jueves, agosto 04, 2016

TRAIL CON LA VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO

Rutas GPS


             ARTICULO DE LA REVISTA TRAIL

Ruta GPS Trail nº41

Ruta GPS Último Bucardo

Autor: Texto: Jesús Sánchez Puente

WEB DE LA CARRERA

A continuación proponemos un recorrido espectacular por la comarca de Sobrarbe. Recorrido con salida y llegada a la pequeña población de Linás, que verá el próximo 20 Y 21 de agosto como dicho recorrido toma forma de competición en la que será la primera edición de la Carrera por Montaña del Último Bucardo.

La salida
El Llano, gran pradera situada en el barrio alto de la localidad de Linás, es el lugar de partida de la ruta.
Linás es un pequeño pueblo de la comarca del Sobrarbe (Aragón) situado a 1.232 m de altitud, que en la actualidad cuenta con unos 50 habitantes. Se ubica al pie de la Sierra de Tendeñera, en la margen orográfica derecha del río Sorrosal, en un valle de morfología glaciar.
El trazado
Se inicia el recorrido en dirección este, desde el fondo del Llano (junto al frontón) para dar opción a los corredores de tomar posiciones  y adentrarse en un sendero que cruza el puente de Engotituero. Localmente se denomina camino de Buxosa, que bordea la cara norte del cerro de la Cotiatata en dirección sud por bosque mixto y pastos, hasta llegar a cruzar el barranco de Buxosa, donde  nos encontramos con la pista de Buxosa.
Una vez en esta pista, los corredores giran en dirección norte bajando por ella unos metros para seguir  luego por el ramal que se adentra en la pista de la Selva hacia Fragen, dirección este, en una pequeña sucesión de subidas y bajadas, para, un poco antes de la altura de Fragen, tomar el sendero de bosque de hoja caduca (por la Selva de Fragen) en ascenso hasta el Sarrato de Yosa en pocos metros.
Una vez en el Sarrato se gira dirección oeste para seguir subiendo por camino de uso ganadero, entre bojes, alizones (con las vistas del macizo de Pilupín enfrente, la sierra de Tendeñera a la derecha y de los tresmiles de Ordesa a la espalda), hasta un cruce de caminos y tomar en dirección norte el sendero que baja por el bosque de Bucona. Se transita por él hasta encontrar de nuevo la pista de Buxosa y recorrer unos metros por el mismo sendero del inicio, para tomar pronto en fuerte pendiente un sendero dirección sur que asciende por el cerro y punta de la Cotatiata hasta encontrarse con el cerro que une al Pilupín, ahora ya de tasca (hierba de prado) y piedra grande, aún en fuerte pendiente, este es el punto más alto de todo el recorrido.  Las vistas son amplias en todas direcciones (Ordesa, Tendeñera, Telera, Canciás, Erata, Otal, Yosa, Broto, Buesa…)
Desde Pilupín se inicia un fuerte descenso por tasca hacia el collado o fondo de Pilupín, en dirección oeste. Continuando por el cerro se sube a una pequeña cima (siempre por tasca) llamada A Fazera, para girar en dirección norte a buscar el alto del puerto de Cotefablo. Hasta aquí el camino es por tasca y en los últimos metros por una antigua trocha de prospección petrolífera.
Desde el alto de Cotefablo (divisoria de municipios de Yesero y Linás) las vistas son hacia la Tierra de Biescas y Telera a la izquierda (W), Tendeñera al frente (N), y Ordesa y el valle de Sorrosal queda a la derecha (E).
El itinerario busca seguir por los cerros, y deja la nueva pista de Toronzué para subir por el linde entre Yesero y Linás hasta un pequeño puntón con un gran mojón (parece una caseta) en el que el itinerario claramente busca volver a Linás ya en bajada dirección este por los prados de Toronzué y el bosque de la Cercosa, alizones y piedras preceden el camino del bosque de cagicos con piso de piedra grande. Casi en las primeras casas del pueblo a la altura del Albergue El Último Bucardo, se gira otra vez dirección norte para llegar hasta el puente de Toronzué, girar dirección sur, pasar bajo la carretera nacional llegando  al barrio de la Bajera, y desde allí subir en fuerte pendiente, por una calle del pueblo, la Escotiatata, hasta el Llano, donde finaliza el recorrido.

información relacionada


Ficha técnica
Situación: Comarca del Sobrarbe (Aragón)

Temporada: Evitar meses de invierno

Salida y llegada: Linás de Broto, en El Llano,gran pradera situada en el barrio alto de dicha población, a la derecha de la carretera en dirección Broto.

Distancia: 21 km

Desnivel positivo: 1.300 m

Desnivel negativo: 1.300 m

Duración: entre 2h30 y 5 horas (según el ritmo de carrera)

Cota mínima: 1.185 m

Cota máxima: 2.007 m (cima del Pilupín)

Terreno: El piso alpino está cubierto de praderas y pastizales para el ganado vacuno y lanar; el
subalpino de pinos y coníferas, y en el fondo del valle hay arbolado de hoja caduca, arbustos y boj intercalados con campos de cultivo (forraje).

Dificultad física:  En sus primeros 8 km después de haber subido y bajado esos primeros 300 m de desnivel a un ritmo que seguro que no es lento, nos toparemos con la segunda subida, que aunque buena de piso es larga y con un desnivel importante

de unos 800 m, los cuales son los que pue-

den llegar a castigar al corredor. Luego ya es bajada y llaneo para recuperar hasta la llegada.

Dificultad técnica: Recorrido de muy buen pisar por todo lo que es el bosque. La última parte del Pelupín es terreno empinado de un 30 por ciento de desnivel con losa, piedras y tierra con terreno seguro. La última bajada al pueblo, con mucha piedra y cantos rodados sueltos por lo que habrá que prestar una cierta atención.

A destacar:
a En pleno verano, en una época que es ideal para poder disfrutar de los parajes pirenaicos y de las agradables temperaturas que hay en sus alturas, el 19 de agosto se celebrará en dicho recorrido la primera edición de la Carrera por montaña del Último Bucardo.

Cartografía:
Mapas-Guías Excursionistas de la Editorial Alpina:
aOrdesa-Monte Perdido.  Escala 1:40.000
a Valle de Tena. Escala 1:40.000

Track
Disponibles en la web
www.revistatrail.com


No hay comentarios: