martes, septiembre 29, 2015

MIS RUTAS. EL TRAIL VALLE DE TENA


-          Distancia: 78 km.
-          Subida acumulada: 6700 m.
-          Desnivel acumulado: 13400 m.
-          Altura máxima: 3064 m.
-          Altura mínima: 1185 m.
-          Tiempo: De 20h a 30h.
-          Época: Verano, Otoño.
-          Frontal si se quiere hacer de una tirada
-          Ropa de abrigo.
-           3 refugios guardados de Alta Montaña.
-          50% recorrido por encima 2.000m.
-          Terreno muy técnico.
-          Pueblos: Panticosa, Balneario, Formigal, Sallent.

                                                  TRACK PARA DESCARGAR 

                                                             VIDEO VIRTUAL

Descripción de la ruta:

TRAIL VALLE DE TENA, todo gira en torno a un paísaje Pirenaico, a sus “tresmisles” y la ascensión del Garmo Negro, a sus ibones naturales y la belleza de unos valles que os conducirán del granito al calcáreo por sus senderos y vuestras locuras entre refugios de altura y pueblos con encanto.
Un recorrido de imponente presencia y fortaleza física, reflejando la personalidad de nuestro Pirineo.

PANTICOSA → CABAÑA YENEFRITO

Saldréis de Panticosa dejando atrás el pueblo por un sendero bien marcado, aunque de terreno irregular. Remontaréis el río Bolática hasta el cruce del puente Laulot con la Ripera. A partir de aquí, la vaca, las piedras, el pasto, y un camino que se irá perdiendo a tramos, un paisaje amplio, descampado y volador hasta el saliente rocoso conocido como el Dedo de Yenefrito entrada a este pequeño valle que da acceso al siguiente sector. 7.2 Km / 712 mD+ .

CABAÑA YENEFRITO → CABAÑA BRAZATO

Seguiréis vuestro recorrido con Peña Telera al fondo, por un sendero poco definido en la ladera herbosa hacia el Ibón de Catieras. Allí, su verde punteado se mostrará vergonzoso sobre las barreras rocosas y las fuertes pendientes de hierba y roca. Descenderéis a una pequeña mallata, donde un corto tramo de bloques graníticos os conducirá al collado bajo de Brazato. Desde esta cota, un amanecer de verano y perfiles de granito recortados. 10.14 Km / 1.155 mD+ .

CABAÑA BRAZATO →  CASA DE PIEDRA

Habréis llegado a la cabaña de Brazato tras vuestro primer contacto con el granito. El acceso a los ibones perforaos después del GR, es quizás una de las partes más técnicas del recorrido. Habilidad y brazadas discontinuas de equilibrio en esta pequeña muestra lacustre del sector Brazato / Bramatuero.

O Reino d’o Granito… y el ruido del agua os llevarán al ibón de Lavaza, al buen camino y a la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa. 9.44 Km / 605 mD+ / 1.088 mD- .

CASA DE PIEDRA → REFUGIO BACHIMAÑA

Larga subida desde el Balneario a la Cima del Garmo Negro.
Cima de mas de 3000m con zona muy escarpada en la parte superior con impresionantes vistas, bajada hacia Bachimaña por el sendero que discurre por la izquierda entre rocas y más rocas que nos llevara al Ibon de Arnales y siguiendo los hitos divisaremos el refugio de Bachimaña a donde nos dirigiremos.

 11.05 Km / 1.610 mD+ / 1.094 mD-.
 

REFUGIO BACHIMAÑA → REFUGIO RESPOMUSO

Continuaréis por el GR 11, por explanadas de hierba y numerosos cursos de agua que habrá que cruzar. Masas rocosas hasta los ibones azules; deteneos y os sentiréis diminutos, avanzad y os sentiréis humildes… hasta Tebarray, punto equidistante entre los esquistos, el mármol y el verde de Respomuso cada vez más cercano.
Imperdonable llegar a este punto y no detenerse para observar la marmolera de los Picos del Infierno. 9.05 Km / 705m D+ / 746m D- .
 

REFUGIO RESPOMUSO → APARCAMIENTO LA SARRA


Para partir hacia La Sarra, abandonaréis rápidamente el GR11. Una subida corta, directa y finalmente entretenida os dejará en el collado Musales, donde el horizonte se volverá espuma. En apenas unos metros, Ibonciecho se mostrará y desaparecerá de vuestra vista, en un fuerte y salvaje descenso camino de la vegetación y del frondoso bosque. 10.5 Km / 493m D+ / 1.178m D- .
 

LA SARRA → SALLENT DE GÁLLEGO

Desde el embalse de la Sarra un ancho camino remonta el valle por el margen derecho del río Aguas Limpias. Un giro a 90º, fuerte subida entre pastizales y la imponente Foratata os mostrará en apenas unos minutos, lugares de otro mundo, contrastes de otro lugar. Pequeñas maravillas calcáreas dentro de un espectacular paisaje. Bordearéis este impresionante macizo para llegar a la Villa de Sallent. 11.70 Km / 723 mD+ / 844 mD-.

 SALLENT DE GÁLLEGO → PANTICOSA

De Sallent, típico pueblo del Pirineo Aragonés subiremos al balcón de Sierra Plana / Igualda, para observar altiva en el horizonte la Sierra de la Partacua, y a sus pies el embalse de Lanuza.
No restará mucho para llegar al bosque del Monde y, entre hojas de hayedo sacudidas con vuestro esfuerzo, aparecerá Panticosa. 11 Km / 740 mD+ / 809 mD- .

 



ESTA CLARO QUE DENTRO DE ESTA ATRACTIVA RUTA SIEMPRE SE PUEDEN ALTERNAR RECORRIDOS DISTINTOS PARA QUE CORRAS POR ELLOS.
DISFRUTA DE LAS RURAS Y DE LO QUE ENCIERRA ESTE TROCITO DE PIRINEO.

domingo, septiembre 27, 2015

LAS 10 CARRERAS MÁS SALVAJES DEL MUNDO

La Barkley, que pone "trampas" a los corredores, es la más friki | "De las que he corrido, Kima y Hardrock son las más duras", explica Kilian Jornet .

Las 10 carreras de montaña más salvajes del mundo
Kilian Jornet, durante su participación en la Kima, una de las carreras más duras del mundo Jordi Saragossa
 "Quería morir, llevaba tanto tiempo con dolor...  En el kilómetro 100, ya no podía correr, ni caminar…". Así describía una deportista anónima, la ecuatoriana Gabriela Vaca de Guzmán, de 33 años, su experiencia en el Utra Trail del Mont-Blanc (UTMB), que recorre 168 kilómetros con casi 10.000 metros de desnivel positivo, en los Alpes. Para la mayoría de sus participantes, el UTMB es un suplicio que engancha, una exigente ruta que pone a prueba la fortaleza física y mental de los candidatos a acabarla, aunque no es la más salvaje.
La Vanguardia ha consultado con corredores y expertos en esta especialidad deportiva para elaborar una lista de las diez carreras de montaña más duras del mundo. Aunque no necesariamente por este orden forman parte de este particular catálogo: Barkley Marathons (160km), en Tennessee; Badwater Ultramarathon (217 km), en California; Kima  (52 km), en Val Masimo (Italia); Tor des Geants ( 330 km), en el Valle de Aosta italiano; la Ronda dels Cims (170 km), en Andorra; Hardrock 100 (160km), en Colorado; Zegama (42 km), en Guipúzcoa; el citado UTMB, en los Alpes; la Diagonale des Fous (172 km), en la isla de Réunion, y  la Travesera Integral de los Picos de Europa (74 km), en la cordillera Cantábrica.
Otros muchos itinerarios podrían formar parte de este registro; no en vano, todos los atletas que se han sumergido en este mundo cuentan historias para no dormir de las penalidades que han pasado. "La Vanguardia" se ha guiado por las opiniones de corredores de élite y por la reputación de carreras legendarias que acaban poquísimas personas.
Para Kilian Jornet, ganador este año de la Copa del Mundo de skyrunning, ultra running y kilómetro vertical, las competiciones en las que ha participado que considera más exigentes son la Hardrock 100 (http://hardrock100.com/) y el Troffeo Kima (http://www.trofeokima.org) . "La Hardrock por su altitud y recorrido técnico; además, este año, durante parte de la noche, tuvimos una tormenta eléctrica y no paramos. Kima es la más técnica, no la puede correr cualquier persona, hay muchos tramos con cuerdas, desniveles peligrosos y pasos que sólo son aptos para gente experimentada". El atleta de la Cerdanya ha conseguido esta temporada récord en ambas: en la Hardrock 100 de Colorado culminó sus 160 km, con más de 10.000 metros de desnivel positivo, en 22 horas y 41 minutos, y en la Kima acabó un trazado de 52 kilómetros y 4.200 metros de cuestas en seis horas y doce minutos, consiguiendo mejorar en siete minutos su marca del 2010.
Albert Jorquera, corredor y periodista autor de "Corrent  cap a l’impossible. Un viatge al món de l’ultrafons" (Cossetània) cita dos de los itinerarios más "crueles", el que propone el Ultramarathon Badwater (http://www.badwater.com) y el Barkley (http://barkleymarathons.com/), "que desde que se empezó a organizar, en 1985, sólo han  acabado unas 14 personas". El padre de la criatura es Gary Cantrell, gran conocedor de las montañas del condado de Wartburg, en el estado de Tennessee (EE.UU.), que en 1985 ideó una ruta plagada de trampas, con recorrido sin marcar y deliberadamente confuso de 170 km y 16.500 metros de desnivel positivo.Sólo se admiten a 35 participantes. La buena noticia es que el precio de la inscripción no llega a los dos euros.
La Badwater, que se promociona como "la carrera más dura del mundo", originariamente empezaba y acababa en los puntos geográficos más bajo y de mayor altitud de Estados Unidos (a excepción de Hawaii y Alaska). Ahora arranca en Lone Pine, en California, pasa por la cima del Horseshoe Meadow, de 3.048 metros, y culmina en el monte Whitney, en un recorrido de 217 km que incluye tres pasos de montaña y casi 6.000 metros de subida. Aunque los organizadores dicen que esta nueva ruta es más exigente que la anterior, el hecho de que ya no atraviese el Valle de la Muerte le resta épica.
 Tor des Geants (http://www.tordesgeants.it/es), en el Valle de Aosta, aunque no pude acabarla porque arrastraba una tendinitis", comenta el catalán Arnau Julià, que también cita la Ronda dels Cims de Andorra  (http://www.andorraultratrail.com) y el UTMB (http://www.ultratrailmb.com). "El Tor es una prueba con tanto desnivel que tienes que salvar muchos tramos andando, lo que dificulta más correr es el terreno y la altura. Algo parecido sucede en la Kima", añade Julià.
"Por la distancia, 330 km, y el desnivel, 24.000 metros de subidas, mi ultra más dura ha sido el
Como su nombre indica, la Ronda dels Cims da la vuelta al Principat d’Andorra. Sus 170 km, con 13.500 metros de subidas, incluyen la cima de Andorra, el Comapedrosa (2.942 metros), y otros 15 picos o collados por encima de los 2.400 metros. La altitud media del itinerario se sitúa en los 2.085 metros.
"Creo que lo que hace más dura una carrera es el nivel de los participantes, más que la distancia o el desnivel. Por ejemplo, la Zegama  (http://www.zegama-aizkorri.com) no es de las largas, es una maratón, pero reúne a los deportistas de élite y todos van a muerte. Los competidores son los que hacen que una prueba sea más o menos exigente. Otro tema es el riesgo, las que se hacen en entornos extremos, pero que sea más peligrosa no significa que sea más exigente si te lo tomas con calma y conoces tus límites. Lo que marca la diferencia es tener a un gran rival al lado y que tengas que dar el 120%", opina David Prieto, organizador de la Ultra Pirineu, una de las citas más emblemáticas en Catalunya junto con la Emona. Prieto incluye en su lista la Ronda dels Cims, el Tor des Geants y la Diagonale des Fous (http://www.grandraid-reunion.com), en la isla de Réunion, de 172 km y casi 10.000 metros de desnivel positivo.
La Zegama propone una ruta de media montaña de 42,195 km, con un desnivel acumulado (subidas y bajadas) de 5.472 metros,  por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, que incluye las cuatro cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca, Aratz,  Aizkorri,  Aketegi y Aitxuri. El tiempo máximo permitido es de ocho horas. Este año la volvió a ganar Kilian Jornet (3:48:38) y Stevie Kremer (4:46:43), en la prueba femenina.
 El burgalés Luis Alberto Hernando también opina que "la dificultad la marca el nivel de los participantes, por el ritmo que marcan. Zegama, siendo una maratón, siempre es durísima pues son cuatro horas al 100%, sin tregua". Hernando, que quedó tercero en la última edición de la Zegama, destaca la UTMB y la  Travesera de los Picos de Europa  (http://www.traveserapicos.com). Esta última  recorre 74 km y 13.245 metros de desnivel acumulado (7.000 positivos)  por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Hernando añade que en "la Zegama llevas un ritmo agónico, es la más intensa. En las más largas, como el UTMB, lo pasas mal durante más tiempo pero con menor intensidad".
 
FUENTE: LA VANGUARDIA

lunes, septiembre 21, 2015

FOTOS Y CLASIFICACIONES PUYADA OTURIA 2015

Muchas gracias a todos los que este año 2015 formaron parte de la fiesta de la Puyada, corredores, premiados, voluntarios, animadores y asistentes a la prueba, los que hubieran querido asistir y por ciertas causas no pudieron, colaboradores de la carrera, sponsors, Fam, circuito Trangoworld, comarca, ayuntamiento......etc. Os esperamos el próximo año.
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, septiembre 19, 2015

UNA DE MIS BUENOS RECUERDOS DE AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.

Con 16 años este fue mi primer rapel en Balaitus.
 
Mi primera transpirenaica por el parque nacional de Aigües Tortes, San Mauricio, en el Portarro. Ahora totalmente prohibido.
 
Una de mis primeras Quebrantahuesos.
 
Mi primera vía de Escalada en Riglos.
 
Mi primera Ultra 133km por los Monegros.
 
Una de mis transpirenaicas en Btt por los collados próximos al Aneto.
 
Transpirenaica a caballo con Zacarias, por los collados del Valle de Zuriza.
 
Poniendo la estrella de navidad en Sta Orosia con GMS.
 
Una de mis primeras carreras de montaña con la subida a Peña Oroel.
 
Primer año con la selección de Aragón de carreras por montaña.
 
Una de las cicloturistas mas guapas que he realizado, Cabo Norte, Sabiñanigo, 6000km.
 
Una de mis Paris, Brets, Paris. 1200 km sin apenas parar en 70h.
 
 
Mis tres miles del Pirineo, 212 picos en dos veranos, algún día acababa con 15 cimas.
 
 
Mi mejor Zegama. Un día de disfrutar.

jueves, septiembre 10, 2015

VUELTA CORRIENDO A SAN JUAN DE LA PEÑA. BAJEMOS UN POCO DE LA ALTA MONTAÑA


Damos un paseo corriendo por esta bonita zona de la Jacetania. También por aquí tenemos montañas más bajas que nos permiten seguir con nuestra actividad para cuando nos llegue el invierno y sus nieves, seguro que un poco mas a adelante habrá días complicados y otros que nos tocara curtirnos y desafiaremos a los medios naturales de la montaña. De todas maneras seguro que sera más sencillo movernos por estos terrenos que por la alta montaña.
En este caso vamos a recordar una vuelta facil, bonita, agradable y llena de Historia en este rincón del pirineo denominado "La cuna de Aragón", estamos hablando de la zona del monte de San Juan de la Peña donde encontraremos  el Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago.

- Distancia: 15 km.
-Subida acumulada: 980m.

-Desnivel acumulado: 1960m.
-Altura mínima: 789m.
-Altura máxima: 1552m.
-Tiempo: 2h.
-Velocidad: 7´el km, 8km/h.
-Época: Todo el año.

VER EN 3D

Descripción de la ruta:
Volvemos a otro gran guardián de los Pirineos, Estamos hablando de la cuna del reino de Aragón, del monte de San Juan de la Peña, lleno de historia y leyendas relacionadas con Reyes y frailes que han pasado por estos dos monasterios del siglo XII existentes en este monte.
Empezamos esta ruta desde el pueblo de Sta cruz de la Seros a 15 km de Jaca y a una altura de 789m. Empezamos por una pista en dirección al barranco por la parte alta del lugar, dejando la carretera por encima de nosotros a 40m, monte a través entre matorrales que no tienen mucha dificultad para atravesarlos y subir, así llegamos a ella. No hay mas remedio que seguir esta carretera hacia arriba con una distancia de 2 km hasta el barranco de los Carboneros 215 m de subida hasta aquí, lugar donde dejamos el asfalto y comos el camino en una curva cerrada al lado de un deposito de agua. No ira mal la carretera para calentar y disfrutar del entorno con su bosque y las paredes que rodean esta subida. Ya en el camino que al principio empieza suave y medio llano entre pinos y bojes, hasta llegar al cauce de un arroyo donde el sendero coge verticalidad y cambia su vegetación para convertirse en un bonito bosque de Hayas, con algún paso que otro algo escarpado, pero sin dificultad. Al llegar al collado salimos del bosque ya con una vista de la cima del Cuculo. Dirección norte vamos ganando altura entre una vieja pista y matas de erizo. Estamos justo enfrente, en una pequeña antecima que el un momento nos dejara en la cima de Cuculo (1552m). De esta cima tenemos una magnifica vista de la primera barrera de picos de los pirineos, divisando con claridad los macizos del Bisaurin, Aspe, Collarara, Telera, Tendeñera, etc. Al igual que los pueblos de la Canal de Berdun, Santa Cilia etc.
Empezamos el descenso deshaciendo un trozo del camino último de subida, cogiendo el cordal alto para ir bajando hasta llegar al collado de Botito de 1410m. Divisamos claramente el cortafuego ancho y empinado que tenemos que subir para llegar a la ermita de San Salvador de 170 m de desnivel. De aquí volvemos a tener una magnifica vista del Cuculo y mirando hacia el sur, la zona de Los mallos de Riglos y la zona de la Peña. Estamos en lo alto a 1536m de altura, encima de unas enormes paredes, que no habrá ningún problema para poder divisar la gran cantidad de buitres que en estas peñas anidan.
De San Salvador seguimos toda la cresta dirección Este con subidas y bajadas continuas hasta llegar al repetidor de telefónica a donde llega una carretera. De aquí tenemos una magnifica vista del monasterio nuevo al que llegaremos siguiendo el sendero al lado de la línea de alta tensión bajando una distancia de 2´4 km, haciendo el ultimo km por un asfalto que no se hace nada pesado, pues vas bajando entre bosque de pino y acebo. Por detrás del monasterio nuevo cogemos un camino ancho muy bien cuidado que nos lleva en 200m al mirador denominado “Balcón del Pirineo” con su mesa de mármol grabados la dirección y el nombre de los picos que desde aquí divisamos. Del mirador seguiremos hacia nuestra izquierda siguiendo el camino. Nos encontraremos con algún que otro cruces, los cuales están marcados con tablillas con la dirección a seguir, en este caso dirección a Sta Cruz de la Seros, lugar de donde habíamos salido al principio de la ruta. El camino se hace entretenido, todo de bajada por un bonito camino con bastantes piedras, sobre todo en la parte baja, por lo que habrá que prestar un poco de atención. Saldremos del bosque, iremos por una especie de cesta ancha. Prestar atención pues tras recorrer alrededor de 150m, nos desviamos a la izquierda por otro camino un poco más estrecho pero bien indicado que al cabo de 1´4 km de más bajada nos dejara en el pueblo frente a la impresionante iglesia y su entorno.
En esta ruta hemos corrido 15km junto a un desnivel de subida de acumulada de 980m, teniendo prácticamente todo el desnivel al principio en la subida al Cuculo y luego el subidón que hay hasta San Salvador.
Muy aconsejable, después de terminar la ruta, visitar el monasterio viejo si no lo conocemos, subiendo con nuestro coche para dar un paseo posteriormente por este fantástico monte al lado del monasterio nuevo.

lunes, septiembre 07, 2015

ANIMAROS A CORRER EL CAMPEONATO DE ARAGÓN POR CLUBES FAM DE CARRERAS POR MONTAÑA EN SABIÑANIGO

¿QUIERES CORRER LA PUYADA OTURIA O CORRER CON TU CLUB EL CAMPEONATO DE ARAGÓN?
 
Queda ya muy poco para la celebración de la IX PUYADA A OTURIA donde este año la Presentamos como Copa de Aragón y Campeonato de Aragón por Clubes.
-¿Qué quiere decir esto?
La Puyada Oturia la podrá correr cualquier corredor federado o no federado mayor de 18 años. Habrá una clasificación general con todos los corredores. También habrá otra puntuación entre los corredores federados FAM a que puntuara para la copa de Aragón.
También todos los corredores de la Puyada Oturia entraran a puntuar en el circuito Trangoworld. https://carreraspirenaicastrangoworld.wordpress.com/
El plato fuerte de la Puyada es el Campeonato por Clubes de Aragón FAM (Osea que estén federados en un mismo club). Por ello animar a todos los clubes de Aragón y animar a todos los corredores que además de disputar o querer correr la carrera, participen o se inscriban en esta modalidad que dirá cual es el club mas fuerte este año en Aragón de corredores por montaña.
Aquí os dejo un poco de reglamento de esta modalidad. ANIMAROS y disfrutad con la Puyada Oturia.
 
Modalidad Clubes FAM
El Campeonato de Aragón de Carreras en línea por Clubes FAM es una competición exclusiva para equipos formados por miembros de Clubes afiliados a la FAM y por tanto, para deportistas con licencia FEDME del año en curso, independientemente de su nacionalidad.
a) Los equipos pueden estar formados por un mínimo de 3 y un máximo de 10 componentes senior (independientemente de su género), que serán inscritos oficialmente por el Club con un mínimo de 12 horas antes de la celebración de la carrera.
b) Para entrar en la clasificación por equipos deberán puntuar como mínimo 3 componentes del mismo equipo, y como máximo sumarán puntos los 4 mejores componentes del mismo equipo. (nota aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mínimo de 3 componentes, este equipo no aparecerá en la clasificación). Si la participación femenina es igual o inferior a 15 participantes solo podrá puntuar una mujer por equipo y si es entre 16 y 30 participantes podrán puntuar un máximo de 2 mujeres por equipo. Por encima de 31 participantes femeninas podrán puntuar 3 o incluso 4 mujeres por equipo.
 
No os olvidéis de la Media Maratón de la Puyada de 21km de distancia y 1000m de subida acumulada, que forma parte del circuito comarcal de alto Gallego de carreras.
Tampoco olvidéis que existe una  ANDADA POPULAR A SAN PEDRO". Que recorre toda la sierra por su columna vertebral haciendo una parte de 11km de distancia y 600m de subida acumulada. Agradecer y animar a   los mismos andadores que animen a su paso a los corredores de LA PUYADA Y DE LA MEDIA.
 
MAS INFORMACIÓN EN LA WEB.
 
 

miércoles, septiembre 02, 2015

PROXIMA CARRERA IMPORTANTE EN ARAGÓN "PUYADA OTURIA" TE ESPERAMOS.

La temporada 2015 va pasando poco a poco.  Quedando atrás carrera tras carrera de montaña y después del largo y buen trabajo realizado en la primera TRAIL VALLE DE TENA vamos pasando pagina.  Pero aun van quedando algunas de estas importantes carreras. Os quiero animar a que corráis LA PUYADA OTURIA, que este año es CAMPEONATO DE ARAGÓN POR CLUBES y COPA FAM. Ya sabéis, preparar ya vuestros equipos y aquí en Sabiñanigo nos veremos el día 2O de Septiembre. Ya nos conocéis a  Grupos de montaña de Sabiñanigo y a nuestra carrera LA PUYADA OTURIA.


 
Con sus 38km de distancia y sus 2200m de subida acumulada esta carrera se convierte en una prueba de media distancia exigente, rápida para esos galgos de montaña que consiguen hacer la carrera en menos de 3h20´al igual que completa, con sus tramos técnicos, por sus agradables caminos al igual que pedregosos, con su ascenso y descenso continuado de mas de 1000m de desnivel continua y como cima de la carrera el Pico Oturia con sus 1921m de altitud. Sus pasos por los 7 pequeños y encantadores pueblos que cruzamos en la carrera, bosques, praderas, continuos contrastes visuales, podréis conocer una parte del SOBREPUERTO donde también hacemos varias actividades....etc.
Ya sabéis, desde el parque temático de Pirenarium, convertiremos a Sabiñanigo en este fin de semana en el centro de atención de los corredores de montaña. Por ello recordaros que las inscripciones tanto para la Puyada, la Media Maratón y la andada Popular a San Pedro ya están abiertas y podéis cursar ya si queréis vuestra participación a cualquiera de los tres eventos
Al igual que la carrera de LA PUYADA OTURIA, que este año vuelve a formar parte del "CIRCUITO PIRENAICO TRANGOWORLD
". Tenemos también la "MEDIA MARATÓN DE LA PUYADA", que con sus 21km de distancia y sus 1000m de subida acumulada se convierte este mismo día en la carrear pequeña, sin dejar de ser por ello exigente. Esta carrera viene a formar parte del "CIRCUITO COMARCAL DE CARRERAS DEL ALTO GALLEGO". Por ultimo para acompañantes y andadores, tenemos la habitual "

ANDADA POPULAR A SAN PEDRO
". Que recorre toda la sierra por su columna vertebral haciendo una parte de 11km de distancia y 600m de subida acumulada de las carreras, por lo que es de agradecer que los mismos andadores animen a su paso a los corredores de LA PUYADA Y DE LA MEDIA..

Seguro que conseguimos este día 20 de septiembre en hacer un domingo muy agradable tanto para los corredores, andadores, voluntarios, publico y todos los componentes que estén pendientes de las carreras. OS ESPERAMOS EN SABIÑANIGO.
 
Aquí se os queda toda la información de las pruebas al igual que los boletines de inscripción para agilizar la organización de las carreras.
 
WEB PUYADA OTURIA

WEB MEDIA MARATON DE LA PUYADA
 
WEB ANDADA POPULAR A SAN PEDRO

Aquí tenéis los boletines de inscripción:

INSCRIPCIÓN A LA PUYADA OTURIA

INSCRIPCIÓN A LA MEDIA MARATÓN DE LA PUYADA

INSCRIPCION A LA ANDADA POPULAR A SAN PEDRO