lunes, noviembre 16, 2015

CONSEJOS MÉDICOS PARA CORREDORES DE ULTRA-TRAILS

NOTA: Estas informaciones no remplazan en ningún caso las recomendaciones que podrás obtener de tu medico tratante.

Contraindicaciones y precauciones

 

¿Hay una edad límite?
 
- No
 
¿Cuáles son los riesgos cardiacos a los que nos exponemos?
 
- El principal riesgo cardiaco es el de infarto provocado por la ruptura de una placa de ateroma en una arteria coronaria. Este accidente es imprevisible, no puede ser detectado de forma preventiva por una prueba de esfuerzo, pero por fortuna es bastante inusual. Este riesgo se puede aumentar por: condiciones climáticas difíciles, un esfuerzo máximo, una deshidratación.
- Los riesgos coronarios (que afectan a las arterias del corazón) son mínimos en los deportistas bien entrenados y de bajo de riesgo cardiovascular.
- En caso contrario, si ha sufrido con anterioridad un problema cardiaco o tiene alto riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, exceso de colesterol, diabetes, sobrecarga ponderal, herencia, stress importante), le aconsejamos vivamente que reciba consejo medico y realice una prueba de esfuerzo. Es posible que la participación en una carrera de ultra-resistencia le sea desaconsejada.

¿Hay que realizar una prueba de esfuerzo antes de la carrera?
- No, si no tiene un alto riesgo cardiovascular.
¿Qué es el síndrome de fatiga cardiaca?
- Se trata de fatiga del músculo cardiaco, el miocardio, observado en la ecografía después de las pruebas de ultra en los corredores más competentes. Este síndrome es benigno, y se recupera espontánea y completamente en unas 8h.
 
Podemos participar en esta carrera si somos

¿Diabéticos?
 
- Si, si se trata de un diabético leve o principiante, y teniendo siempre en cuenta los riesgos de hipoglicemia ligados a un ejercicio físico de larga duración (pida consejo médico para la adaptación de su tratamiento, el consumo regular de azucares lentos y debe llevar siempre consigo lo necesario para azucararse rápidamente)
 
- En cualquier caso, si es usted diabético, es necesario tener una muy buena experiencia del ultra y de la gestión de su diabetes durante el esfuerzo.
  • ¿Hipertensión?
- Si, pero únicamente si su hipertensión esta bien controlada con un tratamiento.
  • ¿Hipercolesterolemia?
- Si, si este exceso de colesterol no está acompañado de un alto riesgo de enfermedad cardiaca o vascular (por asociación de otros factores de riesgo, o si ya ha presentado un problema cardiovascular como una angina de pecho, infarto, arteriopatia, accidente cerebral)

- Debe usted saber que los tratamientos hipolipemiantes que tratan de reducir el nivel de colesterol pueden tener una acción nociva sobre el músculo y notablemente sobre el músculo en ejercicio. Es decir, que pueden acentuar uno de los posibles problemas durante o después de la carrera: la rabdomiolisis (ver a continuación)
  • ¿Asmático?
- Si, si su asma es ligero y bien tratado. Debe vigilar con atención los factores climáticos y la deshidratación que podrían agravar esta enfermedad (así como el esfuerzo)
- Un asma grave o mal controlado por el tratamiento es una contraindicación para el ultra-resistencia
De forma general, las personas que hayan retomado la actividad deportiva, tras varios años de inactividad, tienen un perfil de riesgo. Se recomienda un consejo medico personalizado.

Los problemas médicos ligados al ultra-resistencia

La deshidratación e hiponatremia (falta de sal)
 
- Se trata de un problema bastante frecuente cuando se realiza una carrera con calor (y humedad). Cuando la deshidratación es importante, puede venir acompañada de un descenso de la presión arterial por hipovolemia (disminución del volumen circulante de sangre)
- Para evitarlo, es importante hidratarse regularmente, y fundamental tomar sal con las bebidas. En realidad, las perdidas conciernen también la sal, y ésta es indispensable para regular el agua en el organismo.
- La concentración de sal en sus bebidas debe ser cercana a la de la sangre para maximizar la absorción a nivel intestinal. Piense en añadir un pellizco de sal en cada bebida (el gusto salado debe percibirse poco). Evite las pastillas de sal que aportan de una sola vez una cantidad demasiado importante de sal y bloquean la absorción intestinal.
 
Los problemas digestivos
 
- Son los problemas más habituales entre los corredores. La absorción intestinal se reduce durante la carrera, y cada vez en mayor grado a medida que ésta se va prolongando. Esto se traduce en varios problemas, como la diarrea o balonamientos.
- En caso de dificultades digestivas, es preferible limitar y espaciar las tomas alimenticias utilizando alimentos de alto valor nutricional (por ejemplo las barritas energéticas). Es importante no sobrecargar el sistema digestivo continuando a tomar alimentos y bebidas al mismo ritmo: se arriesga a un bloqueo de la absorción intestinal y una hipoglucemia.
La hipoglucemia
- Se trata de una disminución del nivel de azúcar en la sangre, potenciado por el ejercicio de larga duración. Aunque se alimente normalmente, las reservas de glicógeno disminuyen durante la carrera y puede usted « quedarse sin gasolina ». Este problema puede además agravarse con los problemas digestivos, que limitan la absorción de azucares.
- La hipoglucemia puede provocar una gran fatiga, sudores, vómitos, perdida de la lucidez.
- Para evitarlo, debe tener un aporte regular de azucares. Si tiene dificultades digestivas, tome alimentos de alto valor nutricional (ver el punto anterior) y reduzca momentáneamente su ritmo de carrera para reducir su gasto energético hasta que su confort digestivo mejore.
- En caso de hipoglucemia, es fundamental reposar completamente, tomar azucares, primero azúcares rápidos (que dejamos fundirse en la lengua), y luego azucares de absorción lenta para asegurar un mínimo de reservas de glicógeno antes de volver a salir.
 
El golpe de calor por ejercicio
- Es un accidente relativamente extraño pero que puede tener consecuencias graves. Una forma mas benigna es el agotamiento por calor, de rápido reestablecimiento.
- Las circunstancias que lo favorecen son: temperatura ambiente elevada, insolación importante, altos niveles de humedad, ausencia de viento, ropa que impida la evaporación del sudor, deshidratación, falta de entrenamiento.
- ¿Cómo evitarlo? Con una buena hidratación y refrescándose en los lugares a la sombra y aireados en cuanto sea posible, aclimatándose durante el entrenamiento progresivamente a los esfuerzos en clima caliente, evitando a todo precio las sustancias dopantes y el alcohol, no corriendo si tiene fiebre, no buscando superarse a toda costa (lo que podría tener graves consecuencias para su organismo)
 
Los problemas musculares
- Los calambres ocurren a menudo junto a la hiponatremia acompañando ciertos estados de deshidratación. En ese momento es necesario tomar agua y sal.
- También hay dolores musculares posturales, ligados al hecho de permanecer de pie corriendo durante mucho tiempo. Estas contracturas pueden ser aliviadas con la intervención de un kinesiterapeuta. Para los corredores con problemas de postura preexistentes, la opinión de un osteópata puede serle muy útil.
La rabdomiolisis y la insuficiencia renal aguda
- Muy a menudo, las carreras de ultra-resistencia provocan lesiones musculares benignas con una
pequeña destrucción muscular y alargamiento de la mioglobina (componente de la célula muscular). Esto se traduce en dolores tras la carrera y oscurecimiento de la orina. La recuperación es rápida y completa.
- En casos muy extraños, esta destrucción puede ser mas importante; se trata de la rabdomiolisis, que es una destrucción muscular aguda, tocando los músculos que permiten los movimientos y pudiendo ser provocada, entre otros, par un ejercicio deportivo de larga duración. La rabdomiolisis provoca la liberación en la sangre de la mioglobina, que tiene una acción tóxica en el riñón (ya debilitado por una eventual deshidratación). La insuficiencia renal aguda puede complicar la rabdomiolisis. Estos problemas pueden producirse incluso 24h después de la carrera. Pero tratados a tiempo, la curación es total.
- El trabajo excéntrico de los músculos (ex: los cuadriceps durante una bajada) y la duración de la carrera son factores que favorecen esta patología, así como un ambiente caliente y húmedo, un episodio viral, la toma de ciertos medicamentos (ver a continuación).
- ¿Cuales son los signos? Músculos tendidos, dolores importantes, edemas, orina rojo oscuro pero a veces simplemente dolores moderados o una simple fatiga. La insuficiencia renal provoca una bajada o un corte del caudal urinario, un entorpecimiento. Los signos son a veces poco evocadores, por lo que no debe dudar en consultar (el diagnostico se realiza mediante un análisis de sangre) si no se siente bien, o si su recuperación es anormal.
- ¿Como evitarlo? Con una buena hidratación (tomar regularmente bebidas alcalinas tipo Vichy para limitar la acidez de la orina y facilitar el trabajo de los riñones, ¡no olvidar la sal!), evitando la aspirina y los antiinflamatorios, realizando masajes suaves y superficiales (los masajes agresivos agravan la destrucción muscular)
Los riesgos traumatológicos
 
- La traumatología aguda (esguince, fractura): el riesgo de accidente depende en gran parte de los caminos que decida tomar y de las condiciones climáticas: ¡sea prudente!
- La micro-traumatología: los problemas más habituales son fracturas por fatiga del pie o de la pelvis, así como tendinitis del talón de Aquiles o de la rodilla. Siendo el ultra-trail una prueba de velocidad lenta, estas patologías, ligadas a la multiplicación de chocs y sobre todo a su fuerza, son menos importantes que en otras pruebas mas cortas y veloces.
- Este atento a su calzado y no salga al terreno si tiene algún problema sin resolver, solo conseguirá que se agrave con la carrera.

¿Cuáles son los medicamentos que debe evitar durante la carrera?

Es preferible evitar tomar aspirinas y antiinflamatorios que pueden ser tóxicos a nivel renal, ya que este órgano esta ya muy solicitado por la liberación de mioglobina frecuente en las carreras de ultra-resistencia.
La aspirina, y los medicamentos hipercolesterolemiantes, pueden tener una acción nefasta directamente sobre el músculo (sobre todo sobre el músculo en ejercicio): deben evitarse estas sustancias.
En caso de dolor, es preferible tomar paracetamol (salvo en caso de problema médico como golpe de calor o rabdomiolisis donde estaría contraindicado debido a la toxicidad hepática).
De forma general, no intente ignorar a toda costa los dolores, son un signo de alerta de su organismo y deben ser respetados.

¿Cuáles son los riesgos ligados a la absorción de sustancias dopantes?

- La toma de sustancias dopantes puede agravar o provocar diversos problemas como un golpe de calor por el ejercicio, rotura tendinosa o muscular, fractura por fatiga, patología cardiaca…etc.…
- De forma general, el dopaje le conlleva a unos riesgos médicos, a veces importantes, y es fuertemente desaconsejado. De hecho, es completamente contrario al espíritu del trail.
________________________________________________________________
Consejos redactados con la preciosa ayuda de los Drs. Armand TOMASZEWSKI y Eric PAGE.

1 comentario:

cansamontañas dijo...

Menos mal que no habías publicado esta entrada cuando participé en la Ultra de Guara, en la Aneto Posets y en alguna otra que no pongo por modestia... Soy diabético insulino dependiente y no he tenido ningún problema en participar y terminar esas ultras. Lo mismo que yo te puedo hablar de muchos otros campeones insulino dependientes también, como por ejemplo Beatriz García Beché, una valiente catalana a la que debemos reconocer el título de Primera Mujer Española en Terminar Pruebas de Ultra resistencia en Atacama, Australia, Antartida, Mongolia y Jordania, uséase los cinco desiertos mundiales más jodidos. No te quiero hablar de Jon Karro, reconocido ultramaratoniano que no puede contar los Iron-Man terminados con los dedos de las manos, etc... Tenemos campeones de la insulina que han estado en la UTMB, en Transgrancanaria y en multitud de excursiones tan duras o más que ésas... Joder Jesús, el copia-pega no es la mejor forma de tener el blog vivo. Copiando y pegando ni tú ni yo conseguiremos entrenar la próxima ultra, no te digo terminarla. Un abrazo campeón!!!!