domingo, octubre 18, 2015


QUE MEJOR PARA DESPEDIR LA TEMPORADA QUE UNA QUEDADA DE 100KM CORRIENDO

No se cómo lo veréis vosotros, igual suena a locura, una palicilla de estas no competitiva. Pero el monte es así y nosotros también. La historia es sacar cualquier excusa para no dejar de correr por el monte aun este fin de temporada. Para ello he pensado una vuelta que realice el año pasado a mi bola y poderla repetir el fin de semana del 7 y 8 de noviembre. Así daros a conocer a los interesados una  manera de dar a conocer de una manera distinta lo que es Sobrepuerto. Ubicado entre las comarcas del Serrablo y el Alto Gallego, para mí es una gran joya  que tiene muchas posibilidades. Recorreremos pueblos abandonados, senderos casi olvidados, barrancos, altos pastos, espesos bosques, nos podremos hacer una idea de cómo vivían los antiguos habitantes de la zona entre las distancias y las vías de comunicación existentes en aquel entonces. La idea  es partir el recorrido en dos etapas. Llevaremos un ritmo de trote continuo con distintas paradas donde queramos parar a ver, a hablar de la zona, o lo que nos apetezca hacer.
 Saldremos de Yebra de Basa el sábado a las 8:00 de la mañana, ya que el cambio de hora nos acorta la tarde. El recorrido será, Sta Orosia, Sasa, Otal, Escartin, Barranco de Forcos, Ayerbe de Broto, cima de Monchoya (2033m), cresta hacia el Pilupin, bajar por Bucona y terminar la etapa en Linas de Broto en el “ALBERGUE DEL ULTIMO BUCARDO”. Aquí pararemos a pasar la tarde cenaremos y dormiremos el que lo desee. Mejor llamar a Encarna para reservar al tno: 609555122. Ya conocéis el albergue, lugar idóneo y familiar, ya conocido por el corredor de montaña gracias a todas las actividades que se preparan al año para ellos.
Esta primera etapa es un poco más larga que la del domingo, esta entre 50 y 60 km, por ello será recomendable llevar algo de abrigo y frontal. Es domingo saldremos también a las 8:00 de la mañana para seguir la ruta que nos llevara hacia el Túnel de Cotefablo, subir a la punta de Erata (2003m). Bajaremos hacia el Pueblo de Ainielle, donde Julio Llamazares se centró para escribir su libro “La lluvia amarilla”. Bajaremos a Berbusa y Oliban, para empezar a subir hacia Susin , Casbas y coronar la cima de Oturia (1921m). Bajaremos al Santuario de Santa Orosia y bajaremos a Yebra de Basa por el camino de San Román.
Puede ser un fin de semana duro entretenido, esperemos que el buen tiempo y la magia del otoño nos acompañe. Eso sí intentaremos ir todos al mismo ritmo. De momento se dé uno que si alguien le acompaña seguro que va. Este es Samuel. Si os interesa la idea, poneros en contacto con migo en el correo samusanchez@hotmail.com y si queréis reservar en el Albergue contactar con Encarna 609555122. También recordar que no hace falta hacer los dos días, que también se puede hacer la etapa del sábado o la del domingo. La idea es para los que hagan los dos días, dejar una mochila de ropa y de utensilios que nos lo llevaran al albergue en Linas de Broto y al día siguiente nos lo volverán a Yebra. Los que hagan un día ya miraremos alguna manera para regresar al sitio de salida. Este es el sencillo Plan, algo preparado rápidamente sin complicaciones. Solo hace falta que no tengas nada mejor que hacer y te apetezca conocer e Sobrepuerto corriendo a ritmo de calcetín.
 
 Desnivel total positivo: 5400m Distancia 1º dia:max 68 ‘pudiendo alcorzarlos.  2º dia: max 48km.
 
Aquí os podéis descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7518599
Más información del Sobrepuerto Aquí: http://mueveteporsobrepuerto.blogspot.com.es

 

No hay comentarios: