miércoles, febrero 11, 2015

VIDEO SKY MONTAÑA. YEBRA, STA OROSIA, OTURIA, SATUE SOBRE LA GRAN NEVADA (2ª parte)

SKY MONTAÑA. YEBRA, STA OROSIA, OTURIA,
SATUE SOBRE LA GRAN NEVADA (2ª parte)

La semana pasada me quede con muchas ganas de pisar toda esa nieve caída en el Puerto de Sta Orosia a consecuencia del mal tiempo. Esta semana, las causas pintan distintas. Mucha nieve, fiesta, un día fresco y soleado, la compañía de 4 amigos y las ganas de disfrutar lo máximo posible de las circunstancias.

Salimos de Yebra de Basa con una temperatura de -15º bajo cero los 4 amigos, Guillermo y su perro Simón, David, Surta y yo. Anteriormente habíamos dejado un coche en el pueblo de Satue, de esta manera no había escusa de querer regresar por otro camino. Mucho frio que enseguida va disminuyendo mientras nos movemos y va saliendo el sol.

Muchos coches en Yebra para disfrutar de este día por Sta Orosia, aunque todos van con raquetas, al contrario que nosotros que vamos con tablas de travesía. Adelantamos a gente y vamos acumulando distancia y altitud hasta la Cascada. Hasta aquí el camino bonito  con buenas vistas y con una buena huella para avanzar. Unos pinos han caído en el camino. (Trabajo para limpiar en la “Osan cross mountain” que se celebra en abril. Pasamos la Cascada con cuidado, pues hay mucho hielo en el camino que puede resultar peligroso. Subimos hasta el plano con la vista levantada y vigilante ante la posible caída de estalactitas de hielo que cuelgan sobre nuestras cabezas. Nos dirigimos a la ermita de Sta Orosia con unos espesores muy considerables de nieve, sería imposible su progresión sin raquetas o Skys. La fuente está muy bonita con paredes de nieve a su alrededor y en la iglesia aprovechamos a tomar un bocado.

Toca empezar a subir después de una buena recuperación, empezamos llaneando y cada vez se iba acentuando la pendiente del Oturia. La subida es segura, sin riesgos y con 12 esquiadores que salen del camino de Isun y que también se dirigen al pico. Allí nos juntamos todos. Una brisa fresca se apodera de la cima, la verdad es que resulta agradable. Después de hablar un poco, disfrutar del paisaje y de las vistas, de preparar nuestras tablas para el descenso y sacar alguna foto, nos lanzamos ladera abajo disfrutando de una buena pero corta esquiada.

Nos dirigimos al camino de Satue. Me imagino como debe estar suponiendo que no hubiera pasado nadie. Yo me reservaba la idea y el pensamiento de lo dura que iba a ser la bajada. La cosa se suaviza cuando veo que los 12 esquiadores de Oturia regresan por ese camino. Yo me digo a mí mismo. -”Por lo menos tendremos huella”.

Aconsejo a mis compañeros que nos pongamos en las tablas las pieles de foca para ir más seguros por el camino y más frenados en las estrechas bajadas. El bosque con nieve es espectacular, yo disfruto, mis compañeros no lo sé, pienso que sí. Al final el camino se va complicando mucho a consecuencia del montón de pinos caídos sobre el sendero. Poner quitar, quitar poner las tablas

Constantemente. Pasar arrastro por debajo de pinos, pasar pr encima, frenar en el estrecho camino como se puede… etc. etc. Al final no hay otra, más rápido y más cómodo quitarnos las tablas bastante abajo, cargarlas en la mochila y ala, para el pueblo de Satue que llegamos atardeciendo. Han sido 8h que se han pasado muy rápidas, (señal de que no nos hemos aburrido), también han sido unos 18km  con unos 1000m de subida hasta la cima de Oturia.

-Que bien vamos a descansar. Nos decimos llegando al coche, ha sido una buena paliza, pero una paliza muy agradable que nos ha dejado un fantástico sabor de boca.