sábado, noviembre 29, 2014

 

Las 10 carreras de montaña más salvajes del mundo.

FUENTE: PERIODICO LA VANGUARDIA

Las 10 carreras de montaña más salvajes del mundo
Kilian Jornet, durante su participación en la Kima, una de las carreras más duras del mundo Jordi Saragossa
 
"Quería morir, llevaba tanto tiempo con dolor...  En el kilómetro 100, ya no podía correr, ni caminar…". Así describía una deportista anónima, la ecuatoriana Gabriela Vaca de Guzmán, de 33 años, su experiencia en el Utra Trail del Mont-Blanc (UTMB), que recorre 168 kilómetros con casi 10.000 metros de desnivel positivo, en los Alpes. Para la mayoría de sus participantes, el UTMB es un suplicio que engancha, una exigente ruta que pone a prueba la fortaleza física y mental de los candidatos a acabarla, aunque no es la más salvaje.
La Vanguardia ha consultado con corredores y expertos en esta especialidad deportiva para elaborar una lista de las diez carreras de montaña más duras del mundo. Aunque no necesariamente por este orden forman parte de este particular catálogo: Barkley Marathons (160km), en Tennessee; Badwater Ultramarathon (217 km), en California; Kima  (52 km), en Val Masimo (Italia); Tor des Geants ( 330 km), en el Valle de Aosta italiano; la Ronda dels Cims (170 km), en Andorra; Hardrock 100 (160km), en Colorado; Zegama (42 km), en Guipúzcoa; el citado UTMB, en los Alpes; la Diagonale des Fous (172 km), en la isla de Réunion, y  la Travesera Integral de los Picos de Europa (74 km), en la cordillera Cantábrica.
Otros muchos itinerarios podrían formar parte de este registro; no en vano, todos los atletas que se han sumergido en este mundo cuentan historias para no dormir de las penalidades que han pasado. "La Vanguardia" se ha guiado por las opiniones de corredores de élite y por la reputación de carreras legendarias que acaban poquísimas personas.
Para Kilian Jornet, ganador este año de la Copa del Mundo de skyrunning, ultra running y kilómetro vertical, las competiciones en las que ha participado que considera más exigentes son la Hardrock 100 (http://hardrock100.com/) y el Troffeo Kima (http://www.trofeokima.org) . "La Hardrock por su altitud y recorrido técnico; además, este año, durante parte de la noche, tuvimos una tormenta eléctrica y no paramos. Kima es la más técnica, no la puede correr cualquier persona, hay muchos tramos con cuerdas, desniveles peligrosos y pasos que sólo son aptos para gente experimentada". El atleta de la Cerdanya ha conseguido esta temporada récord en ambas: en la Hardrock 100 de Colorado culminó sus 160 km, con más de 10.000 metros de desnivel positivo, en 22 horas y 41 minutos, y en la Kima acabó un trazado de 52 kilómetros y 4.200 metros de cuestas en seis horas y doce minutos, consiguiendo mejorar en siete minutos su marca del 2010.
Albert Jorquera, corredor y periodista autor de "Corrent  cap a l’impossible. Un viatge al món de l’ultrafons" (Cossetània) cita dos de los itinerarios más "crueles", el que propone el Ultramarathon Badwater (http://www.badwater.com) y el Barkley (http://barkleymarathons.com/), "que desde que se empezó a organizar, en 1985, sólo han  acabado unas 14 personas". El padre de la criatura es Gary Cantrell, gran conocedor de las montañas del condado de Wartburg, en el estado de Tennessee (EE.UU.), que en 1985 ideó una ruta plagada de trampas, con recorrido sin marcar y deliberadamente confuso de 170 km y 16.500 metros de desnivel positivo.Sólo se admiten a 35 participantes. La buena noticia es que el precio de la inscripción no llega a los dos euros.
La Badwater, que se promociona como "la carrera más dura del mundo", originariamente empezaba y acababa en los puntos geográficos más bajo y de mayor altitud de Estados Unidos (a excepción de Hawaii y Alaska). Ahora arranca en Lone Pine, en California, pasa por la cima del Horseshoe Meadow, de 3.048 metros, y culmina en el monte Whitney, en un recorrido de 217 km que incluye tres pasos de montaña y casi 6.000 metros de subida. Aunque los organizadores dicen que esta nueva ruta es más exigente que la anterior, el hecho de que ya no atraviese el Valle de la Muerte le resta épica.
 "Por la distancia, 330 km, y el desnivel, 24.000 metros de subidas, mi ultra más dura ha sido el Tor des Geants (http://www.tordesgeants.it/es), en el Valle de Aosta, aunque no pude acabarla porque arrastraba una tendinitis", comenta el catalán Arnau Julià, que también cita la Ronda dels Cims de Andorra  (http://www.andorraultratrail.com) y el UTMB (http://www.ultratrailmb.com). "El Tor es una prueba con tanto desnivel que tienes que salvar muchos tramos andando, lo que dificulta más correr es el terreno y la altura. Algo parecido sucede en la Kima", añade Julià.
Como su nombre indica, la Ronda dels Cims da la vuelta al Principat d’Andorra. Sus 170 km, con 13.500 metros de subidas, incluyen la cima de Andorra, el Comapedrosa (2.942 metros), y otros 15 picos o collados por encima de los 2.400 metros. La altitud media del itinerario se sitúa en los 2.085 metros.
"Creo que lo que hace más dura una carrera es el nivel de los participantes, más que la distancia o el desnivel. Por ejemplo, la Zegama  (http://www.zegama-aizkorri.com) no es de las largas, es una maratón, pero reúne a los deportistas de élite y todos van a muerte. Los competidores son los que hacen que una prueba sea más o menos exigente. Otro tema es el riesgo, las que se hacen en entornos extremos, pero que sea más peligrosa no significa que sea más exigente si te lo tomas con calma y conoces tus límites. Lo que marca la diferencia es tener a un gran rival al lado y que tengas que dar el 120%", opina David Prieto, organizador de la Ultra Pirineu, una de las citas más emblemáticas en Catalunya junto con la Emona. Prieto incluye en su lista la Ronda dels Cims, el Tor des Geants y la Diagonale des Fous (http://www.grandraid-reunion.com), en la isla de Réunion, de 172 km y casi 10.000 metros de desnivel positivo.
La Zegama propone una ruta de media montaña de 42,195 km, con un desnivel acumulado (subidas y bajadas) de 5.472 metros,  por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, que incluye las cuatro cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca, Aratz,  Aizkorri,  Aketegi y Aitxuri. El tiempo máximo permitido es de ocho horas. Este año la volvió a ganar Kilian Jornet (3:48:38) y Stevie Kremer (4:46:43), en la prueba femenina.
 El burgalés Luis Alberto Hernando también opina que "la dificultad la marca el nivel de los participantes, por el ritmo que marcan. Zegama, siendo una maratón, siempre es durísima pues son cuatro horas al 100%, sin tregua". Hernando, que quedó tercero en la última edición de la Zegama, destaca la UTMB y la  Travesera de los Picos de Europa  (http://www.traveserapicos.com). Esta última  recorre 74 km y 13.245 metros de desnivel acumulado (7.000 positivos)  por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Hernando añade que en "la Zegama llevas un ritmo agónico, es la más intensa. En las más largas, como el UTMB, lo pasas mal durante más tiempo pero con menor intensidad".

martes, noviembre 25, 2014

III QUEDADA DEL CORREDOR DE MONTAÑA EN LINAS DE BROTO (UN AUTENTICO LUJO)



FANTASTICA EXPLICACIÓN Y MUY BUENAS FOTOS DE RAMON FERRER DEL QUE COMPARTO TODO LO QUE EL HA PUBLICADO DE LO QUE HA SIDO ESTE FIN DE SEMANA LA QUEDADA DEL ULTIMO BUCARDO. PARA EL PROXIMO AÑO SEGURO QUE LLENAMOS ESTAS PRECIOSAS MONTAÑAS DE CORREDORES 
 

Fin de semana de auténtico lujo el que hemos podido disfrutar en nuestro querido Albergue “El Último Bucardo” de Linás de Broto, en esta III QUEDADA DEL CORREDOR DE MONTAÑA. Un albergue entrañable y muy acogedor que se convierte en un verdadero hogar para todo visitante que se acerca a visitarlo, eso sin nombrar la calidad de su comida. 

En torno a los 50 participantes hemos sido los que finalmente hemos aparecido por dicha quedada, bien durante los dos días de celebración o bien alguno de los dos días, con nombres de una calidad deportiva y humana realmente sensacional, como Roberto o Pilar Prades, Samuel, Vanesa Bataller, Oscar Pérez, Sergio Gimeno, Mónica Saez o Juanma Oviedo entre muchos otros.
Comenzarian las jornadas con el recibimiento el sábado por la mañana y la presentación de varias rutas cercanas de diferentes niveles, para finalmente establecer 3 grupos de entreno de diferentes intensidades y asi, con el Pelopín como protagonista realizar el primer entrenamiento o salida de entorno a las 3 horas. Preciosa ruta que el INAGA a propuesta del Ayuntamiento de Broto, SE ESTA EMPEÑANDO EN DESTRUIR con la construcción de una innecesaria pista, con el agravante de no haberse sometido a la procedente Evaluación de Impacto Ambiental, todo ello justificado con un dudoso motivo de uso ganadero.
Posteriormente a la comida comenzarían las distintas ponencias, siendo Miren Andueza de ENTRENAMIENTO ÓPTIMO la encargada de romper el fuego  con una charla sobre la preparación física del deportista. Tras Mirem le toco a Dani Cremades, de SILBAN FITNES el que expondría diferentes aspectos en cuanto a la nutrición en el deportista. Tras Dani, le tocaría el turno de palabra a Encarna Palma, psicóloga deportiva, que nos hablaría del entrenamiento psicológico dentro de la planificación del entrenamiento en general, asi como de  objetivos, motivación, o control de estrés, entre otros puntos relacionados con la psicología.
Tras una pausa, donde volvimos a saborear el zumo de manzana procedente de las jornadas de la manzana de Linás (pero que rico esta este zumo!) y unos bizcochos, serían los hermanos Prades los que con la visualización de unos videos sobre la Transalpine Run, nos hablarían de esta prueba así como de sus experiencias tras su participación, finalizando la jornada de charlas nuestro amigo Oscar Pérez, que tras una breve pero bellísima proyección sobre su reto 3x3mil, nos explicaría algunos cosas sobre su filosofía en torno a la montaña y sobre esta impresionante actividad que realizaría hace unos meses en compañía de Kiko Martí y Josep Cuadrat. Un reto de una calidad deportiva realmente espectacular y que si peca de algo es de no haberse vendido como se merecía.  Escuchar a Oscar Pérez siempre es muy enriquecedor.
Y tras la cena, concierto a cargo de Alfonso Cope, de Gatos Pardos, para poner el colofón más festivo a esta primera e intensísima jornada.
El domingo se presentarían también unas cuantas rutas, para finalmente establecer un par de grupos, uno más corredor que finalmente realizarían una ruta de unos 22 km por senderos visitando algunos de los pueblos de la zona y otro más montañero para visitar la cima del Toronzue y descender por el valle del Sorrosal,  espectacular ruta, con mucha nieve por la cresta y el fondo del valle y que finalizaría tras unos 17 km y 1200+.
Tras la estupenda comida todavía quedarían ganas de más y en esta ocasión acudiríamos a tomar el café a la sala de proyección donde tras unas impresiones sobre las jornadas Oscar Pérez haría la presentación de este nuevo reto que se está terminando de gestar en el Valle de Tena y que anunciado para el último fin de semana de agosto recorrerá en torno a los 84 km y 7000+ por las zonas más bellas y características del valle, con visita a un buen número de ibones, de collados e incluso de un 3000, el Garmo Negro. Un recorrido diseñado por el propio Oscar Pérez, también director de carrera y que sin lugar a dudas no dejará indiferente a nadie. Oscar nos dio un sinfín de datos y detalles sobre esta nueva prueba de pura montaña y que nace del corazón y del alma de un verdadero montañero.

FOTOS

martes, noviembre 18, 2014

VIDEO DEL BARRANCO DE FURCO EN ESOS MARAVILLOSOS AÑOS

Estábamos en plena adolescencia, con las neuronas muy alteradas. Teníamos que salir al monte, a los barrancos, en bici o a donde fuera para pasárnoslo bien y estar en nuestro ambiente. Por ello no perdíamos la ocasión y en el momento que uno decía para allá nos vamos, pues para allí íbamos todos los que estuviéramos en ese momento. Todo cambia, pero aquí queda algún recuerdo de hace mas de 20 años con estos video entre los que estábamos algo mas jóvenes, José Miguel Navarro, Mariano Lastiesas y Samuel.
El barranco de Furco lo tenemos ubicado a la salida del pueblo de Broto dirección Fiscal. Es un barranco corto, muy cómodo de ascenso y retorno y con muchos alicientes que ofrecer en su trayecto. Formación Flysh, con rincones muy estéticos, vegetación salvaje y rapeles bonitos. Este barranco tiene una longitud de 1km y 160m de desnivel. Para su descenso evitar periodos de frio, es muy sombrío y también de crecida. Elegir época con circulación de agua que es mucho mas interesante. En pleno verano esta casi seco. Hace falta 2 cuerdas de 30m y traje de neopreno. Es corto pero lo disfrutareis.
 


ENLACES DE MI CANAL

viernes, noviembre 14, 2014

VIDEO DE LA BAJADA DEL BARRANCO DEL PUERTO EN AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS



Han pasado casi 30 años desde que empezamos a disfrutar de todas las actividades que nos ofrecía la naturaleza. Empezábamos a descubrir su mundo llenos de curiosidad. Nos preguntábamos, "se puede hacer esto, se puede hacer lo otro" y sin tener casi ni idea de los riesgos y el uso del material, nos poniamos en todos los fregados. Era algo que nos gustaba, que nos atraía y asi parece que fue ayer que estábamos pasando frio en estos barrancos. Después de estos 30 años seguimos con la misma ilusión y ganas de estar en contacto con la naturaleza. Esta claro que sabemos mas de ella, controlamos el material, la técnica que hemos ido aprendiendo con los años. Lo que esta claro es que nadie esta liberado de ningún riesgo y eso lo tenemos muy claro. Arriesgamos lo justo, las heridas y los golpes cuestan mas curar con los años, eso también lo hemos aprendido con la edad. Queda clara nuestra afición y así seguiremos mientras podamos.
Este video esta filmando en el barranco del Puerto, en el rio Sia, Entre Biescas y Ordesa, en la sierra de Tendeñera. Aquí estamos pasando la tarde Samuel, Ovni y el Jefe. Espero que ellos también sientan el paso de los años y que mediten un poco sobre ello. El barranco espectacular y realizado en su medida justa. Mas agua podría resultar peligroso, menos agua creo que le faltaría la parte mágica de la aventura. Aquí lo dejo y disfrutar con el igual que yo he disfrutado después de tantos años sin verlo.

ENLACE VIDEO

miércoles, noviembre 12, 2014

YA ESTA AQUI EL TRAIL VALLE DE TENA...




 TRAIL VALLE DE TENA...

Un tresmil a tu alcance !
De momento aquí os dejamos una pequeña intro y nuestra ilusión por un cambio de consciencia en el desarrollo de este tipo de pruebas ...
...en nuestro caso, recuperar la máxima expresión del Pirineo con la ascensión de un tresmil Pirenaico y todo lo que conlleva.

¿Otra prueba más?... ven y luego nos lo cu...entas !

28-30 AGOSTO 2015                                                      
82kM 7.000 mD+
48 kM 3.300 mD+

WEB y más info en breve.

 Un saludo, de Òscar P.L
 
 





lunes, noviembre 10, 2014

PROXIMAMENTE "III QUEDADA DEL CORREDOR POR MONTAÑA" EN LINAS DE BROTO

https://www.facebook.com/email_open_log_pic.php?mid=ac2bc1bG508134e9G6cd7d79Ge5G7753¡Hola Amigos Corredores! :-)
Quiero invitaros a participar en la III Quedada que organiza el Albergue El Último Bucardo, el próximo fin de del 22 y 23 de noviembre, en Linás. Espacio y tiempo para compartir experiencias, aprender y disfrutar de la montaña. Todo ello amenizado con una velada musical el sábado por la noche.

Hay previstas salidas por la mañana a correr por la montaña, con la propuesta de diferentes itinerarios para todos los niveles, de forma que puedan hacerse varios grupos (si es el caso).

 Por la tarde del sábado está previsto realizar varias mesas redondas coloquios, encabezadas con una breve exposición de 15 minutos a cargo de un especialista en el tema y abriendo luego el turno de palabra a todos los asistentes.

 También está previsto la asistencia de corredores que compartirán con nosotros sus experiencias en diferentes proyectos, y desde aquí te animo a aportar también el tuyo :-)

Bueno, adjunto un archivo con el programa del finde y para cualquier duda o reservar tu asistencia no dudes en contactar 974 486 323 o respondiendo a este correo.

¿¡Nos vemos en El Último Bucardo?!


 

 

TEMAS A TRATAR EN LAS CHARLAS CON:
 
Ricardo y Miren de Entrenamiento óptimo participarán con el "entrenamiento Físico".
Dani Cremades nos hablará de Nutrición.
EncarnaHablara sobre la psicología del deporte, sobre "planificación" y del "estrés y las lesiones"...
Roberto Prades nos contará su experiencia de este verano en la Gore-Tex de los Alpes...y ...más.
Alfonso Copé y Bily Mandanaga nos amenizarán la noche del sábado con su buen hacer y su profesionalidad musical, donde la diversión y el disfrute son garantía :-) Pareja que ya viene siendo un imprescindible de los eventos del albergue...

 
ELEGIREMOS RUTAS PARA HACER ENTRE TODAS ESTAS ALTERNATIVAS:
 
 
Ya veis que en las montañas que rodean linas de Broto, hay cantidad de alternativas para correr y entrenar el deporte que mas nos gusta.
 
Por aquí nos moveremos.
 
 
Bueno, nos vemos  en la quedada de Linas de Broto en el Albergue "ElUltimo Bucardo" el fin de semana del 22 y 23 de Noviembre.

martes, noviembre 04, 2014

CALENDARIO FEDME 2015 CARRERAS POR MONTAÑA
CAMPEONATOS DE ESPAÑA
Campeonato de España en línea individual y por Selecciones Autonómicas
26 abril en Alhaurin El Grande, Málaga
“GRAN SENDA DE MÁLAGA-TRAIL CARA LOS TAJOS”, 31 Km y 2.150 +

CAMPEONATO DE ESPAÑA VERTICAL
7 junio en Fuente Dé, Cantabria
KV FUENTE DÉ”, 4,6 Km y 1.070 +

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRA TRAIL 26 y 27 junio en Navacerrada, Madrid
GRAN TRAIL DE PEÑALARA”, 112 Km y 5.100 +

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBS
22 noviembre en la Serra de Calderona, Valencia
“K 25”, 25,5 Km y 1.700 +

COPAS DE ESPAÑA
EN LINEA
1º prueba: 15 marzo en Miranda de Ebro, Burgos
CxM MIRANDA DE EBRO”, 34 Km y 1.700+

 2º prueba: 19 abril en Jerte, Cáceres
GARGANTA DE LOS INFIERNOS”, 29 Km y 1.700 +

3º prueba: 14 junio en Vilaller, Lleida
SKYRACE VALLIBIERNA”, 34 Km y 1.420 +

4º prueba: 12 julio en Chandrexa de Queixa, Ourense
CHANDREXA TRAIL”, 32,8 Km y 2.000 +

5º prueba: 2 agosto en Vistabella del Maestrat, Castellón
CURSA POR MUNTANYA DE VISTABELLA”, 26 Km y 1.048 +

6º prueba: 11 octubre en Ricote, Murcia
RICOTE TRAIL”, 26 Km y 1.650 +

VERTICALES 
1º prueba: 21 marzo en Artenara, Las Palmas de Gran Canaria
ARTENARA VERTICAL”, 3,7 Km y 710 +

2º prueba: 8 agosto en Arredondo, Cantabria
KV AL MOSQUITERU”, 5,5 Km y 1.052 +

3º prueba: 27 septiembre en Canfranc Estación, Huesca
SUBIDA AL PORTÉ”, 3,8 Km y 1.110 +

ULTRATRAILS
1º prueba: 11 y 12 abril en Sant Esteve de Palautordera, Barcelona
ULTRA DEL MONTSENY”, 85 Km y 4.000 +

2º prueba: 12 y 13 septiembre entre Bárzana de Quirós y Pola de Lena, Asturias
“ULTRATRAIL MACIZU D'UBIÑA. LOS GÜEYOS DEL DIABLU", 80 Km y 6.000+

3º prueba: 24 y 25 octubre en Puerto de la Cruz, Tenerife
TENERIFE BLUE TRAIL”, 93,5 Km y 5.800 +
 
Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.
Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

Esta modalidad deportiva ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento desde todos los puntos de vista: ha aumentado el número de carreras, la participación en las mismas, han aparecido los primeros equipos organizados y también han llegado los patrocinadores.

El calendario competitivo oficial de Carreras por Montaña es sólo de ámbito nacional. La Copa de España de Carreras por Montaña consiste en un circuito de cuatro pruebas puntuables para los federados, con respecto especial hacia el medioambiente. Existe la posibilidad de que participen deportistas extranjeros siempre que posean la licencia federativa de su país y acrediten la posesión de un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes con cobertura en el territorio español.

Las carreras cuentan con categoría femenina, masculina y por selecciones autonómicas. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete ( ver punto 2.1.7. del reglamento), excepto en el Campeonato de España de Ultratrail, en el que solo participarán deportistas de la categoría Sénior ( ver punto 2.4.3. del reglamento).

La otra gran prueba de Carreras por Montaña es el Campeonato de España. Esta competición se compone de una única prueba de la que se proclama un vencedor.