domingo, junio 29, 2014

viernes, junio 27, 2014

EN LOS 80 KILÓMETROS DE CHAMONIX

Luis Alberto Hernando se proclama Campeón del Mundo de UltraSky

 
El corredor español consigue la victoria en la primera edición de esta competición por delante de François D’Haene, con el que protagonizó una excitante lucha, siempre a pocos minutos de distancia, una ventaja que logró en el primer cuarto de carrera. Emelie Forsberg venció en categoría femenina.
 
           
Luis Alberto Hernando en la meta del Campeonato del Mundo de Ultrasky
Luis Alberto Hernando en la meta del Campeonato del Mundo de Ultrasky (Salomon)
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El corredor de montaña español Luis Alberto Hernando se ha proclamado primer Campeón del Mundo de UltraSky al vencer los 80 Kilómetros del Mont Blanc, una prueba que contaba de 82 kilómetros de distancia y en la que había que superar un total de 6.000 metros de desnivel positivo.
Hernando protagonizó una preciosa competencia con el corredor francés François D’Haene, que nunca dejó que el de Burgos se escapara y mantuvieron la disputa siempre a pocos minutos de diferencia el uno del otro, siempre oscilando entre los 6 y los 12 minutos de diferencia.
La carrera comenzó a un ritmo frenético, precisamente el que impuso Luis Alberto, decidido a coger ventaja desde el principio. D’Haene, por su parte, decidió ir un poco más conservador, por lo que tras la primera gran subida y posterior descenso, Hernando ya contaba con una ventaja de cinco minutos.
A partir de ahí, el francés y el español se las tuvieron tiesas, siempre con un distancia entre ellos que estaba entre 5 y 10 minutos. En las bajadas, era el galo el que le arañaba algo de tiempo, mientras que en las subidas el español recuperaba lo perdido en los descensos, lo que hacía que la distancia se mantuviera estable.
Aunque al principio el estadounidense Mike Wolfe parecía poder seguir el ritmo de persecución que imponía D’Haene, al poco acabó descolgándose, pagando el esfuerzo en los kilómetros posteriores, lo que acabaría por dejarle sin un podio que en ciertos momentos parecía prácticamente asegurado.
En la última subida el francés pareció dar el todo por el todo y no esperar al descenso final. D’Haene consiguió enjugar la ventaja del español hasta los cinco minutos a falta de apenas 11 kilómetros para meta. Pero la emoción siguió en el último descenso, con informaciones contradictorias que decían que el galo había cazado al español.
Pero no, finalmente, el español conseguía proclamarse Campeón del Mundo de UltraSky aguantando los ataques de François y completando los 82 kilómetros de longitud y 6.000 metros de desnivel positivo en un tiempo acumulado de 10h22’, mientras que D’Haene se tenía que conformar con el subcampeonato, llegando apenas tres minutos más tarde que Hernando, que tuvo que ser atendido en la línea de meta. El podio lo completó el atleta australiano Ben Duffus, con un tiempo de 10h52'.

Emelie Forsberg, Campeona del Mundo en féminas

En categoría femenina, la carrera se ha desarrollado bajo el mandato de una Emelie Forsberg totalmente recuperada de su caída en la Transvulcania, que le obligó a hacerse una pequeña intervención quirúrgica. La sueca fue poco a poco imponiendo su ritmo hasta lograr una ventaja de varios minutos.
Por detrás, solo Anna Frost era capaz de seguir el ritmo impuesto por su compañera de equipo y en ocasiones la ventaja de la nórdica era de apenas cuatro minutos sobre la neozelandesa. En el último tercio, esta ventaja ya se situó en torno a los 10 minutos, una distancia que le valió para convertirse en Campeona del Mundo de UltraSky, ostentando además la Copa del Mundo de esta misma especialidad.
Emelie completó la prueba en un tiempo acumulado de 12h38’, mientras que Anna Frost llegaba apenas 8 minutos más tarde, consiguiendo un subcampeonato que confirma que su recuperación tras un 2013 plagado de problemas es toda una realidad. Entre nuestras representantes, Nuria Picas abandonó en el kilómetro 30, mientras que en el momento de la redacción de esta noticia, no había entrado ninguna española en meta.El podio lo completó una sorprendente corredora polaca que no salía en ninguna quiniela; se trata de Magdalena Laczak, que llegó a meta tras 13h00’.
 
FUENTE:
 Luis Alberto Hernando se proclama Campeón del Mundo de UltraSky

martes, junio 24, 2014

CICLOTURISMO POR DOLOMITAS 2014. UNAS MONTAÑAS PARA DISFRUTARLAS.

CICLOTURISMO POR DOLOMITAS 2014. UNAS MONTAÑAS PARA DISFRUTARLAS.

ENLACE ALBUM DE ALGUNAS FOTOS

Han sido 10 intensos días de pedalear en la zona Italiana de Dolomitas. El tiempo ha acompañado estos días. La verdad es que casi todos los días hemos tenido tormentas, pero venían a partir de las16h. Por lo que el horario de la ruta empezaba a partir de las 7h de la mañana, apurando los días de más tardar hasta las 17h para acabar. Curiosamente amanecía este mes de junio a las 4h30´, aunque no movía de mi saco hasta las 6h de la mañana. Por ello aprovechaba las muchas horas de luz para disfrutar de la zona y de los pueblos. Al llegar de pedalear al Camping comía de mi súper pata de jamón que llevaba en mi coche junto a otros suculentos embutidos para luego ponerme en marcha a otra zona para alojarme en algún  camping y preparar la ruta del día siguiente.
La verdad que estos 10 días no han sido pesados, al contrario, muy entretenidos.

El cuerpo se ha ido acostumbrando a esas largas y empinadas subidas, algunas del 12 y así hasta  lo máximo que he visto, el 20 por ciento. He disfrutado de esas bajadas y de sus giros y contra giros continuos durante kilómetros. Mi bici aunque ha sufrido algún percance mecánico, se ha movido entre un piñón max de 30 con un plato 42-36, en el que su uso se me hizo obligatorio en esa larga subida al Mortirolo al igual que en algún otro repecho en el que casi se levantaba la bici. En este positivo viaje lo que más pereza me ha dado ha sido el moverme desde Sabiñanigo en coche, esos 1500km que separan los Pirineos de Dolomitas y que tuve que hacer casi en el día, tanto a la ida como a la vuelta. Aunque llevarte e coche ha sido rentable para la economía, pues dormías en el aunque lloviera, lo cargabas de comida te movías con él ha donde querías y hacías vida con el con la  seguridad de que llevabas la casa siempre al lado.

Gracias a los consejos de mi amigo y ese gran conocedor de la zona, Ángel Luis y con el que hemos trazado las rutas para ponerlas en mi GPS. La verdad que sin su ayuda ni de coña me hubiera puesto yo por ciertos lugares.

A partir de aquí todo ha sido muy fácil, con mi GPS solo había que seguir la rayita que marca el camino y llegar hasta el final.

ueno, también ha habido anécdotas y sustillos. El móvil con el que colgaba las fotos en el facebook me desapareció o lo perdí, o me lo mangaron. Bueno fastidia mucho, pero te das cuenta que al final aunque parezca imposible, puedes vivir sin él. Con lo fácil que parece pedir un café en Italia, cada día lo pedía de una forma distinta sin acertar en lo que quería. Así hasta que el último día pedí un café capuchino y me pusieron un expreso y un capuchino (o sea dos cafés).
El susto fuerte fue cuando en un puerto Salí del coche para sacar unas fotos y cuando me di cuenta el auto marchaba solito en dirección contraria a mi cuesta abajo. Tuve que galopar y esquivar algún otro coche que subía para alcanzarlo, hasta que pude agarrarlo y frenarlo (Uf que suerte y que susto). Así unas cuantas.

Pues estas son las etapas y los recorridos por si alguna vez os apetece venir por la zona y necesitáis información.


 
Saliendo del Pueblo de Corvara (1568m)se baja el valle de la Alta Badia hasta el pueblo de St Martino. De aquí un largo puerto con fuertes pendientes hasta el km 34 que llegamos al Passo Erbe (2000m). Bajamos el Val de Eores con potentes y fuertes bajadas con carretera muy estrechas y bonitas vistas paisajísticas. Legamos al fondo del Valley poco a poco en mas de 20 km vamos remontando todo el Valle de la Gardena, Pasando por la Estación de Selva y llegar al passo Gardena(2121m). Una bonita carretera de 10 km con bonito trazado y vistas impresionantes de las cimas, nos llevan hasta Corvara. 106km y 2681m de subida acumulada.

 
Guapísima vuelta pasando por cinco collados y con unas esplendidas vitas. Saliendo de Canazei(1465m), subimos el primer puerto passo Fedalla(2057m),bonitas vistas de la zona denominada la Marmolada. Una fortísima bajada nos lleva hasta el Pueblo de Caprile(1000m),empezamos a subir y en 15 km con fuertes pendientes hasta llegar al Passo Giau(2233m),alucinante bajada entre bosque que nos baja a la cota 1500 hasta Pocol. Empieza la subida con algo de trafico por lo turístico d la zona hasta el Passo Falzarego( 2100m) y subiendo un poco mas hasta el Passo Valparola(2200m). Bajadon hasta el Pueblo La Villa para coger a la izquierda dirección a Corvara, donde subimos el puerto de Gardena(2121m). Un poquito de bajada y afrontamos el ultimo passo el de Sella (2244m). Potentisima y bonita bajada con super vista y en donde en 11km llegamos a Canazei.115km y 3488m de subida acumulada.

 
Buena vuelta que saliendo de Cortina d´Ampezzo a casi 1200m de altitud encarrilamos desde principio la subida que nos lleva hasta el Passo Tre Croci(1800m), enseguida subiendo un poco mas llegaremos a esa bonita zona de Hoteles y con un precioso lago llamado Misurina. Una bonita vista nos espera contemplando allá a lo alto las cimas de Lavaredo, donde justo debajo de ellas nuestra carretera a subir llega hasta el refugio de montaña a 2333m con unas fuertes pendientes y con ello hacer los primeros 25km, el refugio se llama Auronzo. Desde este punto magnificas vistas nos enseñan ese magnifico escenario de los dos valles a pasar. Toca bajar de nuevo hasta Misurina y asi seguir bajando todo el valle hasta Dobbiaco. Se trata de dar la vuelta a todo el macizo. De aquí ya por una estrecha carretera comarcal, seguimos el giro para pasar por la Val Parola, subir al Passo de San Antonio y bajar al pueblo de Auranzo donde esas magnificas vistas de las tres cimas y el refugio se divisan a lo lejos. Seguimos la vuelta hasta cerrar circulo y llegar de nuevo al passo de Tre Croci. Ya con la fuerte bajada de 12 km llegamos a Cortina d´Ampezzo. 135km y 3116m de subida acumulada.


Salimos de Canazei(1465m) para subir esos primeros 10km que nos sube por el vallede Sella al passo Sella(2244m). vista extraordinaria también hacia el otro lado del valle de la Gardena y las llamtivas cimas de Langkofel. Una larga bajada nos lleva hasta el pueblo de Ortisei(1236m). De aquí cambiaremos de carretera para subir y cambiar de valles, pasaremos porCastel Rotto y de aquí al fondo del valle hasta el pueblo de Prato (310m). Una potente, Estrecha y empinada carretera con muy poca circulación y rampas del 20por ciento nos espera hasta llegar al pueblo de Tires ya por carretera mas ancha pero con constante desnivel a seguir hasta el Passo Nigra(1688m), seguiremos subiendo y manteniendo al altura hasta llegar al passo Costalunga(1745m). La bajada nos llevra hasta el fondo del valle y en 13km llegaremos a Canazei. Total 106km y 2740m de subida.

Bonita y dura marcha de 103km con 2837m de subid acumulada. Donde tendremos el Punto de Partida en Canazei(1465m). Subiremos por el Valle de Sella para desviarnos a la derecha y subir al Passo Pordoi(2239m). Fantásticas vistas del valle de Arabba nos esperan junto a las paredes Piz Boe, cima de mas de 3000m. Bonita bajada hasta el Pueblo de Arabba de unos 10km. Subimos otro pequeño puerto hasta l Estación de Sky de Campolongo(1875m). bajadon a Corvara con esa vista esplendida de Sansongher. Bajamos un poco mas hasta la Villa donde empezara otro puerto y subida de 14km hasta el Passo Valparola al pie de las cimas de Lavarela. ajada hasta el collado y cruce de carreteras de Lavinallongo y potente bonita y larga bajada hasta el pueblo de Caprile. De aquí empieza lo duro de la etapa hasta subir a la zona denominada la Marmolada que con sus 16km de distancia superamos un desnivel de unos 900m. hasta el passo Fedaia(2057m). pasamos el lago y la bajada de unos 10km nos lleva de nuevo a Canazei.
Etapa larga y dura que saliendo de la ciudad de Bolzano a una altura de 150m del nivel del mar donde hay un cambio grande de temperaturas de esta zona a los sitios a pasar. Etapa de 167km y 4404m de subida acumulada. Saliendo de Bolzano tomamos dirección a Merano, carretera mas bien llana a no ser porque enseguida de salir empezamos a subir a esos pueblos altos que nos hacen ganar 700m de golpe para seguir con unas sucesiones de subida y bajadas pasando por zonas bonitas y permitiéndonos contemplar todo el fondo del valle donde existe ese gran cultivo de manzanos donde el valle es famoso por ello. De Merano seguimos el valle de la derecha para llegar a San Leonardo(689m) y subir hasta el Passo Giovo con sus 2099m. Una bonita carretera nos bajara hasta Casaateria y solo llegar al mfondo del valle una larga carretera d 15km con buen desnivelhasta llegar a los 2200m en el Passo Pennes. De aquí una larguisim bajada de mas de 40km y todo bajada por el valle de Sarntina nos lleva por una fantástica caretera llena de tuneles a su final hasta la ciudad de Bolzano.

 
Etapa bonita que nos hace subir a uno de esos puertos duros y llamativos del Giro de Italia que es el Stelvio. Etapa de 111km de longitud y 3173m de subid acumulada nos hará Pasar tanto de subida como de bajada por las tres caras de passo que tiene este puero. Saldremos de Bormio(122m) para empezar a subir ese largo puerto de 20km de distancia hasta el Passo Umbrail(2502m), hasta cerca de la cima del Stelvio. No llegamos a el y cogemos la bajada que nos hará entrar en Suiza y llegar al Pueblo de Mustair(1249m) por una preciosa carretera de bajada, seguiremos bajando hasta Prato(920m), ya en Italia. De aquí subiremos ese larguísimo puerto de 25 km de distancia y casi 2000m de subida casi bonito y duro trazado de carretera que nos subirá al passo Stelvo(2757m). De aquí a disfrutar de la balada llegando primero al cruce que habíamos realizado antes, Passo Umbrail y seguir todo el trazado de la bajada de nuevo hasta Bormio.

Etapa con dos grandes puertos del Giro de Italia, Gavia y Mortirolo. Nuestra etapa empieza en Aprica a una altura de 1000m de altitud, por lo que para dirigirnos a Edolo, no nos queda otra que bajar hasta los 700m. De aquí en unos 40 km de distancia llegaremos l Puerto de Gavia(1621m). Para ello pasaremos por la Estación de Sky de Ponte di Leno. Hasta aquí duro, pero partir de aquí aun ms duro ganando altura entre sus curvas y contra curvas, paisaje espectacular. Una vez arriba toca bajar y disfrutar de ella, fuerte bajad hastaa la estación de Valfurma. De aquí un poco mas suave pero rápido para llegar al fondo del valle, al pueblo de Bormio. Seguimos valle a bajo perdiendo poco desnivel hasta llegar al pueblo de Mazzo di Valterina. A partir de aquí nos esperan esos 13km de subida con porcentajes continuos del 14 por ciento que nos hace subir por esa carretera estrecha al Mortirolo(1842m) y donde subiremos de golpe 1000m de desnivel. De aquí tomamos esa estrecha y binita carretera que entere subidas y bajadas nos lleva al pueblo y estación de sky de Aprica. Etapa larga de 150km de distancia y 3437m de subida acumulada.
Etapa corta pero bonita e interesante para hacer una distancia de 88km y casi 2000de subida acumulada. Salimos del Pueblo de Breno(342m), a una altura considerablemente baja y donde según la época o la hora de salida el calor puede dejarse notar. Empezamos bajando unos 4km para desviarnos en el pueblo de Malerno y coger el primer puerto ha llegar al pueblo de Borno(900m).Rincón y fondo del valle de bajad curioso e interesante. de Dazo empezamos otra bonita subida que al final se convierte es una vía estrecha pero con buen piso. A la vez que giramos y ascendemos el valle nos preguntamos en donde estará el paso ante tan altas montñas. Al final giro a izquierda y a seguir subiendo y llegar al passo de Vivione(1828m). Un fuerte y chula bajada por bosque nos hace perder casi 1500m de desnivel de golpe para llegar al fondo del valle al pueblo de Demo. De aquí por la carretera del valle y cruzando todos los pueblos llegamos al punto de Salida, Breno.

domingo, junio 08, 2014

UNOS DIAS DE DOLOMITAS


DOLOMITAS PUERTOS BIKE 2014
(ME VOY OTRA VEZ DE CASA)

Después de un mes de haber acabado mi particular vuelta cicloturista de casi 3000km por España y Portugal, otro nuevo reto pasa por mi cabeza. Aprovechando mí tiempo de vacaciones que tengo en primavera, es la época del año en donde más me gusta hacer Cicloturismo.
Hace dos años probé otra nueva variedad de hacer Cicloturismo distinta a la que normalmente estoy acostumbrado. Normalmente cojo mi bicicleta y voy con ella para hacer esa ruta larga y continua sin ningún tipo de apoyo desde la salida. Probé la variedad de coger mi coche acercarme con él y con mi bici a los Alpes Franceses e Italianos. Desde allí empezar directamente hacer los puertos míticos de TOUR DE FRANCIA y del GIRO DE ITALIA. Me encanto y jure que tenía que volver a estas montañas a subir y bajar esos altos collados donde muchos de ellos superan los 2800m de altitud.
Pues ha llegado el momento de salir de nuevo. Todo está preparado para coger el coche y tomar camino a más de 1500km de España y llegar a esa hermosa parte de los Alpes al norte de Italia que son LOS DOLOMITAS.
Allí dispondré de 10 días si el tiempo me acompaña, para disfrutar de esas altas montañas, vistas prodigiosas, altos y altísimos pasos de montaña, estrechas carreteras, encantadores pueblecitos con sus ciudades, su fauna su vegetación y un etc…. de sensaciones. Quizás lo más pesado del viaje serán los kms seguidos de coche que tengo que hacer tanto a la ida como a la vuelta. Una vez allí en Dolomitas, pretendo hacer tres o cuatro cambios de ubicación para disfrutar de otras zonas. Pretendo alojarme en camping y llevar en el coche comida, tienda, junto a todo lo necesario para reparaciones y mantenimiento de estos 12 días, haciendo el coche de mi pequeña habitación y refugio.
Podemos hablar de nombres y de Puertos de montaña como puede ser el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Tres cimas de Lavaredo, Umbrail, Fedaia, Pordoi, etc, etc. Seguro que disfruto mogollón de estas y otras nuevas subidas que no conozco ni por mención. 40000m de subida acumulada, 1000 y algún km mas. No lo se, al final sacare las cuentas y los numeros. Un obstáculo casi seguro que encontrare en altura será la nieve, pues igual encuentro algún paso en el que tendré que pasar andando o me tendré que dar la vuelta por donde llegue. No lo sé, lo tomaremos como sorpresa al igual que muchas otras cosas. La verdad es que esas sorpresas inesperadas son otro atractivo del viaje, no saber casi nada de lo que me voy a encontrar, intuir y solucionar los problemas que vallan saliendo que seguro que salen es uno de los retos del viaje, el búscate la vida.
El plan es salir el Lunes día 9 de Sabiñanigo con el coche, en día y medio llegar al sitio, donde pretendo hacer una pequeña ruta con algún puertecillo para desentumecer los huesos después del sobo del coche. Al día siguiente empezar en serio día tras día si el tiempo lo permite y si aprovecha a hacer algo de montaña a pie por la zona. Así 10 días con la idea de llegar el viernes 21 de Junio a Sabiñanigo, para hacer al día siguiente la Vuelta Cicloturista Quebrantahuesos con esos 200km de distancia y sus puertos Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz. Recuerdo las buenísimas sensaciones de hace dos años cuando llegue de Alpes y hice la quebrantahuesos superando en media hora mi mejor marca de las 20 quebrantahuesos realizadas hasta el momento. Ya veremos este año como va la cosa.
Igual que el mes pasado, intentare mandar información y colgar algún foto en el Facebook, pues lo pase muy bien con vuestros comentarios y ánimos, los cuales me animaban para día tras día poder cumplir mi objetivo y acabar la etapa. Agradecer a mis amigos Ricardo Rueda que con su paciencia y su saber ha hecho de profe, enseñándome todos los secretos de la navegación con GPS. También agradecer a Ángel Luis, gran conocedor de esta zona de Alpes y Dolomitas con la bici, el cual me asesoro y me marco los itinerarios a  poder seguir, dándome algún consejo de lo que hacer en estos días.








BUENO, PUES A LO DICHO, POR AQUI ME VOY A PERDER UNOS CUANTOS DIAS PARA DISFRUTAR Y CURRARMELO UN POCO.
SALUDOS DESDE ALLA ARRIBA.

VIDEO REALIZADO EN 2012. AQUI ENTRE EN CONTACTO CON EL CICLOTURISMO EN LOS ALPES Y DONDE ME ENAMORE DE ESTAS MONTAÑAS, POR ELLO QUIERO CONTINUAR RODANDO POR ALPES Y SEGUIR CONOCIENDO ESTAS MARAVILLOSAS MONTAÑAS CON MI BICICLETA.

miércoles, junio 04, 2014

¿CORREMOS O ENTRENAMOS CERCA DE SABIÑANIGO?


¿HABRÁ ALGÚN CAMINO PARA PODER CORRER POR CERCA DE SABIÑANIGO?  SIIIIIII.
Recopilando  algún articulo antiguo de nuestra zona para pasar alguna mañanica disfrutando de nuestra zona.

Yo creo que esta muy claro de que si. Si que tenemos muchísimos sitios para poder disfrutar de este bonito deporte que es correr por la montaña.
-Sabiñanigo es un pueblo rodeados de montañas. Algunas de ellas llegan casi a los 2000m, en sus alrededores hay gran cantidad de bosques y gran cantidad de caminos limpios y recuperados, gracias a voluntarios del pueblo y del Club de los grupos de montaña de Sabiñanigo. Los desniveles de estos caminos, algunos llegan a los 1000m de desnivel. Con la combinación de todos estos senderos, se puede combinar marchas y circuitos de los más atractivos y bonitos por esta parte del Serrablo.

Con un poco de trabajo he marcado con mi GPS y representados estos Traks en  mapas. Un montón de senderos que se ubican entre la sierra de San Pedro, Sta Orosia, Sobrepuerto, Güe,  son las zona más cercana a Sabiñanigo y que los podemos combinar a nuestro gusto. Fuera de esta pequeña zona, a pocos km de nuestro pueblo y adentrándonos en zona de Biescas, Valle de Tena, Sobremonte, Ordesa,  Pirineo…….etc. Tenemos cientos y cientos de senderos más para trazar nuestras propias combinaciones elegidas y salir a correr por ellas. Pero solo os voy a dejar esta primera zona mencionada en las cercanías de Sabiñanigo, donde cientos de km nos esperan para ser corridos. Por si alguien tenía alguna duda de por donde se puede hacer deporte en Sabi, con estos planos no hay escusa. DISFRUTARLOS.
 

 

Aquí hay unos cuántas marchas de nuestros alrededores.

-Sorripas, vuelta a Punta Gue. 10km.    -5 subida a Sta Orosia. 40 km.

-Sabiñanigo, Rapún, San Pedro. 24km.      -Allue Puyaldo, San Roman, 19 km.

-Combinada San Pedro las Planas, 21km      -Vuelta Alto Sobrarbre, 40 km.

-Vuelta Ibor Sasal, san Antón, 21 km.       -Vuelta Huertalo, Javarrella, 13 km.

-Osan Cross Mountain, 17 km.  -Caminos Satue, Sta Orosia, Javierre, 14km.

-Vuelta a Sabiñanigo, 28km.      -Sta Elena Panticosa,27 km.

-Media Maratón de la Puyada, 22km.         - Circo de Piedrafita, 20km.

-Vuelta Linas, Pelupin, 13km      -Yesero, Erata, Yesero, 10km.

- Vuelta Peña Oroel, 27km.       -Vuelta a Rapun, 13km.      -Sabiñanigo, Punta Güe, 15km.

-5 caminos de Sta Orosia, 34km.       -Jaca, Sabiñanigo por los capitiellos, 18km.

-Larrede, Casbas, Paco de Javierre, 13km.       -Tres san Pedros diferentes, 13 km.

-Vuelta San Juan de la Peña, 16km.        -Puyada a Oturia, 38 km.

-Vuelta Escuer Alto, Yosa, 11km.        -Todas las subidas de San Pedro.

-Dos Oturias corriendo por distintos caminos.      -Vuelta Bergosa Ipas.

-Vuelta del ultimo Bucardo. -Vuelta, Javierre Oturia Larrede. -Las tres cimas de Arguis.