miércoles, octubre 01, 2014

La ruta de... Luis Alberto Hernando

                                                                   

La ruta de... Luis Alberto Hernando

Los trails preferidos de los "pro".
Redacción TrailRun , 30/09/2014       
  
La ruta de... Luis Alberto Hernando
La ruta de... Luis Alberto Hernando
 
Rara avis en el mundo del trail actual, en su pasado más lejano lo encontramos en el atletismo más académico, el de la pista, las 8 calles y los 400 metros por vuelta, en el que guarda marcas personales nada despreciables. Después podría presumir, aunque no es de esos, de ser el único corredor de montaña español con participación en unos Juegos Olímpicos, concretamente en los de Torino en 2006. Y sin ir más lejos desde 2012 lo podemos colocar en lo más alto de los palmarés de muchas de las carreras más relevantes del panorama, consiguiendo coronas en los campeonatos mundiales.

RUTA: OSÁN - STA. OROSIA - OSÁN
DISTANCIA: 17 KM
DESNIVEL: 1.000 M+
ALTITUD MÍNIMA: 881 M.
ALTITUD MÁXIMA: 1.661 M.
ALTITUD MEDIA: 1.219 M.
PENDIENTE MÁXIMA DE SUBIDA: 16%.
-PENDIENTE MÁXIMA DE BAJADA: -17%
LUGARES DE PASO: OSAN, SAN ROMÁN, YEBRA, STA OROSIA, ERMITA, CAMINO ISÚN, ISÚN, OSAN.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDOEl recorrido discurre por los pueblos pequeños pueblos del Pirineo oscense de Osán, San Román, Yebra e Isún, y transcurre por el monte de Santa Orosia a las faldas del Pico Oturia (1.930 m) dentro del término municipal de Sabiñanigo, a sólo 20km de Jaca. Es una ruta circular y sencilla, con una distancia asequible de 17 km y 1.000m+ que me permite hacer el entreno solo en más de una ocasión. El paisaje en estas fechas de comienzos de primavera es inigualable, y podemos sorprendernos con el paso por debajo de una gran cascada de agua, así como encontrarnos algo de nieve en la parte más alta del recorrido, sobre todo este año que hemos podido disfrutar y sufrir grandes nevadas. Por otra parte, las temperaturas por estas fechas son bastante agradables para la realización de este duro deporte, pero sin olvidar el cortavientos que nos puede salvar de un resfriado y proteger de un cambio de tiempo. Empezamos el recorrido en el pueblo de Osán en dirección a Isún de Basa para pronto coger la GR-16 dirección a San Román y coger los distintos repechos hasta llegar a Yebra de Basa.
Desde aquí empezaremos la larga subida (el llamado camino de las Ermitas) con algo más de distancia que si la hiciésemos en sentido contrario desde Isún (por donde bajaremos), pero con menos pendiente. De esta manera podremos recrearnos con sus ermitas colgadas y con su gran cascada (km 8,5) que en estas fechas se dejará ver mostrando todo su esplendor. El último kilómetro de ascenso transcurre por una espectacular faja que en diagonal y tras pasar por las ermitas de S. Blas y Sta Bárbara nos acerca hasta la cruz que preside la ruta, desde donde podremos disfrutar de unas privelegiadas vistas de Oturia, el Tozal de Guara o Peña Cancias. Tras un corto tramo de llaneo llegaremos al km 10 donde se encuentra la ermita de Santa Orosia, reina de la romería, y su mágnifica fuente, donde podemos refrescarnos. Un lugar de tradiciones y leyendas, en la que hay una gran devoción, y donde todos los 25 de junio de cada año se celebra en este singular lugar la romería a la que acuden cientos de personas  de todos los pueblos de alrededor. Desde aquí nos dirigimos cruzando un pequeño pinar al camino de Isún, donde se prevé una bajada rápida y divertida por la faja que nos mostrara unas vistas extraordinarias de Sabiñanigo. Tendremos muy pocos obstáculos, solo muchos zigzag que nos llevarán al pueblo de Isún. Ya sólo nos quedan 2 km con algún tobogán para soltar piernas, y regresaremos a Osán, punto de inicio de la ruta.

No hay comentarios: