lunes, diciembre 30, 2013

CORRIENDO POR LA SIERRA DE GUARA

UNA BONITA SUBIDA CORRIENDO AL TOZAL DE GUARA PARA ESTAS NAVIDADES



Quiero Recordar
 esta magnifica vuelta, después de haberla vuelto a repetir en estas navidades. El Pirineo esta muy cargado de nieve y me apetece correr un poco en altura con poca nieve si es posible. El Preririneo nos guarda en la zona de Guara esta magnifica y bella montaña, la mas alta y emblemática cima es "El Tozal de Guara", con sus  2077m de altura. Vigilando de lejos la montaña, esta se ve cubierta de nubes y nos deja ver  en alguna ocasión esos 100m de nieve que hay en la cima. Saliendo del embalse de Vadiello no hay ningún problema para subir y disfrutar de sus bosques, senderos, barrancos. En esta ocasión prestaremos gran atención a esta parte final a consecuencia del hielo y la nieve dura que hay en la cima. Con cuidado no hay problema ni para subir ni para bajar  El descenso lo disfrutamos bajando por la larga canchalera de la canal del abadejo. Abajo se explica como se hace este recorrido.

 VISTA EN 3D                                   
Pelicula virtual
                                                                         
 -Distancia: 23 km.
-Subida acumulada: 1535m.
-Desnivel acumulado: 3075m.
-Altura máxima: 2077m.
-Altura mínima: 746m.
-Tiempo: 3h.
-Época: Todo el año evitando
Nieve y Hielos.
 
 
Descripción de la ruta:

Otra opción para subir al Tozal de Guara es desde Vadiello en la cara Sur del pico (Punta más alta de la sierra) y en la zona de Huesca. Para ello partiremos de la presa por donde cruzaremos el río Guatizalema dejando atrás el embalse de Vadiello, aguas de las que se abastece la ciudad de Huesca. Con admiración contemplamos y dejamos detrás este bonito valle, al igual que sus gigantes Mallos, como es La mitra, el Puro, el Mallo San Jorge. Legendarias torres llenas de historias de grandes escaladores.
Una vez que hemos calentado seguimos la pista que poco a poco va ganando altura hasta el collado del llano de la Carrasca (950m), cruce con el camino que nos llevaría a la hermosa ermita de San Cosme y San Damian y a la presa de Calcon, aquí es donde abandonamos la pista tras hacer 4 km hasta este punto. El camino enseguida comenzara e ponerse tieso para llega a una cuesta denominada “cuesta revienta chulos”. Llegaremos a cruzarnos con el camino que sube de Nocito, aquí la subida se hace mas cómoda hasta llegar al “Paso de los Hongos” (1624m). Tras unos 800m de tranquilidad, otra potente pero corta subida nos espera para situarnos prácticamente en la cara sur del pico de Guara hasta llegar a otro descanso o collado 1860m. Miramos hacia arriba y contemplamos la gran mole de la peña a la que hay que subir. Ya sin ninguna tregua empezamos a ascender la parte mas empinada del recorrido entre matorrales, barreras rocosas y finas canchaleras hasta llegar a un primer hombro.
Un Sendero de 1km de distancia de  nos llevara tras bajar a un pequeño barranco a la pequeña ermita de “La virgen de la Fabana”, vieja iglesia aislada que nos hace pensar en dura vida de supervivencia de los antiguos pobladores de estas tierras. Un trocito de pista nos conduce al barranco del río Calcon para enseguida volver a tomar el sendero siguiendo todo el cauce. Vamos ganando altura donde nos iremos encontrando largas charcas las cuales las pasaremos saltando de piedra en piedra (Si vamos en primavera con el deshielo seguro que nos toca mojarnos los pies). Es una zona muy bonita y de grandes contrastes. Seguiremos los hitos hasta llegar a una bifurcación de caminos, el de la izquierda nos conducirá al pico Franchinito (1734m), iremos por el de la derecha donde el
 Seguiremos el sendero a la derecha, el camino se hace menos pendiente y tras una larga diagonal llegaremos a la “canal del Abadejo”. Esta es una zona de canchalera en la que nos costara un poco mas subir (un paso a delante, medio paso para atrás). Así llegamos a una pequeña y fácil trepada donde solo apoyaremos las manos. En un momento llegaremos a la cima de la Peña Guara (2060m), este pico es considerado como uno de los guardianes del Pirineo. Espectacular vista tanto al sur donde observamos toda la zona de los Monegros y Huesca. Miraremos hacia el Norte de donde podremos repasar todos los picos del pirineo aragonés.
De aquí no queda otra más que bajar. Para ello retrocedemos unos 300m por la misma cresta que habíamos llegado al pico hasta llegar a la gigantesca canchalera. La norma de protección de las pedreras prohíbe bajar corriendo por ellas. Por ello se puede bajar por la derecha donde la tocaremos en muy pocas ocasiones. Toda esta bajada se llama “Canal del Abadejo” que tras descenderlo nos dejara aproximadamente a mitad montaña. Nos adentramos en el bosque por un sendero marcado pero menos pisado que el sendero de subida. Tras descender toda esta parte de bosque llegaremos a un cruce a lado del barranco y por tanto a la corta pista que nos subirá de nuevo a la “Ermita Virgen de Fabana”.
Regresaremos a Vadiello por el mismo itinerario recorriendo esos cuatro km que en este caso serán de bajada. Así concluiremos esta bonita vuelta que consta de 23 km de distancia y 1535m de subida acumulada. Habremos conocido de cierta manera la zona, el clima, la vegetación y lo que seria la cara sur de la sierra. Esta parte de Guara es famosa gracias a sus cañones y barrancos donde se practican gran cantidad de deportes acuáticos, escalada y Btt. Lugar muy recomendado en verano para disfrutar y hacer actividad. Pueblos muy recomendados, como Rodellar, Alquezar, Almunias, Aguas, etc.
 

miércoles, diciembre 25, 2013

OSAN CROSS MOUNTAIN OS DESEA
FELIZ NAVIDAD

 

Querido amig@

                Ya estamos acabando otro año, y una vez más queremos enviarte nuestros mejores deseos, aprovechar los momentos de compartir que nos brinda la Navidad, para enviarte nuestra más entrañable felicitación, nuestros mejores deseos de paz y felicidad  para ti y los tuyos.

 “Osan Cross Mountain”,”El KM Vertical de Oturia”y no nos olvidamos de la “Puyada a Oturia” con la “Media Maratón de la Puyada” que se celebrara el día 22 de Septiembre. Ellas marcan los latidos del corazón de todos los que un año tras otro hacemos posible la “Osan Cross Mountain” y “La Puyada Oturia”, intentando contagiarnos de su Magia y de sus espíritus.
 
 
Hablamos de compartir una misma ilusión, y en estas fechas queremos renovar la relación conseguida a través de las carreras por montaña. Desde la

Empezamos la cuenta atrás para cumplir otro año más nuestras carreras, esperamos que puedas sumarte a esta nueva temporada del 2014, para así todos juntos disfrutar de unas jornadas que prometen ser inolvidables. Intentaremos hacerte sentir especial, darte un trato único, ya que estando en ese grupo de unos 400 corredores, notes el calor humano que ofrecen este tipo de carreras en la que todos tenemos una misma ilusión, la de estar con todos  los amigos que encierra este mundillo.

Y por supuesto, con la experiencia de los últimos años seguiremos preocupándonos por vosotros los  corredores y por el respeto al medio ambiente; los voluntarios seguirán ofreciendo su sonrisa, su saber hacer, sus atenciones a todos los  participantes; los kilómetros y la montaña de Sta Orosia esperan  tu presencia junto con muchos otros valientes que quieran superar un propio reto personal.
 
 

Esperamos que estés deseando VOLVER CON NOSOTROS a la OSAN CROSS MOUNTAINAL KM  VERTICAL DE OTURIAA LA PUYADA OTURIA,  A LA MEDIA MARATÓN DE LA PUYADA, Y AL CIRCUITO TRANGOWORLD QUE OTRO AÑO MAS ESTARA CON TODOS NOSOTROS.

Nosotros estamos preparados para recibirte.

La cita El 12 y 13 de abril. Para la el KM Vertical de Oturia y la Osan Cross Mountain.

El Día 22 de Septiembre celebraremos la Puyada Oturia y La Media Maratón de la Puyada.

[Te esperamos]

Te Deseamos que pases unos días muy felices y que el nuevo año venga cargado de Unión, Armonía, alegría, salud, ilusión y suerte, que se cumplan todos tus sueños  y también te deseamos lo mejor para ti y los tuyos.

miércoles, diciembre 18, 2013

¿MULTIACTIVIDAD O MULTIAVENTURA? UNA COSA OS LLEVARA A LA OTRA.

¿Habéis probado hacer multiactividad para no caer en la rutina de hacer siempre lo mismo?
Llevo muchos años divirtiéndome haciendo deporte y actividades cañeras. La verdad es que los años han pasado y sigo tan ilusionado haciendo las actividades que me gustan tanto ahora como en mis inicios. Siempre he seguido una táctica, nunca he salido día tras día a hacer el mismo entrenamiento, a no ser de realizar algún reto o algún viaje, bien en bici, corriendo o haciendo montaña donde se pone a prueba nuestro poder de superación y haciendo realidad alguna aventura deseada. Para esto siempre nos hemos preparado a conciencia durante mucho tiempo y hemos intentado adaptar todos los músculos del cuerpo haciendo esa actividad combinada. Pienso que salir a correr todos los días, nadar o realizar cualquier otra actividad de continuo quema y al final te ralla, pudiendo llegar a dejar fácilmente esa actividad. Solamente, es una opinión mía, tengo claro que mucha gente se prepara a conciencia preocupándose solo por su actividad. Yo no soy profesional ni he aspirado a llegar a lo más alto, solo pretendo mantenerme en forma divertirme y conectar con la gente que hace la misma actividad que yo.
Tengo claro que si salgo dos veces a la semana a correr por la montaña, pasado unos días es lo que más deseo hacer, siempre dejo un margen para desear y no aborrecer la actividad. Lo mismo ocurre con los demás deportes, les doy un margen de días para desear salir, de esa manera un día uno otro día otro y otro día otro, siempre estas deseando realizar algún tipo de deporte o actividad distinta.
También hay que tener en cuenta que realizar muchos deportes también es complicado pues la semana solo tiene 7 días. Por ello también es bueno ir cambiando dependiendo de la estación que estemos, y hacer lo más propio para ese tiempo. En invierno se puede correr, hacer Sky de travesía, nadar en climatizada, Gimnasio, montaña invernal, etc. Mientras que en verano puedes combinar el correr por la montaña, con el ciclismo, con la btt, con el Barranquismo, con el piragüismo, etc. También en verano el día es más largo y se puede alargar más el tiempo de actividad.
Por cierto, ¿habéis probado hacer actividad nocturna? Correr por la noche con el frontal, Sky con luna llena....... No digo nada mas , pero con un colega te lo pasas en grande.
Aquí os cuento alguna que otra afición con la que nos vamos manteniendo en forma y con las que conseguimos disfrutar y pasarlo bien.
Correr montaña: Es una de mis principales actividades, subir montañas, cruzar valles, correr por los bosques, hacer esas marchas que antes nos costaban todo el fin de semana y que ahora en medio día podemos recorrer esas largas distancias sin ningún problema, calculando nosotros el tiempo que nos puede costar dependiendo de la forma de cada uno. Luego está el fin de semana que si nos apetece podemos correr alguna de las muchas carreras que existen y disfrutar de la compañía de otros corredores pasando un día muy agradable.

Ciclismo: Salir con nuestra bicicleta por las carreteras puede resultar peligroso por el trafico, pero también respetaremos las normas de circulación y teniendo un poco de cuidado no despistándonos y yendo por el arcén, podemos poner alguna que otra hora de bici en nuestras piernas. Así podremos disfrutar del paisaje y de nuestro esfuerzo, el pedaleo suele ser bastante llevadero cuando llaneamos y en los puertos de montaña es donde podemos echar todo de nosotros para subirlo. También las bajadas nos harán disfrutar de la velocidad.
Natación: La natación es un deporte que nos hará relajar las piernas y nos hará trabajar el tren superior de nuestro cuerpo al que no lo podemos descuidar. Además es un buen ejercicio para nuestra espalda. Buen ejercicio para practicarlo en invierno en piscina climatizada y en verano se puede practicar en ríos y embalses.
Patines en línea: Un ejercicio muy llevadero, divertido y con menos impactos para nuestras rodillas que corriendo. Sera como un complemento para práctica Sky de montaña. Lo único que tenemos que conseguir el encontrar una carretera llana con buen asfalto y con poco tráfico, luego a base de hacer kilómetros y kilómetros iremos mejorando nuestro estilo y conseguiremos más estabilidad.
Atletismo: No nos olvidaremos de conseguir alguna hora para correr por llano y asi poder trabajar un poco más la velocidad, pues la montaña nos hará un poco más lento a consecuencia del paso corto y las largas subidas que nos hacen más lento. El correr por asfalto o por pista haciendo alguna serie nos beneficiara a la hora de competir. También podemos utilizar el atletismo para rodar, relajar o soltar músculos.
Btt: La bici de montaña nos hará ponernos fuertes de piernas, disfrutaremos de las pistas y de los caminos por los que trialearemos, disfrutaremos de largas y bonitas excursiones y ganaremos reflejos y equilibrio. También podemos utilizar nuestra bici para realizar marchas de varios días de una manera cómoda y divertida. podéis iniciaros al Cicloturismo y recorrer rutas por España.  si sois constantes veréis como España se queda enseguida pequeña y os apetera buscar nuevas experiencias en otros países. Cuidado que esto engancha.
Barranquismo: En los días de verano con mucho calor, también podemos hacer ejercicio con el descenso de cañones que tenemos en la sierra y en el Pirineo. Para llegar a la cabecera del cañón una larga marcha a pie tenemos que realizar para luego meternos en el agua con nuestro neopreno y disfrutar del frescor de esas aguas en los calurosos días de verano. También en este medio podemos practicar la natación el buceo y disfrutar de trepadas y de los saltos.
Escalada: Para escalar solo nos hace falta unos pies de gatos y una pared para poder hacer Boulder y trepar sin tener que subir los pies más de un metro del suelo. Si nos queremos complicar un poco más y tenemos nociones de escalada ya nos hará falta un equipo y un compañero de cordada. Escalando evades tu mente que está concentrada en la pared, fortaleces brazos y espalda, estiras las piernas y las relajas, dependiendo del esfuerzo que puedas llegar a realizar.
Sky de travesía: En invierno con todas las montañas blancas y sin poder correr por ellas, tenemos una buena alternativa en la que nuestras piernas también trabajaran de lo lindo para poder conseguir esa meta que puede ser la cima. Si controlamos la bajada y conseguimos una buena nieve, podremos disfrutar de un buen descenso. Eso si tendremos que extremar nuestra precaución y llevar con nosotros todo el material necesario para poder salir con seguridad a la nieve. Llevar Arba, crampones, Piolet. Pieles de repuesto y abrigo.
Montañismo: La montaña es ideal para cualquier momento, podemos preparar una marcha por sitios encantadores, solos o en compañía, seguramente necesitaremos un día del fin de semana, pues las excursiones por la montaña se pueden alargar varias horas.
Gimnasio: En invierno es un buen complemento para poder trabajar todas los músculos del cuerpo, muchos de ellos seguro que los teníamos olvidados. El día en invierno es corto y es una buena alternativa para hacer algo. Importante el ser aconsejado por un profesional que te corrija y te enseñe a hacer correctamente el ejercicio. Si tenéis tiempo probarlo, no os arrepentiréis. Es también un magnifico complemento para después de hacer deporte.
Snowboard: Si controláis el tema, os calzáis unas raquetas de nieve y os lanzáis a subir a alguna cima, luego podéis realizar alguna bajada espectacular por nieve virgen por cualquier loma, pala o corredor. Si lo queréis hacer mas lay, siempre se puede ir a las pistas de Sky y practicar esos descensos subiendo con las telesillas. Si no se controla el Snowboard siempre podemos recurrir a las tablas de esquiar y hacer nuestros descensos en pistas. También las piernas trabajaran. Ya veréis como los músculos al principio de empezar la temporada sufren de lo lindo por no estar trabajados. Hay que meterles caña.
Ya ves con todas estas actividades es imposible que te puedas llegar a aburrir.

sábado, diciembre 14, 2013

LOS CAMINOS DEL SOBREPUERTO PARA DISFRUTAR DE ELLOS


SOBREPUERTO POR TODOS CAMINOS

 
Llevando casi una vida moviéndote y recorriendo todos estos caminos que tiene el Sobrepuerto, me doy cuenta del tesoro natural que tenemos cerca de Sabiñanigo y de la suerte que he tenido en poder conocer y escuchar historias de este atractivo rincón del Pirineo.



Sobrepuerto, situado entre las comarcas del Serrablo y el Sobrarbe, entre los ríos Ara y Gallego y entre los pueblos de Fiscal, Broto, Yebra, Olivan….etc. Tenemos el recuerdo y la historia de todos esos pueblos abandonados o sin habitantes. Donde por las zonas cercanas a estos rincones viven aun los antiguos o los descendientes de aquellas casa y donde hablando con ellos te das cuenta de lo duro que tuvo que ser en aquellos años sobrevivir a estas montañas con sus rebaños de ovejas y vacas.



Los pueblos de altura que había Sobrepuerto estaban poblados por los siguientes lugares: Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal y Sasa de Sobrepuerto y algún que otro pueblo  más. Más las pardinas de Fenés, la Isuala y Niablas. Pues por todos estos pueblos y con una antigua pero gran malla de comunicaciones entre ellos, Sobrepuerto se convierte en una gran zona amplia para andar, ir en bici y correr. Ideal para hacer vida deportiva y perderse por estos estupendos lugares y rincones.



Sobrepuerto tiene como cimas Principales Oturia, Erata, Pelupin y Monchoya, que si no son todos, la mayoria vienen a pasar de los 2000m de altitud, convirtiéndolos también en invierno en cumbres escogidas por montañeros para subir a ellas, disfrutando de sus ascensos invernales.



Sin más os dejo este plano, donde he marcado sobre el mapa los caminos, accesos y pistas por los que suelo correr o ir en bicicleta, dejándome, claro  está muchos de ellos. Con este plano se ve claramente la riqueza natural de la que podremos disfrutar al igual que el montón de alternativas que podemos combinar para nuestras excursiones y recorridos.



DISFRUTAR DE ELLAS Y DEL SOBREPUERTO





domingo, diciembre 08, 2013

VAMOS A CORRER POR ALGUNA DE LAS FAJAS DE ORDESA EN INVIERNO

 
Bonito ambiente de alta montaña, invernal, frio por la mañana y algo de nieve a lo largo del camino, aunque sin ningún peligro. Faja de Racún y Faja de Petazats. En invierno asegurarse si se puede hacer, en verano sin problemas aunque son 15km.
 
http://www.youtube.com/watch?v=IcAH-uByCeg
Es invierno, por ello no quiere decir que no podamos recorrer nuestros sitios preferidos en altura. Solo hay que informarse bien, conocer los caminos y si se desconoce si puede haber algún peligro como nieve, hielo, cortados peligrosos, etc... Tenemos ante cualquier duda que saber darnos la vuelta por el terreno conocido que hemos pisado. No ha sido este el caso, estas dos fajas recorridas en las paredes sur del Parque nacional de Ordesa, las tengo muy bien conocidas, muchos inviernos disfruto de ellas y  con la poca nieve caída, con un sol que calienta esta zona a simple vista parece que aun estando en diciembre podría ser factible aunque en el fondo del valle nos encontremos como es el caso mas de un palmo de nieve y hielo.
 Vamos con la idea de no dudar en cualquier momento en darnos la vuelta, esta claro que hace mucho tiempo no ha pasado nadie por allí, no hay huellas, solo de montones de sarrios que no nos quitan mirada al ver invadido su territorio por nosotros. El camino es factible, trozos con nieve dura, otros rincones que son calentados por el sol y hacen esta nieve muy blanda, al igual que mucha parte de los senderos estaba limpios del manto blanco. la faja Racún la pasamos sin problemas hasta legar a la helada cascada de Cotatuero. La faja Petazats, esta un poco mas escondida y abunda la nieve pero no deja de carecer de peligros. Salimos al camino normal que sube a la cola de Caballo donde se nota la abundancia de personas que suben por aquí, lo indica lo pisado que esta el camino cubierto de nieve por el sombrío valle. Casi se puede decir que casi estaba mas peligros este camino por el hielo y la nieve Prieta que te podía hacer resbalar, que las propias fajas.
Majestuosa la cascada medio helada de la cueva que con su contraste de agua hielo y roca la hace única.
Aquí se queda colgado el video último de este mes de diciembre por estas dos fajas poco visitadas en esta época junto a otro video de la senda de las flores realizado el invierno pasado donde se ve muy claramente la diferencia entre dos momentos distintos de invierno.
También queda reflejada otra bonita configuración para realizar en verano y con buen tiempo la combinación de estas fajas junto a la de la senda de las flores y la senda de los cazadores.

También por si os interesa os dejo el track de esta fácil combinación de estas dos fajas AQUI.
 
 

domingo, diciembre 01, 2013

VUELTA CORRIENDO " LA SENDA AMARILLA POR ERATA"


 Difícil, hacer esta Vuelta con nieve, en este caso nos decidimos a hacerla corriendo, así es como nosotros disfrutamos de la montaña. Con buen tiempo y todo seco la vuelta se convierte en una ruta de 25km, siendo una  magnifica experiencia, recorriendo los pueblos abandonados que hemos denominado senda amarilla en memoria al Libro de Julio Llamazares "LA LLUVIA AMARILLA". Donde en el pueblo de Ainielle es donde se inspiro Julio para escribir este magnifico libro. La vuelta cuenta con con 1300m de subida acumulada, la cual se convierte en una vuelta algo exigente .
 
 La idea es desde Olivan por el sendero, pasar corriendo por las ruinas del pueblo de Berbusa y subir para el pueblo abandonado de Ainielle. De aquí por la PR y por el hayedo, en este caso con mucha nieve subimos a la cresta que nos lleva a la ermita de San Benito y a la cima de Erata(2003m). volvemos en 5´de nuevo a San Benito y por la pista que pasa por la cresta, donde pasaremos por el alto de Pelopìn. Seguimos la larga pista que nos lleva dirección Oros bajo, o para Espierre y Barbenuta, dependiendo del cruce a tomar.
Después de una larga y recta bajada por la pista en una curva serrada y marcada con un hito sale un sendero entre la vegetación que nos llevara a Oros Bajo. Al poco de salir de nuevo a la pista vemos unas indicaciones en unas tablillas que nos marcan unas direcciones, a mano izquierda nos sale un bonito y llano sendero que nos llevara de nuevo a Olivan. Vuelta muy recomendable que con un poco de nieve puede tener mejor ambiente, sobre todo por la larga pista que baja hacia Oros que con nieve se hace de muy bien correr, sobre todo si es nieve polvo como en nuestro caso. A un ritmo medio esta vuelta puede costar unas 4 horas sin forzar mucho para un corredor experimentado. Vuelta altamente recomendada.