jueves, septiembre 26, 2013

UNA MUY BUENA PARA UNA TARDE DE OTOÑO "VUELTA A LOS INFIERNOS"

Tarde de otoño y son las 4 de la tarde, tomando un café sin tener claro dónde voy a pasar la tarde. Ayer no hice nada, y hoy si o si tenía que hacer algo.
Salgo con el coche dirección al valle de Tena, - Me voy al ibón de Piedrafita o me voy por el Balneario de Panticosa. En los dos sitios tenia actividad pendiente. Bueno, al final al Balneario.  Hacia Pondiellos o hacia Brazatos, me da igual. Salgo a las 17h dirección al Garmo Negro. Nada cambio de collado y hacia el Collado de Pondiellos. La idea es subir y bajar para entrenar un poco el km vertical del fin de semana en Canfranc. Buen tiempo, sobre 1h hasta este punto. Pregunta importante. ¿A qué hora se hace de noches? No sé, me ha costado poco llegar aquí, no hace mucho frio, bien se vale el cortavientos en casa (allí está bien). Es Pronto sigo a conocer el paso hasta el ibón de Tebarray, lugar por donde queremos pasar una Ultra que tenemos entre manos organizar. No creo que me embarque, venga a tirar para delante. Uf esta parte es larga y no es como la imaginaba.
Al final llego al collado de Tebarray en 2h desde la salida. Son las 7 de la tarde. Hay que tirar para abajo sin perder tiempo ni entretenerme. Madre mía, que tranquilidad, ni un alma, que belleza, medio hipnotizado por lo  agusto que me encontraba contemplando todas esas montañas que me rodeaban, casi pierdo la noción del poco tiempo que me quedaba de luz. Venga rápidamente para abajo por un buen camino muy bien marcado y que coincide con la GR11. Aun quedan neveros, llego a los Ibones azules, a los ibones de Bachimaña. No  hay tiempo para parar en el refugio. Entre Zig-zag bajando la cuesta del fraile llego a ese precioso camino que se abre paso entre roca granítica, bosque de pino negro, y el bonito barranco donde sus admirables cascadas dejarían con la boca abierta a cualquier caminante que no conozca esta zona. Poca  Luz me queda, las casas del Balneario a la vista, apuro el paso con cuidado de  torcerme algún tobillo con la poca luz que me queda. Al final, llego casi de noches. Son las 8h15´ de la tarde y aquí arriba casi a oscuras. Yo estaba tranquilo, había cogido un frontal por si acaso. En alguna ocasión he bajado este camino de noches y además lo conozco muy bien, todo esto es lo que al final me ha animado a dar esta vuelta de 17km de distancia y 1269m de subida acumulada en poco más de 3h. Bueno esta ha sido una bonita manera de pasar una tarde de otoño.
TRACK DE LA VUELTA

lunes, septiembre 23, 2013

PUYADA OTURIA Y MEDIA MARATÓN DE LA PUYADA SE DESPIDE HASTA EL AÑO PROXIMO


CRONICA DE RAMON FERRER

Espectacular el día que tuvimos ayer como bienvenida al otoño.
A pesar de que en Sabiñanigo el termómetro rondaba los 6 grados a la hora de dar la salida a esta nueva edición de la PUYADA A OTURIA, a medida que el sol iba se iba adueñando de la montaña el termómetro ascendía hasta rondar los 30 grados. Un calor que castigó con dureza a los corredores en la segunda parte de la prueba. Una carrera de 38 km y 2200 m positivos que se hace dura, muy dura, puesto que al no ser excesivamente técnica ni disponer de esas palas que quitan el hipo, es una carrera donde se puede correr permanentemente.
Campeonato de Aragón por otra parte y una participación muy reducida, casi diría yo que ridícula para ser un campeonato de Aragón. En torno a 60 fueron los corredores que se atrevieron a tomar la salida con solo 3 chicas entre ellos.
Unos minutos después se daría la salida a la media maratón. Una prueba muy asequible de 21 km y 1000 metros de desnivel positivo y una prueba ideal para iniciarse en el mundo de las carreras por montaña. Otros 60 corredores.
Y por fin una andada con otro grupillo de corredores haría que el número de participantes en el evento se elevara a unos 150.
En cuanto a la prueba tres serían los corredores que tomarían rápidamente la delantera: Sergio Gimeno, El HabidBouali y David Rebullida. Problemas físicos harían que Sergio tuviera que abandonar en la zona de Santa Orosia, antes de coronar la cima y de esta manera Rebullida y Bouali seguirían juntos hasta Satúe, donde finalizaba el duro descenso de Oturia. De allí a la meta una zona muy exigente y muy de correr, con las piernas ya muy castigadas. De esta manera la calidad de El Habid iría metiendo minutos poco a poco en este tramo de una docena de kilómetros para plantarse en meta con un tiempo de 3:43, con algo más de 10’ de margen sobre David Rebullida. Ojo que el record de la prueba está en menos de 3 horas y cuarto.
En chicas no tuvo ningún problema Marícruz Aragón ganar la prueba y  proclamarse campeona de Aragón con más de 40’ de margen sobre la asturiana  Gloria Velilla.
En cuanto a la media si que se pudo vivir un bonito duelo entre Sergio Cazcarro y J. Carlos Apilluelo, llevandose final el triunfo Sergio. El alumno ganó al maestro, mientras que en chicas Vanessa Bataller no tuvo tampoco ningún problema para llevarse la prueba con comodidad.
 
 
 
 
 ARAGON
 

martes, septiembre 17, 2013

VUELTA CORRIENDO POR LOS PICOS DE LA GARGANTA DE AISA

Picos de la Garganta
-Distancia: 13 km.
-Desnivel acumulado: 3248m.
-Subida acumulada: 1624m.
-Altura máxima: 2645m.
-Altura mínima: 1460m.
-Tiempo: 3h.
-Velocidad: 4km/h.
-Época: Verano, Otoño.
VIDEO VIRTUAL

Descripción de la ruta:
Desde cualquier sitio del valle de Aisa, podemos contemplar como hacia el norte se alzan los tres espectaculares picos de la garganta: (Llena del Bozo, Llena de la Garganta y el Aspe). Los cuales al verlos tan evidentes y hermosos, te invitan a subir y a correr por ellos.

No nos lo vamos a pensar mucho y nos acercamos hasta el final de la carretera del valle de Aisa (1480m). Nos preparamos (llevar agua) y empezamos a trotar pasando la puerta de la valla que nos mete en los llanos de Saleras, no sin antes subir un tramo de pista ganadera, al lado del refugio de Boyeros, que nos permite contemplar en todo su esplendor del recorrido a seguir. Nos situamos y tomamos toda la cresta herbosa que nos sale a la derecluego habrá que subirlas.
ha del valle, la cual conforme se va ganando altura nos acerca poco a poco a la base de los picos. Observamos un cruce de senderos el cual el de la derecha nos lleva a una especie de embudo que será el lugar de paso a la vuelta en la bajada. Seguimos subiendo dirección al Primer pico, Llena del Bozo, pasaremos por una enorme pedrera de grandes rocas la cual nos llevara a la canal que habrá que remontar para subir al collado de Nazapal. Una vez llegado al coll seguiremos los hitos de la izquierda, al principio por hierba que enseguida se convierte en canchalera hasta legar a las paredes que hay debajo del pico. El terreno se complica un poco, apoyaremos manos en la roca e iremos buscando la subida mas cómoda (no es complicado), así llegaremos a la vista de la cima y por un desnivel más flojo entre rocas y pasto llegaremos al primer pico, La llena del Bozo (2566m). La subida ha sido bastante dura, pues es un gran desnivel de más de 1000m por parte del terreno de muy mal correr. Ha valido la pena el esfuerzo, las vistas son maravillosas. Mirándonos hacia el este contemplamos de otra manera los dos picos que nos faltan. Están cerca pero hay unas grandes bajadas las cuales
 Dejamos Este pico y bajamos por el mismo itinerario de subida hasta el collado de Napazal. La subida al segundo pico se ve muy empinada, pero hay que ponerse allí para ver que se puede subir bien, una vez en el primer hombro, nos iremos pasando a la derecha. Pasaremos la zona más delicada del recorrido, que aunque no tenga mucha dificultad hay que prestar algo de cuidado para evitar alguna caída. Seguimos remontando hasta salir al plano inclinado, sin tanta inclinación como al principio, para entre rocas y rocas llegamos al segundo pico La Llena de la Garganta (2599m). Tomamos un respiro nos recreamos con sus nuevas vistas y vemos que para todos los lados del pico hay enormes cortados. Hay que buscar el paso de bajada. Iremos descendiendo el plano inclinado dirección sur, seguiremos los hitos que nos conducen a una fácil canal de descender, llegaremos a un hombro en el cual nos llevamos una gran alegría al contemplar que entre tantas paredes y cortados, descendiendo solo unos tres fáciles metros nos metemos una faja con un sendero marcado que nos hace pasar por debajo del pico subido y que nos conduce por un terreno inclinado y muy bonito al collado o brecha del aspe. Una vez aquí, este pico ya es muy concurrido entre montañeros, por lo cual la subida a la cima se hace mas evidente y sin ninguna dificultad y superando un desnivel de 200m, llegamos al pico Aspe (2645m). Lo mas difícil ya esta hecho, solo nos queda disfrutar de la bajada, para ello bajamos hasta el collado por el mismo sitio simas, que aun en agosto, algunas están llenas de nieve. Vamos pasando esta zona más bien plana con muy poco desnivel que nos recrea totalmente de este hermosísimo paisaje.
Se acaba la caliza y comienza una larga y empinada bajada por un buen sendero que nos conduce hasta el embudo mencionado al principio de la ruta. Una vez aquí seguiremos bajando por el mismo itinerario de subida hasta llegar de nuevo al coche y concluyendo de esta manera esta espectacular ruta.
de la subida, tomaremos dirección sur y entre alguna chimenea y canales fáciles de bajar, perderemos altura entre rocas y pastizal. En estos parajes es muy fácil poder contempla a los sarrios o rebecos, pues es una zona muy buena para ellos. Pasamos a un paisaje lunar y alucinante entre grandes placas de roca caliza y cortante para nuestras zapatillas, con grandes

jueves, septiembre 12, 2013

IMPORTANTES NOTAS DE PRENSA Y WEB DEL TOR DE GÉANTS 2013

 TOR DES GÉANTS, UNA ULTRATRAIL EN BUSCA DE LIMITES

Texto Fernando J. Pérez

La propuesta es tan sencilla como brutal. Correr el equivalente a 8 maratones con un desnivel igual a si se asciende tres veces seguidas el Annapurna. Todo ello de un tirón y por caminos y senderos de los Alpes. Es el Tor de Geants, la carrera de montaña más dura del mundo. Una aventura única que tiene más de reto personal y de desafío contra la naturaleza y los límites de uno mismo que de prueba deportiva.
Las reglas del Tor des Geants son sencillas. Desde el próximo domingo, día 8, a las 10.00 de la mañana, los participantes deben afrontar un recorrido de 330 kilómetros con un desnivel positivo de 24.000 metros en un límite máximo de 7 días. Gana el primero en llegar a la meta.  A partir de ahí, cada corredor es libre de administrarse los tiempos de descanso y avituallamiento de acuerdo a su preparación y resistencia física y mental.
Lo único que hace la organización, a modo de referencia para los participantes, es dividir el recorrido en 7 etapas de unos cincuenta kilómetros cada una. Al final de todas ellas, establece las llamadas ‘bases de vida’, en las que los corredores cuentan con asistencia médica, comida y zona de descanso. Además, hay también otros puntos de avituallamiento y socorro a lo largo del recorrido.
Y los que se piensen que se trata de una prueba en la que participan unos pocos elegidos amantes de las emociones extremas están equivocados. En tan solo tres ediciones disputadas, las cifras de participación han alcanzado unas dimensiones más propias de una prueba popular que de un desafío de exigencias físicas al límite de la resistencia humana. Así, este año se han preinscrito 1.500 personas para 660 plazas de carrera (83 de ellas mujeres), adjudicadas por riguroso sorteo y limitadas a ese número tanto para que la organización pueda garantizar su seguridad como para limitar el impacto medioambiental de la prueba, que en buena parte discurre por zonas protegidas.
 
Y es que la organización no impone más limitaciones que el ser mayor de edad, presentar un certificado médico que demuestra un buen estado de salud y los 400 euros de cuota de inscripción. Eso sí, avisa de que “un riguroso entrenamiento y una capacidad de autonomía personal real son indispensables para enfrentar esta aventura individual” y recomienda “intensamente” haber participado previamente “en otros trails largos, de varios días”, antes de afrontar la prueba.
En total, 41 países estarán representados en esta cuarta edición de la carrera que, por primera vez, incluyen los cinco continentes. Europa, con 25 países, es la más representada, con Italia (330), Francia (132) y España (40, cuatro de ellos mujerres) a la cabeza. Y aunque solo sea por la distancia recorrida, merece la pena citar a los 26 ‘corremontes’ de Japón, además de los que acuden desde China, Hong-kong, Singapur, Malasia, Australia, Nueva Zelanda o Nueva Caledonia. Y para confirmar que el Tor des Geants se ha convertido en solo cuatro años en un prueba de referencia planetaria, cabe citar los atletas llegados desde Madagascar y la isla de La Reunión, los primeros africanos de la carrera.
La representación española en la carrera no es alta solo en cantidad. También los es en calidad. España es una potencia mundial en ultra trails, la
 
modalidad más exigente de las carreras de montaña, una modalidad deportiva relativamente nueva y que vive un auge imparable. El mejor especialista del mundo es Kilian Jornet, un joven catalán de 25 años que ha ganado todas las carreras y ha batido todos los récords que se ha propuesto. Y es solo la punta de lanza de una legión de atletas que triunfan allí donde acuden.
El Tor des Geants es un buen ejemplo de ello. El año pasado, el ganador de la carrera fue el catalán Óscar Pérez, que además estableció un nuevo récord de la prueba al cruzar la meta con un tiempo de 75 horas, 56 minutos, 31 segundos, cuatro horas menos que la anterior plusmarca. En realidad, todas la ediciones del ‘tor’ han contado con representación española en el podio: en 2010, el leonés Salvador Calvo quedó segundo con un tiempo de 86h47’54″; y en 2011, el cántabro Pablo Criado fue tercero (89h43’07″).
 
 
El escenario, a decir de muchos, es el único en el que se podía plantear una carrera de este tipo. Con salida y llegada en la localidad de Courmayeur, discurre por el valle de Aosta, en los Alpes italianos, y a través de los parques naturales del Gran Paradiso y Mont Avic. Su itinerario recorre las faldas de los conocidos como ‘cuatro gigantes’ alpinos: el Mont Blanc (4.810m.), el Monte Rosa (4.534), el Cervino (4.478) y el Grand Paradiso (4.061), con numerosos puntos y collados en los que se superan los dos quinientos metros y una altitud media cercana a los dos mil metros. Paisajes que llenan un cuerpo y un alma que el Tor de Geants se encarga de vaciar a lo largo de sus 330 kilómetros.
Porque la exigencia de una carrera con unas características tan extremas como esta es tan física como mental. “Después de tanto kilómetros, llega un momento en el que el cuerpo se convierte en una especie de autómata y es tu fortaleza mental la que te lleva a continuar, a seguir corriendo”, explica la navarra afincada en Madrid Nerea Martínez. Nerea es la mejor corredora española de ultra trails  y este año afrontará por primera vez el ‘Tor’, como es conocida popularmente la prueba. Lo hace además como favorita a la victoria, junto a la italiana Francesca Canepa, ganadora del año pasado con un tiempo de 85 horas, 33 minutos y 56 segundos.
Esta será la primera vez que Nerea Martínez afronte una carrera de esta distancia ‘non stop’ y sus principales temores no son tanto  la distancia y el recorrido como “la reacciones de mi propio cuerpo y mi cabeza”. En concreto, la mayor duda será su comportamiento ante la falta de sueño. “La experiencia que tengo en otras carreras me dice que aguanto hasta dos noches sin dormir. Pero en la tercera tendré que parar porque el cuerpo empieza a descoordinar, empiezas a ver visiones, confundes árboles con personas…. Cuando me vea en esa situación me echaré”, explica. Sin embargo, ese momento es el que más miedo me da a Nerea. “Una vez que te tumbas a descansar, ¿quién te dice que vas a tener la fuerza, física y mental, para levantarte a la media hora o una hora y volver a la carrera…?”.
En parecida situación se encuentra el guipuzcoano Iker Karrerael mejor corredor español de ultratrails tras Kilian Jornet y que cuenta por
 
victorias  todas las participaciones en carreras de este año. “Nunca he hecho esa distancia de un tirón y el principal reto será gestionar los descansos y las horas de sueño”, explica. “Hay que saber dosificarse y comer más de lo que solemos hacer en otras carreras. Todo ello la convierte en una prueba con un aliciente muy especial, que se acerca más a lo que sería un reto personal que a una carrera propiamente dicha”, apunta. Hace un mes, este montañero reconvertido en corredor nacido a los pies del Txindoki estuvo en el valle de Aosta reconociendo el recorrido y aunque regresó con “muy buenas sensaciones”, lo hizo sorprendido por su dureza. “Es una carrera dura de verdad. No sé si recuerdo otra igual. Es un continuo sube y baja sin apenas descansos y tramos muy técnicos, en los que correr es muy difícil. Y todo ello durante 330 kilómetros y más de tres días de carrera…”.
Y más de tres días de carrera para los favoritos. Los verdaderos héroes de estas pruebas de ultratrails son los llamados ‘populares’,  corredores anónimos para los que el triunfo es cruzar la meta y su reto con el cronómetro no es batir ningún récord, sino caminar por debajo de los horarios límite impuestos por la organización para no ser descalificados. Esos que cuando crucen la meta al límite de los siete días reglamentarios  se sentirán tan ganadores como el primer clasificado.
El lobo del Tor
La victoria de Oscar López en la edición del año pasado marcó un hito en el Tor des Geants, reconocido por la propia organización, que tituló la crónica de su carrera como ‘el récord de la voluntad humana’. Este electricista barcelonés de 40 años afincado en Huesca sorprendió a todos los favoritos y ganó la prueba con récord incluido en unas condiciones únicas. Frente a otros corredores que contaban con equipos de apoyo que les ayudaban en las bases de vida y les animaban a  lo largo de todo el recorrido, él realizó toda la carrera solo y sin asistencias externas. Impulsado solo por su fuerza, física y mental, sabiendo gestionar los descansos y los esfuerzos incluso antes de tomar la salida, ya que él mismo tuvo conducir su furgoneta desde Yosa de Sobremonte, donde vive, hasta Courmayeur y maldormir en ella la noche anterior a la salida.
Una humildad y una grandeza que dejó patente nada más cruzar la meta, cuando le calificaron de “gigante de los gigantes” y respondió que él solo era “un buen atleta. El verdadero gigante es el Tor”. O cuando explicó que el momento que más recordaba de la carrera ocurrió en  la base de Valgrisanche, marchando aún detrás de los líderes. “Un hombre mayor, de unos 70 años, llamado Plat se puso a correr conmigo el ultimo kilómetro al refugio y me animó para que siguiese corriendo para coger a los de delante. Cuando en vez de eso, preferí sentarme a comer, se quedó a mi lado y estuvo explicándome el recorrido que me quedaba. Al levantarme para marchar, con el ocaso, me dijo: -En la noche, tú serás como el lobo y los devorarás”. Y eso fue exactamente lo que ocurrió.

Iker Karrera se lleva la carrera de montaña más exigente del planeta

FUENTE: RUNSTORMING
  
Tor des Geants. Es necesario ponerlo en letra. Trescientos treinta kilómetros sorteando los picos más altos del entorno de los Alpes.
Iker Karrera ha destrozado el récord de la prueba con su victoria en la prueba más terrible jamás diseñada en el deporte moderno. Se ha impuesto en la meta de Courmayeur (Italia) después de setenta horas y media de carrera. Cinco horas más rápido que el anterior mejor registro.

El corredor de montaña de Salomon se sitúa en la cumbre de los corredores extremos tras la prueba diseñada girando alrededor de los colosos alpinos de Francia, Italia y Suiza. Iker sucede al aragonés Oscar Pérez como vencedor en el palmarés. Karrera venía de dominar el Gran Raid des Pyrenées, prueba disputada sobre 160km y diez kilómetros acumulados de desnivel, cifras que correspondían aproximadamente con la mitad del reto de Courmayeur y los colosos alpinos.
Oscar Pérez vencía en 2012 y ha sido segundo esta mañana en la meta de Courmayeur, a escasos veinticinco minutos de Iker (rebautizado Porsche) Karrera. Después de ascender y descender durante más de tres días, de circular con luz natural y  noche por cols hasta de tres mil metros de altitud, superó al poderoso corredor italiano Franco Colle en la última noche.
Ellas, igual de increíbles.
En categoría femenina falta por confirmarse la victoria de la italiana Francesca Canepa o si Nerea Martínez lograría recuperar cincuenta minutos de desventaja. A la hora de editar esta noticia (18:00CET) se situaban sobre el kilómetro 280, saliendo del refugio de Ollomont con un margen que puede ser nada, en favor de una o de otra. Trescientos kilómetros a pie y una escasa hora de diferencia entre ambas. Por delante números que asustan: todavía les quedan unas diez u once horas, con lo que llevan.
Nerea, la durísima corredora de Salomon, se mantenía en el top 20 de la general acompañada del cuarto de los españoles, Pablo Criado (Grivel), experto ya con un TDG a sus espaldas y un tercer puesto en 2011. Nerea Martínez fue superada en el último ascenso nocturno por Canepa. Por delante de ellos figura en décima posición el veterano y curtido Salva Calvo, vencedor de innumerables pruebas desérticas y de montaña.
Nacida hace cuatro años, Tor des Geants se situó al extremo de la resistencia del montañero. Con un halo casi místico, en estas pocas ediciones ha atraído a lo más veterano y experimentado del mundo del ultra trail. Incrustada en la ventana de buen tiempo de los Alpes centrales, exige de los participantes una experiencia sobre las montañas. Los sucesivos tiempos de control acercan al participante a collados en los que no hay que dormirse. Marchar siempre, trotar, dominar el sueño y establecer una estrategia global de carrera y descansos.
Ciento cincuenta horas son el límite.

lunes, septiembre 09, 2013

CUENTA ATRAS PARA NUESTRA CITA ANUAL DE LA PUYADA OTURIA Y LA MEDIA MARATON DE LA PUYADA.


Estamos en la última semana antes de empezar a trabajar con los listados de las carreras por montaña que tenemos el día 22 de septiembre en Sabiñanigo.  Grupos de montaña de Sabiñanigo está poniendo gran interés en que este año al igual que todas las jornadas anteriores que tanto la Puyada Oturia como la media maratón de la Puyada  sea una gran fiesta para Sabiñanigo y los corredores que se atreven con alguno de estos dos Eventos. Son  unos cuantos corredores que han corrido todas las ediciones, un reconocimiento a ellos y un agradecimiento por su fidelidad y su apoyo.
Acordaros que este año La Puyada a Oturia Vuelve a entrar en el Calendario de carreras por montaña en Aragón, siendo este año Campeonato de Aragón y copa de Aragón. La Puyada Oturia, reto para muchos que quieren adentrarse en largas distancias por la montaña y para  otros gran tés para el que quiere mejorar sus tiempos de ediciones anteriores. También acordarnos de que tanto la Puyada como la Media de maratón, viene a ser las dos Últimas Puntuaciones del circuito Trangoworld, el cual ha reunido a mas de 700 corredores distintos a lo largo de Este año y viene a consolidarse como uno de los circuitos de montaña más populares de España. También se prevé importantes cambios en este circuito para el año que viene, esperamos que os guste.  Iremos informando al respecto. En Cuanto a la Media Maratón, año tras año van animando a esos corredores con menos experiencia en carreras  y que de alguna forma quieren empezar con algo más suave antes de afrontar esos  38 km de la Puyada Oturia.
La media Maratón no solo es eso, También es una distancia referentes apara Aquellos que corren distancias más cortas metiendo una mayor Velocidad a la Prueba y quieren mejorar los tiempos conseguidos en ediciones anteriores.  Recordar que la Media maratón de la Puyada entra al igual dentro del circuito de carreras del alto Gallego. Suerte a ellos y a todos los que el día 22 acudirán a ese gran reto que son estas dos carreras.
Hacer también hincapié en otra carrera para nuestros jóvenes que es el Campeonato de Aragón Juvenil que es desde los 14 años a los 17 años siempre que no se cumplan los 18 antes de final de este año 2013. Este campeonato que queremos potenciar en Aragón para nuestros jóvenes, esta algo más verde que las demás carreras, por ello animar a estos jóvenes a empezar con este bonito deporte que  son las carreras por montaña y donde este año el día 22 de septiembre viene a ser la primera cita en Sabiñanigo con una distancia de 12km y 600m de subida acumulada. Animaros Chavales y luchar por ser campeones de Aragón de Juveniles. (Se puede hablar con la FAM Y preguntar si se puede sacar licencia de media temporada, que en estas fechas será mucho más barata).
Acompañantes y andadores, Podéis hacer gana de comer pasando una agradable mañana con la andada popular a San Pedro, También contamos con vosotros y entrareis dentro del sorteo de materia al igual que el mismo derecho a los avituallamientos y comida al final de la prueba.
Nada más, Solo animaros a formar parte de la Fiesta de la Puyada A Oturia. Acordaros que estamos en la última semana para podernos apuntar y que aquí os espera con los brazos abiertos

 GRUPOS DE MONTAÑA DE SABIÑANIGO

Acordaros, más información en la WEB:


sábado, septiembre 07, 2013

VIII 15K CUESTAS DE GAVÍN (ANIMATE, YA ESTAMOS).

El próximo día 15 de Septiembre a las 11:00h. se celebra la VIII edición de la carrera de montaña 15K CUESTAS DE GAVÍN. Con salida y llegada desde las instalaciones del Camping Gavín e incluida en el Circuito Comarcal Alto Gallego de Carreras Populares 2013.

Se trata de una prueba organizada por la Entidad Local Menor de Gavín y la Asociación Cultural San Bartolomé, que constará de 15 kms no homologados, dando dos vueltas a un circuito de 7'5 kms.

La carrera se caracteriza por desarrollarse casi por completo por senderos del entorno de la localidad de Gavín, que aunque de corta distancia, gran desnivel, acumulando casi 590 mts de desnivel positivo por vuelta. Debido a ello los vencedores en años anteriores han sido especialistas de carreras de montaña, con grandes figuras a nivel nacional.
 
TRACK
 
LA CARRERA SON DOS VUELTAS A ESTE CIRCUITO.

 

lunes, septiembre 02, 2013

VUELTA EN BICI POR PIRINEO CENTRAL.


Viernes Día 30 de Agosto, salgo a las tres de trabajar, no tengo ningún plan claro. ¿Que hago? Me pregunto. Nada como desde la Quebrantahuesos no he tocado la bici de carretera pues loa cojo este fin de semana. Como algo en casa, tomo el café en el bar de costumbre y marcho a dar una vueltica de todo el fin de semana, dando la vuelta a los Pirineos centrales. Pregunta. ¡Que carretera tomo? La más corta me digo para ir a dormir a Bielsa desde Sabiñanigo, cruzo por la nueva carretera de Fiscal, Ainsa, y llego a Bielsa, lugar donde pensaba parar a dormir. Son las 20h, igual intento llegar a San Lary. Pues nada para adelante. Los últimos km para llegar al túnel de Bielsa se hacen largos y pasar el túnel cuesta arriba esos tres km pues aun mas. Entro de día y llego al otro lado del tunel ya oscureciendo. Ropa de abrigo, luces y para abajo a toda pastilla. Imposible llegar con luz, mis focos son visibles a los coches pero  yo no veo ni torta en la carretera. Un alma caritativa dentro de un coche se apiada de mi y me alumbra esos 20 km hasta San Lary. Me despido de el con el brazo levantado y ala a buscar urgentemente alojamiento, cenar y a dormir. Una tarde algo estresada como es habitual en mi.
Sábado de mañanitas, fresquillo y 20 km de llaneo hasta llegar al primer puerto, el Aspin, Un potente puerto de 11 km de distancia en donde en el primer km rompo un radio de mi rueda trasera de 20 que son. Rueda frenada, tengo que soltar los frenos y hacer comedias para que no roce la rueda. Subo, bajo con cuidado con el freno de delante, disfrutando del estupendo paisaje. Así llego a Sta Marie del Campan y ala, 16 km hacia la cima del Col del Tourmalet. Ultimos7 km del 8 y 9%. Ultima pedaleada antes de coronar y crack, otro radio roto, solo quedan 18 pero la rueda totalmente deformada pega en tres lados de la horquilla trasera  las zapatas de los frenos las que tengo que desmontar para poder bajar los 20 km que hay hasta Luz Saint Sausaveur. Una chica ve el lamentable estado de mi rueda y me dice que pare alguna furgoneta para bajar y que no me la juegue. Yo cabezón tiro para abajo muy despacio esperando quedarme sin rueda en cualquier momento y pensando en tener que llamar a Conchi para que venga a buscarme desde Sabiñanigo hasta aquí. Consigo llegar al pueblo y con mucha suerte doy con el único taller de bicis que hay por la zona. Con la gran suerte que a las 15 h del sábado abría la tienda. Los clientes entran, yo tranquilo no puedo obligar al mecánico que este solo conmigo por lo que con mucha suerte a las 17h30´puedo continuar. Mucha suerte he tenido. Sigo bajando hasta Angelés Garzost. Toca subir otro largo valle hasta llegar a Arrens Marsous en el Val d´Arzu. 7km de fuerte subida para coronar el puerto de Soulor, 10 km nos separan del siguiente puerto, los 6 primeros km muy cómodos y los otros cuatro algo más serios hasta llegar al Col del Aubisque 1710m. Aquí arriba y a estas horas el fresco se deja notar y queda poca luz. Si perder tiempo bajamos rápidamente hasta los 400m de altura y 22km que es donde está el pueblo de Laruns, lugar donde aprovecho para cenar y pasar la noche.
La idea era llegar por la tarde a Sabiñanigo, pero con esas 4h perdidas para la reparación resulta imposible y visto lo poco que veía con mis luces el día de antes opto por quedarme en el pueblo.
Tengo todo el domingo para llegar a Sabiñanigo por lo que empiezo a pedalear temprano. Subo con toda tranquilidad el Portalet disfrutando del paisaje  y parando en los sitios que me apetece, cosa que el día de la quebrantahuesos ni me lo planteo. En el alto del Pòrtalet mogollón de gente, se nota que es domingo. A la bajada me doy cuenta que voy bien de tiempo para llegar a casa a comer, por lo que  opto por subir al Balneario de Panticosa para controlar un paso con nieve en el collado de Pondiellos, para hacer esta semana una marcha por la zona. Nada, solo queda una buena y rápida bajada, llegar a Biescas y llanear hasta Sabiñanigo. Buen tiempo, se nota que los días alcorzan en esta época, pero aun se ha podido hacer con tranquilidad esta bonita vuelta de 358km al Pirineo central con un desnivel positivo de 6977m.