domingo, diciembre 01, 2013

VUELTA CORRIENDO " LA SENDA AMARILLA POR ERATA"


 Difícil, hacer esta Vuelta con nieve, en este caso nos decidimos a hacerla corriendo, así es como nosotros disfrutamos de la montaña. Con buen tiempo y todo seco la vuelta se convierte en una ruta de 25km, siendo una  magnifica experiencia, recorriendo los pueblos abandonados que hemos denominado senda amarilla en memoria al Libro de Julio Llamazares "LA LLUVIA AMARILLA". Donde en el pueblo de Ainielle es donde se inspiro Julio para escribir este magnifico libro. La vuelta cuenta con con 1300m de subida acumulada, la cual se convierte en una vuelta algo exigente .
 
 La idea es desde Olivan por el sendero, pasar corriendo por las ruinas del pueblo de Berbusa y subir para el pueblo abandonado de Ainielle. De aquí por la PR y por el hayedo, en este caso con mucha nieve subimos a la cresta que nos lleva a la ermita de San Benito y a la cima de Erata(2003m). volvemos en 5´de nuevo a San Benito y por la pista que pasa por la cresta, donde pasaremos por el alto de Pelopìn. Seguimos la larga pista que nos lleva dirección Oros bajo, o para Espierre y Barbenuta, dependiendo del cruce a tomar.
Después de una larga y recta bajada por la pista en una curva serrada y marcada con un hito sale un sendero entre la vegetación que nos llevara a Oros Bajo. Al poco de salir de nuevo a la pista vemos unas indicaciones en unas tablillas que nos marcan unas direcciones, a mano izquierda nos sale un bonito y llano sendero que nos llevara de nuevo a Olivan. Vuelta muy recomendable que con un poco de nieve puede tener mejor ambiente, sobre todo por la larga pista que baja hacia Oros que con nieve se hace de muy bien correr, sobre todo si es nieve polvo como en nuestro caso. A un ritmo medio esta vuelta puede costar unas 4 horas sin forzar mucho para un corredor experimentado. Vuelta altamente recomendada.
 
 

2 comentarios:

Maladeta dijo...

Me ha gustado mucho el planteamiento de tu página. Me la apunto para volver. Tomo nota de los recorridos para mi próxima visita a tu tierra. Te dejo la dirección de mi nuevo blog, por si quieres curiosear:

lamaladeta.blogspot.com.es

Un abrazo. Lidia.

Maladeta dijo...

Me ha gustado mucho el planteamiento de tu página. Me la apunto para volver. Tomo nota de los recorridos para mi próxima visita a tu tierra. Te dejo la dirección de mi nuevo blog, por si quieres curiosear:

lamaladeta.blogspot.com.es

Un abrazo. Lidia.