lunes, diciembre 30, 2013

CORRIENDO POR LA SIERRA DE GUARA

UNA BONITA SUBIDA CORRIENDO AL TOZAL DE GUARA PARA ESTAS NAVIDADES



Quiero Recordar
 esta magnifica vuelta, después de haberla vuelto a repetir en estas navidades. El Pirineo esta muy cargado de nieve y me apetece correr un poco en altura con poca nieve si es posible. El Preririneo nos guarda en la zona de Guara esta magnifica y bella montaña, la mas alta y emblemática cima es "El Tozal de Guara", con sus  2077m de altura. Vigilando de lejos la montaña, esta se ve cubierta de nubes y nos deja ver  en alguna ocasión esos 100m de nieve que hay en la cima. Saliendo del embalse de Vadiello no hay ningún problema para subir y disfrutar de sus bosques, senderos, barrancos. En esta ocasión prestaremos gran atención a esta parte final a consecuencia del hielo y la nieve dura que hay en la cima. Con cuidado no hay problema ni para subir ni para bajar  El descenso lo disfrutamos bajando por la larga canchalera de la canal del abadejo. Abajo se explica como se hace este recorrido.

 VISTA EN 3D                                   
Pelicula virtual
                                                                         
 -Distancia: 23 km.
-Subida acumulada: 1535m.
-Desnivel acumulado: 3075m.
-Altura máxima: 2077m.
-Altura mínima: 746m.
-Tiempo: 3h.
-Época: Todo el año evitando
Nieve y Hielos.
 
 
Descripción de la ruta:

Otra opción para subir al Tozal de Guara es desde Vadiello en la cara Sur del pico (Punta más alta de la sierra) y en la zona de Huesca. Para ello partiremos de la presa por donde cruzaremos el río Guatizalema dejando atrás el embalse de Vadiello, aguas de las que se abastece la ciudad de Huesca. Con admiración contemplamos y dejamos detrás este bonito valle, al igual que sus gigantes Mallos, como es La mitra, el Puro, el Mallo San Jorge. Legendarias torres llenas de historias de grandes escaladores.
Una vez que hemos calentado seguimos la pista que poco a poco va ganando altura hasta el collado del llano de la Carrasca (950m), cruce con el camino que nos llevaría a la hermosa ermita de San Cosme y San Damian y a la presa de Calcon, aquí es donde abandonamos la pista tras hacer 4 km hasta este punto. El camino enseguida comenzara e ponerse tieso para llega a una cuesta denominada “cuesta revienta chulos”. Llegaremos a cruzarnos con el camino que sube de Nocito, aquí la subida se hace mas cómoda hasta llegar al “Paso de los Hongos” (1624m). Tras unos 800m de tranquilidad, otra potente pero corta subida nos espera para situarnos prácticamente en la cara sur del pico de Guara hasta llegar a otro descanso o collado 1860m. Miramos hacia arriba y contemplamos la gran mole de la peña a la que hay que subir. Ya sin ninguna tregua empezamos a ascender la parte mas empinada del recorrido entre matorrales, barreras rocosas y finas canchaleras hasta llegar a un primer hombro.
Un Sendero de 1km de distancia de  nos llevara tras bajar a un pequeño barranco a la pequeña ermita de “La virgen de la Fabana”, vieja iglesia aislada que nos hace pensar en dura vida de supervivencia de los antiguos pobladores de estas tierras. Un trocito de pista nos conduce al barranco del río Calcon para enseguida volver a tomar el sendero siguiendo todo el cauce. Vamos ganando altura donde nos iremos encontrando largas charcas las cuales las pasaremos saltando de piedra en piedra (Si vamos en primavera con el deshielo seguro que nos toca mojarnos los pies). Es una zona muy bonita y de grandes contrastes. Seguiremos los hitos hasta llegar a una bifurcación de caminos, el de la izquierda nos conducirá al pico Franchinito (1734m), iremos por el de la derecha donde el
 Seguiremos el sendero a la derecha, el camino se hace menos pendiente y tras una larga diagonal llegaremos a la “canal del Abadejo”. Esta es una zona de canchalera en la que nos costara un poco mas subir (un paso a delante, medio paso para atrás). Así llegamos a una pequeña y fácil trepada donde solo apoyaremos las manos. En un momento llegaremos a la cima de la Peña Guara (2060m), este pico es considerado como uno de los guardianes del Pirineo. Espectacular vista tanto al sur donde observamos toda la zona de los Monegros y Huesca. Miraremos hacia el Norte de donde podremos repasar todos los picos del pirineo aragonés.
De aquí no queda otra más que bajar. Para ello retrocedemos unos 300m por la misma cresta que habíamos llegado al pico hasta llegar a la gigantesca canchalera. La norma de protección de las pedreras prohíbe bajar corriendo por ellas. Por ello se puede bajar por la derecha donde la tocaremos en muy pocas ocasiones. Toda esta bajada se llama “Canal del Abadejo” que tras descenderlo nos dejara aproximadamente a mitad montaña. Nos adentramos en el bosque por un sendero marcado pero menos pisado que el sendero de subida. Tras descender toda esta parte de bosque llegaremos a un cruce a lado del barranco y por tanto a la corta pista que nos subirá de nuevo a la “Ermita Virgen de Fabana”.
Regresaremos a Vadiello por el mismo itinerario recorriendo esos cuatro km que en este caso serán de bajada. Así concluiremos esta bonita vuelta que consta de 23 km de distancia y 1535m de subida acumulada. Habremos conocido de cierta manera la zona, el clima, la vegetación y lo que seria la cara sur de la sierra. Esta parte de Guara es famosa gracias a sus cañones y barrancos donde se practican gran cantidad de deportes acuáticos, escalada y Btt. Lugar muy recomendado en verano para disfrutar y hacer actividad. Pueblos muy recomendados, como Rodellar, Alquezar, Almunias, Aguas, etc.
 

No hay comentarios: