lunes, septiembre 02, 2013

VUELTA EN BICI POR PIRINEO CENTRAL.


Viernes Día 30 de Agosto, salgo a las tres de trabajar, no tengo ningún plan claro. ¿Que hago? Me pregunto. Nada como desde la Quebrantahuesos no he tocado la bici de carretera pues loa cojo este fin de semana. Como algo en casa, tomo el café en el bar de costumbre y marcho a dar una vueltica de todo el fin de semana, dando la vuelta a los Pirineos centrales. Pregunta. ¡Que carretera tomo? La más corta me digo para ir a dormir a Bielsa desde Sabiñanigo, cruzo por la nueva carretera de Fiscal, Ainsa, y llego a Bielsa, lugar donde pensaba parar a dormir. Son las 20h, igual intento llegar a San Lary. Pues nada para adelante. Los últimos km para llegar al túnel de Bielsa se hacen largos y pasar el túnel cuesta arriba esos tres km pues aun mas. Entro de día y llego al otro lado del tunel ya oscureciendo. Ropa de abrigo, luces y para abajo a toda pastilla. Imposible llegar con luz, mis focos son visibles a los coches pero  yo no veo ni torta en la carretera. Un alma caritativa dentro de un coche se apiada de mi y me alumbra esos 20 km hasta San Lary. Me despido de el con el brazo levantado y ala a buscar urgentemente alojamiento, cenar y a dormir. Una tarde algo estresada como es habitual en mi.
Sábado de mañanitas, fresquillo y 20 km de llaneo hasta llegar al primer puerto, el Aspin, Un potente puerto de 11 km de distancia en donde en el primer km rompo un radio de mi rueda trasera de 20 que son. Rueda frenada, tengo que soltar los frenos y hacer comedias para que no roce la rueda. Subo, bajo con cuidado con el freno de delante, disfrutando del estupendo paisaje. Así llego a Sta Marie del Campan y ala, 16 km hacia la cima del Col del Tourmalet. Ultimos7 km del 8 y 9%. Ultima pedaleada antes de coronar y crack, otro radio roto, solo quedan 18 pero la rueda totalmente deformada pega en tres lados de la horquilla trasera  las zapatas de los frenos las que tengo que desmontar para poder bajar los 20 km que hay hasta Luz Saint Sausaveur. Una chica ve el lamentable estado de mi rueda y me dice que pare alguna furgoneta para bajar y que no me la juegue. Yo cabezón tiro para abajo muy despacio esperando quedarme sin rueda en cualquier momento y pensando en tener que llamar a Conchi para que venga a buscarme desde Sabiñanigo hasta aquí. Consigo llegar al pueblo y con mucha suerte doy con el único taller de bicis que hay por la zona. Con la gran suerte que a las 15 h del sábado abría la tienda. Los clientes entran, yo tranquilo no puedo obligar al mecánico que este solo conmigo por lo que con mucha suerte a las 17h30´puedo continuar. Mucha suerte he tenido. Sigo bajando hasta Angelés Garzost. Toca subir otro largo valle hasta llegar a Arrens Marsous en el Val d´Arzu. 7km de fuerte subida para coronar el puerto de Soulor, 10 km nos separan del siguiente puerto, los 6 primeros km muy cómodos y los otros cuatro algo más serios hasta llegar al Col del Aubisque 1710m. Aquí arriba y a estas horas el fresco se deja notar y queda poca luz. Si perder tiempo bajamos rápidamente hasta los 400m de altura y 22km que es donde está el pueblo de Laruns, lugar donde aprovecho para cenar y pasar la noche.
La idea era llegar por la tarde a Sabiñanigo, pero con esas 4h perdidas para la reparación resulta imposible y visto lo poco que veía con mis luces el día de antes opto por quedarme en el pueblo.
Tengo todo el domingo para llegar a Sabiñanigo por lo que empiezo a pedalear temprano. Subo con toda tranquilidad el Portalet disfrutando del paisaje  y parando en los sitios que me apetece, cosa que el día de la quebrantahuesos ni me lo planteo. En el alto del Pòrtalet mogollón de gente, se nota que es domingo. A la bajada me doy cuenta que voy bien de tiempo para llegar a casa a comer, por lo que  opto por subir al Balneario de Panticosa para controlar un paso con nieve en el collado de Pondiellos, para hacer esta semana una marcha por la zona. Nada, solo queda una buena y rápida bajada, llegar a Biescas y llanear hasta Sabiñanigo. Buen tiempo, se nota que los días alcorzan en esta época, pero aun se ha podido hacer con tranquilidad esta bonita vuelta de 358km al Pirineo central con un desnivel positivo de 6977m.

3 comentarios:

JAVISA dijo...

Ostia, pensaba que ibas a subir a Pondiellos con la bici. ¡Cobarde!
Hasta que quieras hace alguna salidica pronto. Por ejemplo: Vignemale por la Moskowa, si no queda nieve. Chao.

JAVISA dijo...

Ostia, pensaba que ibas a subir a Pondiellos con la bici. ¡Cobarde!
Hasta que quieras hace alguna salidica pronto. Por ejemplo: Vignemale por la Moskowa, si no queda nieve. Chao.

Samuel dijo...

En la moskowa aun queda nieve y este fin de semana iremos por el Garmo Te apuntas Javi.