martes, agosto 13, 2013

VUELTA Y SUBIDA AL BALAITUS CORRIENDO.

-Distancia: 24km.
-Subida acumulada: 1627m.
- Bajada acumulada: 1627m.
-Desnivel acumulado: 3254m,
-Altura mínima: 1438m.
-Altura máxima: 3065m.
-Tiempo: 5h55´.
-Época: Mediados de verano, Principio de Otoño hasta las primeras nieves
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
Pico Balaitus o  Pico Moros (3065m). Cima emblemática de los pirineos occidentales ya por su belleza como por ser la primera cima de 3000 m del pirineo. Sobre él hay una atractiva ruta para hacer corriendo al igual que andando. Pero esta vuelta requiere cierta preparación, tanto física como de conocimiento en moverte por alta montaña, pues esta ruta puede requerir el uso de cuerdas, crampones, piolet y requiere hacer alguna que otra trepada. Dependiendo del estado del gran nevero de la brecha Latour el que algún año permanece sin fundirse todo el verano.
Esta bonita vuelta comienza en La Presa de la Sarra próxima a Sallent de Gallego. Salimos por una corta pista que enseguida se convierte en sendero y nos va remontando todo el estrecho valle al lado del barranco de Aguas Limpias, pasando por las características zonas del Paso del Onso, Llano Cheto,  y el bonito hayedo que tiene el valle, así llegamos hasta el desvío que nos separa  del río de aguas Limpias y nos suben a los Ibones de Arriel, 4km. Empezaremos por un estrecho sendero para cambiar por una larga pedrera por un camino poco marcado. A mitad de subida nos desviamos a la derecha para llegar al primer ibón  de los Arríeles, así por un paraje pintoresco llegamos al ibón alto con el pico Palas al fondo dominando el circo. Giramos a la derecha y seguimos subiendo por caminos poco marcados de roca y pedreguilla ganando altura rápidamente. Llegamos entre neveros a veces bien entrado el verano hasta el abrigo Andre Michau un abrigo debajo de una gran roca que puede sernos de gran ayuda en caso de que nos sorprenda el mal tiempo. Una marcada canal en dirección diagonal da nombre a esta subida, La gran Diagonal. Esta tras dejarla casi a su final y haciendo una fácil trepada entre las rocas llegamos a la cima del Balaitus 3065m. Asta aquí tenemos 11km de distancia en menos de 3h.
Esta subida es mucho más fácil de subir y de bajar que la ruta normal que nos sube del refugio de Respumoso, por lo de no tener claro el descenso, podemos regresar por donde hemos venido.
En caso de decidir descender por la Brecha Latour, seguiremos un poco su cresta y empezaremos a destrepar fácilmente teniendo bajo nuestros pies un importante vacio. Podemos forzar el destrepe hasta llegar a las clavijas dependiendo de la soltura que se tenga en escalada. Si no  hay varios puntos de anclaje para montar un rapel y así llegar a la descompuesta canal con piedras sueltas que pueden resultar peligrosas si hay gente moviéndose por encima de ti.
La canal puede estar toda con nieve lo que desaparece el anterior peligro o con nieve a partir del final de la canal donde se forman rimayas y la inclinación es importante, por eso la casi necesidad de bajar con crampones y piolet según el estado de la nieve y el estado de que las rimayas estén abiertas.
Pasado este tramo el miedo o el temor existente antes de bajar desaparece, aunque aún queda un gran desnivel a bajar entre rocas hasta el refugio de Respumoso. 15km.
A partir de aquí todo cambia, ya se puede seguir corriendo a pierna suelta si las piernas lo permiten después del cansancio acumulado hasta este punto.
El camino menos técnico que el anterior va bajando todo el valle de aguas limpias, llegamos al cruce de los Arrieles, 19km y así por el mismo camino de subida llegamos al embalse de La Sarra, lugar de partida y final de esta vuelta. 24km de distancia y 1627m de subida acumulada.

2 comentarios:

cansamontañas dijo...

Ese paseo nos lo dimos en el 2009 ¿Te acuerdas? En julio la brecha estaba con nieve ¿cómo estaba en esta ocasión?

Samuel dijo...

Recuerdo, un gran recuerdo, aunque en esta ocasión estaba mas jodido. Nevando arriba mojado con nibla en el destrepe y nevero con peligrosa rimaya en la mitad, crampones y piolo que me dejaron unos montañeros.