domingo, agosto 18, 2013

INFORMACIÓN FINAL YCLASIFICACIÓNES DE LA CARRERA DE MONTAÑA "VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO"




 
Fin de semana de auténtico lujo el que nos han hecho disfrutar en Linás de Broto nuestros amigos del AlbergueEl Ultimo Bucardo y en general todo el pueblo de Linás de Broto.
El sábado por la mañana comenzamos con un Kilómetro Vertical: El Litro. Prueba solidaria y no competitiva que asciende a la cima del Mondeniero (2299 m).
Leire y su eterna sonrisa.
Y por la tarde, tras el bonito video que nos puso el amigo Samuel como presentación de la carrera, se pudo asistir a un magnífico concierto del grupo PURA MANDANGA.
El domingo para comenzar, un día fenomenal. Sol y no excesivamente calor, pero con la experiencia de la pasada edición, la primera por otra parte, donde el calor apretó de lo lindo y quizá algunos corredores lo había podido sufrir en demasía, para esta edición se extremaron los avituallamientos y así se instalaron hasta 9 puestos con líquido, que para una carrera de poco más de 22 km y en torno a los 1400 positivos no esta nada mal.
Luis mirando la cima
La prueba, como ya hemos comentado no es excesivamente exigente en sus números. Un par de bucles, el primero de unos 8 km, sendero precioso por bosque con un fuerte ascenso de unos 400+ y posterior descenso para atacar prácticamente un kilómetro vertical que asciendo en menos de 4 km unos 900+ hasta la cima del Pico Pelopín (2007 m). Desde allí 10 km de descenso hasta la linea de meta, aunque siempre con algún falso llano y algún pequeño repecho que van endureciendo el circuito.
Una carrera que a mi particularmente me gusta mucho, por distancias, desniveles y recorrido, que aunque no la haya corrido todavía, prácticamente conozco todo el circuito. Pero no tengo ninguna duda de que si por algo destaca la prueba es por la magnifica organización, la implicación de todo el pueblo de Linás de Broto y en especial del albergue el Ultimo Bucardo y de sus clientes, que más que clientes son una verdadera familia. Gente de Alicante, Madrid o Barcelona desviviéndose para que no faltara de nada a ningún corredor. Y lo mismo se puede decir de todos los vecinos del pueblo, implicados totalmente con el evento.
Iosu no me mira bien...
Si nunca nos cansamos de alabar a los voluntarios, piezas claves para el buen funcionamiento de un evento de estas características, en esta ocasión hay que ponerles una matricula de honor.
En cuanto a la carrera lo más destacable quizá sea el cartel de auténtico lujo con la que contó la prueba. Con unos 140 corredores pudimos asistir a un impresionante duelo entre Luis Alberto Hernando y Raúl García Castán. Comenzaría mandando Raúl, aunque en todo momento controlado por el corredor de Adidas, aunque no sería hasta el primer descenso fuerte, por el km 7, donde lograría darle alcance, comenzando la larga subida del Pelopin juntos.
Poco a poco Luis Alberto le iría ganando metros hasta lograr a mitad ascenso una ventaja en torno a los 20/25’’. Distancia que sería con la que coronarían el pico y a la postre con la que entrarían en meta.
Aunque algo alejados de los dos primeros también sería interesante la lucha por la tercera plaza entre ToñoMuro, Apilluelo y Roberto Prades, siendo el primero de ellos el que cruzaría la meta tras los dos monstruos, aunque 11’ después, para completar el podium.
Mari Cruz Aragón disfrutando.
En cuanto a chicas comenzaría mandando la gran favorita y actual subcampeona de España Maite Maiora, aunque seguida muy de cerca por la jovencísima Leire Fernández. Y así sería hasta el km 7, donde Maite prefirió esperar a su pareja para correr junto a él. A partir de allí pudimos asistir a una nueva exhibición de la jovencísima corredora Navarra, que se plantaría en meta con un impresionante  crono de 2:37, mientras que la segunda en la línea de meta sería la propia Maite, que después de coronar el pico en cuarta posición en los últimos kilómetros volvió a apurar las piernas para recuperar posiciones y entrar por delante de MariCruz Aragón que completaría el cajón.
Ambientazo en la línea de meta, con mucho público, un avituallamiento de lujo y el fenomenal trabajo del grupo PURA MANDANGA, que además de ejercer de speaker y animadores, volvieron a ofrecer un nuevo concierto tras la entrega de premios.
Y como colofón sabrosísima comida (hay que ver lo rico que preparan el ternasco al horno!)  la que nos prepararon en el Albergue El UltimoBucardo a los que no deseábamos que la fiesta terminara.

1 – Luis Alberto Hernando……….. 2:05:02
2 – Raul García Castán…………… 2:05:25
3 – Toño Muro……………………. 2:16:24
1 – Leire Fernandez………………. 2:37:15
2 – Maite Maiora…………………. 2:51:23
3 – Mari Cruz Aragón……………. 2:51:55 
 
  Crónica de prensa

II Vuelta El último bucardo. Carrera de montaña
Luis Alberto Hernando y Leire Fernández ganan en la II edición de la Vuelta El último Bucardo. 22,6 kilómetros incluida subida al dos mil siete del Pilupín.
El último bucardo. Linás de Broto (Huesca). Domingo, 18 de agosto de 2013."A qué sitios más bonitos nos traéis" —esto es lo que dicen que ha dicho Luis Alberto Hernando, ganador de la prueba. El Pirineo es hermoso pero, en el esfuerzo, sabemos que gana belleza. Como sucede en general en la montaña.
En una carrera lo que importa es la carrera, la clasificación, los tiempos, el circuito, el podio... Pero siempre hay más. Y tratándose de "El último bucardo" ese más es seguro. Un más repleto de emociones.
A las nueve en punto se dio la salida. La mañana se despertó fresca, típica de verano en Pirineos. El cielo despejado. Al tiempo que iban llegando los corredores también vendrán algunas nubes. Pero no lloverá. Ha sido, en definitiva, una mañana muy bella para el deporte y para la población de Linás de Broto que como en la primera edición se ha volcado colaborando con medios y voluntarios, consolidando en esta segunda vuelta una carrera de montaña de prestigio y nivel dentro del circuito Trangoworld. A las nueve en punto se dio la salida y a las dos menos cuarto de la tarde llegaba el último corredor.
De los 145 atletas inscritos han corrido 137, finalizando la prueba –22 kilómetros y 600 metros– 134 corredores. El podio masculino lo han ocupado Luis Alberto Hernando (2 horas, 5 minutos y 2 segundos), Raúl García (02:05:25) y Toño Muro (02:16:24). El femenino, la joven Leire Fernández (02:37:15), Maite Maiora (02:51:23) y Mari Cruz Aragón (02:51:55). Como Mari Cruz Aragón ha sido la primera en la categoría de veteranas, ha recogido el tercer premio femenino absoluto la atleta Vanesa Bataller que había llegado cuarta. La segunda en categoría veterana ha sido Ascensión Gutiérrez; la tercera Pilar Prades. En categoría masculina, el podio de veteranos ha sido para Juan Carlos Apilluelo, primero; Manuel Martos, segundo, y José Ramón Suárez, tercero. Todos estos atletas cuentan con un prestigioso currículum que honra las pruebas en las que participan.
Pero aparte de la clasificación decíamos que siempre hay más y que tratándose de "El último bucardo" todavía más. Y todo emocionante. Por ejemplo, el sábado se realizó una vertical de un kilómetro con una finalidad solidaria, para ayuda a Amigos de Orissa (India). También el sábado, la actuación del grupo "Pura Mandanga" dio la bienvenida a los atletas en una divertida fiesta concierto. "Pura Mandanga" también ha recibido en meta a los atletas amenizando la entrega de premios. En ambas actuaciones la banda ha demostrado un trabajo serio digno de consolidarse como grupo importante dentro del pop-rock con sabor latino y mediterráneo al ofrecer mucha originalidad y buen tocar. Finalmente, y respecto a la organización, emociona la implicación de los residentes y visitantes de Linás de Broto ofreciéndose como voluntarios, imprescindibles en las múltiples tareas que exige una prueba de montaña de estas características. Pero los de Linás dan más convirtiendo la población en hospitalidad. Mientras la carrera por las montañas, en El Llano, ágora de Linás, hubo juegos y animación para los niños y almuerzo-comida para todos. Ambiente de feria, de kermés. De fiesta.
 
Redacción de la Vuelta del Último Bucardo

 
 

No hay comentarios: