miércoles, mayo 01, 2013

UNAS CARRERICAS POR MONTAÑA EN ARAGÓN (Si no tienes nada que hacer, no te lo pienses)

POR: R. MARTÍ 26/04/2013 
EL PERIODICO DE ARAGÓN   
Jesús Sánchez es uno de los corredores más populares de Aragón.
Osán, un pueblecito cercano a Sabiñánigo, abrió hace dos domingos una temporada espectacular de carreras por montaña. Tras el invierno, en el que el esquí de montaña ha sido el rey en el Pirineo, ahora llega la hora de los atletas más resistentes, que correrán muchas horas por senderos, pistas, pedrizas, hierba, barro e incluso heleros. Hay carreras de todo tipo. Kilómetros verticales ya consolidados como la subida al Monte Remílez o competiciones de gran tradición y una magnífica organización como la Puyada a Oturia o pruebas de extrema exigencia como la Canfranc-Canfranc o los 120 kilómetros de la Ultra Trail del Aneto.
 
Hay atletas de todos los niveles y con diferentes motivaciones. Los hay de élite mundial como el guardia civil jacetano Luis Alberto Hernando o populares, cuya meta es terminar la carrera o disfrutar haciendo un deporte en contacto con la naturaleza. Hasta los niños compiten en pruebas tan extremas. Es el caso de la ganadora de la Osán, la vasca Leye Fernández, que tiene tan sólo 15 años.
La temporada oficial aragonesa comienza este domingo con el Campeonato de Aragón de clubs. Es la séptima edición de la Carrera Comarca Maestrazgo en la Iglesuela del Cid. Cuenta con 23 kilómetros de longitud y 1.460 metros de desnivel. La campaña aragonesa cuenta con carreras en línea, kilómetros verticales y ultra trails. Estas últimas son competiciones de gran longitud y desnivel y extrema dureza.

Una clásica
Junto al Campeonato de Aragón de clubs, la Puyada a Oturia es la competición reina del curso. Organizada por los Grupos de Montaña Sabiñánigo, en ella se jugará el Campeonato de Aragón individual el próximo 22 de septiembre. La territorial apostó para que esta competición de 38 kilómetros de longitud y 2.200 metros de desnivel entrara en el calendario nacional. Pero no hubo suerte y Aragón se queda sin grandes referencias.
La Carrera de la Peña Montañesa.
Este año la gran novedad es la creación de la Liga Aragonesa, donde se ubican todas las competiciones que no pueden ocupar un sitio en la Copa Aragonesa. Este último circuito lo forman tres carreras. Son la Comarca Maestrazgo, la Carrera Sierra de Luesia (19 mayo) y la Puyada Oturia.
Por su parte, la Liga Aragonesa la componen seis competiciones. Son la Comarca Maestrazgo, la Sierra de Luesia, la Boca del Infierno en Hecho el 14 de julio, La Carrera Valle de Pineta (2 de septiembre) y la Puyada Oturia. Una novedad es la incorporación la la Carrera O Viento Rondador en Boltaña, que se celebra el próximo 12 de mayo.
 
En el ámbito de las carreras verticales, la Federación Aragonesa ha premiado el éxito de la primera edición de la Subida al Ibón de Plan con el prestigioso Campeonato de Aragón. Se disputa el 26 de mayo y desde Plan asciende en cuatro kilómetros 900 metros hasta el idílico rincón del Sobrarbe.
La Copa Aragonesa de carrera verticales las componen el Ibón de Plan, la subida al Monte Remílez y una nueva competición organizada por Adecom. Es el Kilómetro Vertical desde Canfranc a El Porté, el próximo 29 de septiembre. Cuenta con 3.800 metros de longitud y 1.110 metros de desnivel. También se ha creado una Liga Aragonesa con las competiciones del Ibón de Plan, la Puyada a Panticosa (24 de agosto), el Monte Remílez y La Canfranc-El Porté.
 
Una última novedad en este intenso calendario es el Campeonato de Aragón Ultra Trail. Se celebrará por los alrededores de Jaca, tiene 95 kilómetros de longitud y 4.300 de desnivel. La competición se denomina Ultra Trail Cazadores de Galicia el próximo 15 de junio. Otra prueba de las mismas características no entra curiosamente en el calendario regional. Es la Ultra Trail del Aneto, que cambia de manos. La deja de organizar la empresa catalana No Limit y la llevarán conjuntamente Prames y Peña Guara. Contará con 120 kilómetros por los valles de Benasque, Eriste, Gistain y Estós.

No hay comentarios: