jueves, mayo 16, 2013

LOS DOS KILOMETROS VERTICALES DE COLLARADA. ALGO MAS QUE UNA CARRERA DE MONTAÑA


Apuntaros esta fecha en vuestras agendas. 7 de Julio del 2013


La localidad de Villanúa quiere hacerse presente en el mapa deportivo español y poner como plato principal su carrera de montaña 2KV Collarada. Una prueba que se celebrará por segundo año el día 7 de julio del 2013 al tener que posponerse de su fecha inicial, previendo que para el 15 de junio aun quedara nieve en Collarada. Con 17 kilómetros de recorrido y con un desnivel positivo de 2.000 metros. Se trata de la única carrera doble kilómetro vertical de España.

 El pueblo de Villanúa se volcara para hacer que la carrera tenga un gran valor de aventura y amistad entre los corredores. Ellos y muchos otros están deseando desde que acabo la segunda edición en este 2012, el volver a correr esta carrera en este gigante del Pirineo que es el pico Collarada con sus 2886m de altura. Este año pasado todos salimos contentos tanto con la carrera como con el tratamiento que dio el pueblo de Villanua a los atletas y acompañantes. También  gracias a ese buen marcaje y a sus voluntarios que se repartieron a lo largo de todo el recorrido para ayudar y proteger al corredor. Muchos se arrepintieron de no haberse animado o no acudir a esta cita. Oportunidades habrá, pues gracias a las ganas de este pueblo que empieza a ser conocido por su gran afán de organizar pruebas deportivas de gran belleza.

 Esta carrera con su magnífico entorno natural y salvaje que rodea a la zona, está totalmente consolidada para los años venideros.

La carrera costara de dos partes muy diferenciadas entre sí. Una será la larga subida de esos 8´5km de distancia y de sus 2000m de desnivel que hay desde la salida en el pueblo de Villanúa. Esta subida comprende una primera parte todo por sendero y por un bonito bosque de pinos, hasta el refugio de la Trapa librando hasta aquí 800m de desnivel. A partir de aquí el bosque desaparece, empieza un gran plano inclinado por zona de pasto de alta montaña, donde un paso entre rocas que el día de la carrera estará protegido con personal para evitar peligros y riesgos. (Hay que tener cuidado con el pero no es complicado). Libraremos de golpe esos 1200m que restan hasta la cima dejando para lo ultimo esa larga canal de roca donde también habrán voluntarios para velar por la seguridad del corredor. Así se llegara a la cima del pico con unas magistrales vistas.

 La carrera no acaba aquí, quedan otros dos km verticales de descenso, bajando por el mismo camino de bajada poniendo a prueba la fortaleza y las piernas del corredor, pudiendo disfrutar de todo un buen itinerario para correr. Roca al principio con canchalera, hierba de un pisar muy agradable pero que habrá que retener un poco las piernas. El paso de roca donde habrá que bajar despacio y prestando atención y luego el largo camino boscoso en donde el corredor también podrá lanzarse camino para abajo hasta llegar a la meta en Villanúa.

 

Track          Ruta                   Película               Fotos 2011

No hay comentarios: