sábado, junio 30, 2012

TODO PREPARADO PARA LA VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO

Ya tenemos abiertas las inscripciones para la 4ª carrera del “Circuito Aragonés Trangoworld”  con la “Vuelta del Ultimo Bucardo”. Las dos primeras carreras han tenido muy buena aceptación entre vosotros. Más de 380 corredores habéis venido a formar parte del circuito entre las dos pruebas, por ellos animaros a continuar con él. La vuelta del último Bucardo es una carrera nueva a estrenar entre vosotros  este año. La carrera nos sorprenderá bien sea por buena  acogida que el pueblo de Linas de Broto nos dará a los corredores, igual que al magnífico entorno natural con unas vistas espectaculares del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También tendremos unas vistas únicas al Macizo de Tendeñera todo ello desde la Punta del Pilupin.  En el recorrido nos moveremos por el frondoso bosque de Bucona en las proximidades del pueblo de Fragen, también nos moveremos por  la subida de la Cotiatata que nos conducirá por esa cresta de prado Pirenaico hasta la cima de la cota máxima que es el Pilupin con sus 2007m de altitud. Por dicha cresta dejaremos a los lados el valle de Cotefablo donde está ubicado Linas de Broto y el valle que acoge al abandonado pueblo de Otal y que lleva su mismo nombre. La carrera dará la vuelta a todo el valle de Cotefablo para bajar por el bosque de Certosa y terminar en el mismo punto de partida, Linas de Broto.
Serán  21 Km de distancia y 1300m de subida acumulada.  La vuelta no será un paseo, será una carrera exigente donde pondremos a prueba nuestro buen estado de forma en esta época donde se van buscando las alturas para engañar un poco al calor. Predominara pa primera parte del circuito entre la dureza hasta llegar a la cima del Pilupin con esas dos subidas que sumaran en esos 13 km un desnivel positivo de más de 1000m.  Los últimos 8 km más bien serán de bajada con esas tres pequeñas tachuelas cortas pero  que se dejaran notar en nuestras ya cansadas piernas.
Después de la carrera, para quien lo desee habrá una comida en el Albergue del último Bucardo con un menú de montaña y que habrá que reservar con la inscripción o bien llamando al Albergue donde nos atenderá Amador o Encarna. Se puede llamar también para hacer la reserva del alojamiento si se desea al tlno. 974486323. Toda la información está igualmente en la Web:   http://vueltaalultimobucardo.blogspot.com
También se hará para los acompañantes o para quien lo desee una andada popular que saldrá desde el Túnel de Cotefablo y subirá al Pilupin para regresar a Linas de Broto por el camino de Cotiatata. Más información en el mismo nº de teléfono  974486323.
Seguro que ese día el 19 de agosto nos juntamos en Linas un montón de amigos y corredores de las carreras por montaña.
Aquí os esperamos este día. Si deseáis asistir hacer la inscripción cuanto antes para favorecernos el trabajo de la organización. El boletín de la inscripción “AQUÍ”. 
Nos vemos todos en “La vuelta del Último Bucardo”.

VIDEO RUTA.
VIDEO AÑO PASADO QUEDADA.
WEB DE LA CARRERA

lunes, junio 18, 2012

Y ESTE FIN DE SEMANA LA QUEBRANTAHUESOS EN ; "ÁNIMO A TODOS LOS CORREDORES"

La XXII edición de la marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos y la IX Treparriscos, que se celebra el 23 de junio en Sabiñánigo.
Por primera vez desde su creación en 1991, la cita se organiza de forma conjunta entre la Peña Ciclista Edelweiss, que venía haciéndolo hasta ahora; y la empresa Octagon Esedos; con el objetivo principal de lograr una mayor difusión mediática del evento; así como dotar a la cita de un carácter aún más internacional.
En esta nueva etapa, en la que la prueba mantiene su inclusión en el calendario UCI Golden Bike, también se mantendrán todos los componentes esenciales que han hecho de la Quebrantahuesos el referente entre las pruebas de su especialidad, y la Peña Ciclista Edelweiss continuará haciéndose cargo del mayor activo de la marcha: sus voluntarios.
El objetivo de esta novedad en la gestión se centra en la optimización de la zona comercial, que contará este año con el doble de stands que en años anteriores, y en una mejora de la imagen general, garantizando una mayor difusión televisiva del evento, pero siempre manteniendo la esencia que ha caracterizado la Quebrantahuesos durante los últimos 21 años.
En este 2012, tal y como ha destacado Bartrolí durante el acto, Quebrantahuesos ha alcanzado además su máximo récord de participación, ya que congregará en la localidad serrablesa a “un total de 11.182 ciclistas”, que volverán a enfrentarse al recorrido habitual que discurre durante 205 kilómetros por los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz, celebrándose en la misma fecha la Treparriscos, de 82 kilómetros de longitud.
A este récord de inscritos se suma el de nacionalidades representadas en la prueba, puesto que serán 18; con participantes provenientes de países como Argentina, Australia, Méjico, Colombia, Canadá o Israel; además de la vecina Francia que, con 188 ciclistas, es el país más representado.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, la más representada vuelve a ser el País Vasco (2.486 ciclistas); seguida de Aragón (2.113) y Cataluña (1.571).
Por otro lado destaca en la prueba la “inestimable ayuda de la Guardia Civil, que ayuda a la organización a velar por la seguridad de los participantes”; así como la presencia de “los más de mil voluntarios sin los que cada año esta marcha no sería posible”.
Entre los más de 11.000 ciclistas que se darán cita en Sabiñánigo el sábado 23 de junio, también encontraremos muchos rostros conocidos del mundo del deporte e incluso de otros ámbitos: como Abraham Olano, ex ciclista profesional campeón del mundo en ruta y contrarreloj; Fernando Escartín, Presidente de la Peña Ciclista Edelweiss; “Chechu” Rubiera, gregario de Armstrong y homenajeado por la QH este año; o el guipuzcoano Joseba Beloki, que llegó a subir en tres ocasiones al pódium del Tour de Francia.
“Al margen de las cifras”, según ha destacado el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, “lo importante de la Quebrantahuesos son las personas”, que “disfrutan de una prueba de paisajes, voluntarios y buena organización”.

Quebrantahuesos es un proyecto que no tiene rival” y “muchas ciudades de España y del mundo querrían tener una prueba como Quebrantahuesos”.
Además de las citas de Gran Fondo y Medio Fondo habituales, se ha previsto la creación de dos grandes eventos paralelos para que el impacto económico directo sobre el territorio de una prueba de estas dimensiones sea menos estacional. De esta forma, se celebrará QH Triatlón el próximo 5 de agosto; y QH MTB el 23 de septiembre.
QH Triatlón tendrá unas distancias de 1.900 metros de natación, 81 kilómetros en ciclismo y 18 kilómetros de carrera a pie; lo que lo hacen una de las pruebas más duras de España en su especialidad.
Por su parte, QH MTB será Campeonato de España Maratón en su primer año de celebración, y contará con una distancia total de 82, 4 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.616 metros; así como con un recorrido popular de 60 kilómetros y 1.573 metros de desnivel.

Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar, ganadores de la segunda edición de la Haría Extreme

FOTOS DE RAMÓN

CLASIFICACIONES

Dos horas, 34 minutos y 28 segundos fue el tiempo que Luis Alberto Hernando Alzaga, actual campeón del mundo de carreras por montaña, tardó en recorrer los 32 kilómetros de distancia de que constaba el recorrido de esta segunda edición de la Haría Extreme en Lanzarote, seguido a tan sólo 8 segundos por Tófol Castanyer, del equipo Salomon.


Dos minutos después del primer clasificado, apareció el tercero en discordia, Iván Ortiz (02:36:49), actual ganador del Campeonato de España de Carreras por montaña FEDME.

La lucha por ser líder en la Copa de España dejó en Haría una carrera impresionante, rápida y sin tregua, donde el burgalés Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer se mantuvieron juntos en cabeza de carrera durante todo el recorrido, hasta que en la subida del Mirador de Guinate, Hernando se desmarcó un minuto por delante de Castanyer, asegurándose el primer puesto en la Modalidad Copa de la Haría Extreme.
Las siguientes posiciones estuvieron muy reñidas con Iván Ortiz, el marroquí Zaid Ait, Miguel Caballero y David López Castán, que quedó cuarto de la general, por delante de Zaid y Miguel Caballero, sexto en la clasificación, después de realizar todos ellos una gran carrera donde la velocidad de los corredores fue la tónica predominante durante los 32 kilómetros que conforman esta prueba.
La corredora guipuzcoana, Oihana Kortazar, continúa líder indiscutible en la Copa de España tras ganar hoy la Haría Extreme, con un tiempo de 03:07:16. La carrera de féminas por la tan ansiada Copa estuvo muy reñida en las primeras posiciones donde Ana Conde, Blanca Serrano, Nuria Domínguez y Eva María Moreda no pudieron con Kortazar, a pesar de que nos dejaron una intensa y magnífica carrera.
Finalmente suben al podium Oihana en primera posición seguida de Ana Conde, que entró en meta cinco minutos después de la guipuzcoana. La sorpresa llegó a las tres horas trece minutos y nueve segundo cuando la corredora de la selección balear, Eva maría Moreda, hizo su presencia como tercera clasificada de la Modalidad Copa de la Haría Extreme 2012.
Los ganadores de la modalidad media de la Haría Extreme (22 km) fueron Fernando Toribio Pérez, quien realizó una carrera muy rápida finalizando en una hora 47 minutos, y Lorena de León, con un crono de 02:24:01.
El primer ganador de la modalidad Starter (11 km) apenas entró pasada una hora, Javier Guillén Romero, que realizó la carrera en una hora y seis minutos, mientras que Esperanza Fontenla Cerezuela apareció en el arco doce minutos más tarde (01:18:13).
Simultáneamente a la modalidad Copa se disputó también el Primer Gran Premio Artroactive, Copa de Canarias de Carrera por montaña, cuyo ganador resultó Yeray Durán, del equipo arista, quien lideró la carrera (32 km) junto con Evaristo Almeida, quien al final se distanció del ganador apenas unos segundos. Durán entró en meta a las dos horas 54 minutos, quedando en el puesto catorce de la general y primer canario.
El segundo canario en entrar en meta fue Evaristo Almeida, del equipo Carucat, a cuatro segundos del primer clasificado. La tercera posición en la general fue para el tinerfeño José Carlos Vera, que logró un tiempo de 02:58:11.
No obstante, el tercer federado en la Copa de Canarias, y por tanto tercer finalista de esta competición fue Juan Luis Angulo, quien paró el crono en 02:59:52. En féminas, la primera clasificada en este Primer Gran Premio Artroactive fue Ankara Ramos (04:04:29), seguida de Laura Barrera (04:05:40), y Carolina Alemán (04:21:35).
Finalmente quedan Yeray Durán y Ankara Ramos como líderes de la Copa de Canarias, cuya próxima cita será la Artenara Trail en Gran Canaria.
 
Fuente : DiariodeLanzarote.com

lunes, junio 11, 2012

"CICLOTURISMO EN LOS ALPES". UN PROYECTO, UNA REALIDAD

ESTAS SON LAS FOTOS DE LAS ETAPAS

VIDEO Y PRESENTACIÓN

Todo el proyecto conseguido, la verdad es que el tiempo ha acompañado al igual que la suerte con los puertos de montaña, muchos de ellos cerrados. Estas han sido mis vacaciones cañeras de este año. El proyecto estaba allí, con ganas de conseguir mi propósito, hacer deporte y vencer a esos colosos que tantas veces hemos oído hablar de ellos en el Tour de Francia y en el Giro de Italia. Otra cosa ha sido el tiempo que me hecho en los distintos lugares, calor,  lluvia, frio, nieve, cansancio junto con algún problema extra me ha salido por el camino. En esta ocasión me acompaño mi bici de carretera y la verdad que ha sido distinto a otros años. Las rutas anteriores solían ser a lo largo de una gran kilometrada, este año fue distinto, paso por unas zonas muy conocidas entre los cicloturistas y los ciclista profesionales para hacer recorridos circulares y a regresar al sitio de partida donde mi coche a sido mi mejor aliado. Hera donde se quedara todo el peso y el material necesario para llevar a cabo esta aventura.
Estoy hablando de la zona de Alpes. En 10 días de ciclismo he subido muchos de los míticos puertos del Tour de Francia y del Giro de Italia en esta zona de los Alpes. Entre Maulacéne, Barcelononette, Briancon en Francia y el valle de Maira, Varaita, Sestriere y Aosta en Italia, al lado de la zona montañosa del Grand Paradiso (4046m). Pico que también he conseguido ascender.

Unos 1149km de puertos continuos, de subidas y bajadas míticas, un desnivel de subida acumulada de más de 30327m y 60650m de desnivel acumulado, tan pronto estabas a 600m como estabas a 2800m de altitud. Calor abajo y nieve junto a niebla eran mis compañeras continuas. También con esas totales de 76h de pedaleo.

Estas son las etapas realizadas:

Subida a esta montaña muy conocida en el Tour de Francia el Mont Ventoux. Una isla solitaria con un paisaje lunar allá arriba con sus 1900m de altura.  Subida fuerte de unos 18 km continuos del 9%. Al principio un poco de embarque con el recorrido intentando controlar todas las anomalías y las cosas raras que me hacían los Tracks cargados en el GPS. La bajada es por el otro lado, donde el porcentaje de inclinación es mayor a la de la subida, paisaje y vistas encantadoras. Al final Vuelta de 68km con 2090m de subida acumúlala.
Con esta Etapa acabo en esta zona y me dirijo a la zona de Barcelonette.
Empezamos con esta etapa a acumular puertos de montaña a los que no estoy acostumbrado a subir en el pirineo, bien por sus largas longitudes como por las alturas a ascender. Primera subida al Collado de Allos (2224m),  Después de descender el largo valle otro puerto de unos 12 km de longitud nos sube al collado de Champs (2095m) y después de un descenso espectacular subimos al collado de Cayolle (2327m). Paisajes y puertos duros y espectaculares con 6h 30´de pedaleo haciendo varias paradas para sacar fotos. Un total de 120 km y un desnivel positivo de 3200m que nos ha brindado esta etapa para empezar a coger la marcha.
Saliendo temprano para esta temida etapa en donde ascendemos en primer lugar al puerto de paso de montaña más alto de Europa. Este es el Puerto de la Bonett con sus 2800m de altura, aun con nieve pero con la carretera abierta. Lugar de subida para muchos ciclistas que ascienden a este lugar. Luego después de bajar casi 2000m de desnivel afrontamos el collado de la Lombarda (2350m), frontera entre Francia al lado de la estación de sky Isola 2000 e Italia, lugar a donde bajamos para tomar al valle de Stura  donde tenemos algún problema con los gastados frenos que llevo. Llegamos a Vinadio y empezamos con el tercer puerto, el collado de la Magdalena (1996m) y el collado de Larche ya en el lado de Francia donde con otra fantástica bajada con el único problema del continuo trafico existente llegamos a Barcelonette. Etapa de 180 km con 4200m de subida acumulada y unas 10 h de pedaleo.
Este día amenazaba lluvia y por suerte ha sido todo lo contrario. Estoy ya en Italia en el Pueblo de Dronero  donde queremos llanear pasando de un valle a otro por la cota baja donde no deja de subir y bajar rampas que calientan las piernas. Legamos hasta el pueblo que habíamos pasado el dia de antes (Vinadio), Damos la vuelta y empiezo a subir un larguísimo y encantador valle con una carretera muy estrecha que en muchos tramos está cortada por derrumbamientos, la parte de arriba está cortada por la nieve, reviento entre las piedras caídas una rueda donde arreglo con algo de frio en mis manos. No se ve a nadie por estos lugares y tengo que andar con mi bici al hombro alrededor de unos 500m para llegar al collado y puerto de Valcavera (2500m) donde hay una bonita estatua que hace homenaje a Marco Pantani. El puerto de bajada sigue cerrado por la nieve y empieza a llover, unos ciclistas llegan por este lado con las bicis de la mano por lo que me alegro y me tranquilizo. Si ellos han subido yo podre bajar. Otro larguísimo y encantador valle me hace disfrutar de estos paisajes de Alpes Italianos, Así llego de nuevo a la zona de Dronero, Lugar de donde había partido. Con 7h de pedaleo, 133km y 2655m de subida acumulada hemos acabado con este espectacular día.
Cambio de pueblo y me voy otros dos valles más al norte para comenzar en el pueblo de Sampeyre. Empiezo la mañana con una marcha tranquila, pensando en la larga subida al collado de Agnnelo (2744m). Llego  a la altura de los 1750m con buenas sensaciones pero aquí cambia las cosas, aire, frio, niebla, empiezan a hacer acto de presencia, quedan 10km infernales con rampas de hasta el 14% donde me tengo que arropar para poder continuar. Con esfuerzo lo consigo y empiezo esa fría bajada donde casi no siento las manos y para colmo se rompe un radio de mi rueda trasera que se queda totalmente descentrada. Con la rueda rozando y frenándose en las zapatas de mis frenos consigo llegar al camping gracias a los 30 km de bajada que tenia. Cojo el coche y me voy al un pueblo donde hay taller de bicis. Es lunes de mañanas y todos  los comercios guardan fiesta los lunes. La suerte me acompaña y un con favor de un mecanico que encuentro soluciono el problema. Regreso y empiezo la segunda parte del recorrido. Salgo del Camping y asciendo al collado de Sampeyre a 2300m. Durísima subida para disfrutar de esa excelente bajada por el valle de Maira y una garganta espectacular. Llego al fondo del valle para seguir bajando y remontar el valle de Varaita, lugar de donde había salido.
Al final han sido 160 km con un desnivel acumulado de 3800m en  8h30´.
Un día en donde ha habido de todo y todo ha sido sorpresas, (esperaba una cosa y era otra). El GPS al principio de de la etapa me mandaba por un itinerario, yo algo optimista marchaba por otra carretera  a la aventura. Después de 7 km de fuerte subida despacio. Eso si el paisaje majísimo. Al final consigo salir a la carretera elegida para llegar en 3 km más al collado de Fenestrelle (2200m de altitud). Con la buena bajada que se pronosticaba esta carretera se convierte en una larguísima pista que me hace descender en plan muy despacio para no reventar las ruedas unos 7 km. Luego llega el asfalto y flipo con esa superba jadas llena de Z tras Z. hasta llegar al pueblo de Susa. Decido hacer un pequeño bucle en el itinerario para subir en pocos kilómetros hasta el pueblo  de Moncenesio para hacer este bonito puerto de 700m de desnivel en 11km. Bajada larga por otra carretera de nuevo hasta Susa para empezar a subir hasta la estación de sky de Sestriere a 2100m de altitud, haciendo 27 km más de subida continua, mucho mas fuerte los últimos 11km. Eso si a partir de aquí otra larguísima bajada hasta Finestre pasando y recreándome con los pueblos por los que paso.
Esta etapa ha sido de 141km para subir 3500m de desnivel. Otra etapa Bonita.
Cambio de planes. Hoy tocaba hacer montaña y subir a pie a un pico de 4000m, pero con vistas al mal tiempo que se predecía opto por hacer esta etapa, donde saliendo del pueblo de Rosone a 715m de altitud, quiero subir por una bonita y durísima carretera para subir al collado de Nivolet (2612m).  Llego hasta el pueblo de Cesana casi a 1800m donde tomo un café para afrontar lo que me queda con buena temperatura, a partir de aquí el tiempo se hace infernal hasta el lago Serro a 2300m mis piernas van bien, a partir de aquí el viento la lluvia el frio, la niebla y todo lo malo que puede existir en la montaña lo tengo encima. Llego al final del puerto donde las maquinas quitanieves están limpiando y abriendo la carretera de las paredes de nieve que allí había formada. Me pongo ropa y helado de frio tiro para abajo muy despacio para no caerme de la bici, pues casi no me tengo encima de ella de lo que tiritaba. Llego a Cesana donde empiezo a encontrarme mejor y la lluvia cesa. Llego a  Rosane y para entrar en calor acometo otro fuertísimo puerto de 13 km para subir hasta el lago Telessio (1917m). Niebla, agua de nuevo, niebla y esos  últimos kilómetros con fuertes rampas hasta del 20%. Increíble pero la bici consigue llegar hasta arriba. Menos frio en el lago pero también estoy 600m más abajo que en el primer collado. La bajada la hago tranquilamente, sacando fotos y fotos y disfrutando del momento hasta llegar de nuevo al final de la etapa. En esta ocasión han sido 97km con 3300m de subida. Etapa corta pero dura y sobre todo bonita.
Este día taco descanso de bici y cambiar de tercio. Vamos a probar que tal van las piernas con otra actividad distinta. Hacer montaña. La mañana no muestra muy buena cara en el pueblo de Pont a 1900m. La mañana está muy cubierta de nubes. Con la idea de no tener claro lo que hacer preparo la mochila, cargo los crampones y el piolet, me pongo las botas y me llevo el paraguas para dar una vuelta por la montaña y protegerme por si me llueve. Empiezo a subir y me presento en el refugio de montaña “Vitorio Emanuele” a 2700m de altitud, 1h 15´me cuesta hacer esos 700m de desnivel. Increíble, la niebla desaparece, en el cielo predomina más el azul que el gris de las nubes. No tengo escusa, llevo material y no toca otra que subir, a partir de aquí todo nieve hasta la cima del Grand Paradiso a 4064m de altitud. Subiendo a la cima escucho el habla en Español de dos montañeros que ascendían, hablo con ellos y mi sorpresa es que uno de ellos era del pueblo de Arguis, pueblo cercano a Sabiñanigo. Así de esta manera coronamos la cima juntos.
Un paso un poco delicado protege la cima, me aprovecho del material preparado por otras cordadas y después de estar un rato en la cima disfrutando de las vistas empiezo a bajar. La nieve muy buena por la parte alta para andar, por abajo ya revenida hace en muchos momentos clavarme hasta la rodilla. Llego al refugio, como algo y otra vez  con la niebla prieta para abajo hasta el coche y el pueblo de pont. Total 7h totales de marcha con las paradas, 24 km de distancia y 2112m de subida acumulada. Contento con lo conseguido.
 Me levanto temprano en el Camping de Briançon y pillo el coche para cuadrar esta nueva etapa. Paso el collado de Lauret a 2000m de altitud y bajo al pueblo de “La Grave” a 1500m que es donde empiezo la Vuelta cara abajo, este itinerario seria la Famosa cicloturista que se hace todo los años y muy conocida mundialmente. Seria “La Marmote”. Solo que en este caso no voy a subir el puerto del Alpe d´ Heuez.
Empiezo cara abajo con algo de frio y sin pedalear, con la mala suerte que solo empezar me coge un Chaparrón tremendo, después de esto entre rayos y un mal pronóstico del tiempo decido seguir aunque no lo veo nada claro. Deja de llover y empiezo la subida al largo Puerto del Gordón (1924m), de aquí en pocos kilómetros más llego a La Cruz de Hierro (2061m). El tiempo va aguantando aunque la visibilidad se queda algo escasa. Empiezo ese gran descenso hasta San Jean  de Maurienne a 545m.  Como algo en el pueblo y llaneo por unos 10 km por una carretera con mucho tráfico hasta llegar al inicio del puerto en San Michel. Empiezo la ascensión del puerto con un buen ritmo y con rampas continuas del 8% hasta llegar en estos 12 primeros kilómetros al puerto y collado del Telegraphe (1566m).  1000m de desnivel que he subido rápido y a gusto. Un poco de bajada y llego hasta la estación de sky y pueblo de Valloire. De aquí me quedan 17 km para subir el” puerto del Galibier”(2646m), otro mítico puerto del Tour de Francia. Llego arriba y encuentro el último km de puerto cerrado por nieve. Hay un túnel alternativo sin iluminar, pero que narices cojo la bici al hombro y a subir como sea a este coloso de los Alpes hasta llegar al collado donde por el otro lado la carretera ya está sin nieve. A partir de aquí todo bajada hasta el pueblo intentando disfrutar del descenso pero ese frio espantoso al entrar en esa negra nube me hace pasar un rato malo en mis manos congeladas. Asi llego de bajada al collado  de Laurent (2000m). Sigo bajando hasta llegar al pueblo de “La Grave “donde me espera el coche para protegerme y entrar en calor. Bonita etapa y dura con esos 176 km y 4040m de subida acumulada.
Hoy regreso a casa, un largo viaje me espera, pero antes quiero subir el legendario puerto del “L´Alpe d´Huez” (1860m). Salgo del pueblo temprano y desde el principio cara arriba para afrontar esos 14 km con una media del 10% y con esas 20 cerradas curvas que nos lleva hasta arriba. Subo tranquilo, disfrutando de la cuesta y sacando fotos y sin prisas, las sensaciones son buenísimas. Lego arriba y decido alargar  la vuelta haciendo una vuelta completa por el collado de Sarenne (2007m). Para descender sin pausa por el valle de Clavans hasta llegar a Bourg d´Oisans. Acabo con esos 50 km de distancia y con 1530m de subida acumulada. Una ducha y largo viaje para descansar en La Costa Brava antes de llegar a Sabiñanigo.

RESUMEN: Una experiencia única en estos 11 días de actividad continúa. He conseguido subir al pico Grand Paradiso de 4065m de altura. He culminado todas las etapas que me había planteado en este proyecto, he subido 22 puertos de montaña comprendidos entre los 1700m y los 2800m de altitud. En estas 76 horas de pedaleo he recorrido 1149 km con un desnivel de subida de 30327m y un total de desnivel acumulado de 60654m. Nada mal para unas vacaciones cañeras.