miércoles, agosto 31, 2011

ESCAPADA UNA TARDE A COLLARADA

-¿Que podemos hacer mañana por la tarde?, nos preguntamos con Michi.
-Va a hacer bueno, ¿Que tal un Collarada? Me dice Michi.
- Pues vale, mañana a las tres de la tarde salgo de currar, me recoges en Jaca y vamos.
-Ok.
Así de sencillo, solo hay que proponer algo y tener ese tiempo libre para hacer lo que más te gusta.
Tarde fabulosa con muy buena compañía y unas vistas inigualables en el Pirineo. Tiempo de subida 1h52´.
















martes, agosto 30, 2011

Kilian Jornet conquista la carrera alpina más dura del mundo

Hacia las nueve horas de carrera, el cuarteto que encabezaba la carrera más salvaje del mundo con un ritmo de récord y un universo de distancia sobre los perseguidores decidió, por fin, parar. No es que a Iker Karrera, el vasco que dijo "venía a ver un poco cómo me iba esto", le pesara debutar en la prueba que cruza los Alpes franceses, italianos y suizos en 166 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo. Tampoco es que Kilian Jornet, tótem absoluto del ultrafondo alpino, quisiera descansar tras el equivalente a dos maratones y más de 3.000 metros de desnivel positivo en las piernas. Si estos dos referentes del skyrunning y el francés Sebastian Chagneau decidieron detenerse fue para esperar a que Miguel Heras, compañero de equipo, amigo y cómplice de la escapada, se vendara la rodilla lesionada en un avituallamiento.
Ese es el espíritu del ultrafondo alpino, el mismo que explica la sinceridad de los efusivos abrazos que en la meta se dieron Jornet y Karrera, apenas separados por una arrancada del primero en el kilómetro 145 que a punto estuvo de neutralizar el vasco, posiblemente el atleta que mejor desciende en el mundo. En ese momento Twitter ardía con mensajes de apoyo a los héroes y la página oficial de la UTMB, que este año permitía seguir la posición de los corredores, caía por colapso ante la perspectiva de que, tras 20 horas, la carrera se decidiera al sprint.
Finalmente, la distancia fue de nueve minutos entre Karrera y el vencedor Jornet y el catalán, que había declarado a El Mundo que podía rebajar las 21 horas de hace dos años -el pasado curso se suspendió la carrera por una tormenta-, estableció un nuevo récord de la prueba y dejó a una hora de diferencia el cuarto clasificado. Todo ello, a pesar de que la organización cambió el recorrido a última hora para añadir una propina de 4 kilómetros y 600 metros de desnivel y que las condiciones meteorológicas, como reconoció Jornet en la meta, fueron "muy duras".
Para Kilian Jornet, que viene de ser campeón del mundo de esquí de montaña, la tercera victoria en la carrera alpina más prestigiosa del mundo tiene un significado especial porque jamás existió tal competitividad, gracias a la participación de la élite japonesa, los mejores atletas suizos y franceses y los corredores norteamericanos, agraviados por las recientes victorias europeas en pruebas de su circuito, como la prestigiosa Western States.
En declaraciones al final de la prueba, Jornet destacó que la misma meteorología que dificultó la carrera propició "momentos impresionantes como la salida del sol al Col de la Seigne; la luz, había luna, sol, la nieve, y realmente unos colores espectaculares". Según el atleta de Font Romeu, de 23 años, "fue especial correr y compartir podio con un grupo de amigos".
El único sabor amargo fue no poder ver terminar a su amigo Miguel Heras, con quien soñaron en copar un podio del mismo equipo. En declaraciones a la web especializada iRunfar.com, Jornet admitió que cuando Heras decidió abandonar por el dolor de su rodilla, cambiaron la estrategia. Conocedor de que Karrera podía notar el esfuerzo de ser su primera experiencia en carreras de 100 millas, Jornet lanzó su ataque en los kilómetros finales y el vasco decidió no arriesgar sus piernas para conservar el segundo puesto. Karrera declaró al terminar que "ha sido la carrera perfecta y estoy muy orgulloso de haber corrido con el número uno".
Su equipo, el Salomon Santiveri, absoluto dominador de este tipo de disciplina, colocó en el podio, además de a Karrera, a la navarra Nerea Martínez, que no pudo doblegar a la británica Lizzy Hawker, figura femenina de la prueba con cuatro victorias y un decimotercer puesto en la general.

Fuente: El Mundo

viernes, agosto 26, 2011

UNOS DÍAS POR NORUEGA

Una semana para disfrutar en familia de los fiordos, glaciares,
parques nacionales y paisajes Noruegos.


Sobre volando el Fiordo de Oslo


Por el fiordo de Aurlandstfjorden


Fiordo cerca de Stryn


Parque nacional Jostedalsbreen



Glaciar en Jostedalsbreen


Parque nacional de Jotunheimen


Casco viejo de Bergen


Casas del Casco viejo de Bergen

Casas del Casco viejo de Bergen


Confortable Hytte para dormir y descansar


Graneros tradicionales de Noruega


Otro bonito fiordo, el de Sognoefjorden de mas de 160 km.


Iglesia vikinga en Lom


 Al fondo pueblo de Geiranger y barco para los 22km de fiordo.



Pueblo de Drovak, fantástica vista de casa de mi amigo.


Fiordo de brureesloret 


Fiordo de brureesloret, algo digno de ver.





miércoles, agosto 10, 2011

ESA MAÑANITA QUE NO SABIA LO QUE HACER

LAS 5 SUBIDAS A SANTA OROSIA
Otro día que me levanto con las ideas poco claras, ¿Qué puedo hacer hoy? Qué tal si empiezo a subir a Sta Orosia por todos los caminos hasta que me canse.   La idea es interesante, con un coche de apoyo intentare quitarme todos los llaneos y solamente me dedicare a subir y a bajar. Me acerco hasta el pueblo donde pretendía comenzar a ascender las distintas subidas a Sta Orosia. Empezamos desde Javierre del Obispo, donde en 4km llegamos a la campa de arriba, descendemos por el mismo camino hasta el pueblo donde con una distancia de 8km y 670m de subida y en un tiempo de 1h20´, concluimos la primera subida.
La segunda la empezamos en el Pueblo de Satue, donde la subida y bajada se convierten en una distancia de 9´3km, con 700m de subida acumulada en ,1h20´.
La tercera subida será la del camino Isun. Donde con una subida de 650m de subida y una distancia más corta de 6´4km, utilizamos un crono de 1h04´.
La cuarta subida partirá del pueblo de San Román, donde con una distancia de ida y vuelta hacemos 6´5km, con 650m de subida acumulada tardamos 1h06´.
De este punto y ya al medio día y algo fatigado hago un parón de un par de Horas para comer, descansar y Hidratarme y por la tarde realizo la 5ª subida por el camino de Yebra ya con unas sensaciones más agradables después del descanso, utilizando entre la subida y la bajada 1h18´para hacer una distancia de 10km y una subida acumulada de 750m.

Con estas 5 subidas al llamativo Plato de Sta Orosia hemos realizado sin contar los trayectos en coche una distancia de 40´2km, hemos ascendido un desnivel positivo de 3420m utilizando de tiempo de movimiento 6h10´. Bonita y dura combinación para hacerla corriendo.
TRACK

viernes, agosto 05, 2011

Preparate para subir cuestas.

En montaña hay dos objetivos claros y evidentes. Uno es mejorar nuestro ritmo de carrera, las resistencias aeróbica y anaeróbica. Y otro adaptarse al medio, sobre todo a los desniveles y el terreno.

 Es difícil saber qué nos vamos a encontrar en una carrera, a no ser que ya conozcamos su recorrido. En cualquier caso los obstáculos más ‘temidos’ y frecuentes son: fuertes desniveles de subida y bajada, y terreno irregular.

Por tanto ésos serán los aspectos a intentar mejorar en los entrenamientos. Con las consideraciones que hemos ido dando, el plan de entrenamiento de un corredor de montaña será el mismo que el de un fondita o maratoniano con unas sesiones específicas. Si podemos hacer cinco o seis sesiones semanales, dos o tres de ellas serán de carrera continua –resistencia aeróbica–, otras dos de calidad a distintas intensidades –resistencia anaeróbica– y otra de trabajo físico. Vamos a intentar describir algunos entrenamientos específicos:
- Carrera continua en montaña. El objetivo de esta sesión es acumular kilómetros en terreno específico, por lo tanto el ritmo debe ser suave, aunque lógicamente en las subidas se nos elevarán las pulsaciones. Son sesiones para disfrutar del paisaje, conocer nuevos caminos, probar lo que vamos a comer o beber en competición, quedar con los amigos… También podemos aprovechar para mejorar nuestra técnica. Las sesiones más largas de carrera continua no deben sobrepasar las dos horas; el cuerpo no lo asimila y sólo acumulamos cansancio. Si queremos hacer un entrenamiento más largo, entonces debemos alternar la carrera y caminar.
- Series o cambios. La sesión de calidad puede ser a través de series en subida, fartlek o ritmo largo controlado. Lo difícil es encontrar un recorrido bien medido, así que mejor hacerlo por tiempos. Si hacemos series cuesta arriba o ritmos, busca una pista o un camino bien trazado, pues no es momento de entrenar la técnica. Si hacemos series de 3 minutos, por ejemplo, debemos tener en cuenta que la recuperación no debe ser mayor que el propio cambio. Si hacemos cambios, igualmente, busca caminos bien trazados y en subida. Los cambios en bajadas no son necesarios.
- Trabajo físico. A principios de temporada, lo mejor es combinar la musculación en sala guiada por un monitor y una sesión al aire libre, como los circuitos de gimnasia o las gradas. El resto de la temporada debemos mantener al menos una sesión semanal. Mejor del segundo tipo y a principios de la semana. El trabajo de fuerza no debe durar más de 30 minutos con unas recuperaciones adecuadas, poca carga y bastantes repeticiones. Por supuesto, que no debemos olvidar ningún grupo muscular de las piernas: gemelos-sóleo, zona isquiotibial, muslos, aductores y abductores, cadera y, por supuesto, abdominales y lumbares, para que no nos duelan lo riñones en subidas muy prolongadas.
- Entrenamiento en altura. Dependiendo del tipo de competición que tengas como objetivo, será bueno entrenar en altura. Si la carrera (o carreras) se desarrollan en altitudes por encima de los 2.500 metros durante un largo tiempo, no está de más poder entrenarlo. La manera más natural es hacer una sesión de carrera continua a la semana en esa altitud. No es fácil ni lo más efectivo, pero ayuda.

lunes, agosto 01, 2011

YA ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA "VII PUYADA OTURIA"

Hola a todos, comunicaros que ya están abierta las inscripciones  para “VII  Puyada Oturia”. Este año Campeonato de Aragón por clubes, donde se anima a todos los clubs metidos dentro de la FAM “Federación aragonesa de montañismo, para que saquen equipo de corredores por montaña si lo desean o si tiene socios especializados en este tema de correr por la montaña.
También animar a corredores que aunque no estén metidos dentro de la Fam o no tengan licencia federativa, que si desean correr la Puyada no habrá ningún problema para realizar la inscripción, la única obligatoriedad es ser mayor de 18 años.
El que no desee correr la Puyada Oturia por que 37km y 2200m de subida acumulada le parezca excesiva para sus posibilidades, podrá correr si lo desea La Media maratón de la Puyada, carrera de 21km de distancia y 1000m de subida acumulada. Una carrera de montaña que entra dentro del circuito comarcal de carreras del Alto Gallego.  Esta carrera en años anteriores también ha tenido una gran acogida entre muchos corredores donde  está preparada y es más asequible para las posibilidades de muchos.
Por último para acompañantes de los corredores, Andadores, Gente de Sabiñanigo y de todos los lugares de donde quiera acudir a esta cita y donde la andada a San Pedro entra dentro  del circuito y del calendario de andadas por Aragón.  Animar a todos ellos para que vengan a formar parte de la fiesta de La Puyada y donde grupos de montaña de Sabiñanigo tiene preparado y marcada esta vuelta de 13km de distancia y 600m de subida acumulada.
Acordaros esta triple cita es para el 25 de Septiembre del 2011 y recordaros que ya están abiertas las inscripciones.
Recordaros la WEB donde encontrareis toda la información que necesitáis: