viernes, abril 29, 2011

Mi travesía en BTT por Aragón (Un viaje para recordar)


Ese sueño que tenia para el 2011, el conocer en todo lo que sea posible durante 14 días lo que es mi región “Aragón”, he conseguido realizarlo. Ya conocía mucho monte, carreteras, paisajes de todo el territorio que he recorrido, pero aun así me ha sorprendido y he alucinado con el patrimonio que en esta tierra tenemos. Contrastes extremos, bellos y únicos. Tan pronto se estás en la alta montaña como pasas al llano Fragatinos, Monegros y Bardenas, Ribera del Ebro, el duro terreno del Maestrazgo, el fuerte cierzo, el Bochorno, la Lluvia, que también se dejo notar al igual que las mañanas frescas y los mediodías muy calurosas, nuestros conocidos ríos a los que he seguido kilómetros y kilómetros, nuestro Ebro que ha sido cruzado en 6 ocasiones, pueblos abandonados, pequeñas carreteras al que no se ha visto alma humana en distancias hasta de 100km, ciudades importantes donde apetecía entablar conversación con los habitantes después de más de 10h de pedaleo cada día y una media de 200 km diarios. Han merecido mucho la pena, aparte ha sido duro, acostumbrado a llanear por Europa, por España, siempre buscando los itinerarios más llanos, al contrario lo de este año que sin tenerlo en cuenta, solo dibujando sobre el mapa por donde quería pasar. Así casi todos los días me salieron desniveles superiores a 2000 y 3000m acumulados de subida, haciendo al final de mis vacaciones en 14 días y en casi 2800 km un desnivel acumulado de 33000m. Esto se nota en la fuerza que cogen las piernas y en el peso que pierdes al final, alrededor de los 4 kg. (Con lo que cuesta ganarlos). Destacar también el montón de gente conocida que he visto y he visitado por el camino, alguno a posta y otros por casualidad. (Un saludo a todos). Un fuerte abrazo a Diego Ballesteros, que me invito junto a su familia a comer ese domingo que amenazaba temporal y esa suculenta comida y el calor de esa maravillosa familia que me hizo llegar a mi destino a un bien entrada la noche.

Yo acabe bien, la bici se quejaba del peso, de mitad marcha para delante raro era el día que no rompía algún radio. Hasta 4 se llegaron a romper un día y tuve que parar para no quedarme sin rueda. Lo pude apañar quitando radios de la rueda de adelante que tenía menos peso y ponerlos en la rueda trasera. La verdad que talleres de reparación pocos, pues la ruta iba por carreteras comarcales y locales y por pueblos pequeños. Para repara había que desviarse algún pueblo o ciudad ya más grandes. Alguna mañana también me sorprendía la naturaleza con bonitas vistas, sobre todo al amanecer que iba sorprendiendo a manadas de ciervos, corzos y hasta algún jabalí que también salió a mi camino. El descanso lo solía hacer en Hostales, prefería descansar bien al igual que cenar para el día siguiente poder funcionar bien. Un día me fallo el alojamiento, no hubo problemas, un vivac en la plaza de toros del Pueblo de Orihuela a la fresca con unos tapones en los oídos para no escuchar o amortiguar los ladridos del montón de perros que había en la zona y al día siguiente como nuevo.

Mi banderita roja que llevaba en la bici también llamo mucho la atención, la gente me paraba y me preguntaban en los pueblos mucho mas delante de donde me habían visto donde me reconocían por la bandera. Ellos me preguntaban para que la llevaba, y yo les preguntaba que si se me veía bien con ella. Ellos me decían que de maravilla y yo terminaba diciéndoles que para eso era, para que se me viera bien, llamara la atención y así evitar algún susto con algún coche, (Ya sé porque lo digo).

Os voy a dejar las etapas con los enlaces de Wikiloc para que lo podáis ver en google Hearth por si os apetece hacer alguna de estas etapas. Al igual que mi álbum de fotos de las que muchas no os dirán nada pero para mí cada una tiene un memorable recuerdo.

Etapas


Subida 3100m, distancia 181km, media 20 km/h, Tiempo total 10h38´, Subida Cotefablo, Fanlo, Foradada, Campo, Laguarres. Llegada algo cansado para primer día.


11h de pedaleo, distancia 210km, media 22km/h, subida acumulada 2225m.


Tiempo 9h38´, distancia 160km, media 19km/h, subida acumulada 3200m, mucha subida, mucho aire frontal, día duro pero bonito.


Distancia 182km, tiempo 10h20´de marcha, media 19km/h, subida acumulada 3050m, tiempo bueno y buenas sensaciones, vivac con el saco de dormir en el pueblo.


Tiempo de pedaleo 11h50´, distancia 244km, media 23km/h, subida acumulada1980m. Subiendo el puerto de la Chabola para salir a Borja.


10h18´ de pedaleo, distancia 201km, media de 21km/h, subida acumulada 2135m. Paso por Ejea de los caballeros, Sos del rey católico, Ruesta, jaca. Día de aire.


Distancia 241km, tiempo en movimiento 11h32´, 2h parado en Barbastro con Diego Ballesteros, media 23km/h, subida acumulada 2120m, subida del puerto del Serrablo, terminación del día a las 22h de la noche y lloviendo.


Avería en la bici, 4 radios rotos y llegando como se puede al pueblo. Tiempo de pedaleo8h47´, distancia 145km, media 19km/h, subida acumulada 2815m. Parada por precaución aprovechando la tarde a apañarla con lo que se puede (inventando cosas).


Tiempo de rodaje 8h 38´, distancia 138km, media 19´5km/h, subida acumulada 2460m, visitando en Mora de Rubielos a un buen amigo, pasando por las estaciones de Valdelinares y proximidades de Javalambre. En Teruel aprovecho en el taller a repara la bici.


Distancia 225km, tiempo de pedaleo 10h 51´, media de 24km/h, subida acumulada 1000m, día donde menos desnivel se ha realizado subiendo solo el puerto de Paniza, pero el aire sí que ha hecho de las suyas.


Tiempo de pedaleo 12h04´, distancia 216km, media 21km/h, subida acumulada 2855m, etapa dura con mucho calor. Aprovecho a dormir en casa de Ramón donde me prepara una extraordinaria platada de buenísimos espaguetis (Gracias Ramón)., Aprovecho a pasa por el puerto de Oroel y aprovecho a pasar por la falda de Oroel para subir Monrrepos por Serue y San Vicente.


Tiempo de pedaleo 11h36´, distancia 220km, media 22km/h, temperaturas por Monegros de 38º, subida acumulada 2185m. Hasta Sariñena por Barbastro, muy duro esos 30km desoladores de Bujaraloz a Escatron.


Tiempo pedaleando 11h31´, distancia 216km, media 21 km/h, temperatura max 33º, subida acumulada 2570m, día de puertos por la mañana, aire lateral/frontal por la tarde, llegada cansado y jornada bastante dura.


Tiempo de pedaleo 9h30´, distancia 160km, media 19km/h, subida acumulada 2010m. Día durísimo con fuerte viento frontal durante toda la jornada, solo 40km con aire Latera. Era la última etapa y había que darlo todo.

Ruta totalmente satisfactoria, mucho más dura que muchas de las que he realizado en otras ocasiones, con sus casi 2800kms, y más de 33000m de subida acumulada en 140h de pedaleo, tres kg de peso perdidos y sensaciones muy buenas para practicar mi otra gran afición que es correr por la montaña. Aquí os dejo los traks por si alguien no tiene nada que hacer y se anima hacer alguna de estas marchas. Vale la pena (Por lo menos para mí).

domingo, abril 24, 2011

EMPIEZA LA COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN ARTEFE (GRANADA)

Este próximo fin de semana empieza el circuito de la Copa de España de carreras por montaña. Se espera una fluida participación de corredores de todos los puntos de nuestro país. En su quinta edición, esta carrera será la primera prueba de COPA de ESPAÑA FEDME, Gran Premio Buff-Salomon 2011. Seguro que disfrutaremos de Sierra Elvira y Atarfe.

Como el año pasado la sierra Elvira está recibiendo mucha agua y es previsible que el día de la carrera la montaña esté espectacular. Este año, como en la pasada edición, se volverá a ascender a los tres Morrones.

La carrera de Sierra Elvira presenta una distancia de 28,5 Km y se enmarca en esta zona geográfica de baja montaña, situada en los municipios de Atarfe, Albolotey Pinos Puente, en las proximidades de la ciudad de Granada. Es un trazado exigente con un desnivel positivo acumulado de 1800 m, continuas subidas y bajadas que discurren por caminos y senderos con numerosos tramos técnicos. Presenta un coeficiente de dificultad FAM 51 y dificultad técnica alta (más del 70 % del trazado discurre por veredas). Está abierta a toda persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad e inscrita en la forma establecida por la organización, que posea la condición física apropiada para competir en carreras por montaña. Forma parte de la “Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2011, Gran premio Buff-Salomon”de la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y está organizada por el Club Atletismo y Montaña Atarfey la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Atarfe.

Información técnica de la carrera.

Después de recorrer un pequeño tramo asfaltado, nos introducimos en el Pinar de la Atalaya alcanzando, a través de un cortafuegos (km 1), la vereda (km 2) que nos conducirá hasta la base del cerro del Castillejo, donde se encuentra la Ermita de los Tres Juanes. Justo en el comienza la primera subida que salvará algo menos de 200 m de desnivel en poco más de un km. Se atravesará el paraje de la Canterilla a través de una vereda (km 4) con unas magníficas vistas de Atarfe, la Vega y Sierra Nevada.
Pasamos por el recinto de la Ermita y comienza un corto descenso que nos hará pasar junto a la zona de meta, primer avituallamiento líquido, en busca del km 5. Después de atravesar un pequeño olivar nos introducimos de nuevo en el pinar de la Atalaya a través de una pista que se transforma en senda (km 6) y que nos dejará después de una corta y pendiente subida en el antiguo Torreón árabe. A continuación, un vertiginoso descenso a través de un sendero muy técnico nos deja en la cara norte de la sierra donde correremos entre pinos y bosque mediterráneo (km 7) hasta alcanzar una pista que discurre por un olivar (km 8) y que nos dejara en el inicio de la vereda del tubo (km 9), así llamada por su frondosa vegetación. Esta senda es una ascensión suave de 1 km de longitud que nos conduce hasta la zona recreativa de los Pinos de la Moleona (km 10), donde tenemos el primer avituallamiento sólido. En esta zona entramos en lo que es propiamente Sierra Elvira. Tenemos por delante cinco kms de pista con subidas y bajadas (km 11, km 12) que nos adentran en el corazón de la Sierra, la zona de Cuna Alta (km13) donde nos toparemos con los caballos que pastan en semilibertad dentro de la finca.
 Un fuerte pendiente descendente (km 14) nos lleva hasta un sendero desde donde podemos ver el cauce del río Cubillas, y que nos sacará de la finca en el km 15, punto de la siguiente zona de avituallamiento. Un suave subida a través de un frondoso pinar y llegamos al Peñón de las Majadas (km 16), donde tenemos el ascenso al Piorno, 200 m de desnivel en 700 m. Sierra Nevada aparece ante nosotros antes de enfrentarnos a un peligroso descenso a través de un sendero (km 17) muy erosionado que nos acerca a la zona de los Caballicos del Rey, entre el Tajo Colorao y el cerro del Sombrerete (km 18), donde se encuentran los restos de la ciudad medieval de Medina Elvira. Dejando el Tajo a nuestra derecha, continuamos el descenso por el sendero hasta alcanzar la cota más baja de la carrera (km 19).
A partir de aquí comenzamos el ascenso al Morrón de Enmedio, con un avituallamiento antes de afrontar la Cuesta de los Esclavos (km 20) que nos conducirá hasta el Collado del Morrón (km 21), punto intermedio de la subida. A partir de aquí, el sendero casi desaparece entre la roca caliza y abordamos la última parte del ascenso-trepada que concluirá en la cima del Morrón a 1100 m de altura. Desde aquí las vistas son impresionantes y sin perder tiempo bajamos hasta el siguiente collado donde hay un avituallamiento líquido y comienza el Sendero de los Caballos que recorre la cara norte de Sierra Elvira (km 22) y que alternando fuertes descensos con pequeñas subidas circunvala el núcleo central de la Sierra (km 23). Este sendero finaliza en un cortafuegos por el que comenzamos la última subida importante de la carrera (km 24) que nos conducirá hasta el Morrón de la Punta, último resalte rocoso de Sierra Elvira en dirección Este. Otros 200 m de desnivel en 500 m campo a través, rodeados de romeros y espartos. Una vez alcanzada la cumbre, se realiza un corto destrepe hasta el Collado del Morrón, segundo paso por esta zona, ahora en sentido descendente por otro divertido sendero (km 25) hasta el último avituallamiento en la zona de los Pinos de la Moleona.
Ya enfilamos la dirección del Lago de la Ermita en los últimos 2 kms, siguiendo un corto trozo de pista (km 26) que nos conduce a una entretenida senda que discurre integramente por un pinar (km 27) y que exprimirá las fuerzas que nos queden en cortas subidas y bajadas bajo la sombra de los pinos. Dentro del último km afrontamos un suave descenso desde donde ya escucharemos el ambiente de la meta y, por fin, alcanzaremos el Lago donde nos espera la satisfacción de la llegada, el calor de amigos y familiares y por supuesto, la cervecita hidratante y la paella reponedora.

“Sierra Elvira se encuentra en la Vega de Granada y pertenece a los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Albolote. Su extensión total es de unos 18 kilómetros cuadrados. Está situada a unos 9 kilómetros de la ciudad de Granada y está delimitada por la Autovía A-92, la Carretera Nacional N-432 y el río Cubillas.

Esta sierra se puede dividir en dos partes: la parte Este y la parte Oeste. La parte Este es la más escarpada, aunque sus picos son de menor altitud. Las principales cimas son el Tajo Colorao (874 m), la Atalaya o Torreón (886 m) y la Ermita de los Tres Juanes (861 m). En la parte Oeste los relieves son más suaves pero con una mayor altitud, como el Morrón de la Punta (1045 m), Elvira o Morrón de Enmedio (1102 m) y el Cerro del Piorno (1082 m). Las dos partes se encuentran unidas por el Collado de los Pinos.”

martes, abril 19, 2011

Hernando y Ardid ganan con récord en la Osán Cross



Unos 300 corredores tomaron ayer la salida en la "IV Osán Cross mountain" con 17 kilómetros de distancia y 1.000 metros de subida acumulada. La victoria correspondió a Luis Alberto Hernando y Mónica Ardid y ambos acompañaron sus triunfos con récord de la prueba.

A las nueve de la mañana salieron desde el pueblo de Osán, municipio de Sabiñánigo, donde también estaba colocada la meta por la que pasaron los 277 corredores que acabaron la prueba. La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Sabiñánigo Jesús Lasierra, el concejal de deportes Miguel Paradís y el presidente de la Asociación Deportiva Fondón de Osán (organizadora de la carrera) José Antonio Puente. La fiesta de entrega de premios estuvo amenizada por Os Gaiters de Samianigo y Redolada, y un grupo de chavales bailaron varias piezas de palotiaus. La organización invitó a todos los asistentes a un plato de migas, con 600 raciones preparadas.

En categoría absoluto masculino el primero en llegar fue Luis Alberto Hernando con 1h 24´35", que batió el récord de la prueba (lo tenía Miguel Caballero con 1h 25"16"). El segundo fue José Francisco Gutiérrez con 1h 25"08" (también fue segundo en la carrera del sábado Km Vertical a Oturia). La llegada a meta de Luis Alberto Hernando y José Francisco Gutiérrez fue muy reñida en los últimos metros, en el llano desde Isún a Osán. Y el tercer puesto de esta categoría fue para Guzmán Sanz con 1h 26"44".

En la categoría absoluta femenina el primer puesto fue para Mónica Ardid con 1h 42"41" que consiguió el récord de la prueba (en poder de Olga Rived con 2h 02"44"). Ardid había sido también la vencedora en la carrera Km Vertical a Oturia. La segunda en llegar ayer fue Mónica Sáez con 1h 43"49" (tercera en la carrera del sábado), y la tercera posición fue para Patricia Cabedo con 1h 38"09".

En veteranos masculino el primero fue Manuel Martos con 1h 35"38", segundo Carlos Calvo con 1h 38"38" y tercero Victoriano Arazo con 1h 39"33".

En veteranos féminas, la primera posición fue para Uxue Murola con 1h 52"36" (segunda en esta categoría en la carrera km Vertical a Oturia). Segunda fue Ascensión Gutiérrez con 1h 56"19" y tercera Teresa Forn 2h 03"13".

Desde la organización, Jesús Sánchez, que también hizo el recorrido y llegó en el puesto número trece, explica que la jornada fue "muy propicia para correr, un poquito nublado, no nos atacaba mucho el sol, sin aire, un día perfecto, la gente ha disfrutado y quienes han venido por primera vez nos han dicho que el recorrido les ha gustado mucho, el paisaje estaba precioso y el camino de las ermitas les ha encantado, nos han felicitado por el recorrido y por la organización".

Muchos corredores que han estado en esta edición no se han perdido tampoco las anteriores, "pues esta carrera se ha convertido ya en una clásica, es la primera de la temporada y sirve un poco para medir las fuerzas de cada uno y para vernos, porque muchos ya somos asiduos en estas carreras de montaña y nos conocemos desde hace tiempo".

Se colocaron avituallamientos en Yebra de Basa, en Santa Orosia y en el pueblo de Isún, además del que se montó en la zona de salida y llegada de los corredores, y se contó con unos cien voluntarios.
Jesús Sánchez apunta que cada año, en cada edición de la Osán Cross mountain, "hay algo que mejorar, de una y de otra aprendemos bastante y poco a poco vamos mejorando las cosas. Tampoco hemos tenido grandes problemas, por ejemplo, desde que empezamos y hasta ahora, siempre hemos tenido buen tiempo, no sabemos qué haremos si no nos favorece la climatología".

WEB

Fuente: Diario del Alto Aragón

lunes, abril 18, 2011

Toño Algueta y Mónica Ardid ganan el Kilómetro Vertical de Oturia

Noventa corredores tomaron ayer la salida en la primera edición de la carrera "Kilómetro Vertical a Oturia" que partió del pueblo de Javierre del Obispo, municipio de Bies­cas, y que concluyó en el pico Oturia con un recorrido de 5,7 kilómetros y 1.025 metros de desnivel. Era la primera carrera puntuable para la Copa Aragón 2011 de Kilómetro Vertical.
El ganador absoluto fue Toño Algueta, que completó la prueba en un tiempo de 45:24, seguido de José Francisco Gutiérrez e Iván Reguera.
En categoría femenina la ganadora fue Mónica Ardid, le acompañaron en el podio Maribel Martínez y Mónica Saez.
Manuel Marcos y Maribel Martínez fueron los mejores en la categoría de veteranos.
Los ganadores de estas categorías son ahora los primeros en la Copa Aragón 2011 de Kilómetro Vertical por ser la de ayer la primera carrera que se disputa. La segunda tendrá lugar próximamente en Hecho.
Desde la organización, la Asociación Deportiva Fondón de Osán, Samuel Sánchez, que también participó en la carrera, explicó que la temperatura en la salida, a las nueve y media de la mañana, "fue algo fresca. Oturia estaba con niebla pero después se despejó y se quedó una temperatura de unos 8 grados en la parte alta, con un poquito de aire. Para estar parados hacía frío pero para correr, la mañana era perfecta. A los participantes les ha gustado la carrera, la gente ha estado muy contenta y se han cumplido todos los horarios".
Asimismo, apunta que el dispositivo de organización "ha funcionado bien aunque habrá que mejorar algunas cosas", pero señala que quedan "contentos porque ha ido bien. Ojalá la organización de todas las carreras fuera como esta".


Fuente: Diario del Alto Aragón

miércoles, abril 13, 2011

UNA PECULIAR VUELTA A PEÑA GUARA DE UN PAR DE AMIGOS

SUBIDA A GUARA
El calor aprieta, pero no ahoga, a nosotros casi nos ahoga. Salimos de Huesca en coche hasta Vadiello (palacio de Congresos de Huesca) a las 7 de la mañana Roberto, Alberto (alias Bolea) y yo, en pantalón corto y con camiseta de manga corta. Aparcamos en el parking de la presa de Vadiello, Comenzamos a correr camino desde Vadiello a Nocito por “la senda de los Carboneros. La senda hasta Nocito está completamente limpia, picada la piedra, haciendo escaleras, y según alguna información pretenden poner barandillas de Madera. Me parece excesivo. Limpieza bien, pero barandillas y escaleras, creo que no es necesario. Los caballos no pueden pasar. Tras cruzar el túnel, un continuo sube y baja nos lleva en 50 minutos a la cola del pantano. Cruzamos el río por unas rocas con un palo para no perder el equilibrio, no nos hemos mojado los pies, el pantano no está lo suficientemente alto como para no poder pasar. Una vez cruzado el río, cogemos ya la senda de los carboneros propiamente dicha, con algunos repechos bastante durillos, pero que tras estos permite correr bastante.
 Tras un buen rato hay que volver a cruzar el río, otra vez por las piedras, no nos mojamos, solo un poquito. Siguiendo la senda sin dejarla, llegamos a la pista con cartel indicador de Vadiello, Dolmen del Palomar, y Santa Eulalia, pero en vez de seguir la pista por la que habría varias veces el río y mojarse, decidimos seguir el camino que han limpiado y aunque subes más no tienes que cruzar el río, ni mojarte. Tras 2h 15m. llegamos a Nocito. Comemos el bocadillo. Y tras un cuarto de hora de reposo, seguimos la senda hasta San Urbez, Bentue de Nocito y Used. Último lugar donde cogeremos agua hasta la fuente del Chinebro. Bajamos la carretera y seguimos los mojones ya en dirección al Cabezo, senda por lo demás bastante limpia que lleva a un abrevadero. Aquí hay una bifurcación, cogemos la de la derecha que nos lleva con alcuerces de la pista hasta el refugio de forestales. “Quizás la de la izquierda suba más directa al Cabezo, pero hablando con el forestal en Nocito, nos dijo que estaba bastante sucia” . Desde aquí Bolea dice que ya tiente bastante, que todavía lleva pocos días de entreno ( la época de caza acaba de finalizar) y que se sube a Guara por la bajada de la carrera al Tozal, Roberto y yo decidimos seguir con el plan. Corremos la pista de las Fenales hasta el final, donde en una curva sale la senda que nos llevará hasta un collado donde ya se ven el Cabezo y el Cubillar (Tozal de Cubilas o de los Buitres). Sin parar y siguiendo los mojones llegamos al Cabezo. Trago de agua, escasa por otra parte, y bajamos a lo salvaje (muy mal) hasta un collado para coger la pista (si se puede llamar pista) que sube al Cubillar. Y ya por toda la cresta corremos excepto en las subidas duras hasta Guara, apretando al final para bajar de las 7 horas. Total 6 horas 59 minutos y algún segundo.
 En la cima un perro me lame las piernas, por lo visto le falta sal, tras comer un poco y beber algo menos, bajamos por la subida del Collado de Petreñales, el calor sigue apretando, corriendo sin parar llegamos a la fuente del Chinebro, baja un hilillo, por lo que cogemos poca agua con tierra y hojarasca, la beberemos en caso de emergencia. “No nos quedará otros huevos”. De aquí vamos al collado de Petreñales, Corcurezo y por la cresta Ronera hasta el Fragineto. El agua escasea y la sed aprieta, por lo que bebemos el agua de emergencia, luego nos lamentaríamos de no haber cogido más, para filtro utilizamos el buf. ¡Qué fresquita y buena estaba! Pero escasa. Nos queda un sorbo para el Montidinera, al que llegamos tras haber hecho algún rato el jabalí sin senda y trepando una pared. Deberíamos haber ido hacia el sur algo antes de ver la pared. Último trago con el filtro de emergencia en Montidinera y para abajo, completamente deshidratados, la musculatura lo sufre. Ya en la pista se corre mejor y los músculos se relajan. En vez de ir directo a Vadiello y acabar, decidimos ir a Fuen Santa a coger agua y beber.
Dicen que el agua es incolora, inodora e insípida. En nuestra mente la vemos con hermosos colores, azules, frescos, la olemos con un olor penetrante a agua, inmejorable olor, y la saboreamos como la mejor paella, sabe a agua, pura, fresca, cristalina en otras palabras un diamante tallado. Bebemos hasta saciar nuestra sed, casi un litro. Y continuamos para Vadiello. Teo nos llama, ¿por donde estáis?, le contestamos que a cinco minutos. Suenan las sirenas, Teo haciendo ruido, y con la cervecita fresca en la mano. Nos dura lo que dura un silbido, pis pas. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. 56km. 450 metros. 3.290 metros positivos y otros tantos negativos. 10 horas y 19 minutos, paradas incluidas. Solo un problema en esta excursión: falta de agua.

Javi Sanagustin