sábado, noviembre 27, 2010

Datos y perfiles de una transpirenaica corriendo

Si pinchas en la foto, abrirás un enlace que encontré entre mis apuntes. Trata de aquellos intentos de transpirenaicas corriendo que hace unos 10 años intentaba realizar. Me acuerdo de la gran dureza que era aguantar día tras día esas largas etapas que realizaba con mi escaso equipaje y sin ningún tipo de apoyo. Solo me quedan esos fabulosos recuerdos de esa lucha que tenía conmigo mismo y que me marco totalmente en este mundo de las largas distancias por la montaña corriendo.

Track en gps:

martes, noviembre 23, 2010

¿MULTIACTIVIDAD O MULTIAVENTURA? UNA COSA OS LLEVARA A LA OTRA.

¿Habéis probado hacer multiactividad para no caer en la rutina de hacer siempre lo mismo?
Llevo muchos años divirtiéndome haciendo deporte y actividades cañeras. La verdad es que los años han pasado y sigo tan ilusionado haciendo las actividades que me gustan como en mis inicios. Siempre he seguido una táctica, nunca he salido día tras día a hacer el mismo entrenamiento a no ser de realizar algún reto o algún viaje, bien en bici, corriendo o haciendo montaña donde se pone a prueba nuestro poder de superación con alguna aventura deseada. Para esto siempre nos hemos preparado a conciencia durante mucho tiempo y hemos intentado adaptar todos los músculos del cuerpo haciendo esa actividad combinada. Pienso que salir a correr todos los días, nadar o realizar cualquier otra actividad de continuo quema y al final te ralla, pudiendo llegar a dejar fácilmente esa actividad. Solamente es una opinión mía, tengo claro que mucha gente se prepara a conciencia preocupándose solo por su actividad. Yo no soy profesional ni aspiro a llegar a lo más alto, solo pretendo mantenerme en forma divertirme y conectar con la gente que hace la misma actividad que yo.
Tengo claro que si salgo dos veces a la semana a correr por la montaña, a los días es lo que más deseo hacer, siempre dejo un margen para desear y no aborrecer la actividad. Lo mismo ocurre con los demás deportes, les doy un margen de días para desear salir, de esa manera un día uno otro día otro y otro día otro, siempre estas deseando realizar algún tipo de deporte o actividad distinta.
También hay que tener en cuenta que realizar muchos deportes también es complicado pues la semana solo tiene 7 días. Por ello también es bueno ir cambiando dependiendo de la estación que estemos, y hacer lo más propio para ese tiempo. En invierno se puede correr, hacer Sky de travesía, nadar en climatizada, Gimnasio, montaña invernal, etc. Mientras que en verano puedes combinar el correr por la montaña, con el ciclismo, con la btt, con el Barranquismo, con el piragüismo, etc. También en verano el día es más largo y se puede alargar más el tiempo de actividad.
Aquí os cuento alguna que otra afición con la que nos vamos manteniendo en forma y con las que conseguimos disfrutar y pasarlo bien.
Correr montaña: Es una de mis principales actividades, subir montañas, cruzar valles, correr por los bosques, hacer esas marchas que antes nos costaban todo el fin de semana y que ahora en medio día podemos recorrer esas largas distancias sin ningún problema, calculando nosotros el tiempo que nos puede costar dependiendo de la forma de cada uno. Luego está el fin de semana que si nos apetece podemos correr alguna de las muchas carreras que existen y disfrutar de la compañía de otros corredores pasando un día muy agradable.
Ciclismo: Salir con nuestra bicicleta por las carreteras puede resultar peligroso por el trafico, pero también respetaremos las normas de circulación y teniendo un poco de cuidado no despistándonos y yendo por el arcén, podemos poner alguna que otra hora de bici en nuestras piernas. Así podremos disfrutar del paisaje y de nuestro esfuerzo, el pedaleo suele ser bastante llevadero cuando llaneamos y en los puertos de montaña es donde podemos echar todo de nosotros para subirlo. También las bajadas nos harán disfrutar de la velocidad.
Natación: La natación es un deporte que nos hará relajar las piernas y nos hará trabajar el tren superior de nuestro cuerpo al que no lo podemos descuidar. Además es un buen ejercicio para nuestra espalda. Buen ejercicio para practicarlo en invierno en piscina climatizada y en verano se puede practicar en ríos y embalses.
Patines en línea: Un ejercicio muy llevadero, divertido y con menos impactos para nuestras rodillas que corriendo. Sera como un complemento para práctica Sky de montaña. Lo único que tenemos que conseguir el encontrar una carretera llana con buen asfalto y con poco tráfico, luego a base de hacer kilómetros y kilómetros iremos mejorando nuestro estilo y conseguiremos más estabilidad.
Atletismo: No nos olvidaremos de conseguir alguna hora para correr por llano y asi poder trabajar un poco más la velocidad, pues la montaña nos hará un poco más lento a consecuencia del paso corto y las largas subidas que nos hacen más lento. El correr por asfalto o por pista haciendo alguna serie nos beneficiara a la hora de competir. También podemos utilizar el atletismo para rodar, relajar o soltar músculos.
Btt: La bici de montaña nos hará ponernos fuertes de piernas, disfrutaremos de las pistas y de los caminos por los que trialearemos, disfrutaremos de largas y bonitas excursiones y ganaremos reflejos y equilibrio. También podemos utilizar nuestra bici para realizar marchas de varios días de una manera cómoda y divertida.
Barranquismo: En los días de verano con mucho calor, también podemos hacer ejercicio con el descenso de cañones que tenemos en la sierra y en el Pirineo. Para llegar a la cabecera del cañón una larga marcha a pie tenemos que realizar para luego meternos en el agua con nuestro neopreno y disfrutar del frescor de esas aguas en los calurosos días de verano. También en este medio podemos practicar la natación el buceo y disfrutar de trepadas y de los saltos.
Escalada: Para escalar solo nos hace falta unos pies de gatos y una pared para poder hacer Boulder y trepar sin tener que subir los pies más de un metro del suelo. Si nos queremos complicar un poco más y tenemos nociones de escalada ya nos hará falta un equipo y un compañero de cordada. Escalando evades tu mente que está concentrada en la pared, fortaleces brazos y espalda, estiras las piernas y las relajas, dependiendo del esfuerzo que puedas llegar a realizar.
Sky de travesía: En invierno con todas las montañas blancas y sin poder correr por ellas, tenemos una buena alternativa en la que nuestras piernas también trabajaran de lo lindo para poder conseguir esa meta que puede ser la cima. Si controlamos la bajada y conseguimos una buena nieve, podremos disfrutar de un buen descenso. Eso si tendremos que extremar nuestra precaución y llevar con nosotros todo el material necesario para poder salir con seguridad a la nieve. Llevar Arba, crampones, Piolet. Pieles de repuesto y abrigo.
Montañismo: La montaña es ideal para cualquier momento, podemos preparar una marcha por sitios encantadores, solos o en compañía, seguramente necesitaremos un día del fin de semana, pues las excursiones por la montaña se pueden alargar varias horas.
Gimnasio: En invierno es un buen complemento para poder trabajar todas los músculos del cuerpo, muchos de ellos seguro que los teníamos olvidados. El día en invierno es corto y es una buena alternativa para hacer algo. Importante el ser aconsejado por un profesional que te corrija y te enseñe a hacer correctamente el ejercicio. Si tenéis tiempo probarlo, no os arrepentiréis. Es también un magnifico complemento para después de hacer deporte.
Snowboard: Si controláis el tema, os calzáis unas raquetas de nieve y os lanzáis a subir a alguna cima, luego podéis realizar alguna bajada espectacular por nieve virgen por cualquier loma, pala o corredor. Si lo queréis hacer mas lay, siempre se puede ir a las pistas de Sky y practicar esos descensos subiendo con las telesillas. Si no se controla el Snowboard siempre podemos recurrir a las tablas de esquiar y hacer nuestros descensos en pistas. También las piernas trabajaran. Ya veréis como los músculos al principio de empezar la temporada sufren de lo lindo por no estar trabajados. Hay que meterles caña.
Ya ves con todas estas actividades es imposible que te puedas llegar a aburrir.

martes, noviembre 16, 2010

ENTREVISTA A GOIO LARRAÑAGA, RESPONSABLE DEL AREA DE CARRERAS POR MONTAÑA

¿Cómo afronta este nombramiento?

Lo afronto con optimismo, sabiendo que hasta ahora las cosas se han hecho bien, y el sector está muy desarrollado. Creo que me corresponde continuar el proyecto mejorando o añadiendo algunas cosas.

¿sus objetivos al frente del departamento de carreras de la FEDME?

Mi objetivo principal es impulsar el crecimiento de la actividad en todo el Estado, aunque casi todas las comunidades ya tienen su área de carreras dentro de su federación con la existencia de copas, campeonatos y delegados de carreras. Mi objetivo sería, entre otros, ir aumentando el número de carreras y unificando criterios en cuanto a reglamentos, puntuaciones..

¿Se prevén cambios en este ámbito?

Sí, porque se está cambiando constantemente. Los corredores van viendo que a veces los reglamentos no satisfacen las necesidades de lo que queremos conseguir, por lo que cada año se modifican artículos del reglamento. Me gustaría contar con la participación de los diferentes agentes involucrados: federaciones territoriales, corredores, árbitros, para tratar de elaborar un reglamento que sea el mejor posible para los corredores.

¿A qué nivel cree que se encuentran hoy las carreras de montaña en España?


Están a un nivel altísimo. Cuando empezamos en 2001 había grandes dificultades para organizar carreras. Hoy en día, todas las federaciones tienen su departamento de carreras de montaña. Como todo el mundo ha asumido el reglamento FEDME, que tiene todo protocolizado, cualquier entidad interesada puede organizar una carrera fácilmente. Por otra parte, los corredores acuden cada vez a más carreras y son ellos los que hacen que una carrera sea más grande o más pequeña. Además, los organizadores van espabilándose, y mejorando los mil detalles de una carrera para que los corredores se sientan seguros, a gusto y que repitan.



¿A qué cree que se debe este auge de las carreras de montaña?


Primero porque la FEDME, y mi antecesor, Jordi Marimón, apostó por ellas y han sabido organizar y crear un organigrama apropiado en lo que a circuitos, reglamentos y árbitros se refiere, de forma que esta actividad no ha dejado de crecer. Además la juventud está participando en competiciones. Ellos no se conforman con subir, sino que quieren hacerlo rápido.

¿Qué cree que le falta a España para mejorar aún más las carreras de montaña?


Tenemos circuitos, reglamentos y los árbitros. Lo más urgente sería homogeneizar criterios, de forma que un corredor que va a competir fuera de su comunidad compruebe que las condiciones que va a encontrar son las mismas que las de una copa nacional. Además de esto deberíamos regular los ultra-trails, que ahora están en auge. Elaborar un reglamento, velando por la seguridad de los corredores y por el cuidado del medio ambiente y crear una Copa de España de ultra-trails es otro de los aspectos que debemos mejorar.


¿Cómo cree que influye la aparición de grandes deportistas como Kilian Jornet?


El nivel de los corredores ha subido muchísimo. Se baten records todos los años, las competiciones han tenido que poner tope en las participaciones… Evidentemente personas como Kilian ayudan a esto, aunque no sea referencia para el resto de los humanos, porque está rompiendo todos los esquemas también a nivel internacional. Cada día, las carreras son más y más técnicas. Antes se iba al monte sólo los domingos. Ahora, el domingo se compite y se entrena entre semana. Los corredores tienen su fisioterapeuta, su dietista, su entrenador…Ya no sólo se trata de subir; hay que bajar, dosificarse… y todo esto va a ir a más en los próximos años.

¿Cómo animaría a la gente para participar en estas competiciones?


Lo primero les diría que los parajes por donde se corre son preciosos y que las carreras por montaña son una forma más de hacer deporte y disfrutar. Hay gente que viene de otros deportes y en esta categoría no hay que ir tan a tope. La montaña te da la posibilidad de correr un maratón, ir a tu ritmo y establecer tus límites.


Medio: Revista Desnivel

PUBLICADO EL CALENDARIO OFICIAL DE CARRERA VERTICAL POR MONTAÑA 2011

























noticia



Cinco pruebas forman la Copa y el Campeonato de España de Carrera Vertical por montaña en su tercer año. Una edición marcada por la celebración en España del Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical.




































Foto Valentí Zapater
Fecha: 16/11/2010
La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ha hecho público el calendario 2011 de la Copa y Campeonato de España de Carrera Vertical por montaña.

La copa comenzará en el mes de mayo con una de las pruebas más especiales, la Cursa Vertical Cara Amon en la Ribagorça (Lleida), carrera que en 2012 formará parte de los SkyGames siendo valedera en esa ocasión como Campeonato del Mundo de la especialidad. De modo que a los organizadores y a la FEDME la edición del 2011 servirá como test válido de cara al importante evento que se presenta. Será la tercera edición de esta competición organizada por el Centre Excursionista Alta Ribagorça.

La Copa continuará ya en agosto con el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada (Granada), carrera que de nuevo formará parte del Mountain Festival de Sierra Nevada, organizada por el Grupo Alpino de Benalmádena.

En octubre llegará el turno del Kilómetro Vertical del Anboto (Bizkaia), bajo la organización del club Zornotzako Brinean Mendizale presenta como novedad una excelente dotación de 10.000 euros en premios para los pódium, algo que sin duda será una verdadera revolución en esta modalidad deportiva.

Para finalizar la temporada, y también en octubre, la Copa se desplazará al centro de la península, donde se celebrará la segunda edición del Kilómetro Vertical a Peñalara (Segovia). Los organizadores del Grupo de Montaña La Acebeda han diseñado para esta ocasión un recorrido totalmente renovado, más directo desde Valsaín hasta la cima del Peñalara.

Por su parte el campeonato de España tendrá lugar en el Valle de Hecho, el Kilómetro Vertical Monte Remilez (Huesca) viene avalado por la Federación Aragonesa, y organizado por el CDE.Asamun. La competición se celebrará en septiembre y servirá a la FEDME para determinar el equipo definitivo que participará en el Campeonato de Europa.

Este año han sido 8 las carreras de formato vertical que han optado a formar parte del calendario oficial FEDME, competiciones de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana y Euskadi.




CALENDARIO OFICIAL




Campeonato

Individual



  • 18 Septiembre: Kilómetro Vertical Monte Remilez (Valle de Hecho / Huesca)
Distancia: 5 km y 1.046 m desnivel positivo
Pendiente media: 20,92%
Organización: C.D.E. Asamun
Director de Carrera: Rafael Medina
Web: http://asamun.blogspot.com


jueves, noviembre 11, 2010

CAMBIO DE RESPONSABLE DEL ÁREA DE CARRERAS POR MONTAÑA DE LA FEDME PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA 2011

Jordi Marimon deja el Área de Carreras por Montaña de la FEDME después de más de una década de trabajo intenso y fructífero de gestión deportiva, a él le debemos el actual status y desarrollo de las Carreras por Montaña en España. La primera Copa de España que arrancó en 2001, los posteriores Campeonatos de España, los Reglamentos que acompañaron las competiciones y sus revisiones y modificaciones, contacto con empresas colaboradoras y sponsors, construcción del tejido arbitral específico de las Carreras por Montaña, impulso de las homologaciones y reconocimientos FEDME a las pruebas existentes, curso de árbitros internacionales en España, creación y dinamización de nuevas modalidades de las Carreras por Montaña, y un larguísimo etcétera difícil de enumerar en pocas palabras. Además, Jordi ha sido siempre un excelente e inmejorable colaborador para el Área Técnica de la FEDME, la cual ha encontrado siempre en él respuesta, apoyo, soluciones, criterio y capacidad de trabajo. Jordi, seguirá manteniendo un vinculo con nosotros en temas puntuales y como asesor indiscutible.

En su lugar vendrá Goio Larrañaga, persona con un perfil muy idóneo para el cargo, que le ha hecho un candidato inmejorable a la sustitución de Jordi Marimon. Él, con sus naturales y lógicas diferencias con Jordi, aportará lo mejor de sí mismo para seguir con el crecimiento exponencial de la modalidad dentro de la FEDME.

Goio Larrañaga es actualmente Presidente del club de montaña Mendaur de Álava, desde su fundación. Ha sido durante 8 años Vicepresidente de la Federación Alavesa de Montaña y actualmente es el responsable de actividades. También ha sido durante 8 años responsable del área de carreras por montaña de la Federación Vasca. Coordinador de la Zegama-Aizkorri desde su primera edición. Arbitro FEDME desde su primera promoción y también arbitro EMF y ISF (Federación Internacional de Carreras por Montaña). Responsable de récords internacionales de la ISF.
Noticia FEDME

sábado, noviembre 06, 2010

¿POR QUE ME GUSTA SER CICLOTURISTA?

Bueno, pues listo para seguir soñando con nuevas Rutas cicloturista. La verdad es que ya son muchos años pedaleando y cuando sales una vez y otra y otra…… No es porque te apetece pedalear un poco o hacer deporte, no es por otra cosa que por qué disfrutas con ello, estas a gusto en la naturaleza, pasa el tiempo muy deprisa aunque lleves 10h pedaleando, conoces sitios y lugares, también conoces a gente bien sea cicloturista o a personas que se acercan a ti con la curiosidad de saber que estamos haciendo. Todas las preocupaciones desaparecen te sientes libre con muchas ganas de volar. Muchos retos cicloturistas me he planteado en todos estos años y bien pocos han fracasado. Alguno por ponerme pachucho en alguna ocasión o por accidente de tráfico como ha sido el caso de este año. Pero también reconocer que cosas increíbles me han pasado. Estar en alguna situación crítica como puede ser perdido, algún problema con gente que buscaba jaleo, partir la bicicleta o alguna pieza importante y apañarla de alguna forma para llegar a los sitios y resolver los problemas. Mogollón de contrastes han pasado por delante de mis ojos, como el no tener oscuridad y tener el sol todo el día encima de mi cabeza en Noruega, como el pasar por al lado de los geiser en Islandia y ver escupir sus calientes aguas, aguantar tormentas y lluvia durante todo el día, pasar por campos llenos de reses bravas, aguantar tres días despierto y pedaleando encima de la bicicleta intentando desafiar al cansancio y al sueño, comprobar que el idioma no es tan indispensable para poderte comunicar con gente de otros países y piensas que solo hace falta la voluntad de querer expresarte y la curiosidad de la persona que te tiene que entender, o simplemente el hecho de que se te antoje un helado en alguna plaza de un pueblo o ciudad donde rodeado de curiosos chavales que te observan piensas en ese maravilloso momento en el que estas allí porque has querido hacer lo que más te gusta . Muchas cosas pasan en la vida y en las etapas de un cicloturista que cree totalmente en lo que está haciendo, como yo suelo decir en muchas ocasiones,” querer es poder”. En estos 25 años de continuos pedaleos prácticamente no me quedan carreteras para rodar por la península, pues año si año no la vuelta se queda en este maravilloso país que es nuestra España. Año si y año no, toca salir por Europa para tener nuevas experiencias y complicar un poco más las cosas, yendo un poco a la aventura. He venido desde Cabo Norte, desde Ámsterdam, desde Bruselas, desde Roma, desde Atenas, He cruzado Portugal, He dado la vuelta a Islandia, con la bici de montaña también he realizado por caminos la transpirenaica en varias ocasiones, al igual que el camino de Santiago, la ruta de la Plata y un montón de vueltas mas por todo el territorio Aragonés y Español. Ya veis en bici no me da tiempo a aburrirme. Este año como sabéis he tenido un accidente de tráfico con mi bici en el cual he tenido mucha suerte y estoy ya bastante recuperado. Esto no será motivo para que el año que viene me plantee alguna otra curiosa marcha que por regla de tres tocara por la Península. Ya veis que el que realmente ama el cicloturismo no quiere perder la afición y pase lo quepase intenta estar siempre allí mientras pueda. Hay que hacer también una pequeña mención al GPS y a internet. Gracias a ellos se ha podido abrir un abanico muy alto de posibilidades. Antes las rutas te las tenias que estudiar y buscar en mapas posibilidades para moverte con muy poca información, ahora te descargas rutas de Internet las consultas, opinas, pides consejo, ayuda y sales a la ruta con una idea muy clara de lo que querías realizar. Estamos avanzando y no sabemos hasta dónde puede llegar esto. Te quedas asombrado de lo que es capaz de hacer la gente con sus bicicletas que al igual que te cruzan desiertos te bajan montañas de grandes dificultades y es que el ser humano no tiene límites. Parece que estamos mutando año tras año y acostumbramos al cuerpo a hacer cosas que hace dos años nos parecían imposibles y que ahora son posibles gracias a las tecnologías de nuevas bicicletas, a las guías que hay, a la moda de hacer esas cosas nuevas con tu bici donde te dices a ti mismo cuando ves a otra persona. ¡Eso se puede hacer! Desde aquí quiero animar a toda esa gente enamorada de su bicicleta para que entiendan que este deporte es uno como tantos otros, un medio de evasión para un rato del mundo en que vivimos.