domingo, mayo 30, 2010

"Y AHORA ATENAS SABIÑANIGO EN BICI"

1/6/2010: Aeropuerto-Atenas:

Bueno ya estoy aqui relajado en el Hotel depues de un poco de contacto con la bici. Me he quedado en el aegopuerto mas solo que la la una, sin que nadie me supiera decir una carretera chica para llegar a la ciudad. Pues nada despues mirar y mirar, como siempre, a la autovia. Menos mal que solo ham sido 5 km, Luego carreteras secundarias y ya con el tiento pillado al GPS, hasta el centro de Atenas. El Hotel lo he pillado a la primera, buena ducha y a veg que se ve. LLego hasta debajo del Partenon que aunque a esas horas ya esta cerrado aun se ve un poco doy un paseo por una zona chulisima y me dirijo a cenar. Diana, el camarero sabe un poco spanis y no tengo problemas para cenar, por cierto todo muy rico. Sale el cocinero y empezamos a cascar, al final aun llegamos a entendernos, muy majo el Hombre. Y nada, despues de esos 35 km de toma de contacto manana empieza esto en serio. Tengo mas de 200 km hasta Malandrino o proximidades, veremos que tal se da, hoy el dia por aqui nublado y apunto de llover. Ya veremos como empieza el dia.
31- 5-2010: Esto va a Empezar.
Bueno, se acabo de organizar por este año eventos deportivos. Ahora me toca desfogarme . La verdad es que durante la organización de la “Osan Cross Mountain” y la “Puyada a Oturia” me ha dejado poco tiempo para meterme caña. Tengo ganas de hacer algo guapo a mi estilo. Por ello con el poco tiempo que he tenido para prepararme este viaje solo cuento con mi experiencia, la bici nueva que le he comprado a mi hijo y que le he convencido para que me dejara hacerle el rodaje para ver que no va a tener ningún problema con la maquina. También confió mucho en el GPS, que tras la poca información que he podido acumular y gracias al Google Earth y a mi amigo Miguel Rueda que me ha enseñado a entrar en este mundillo, he podido dibujar la ruta a seguir y pasar los datos al GPS (A ver si funciona), confió en ello para orientarme. Pues nada, La Puyada ya ha acabado y tal como acaba sale al día siguiente el avión de Barcelona a Atenas.

La idea de este paseo es salir de Atenas (Grecia) al día siguiente de llegar. Cruzar parte de los países tanto por la costa como por el interior y así atravesar toda Albania, Monte Negro, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Italia por Venecia y Milán, Mónaco, Francia por Marsella Y llegar a España dependiendo el tiempo que me quede de vacaciones por Barcelona que es donde tengo el coche o llegar a Sabiñanigo. La idea e llegar justo para hacer la Quebrantahuesos al día siguiente de acabar. (Luego ya habrá tiempo para descansar). La idea hace años que me viene por la cabeza, la gente que se han movido por estos lugares dicen que es una zona muy guapa, las carreteras algo cascadas y con el trafico hay que ir algo con cuidado. Ganas no me faltan. La idea es ir con alforjas, llevarme hornillo y algo de comida por si alguna etapa me quedo colgado de pueblos y llevar tienda de campaña y alternarla con algún Hostal. Son 17 días de continuo pedaleo, a una media de 200 km diarios para hacer 3500km. Poco se de todo lo que me podre encontrar por estos países, supongo que habrá de todo. Espero poder conectarme algún día para contar alguna cosa y colgar alguna foto de este magnífico viaje y que con tantas ganas asumo.

Aquí están Las Etapas a hacer. Luego saldrán las que salgan, donde seguramente acabare en Barcelona que es donde tengo el Vehículo.

1ª Atenas Malandrino: 226km

2ª Malandrino, Arta: 200 km.

3ª Arta, Kastoria: 256 km.

4ª Kastoria, Tirane: 250 km.

5ª Tirane, Niksik: 215 km.

6ª Niksik, Posusje: 236 km.

7ª Posusje, Gracac: 190 km.
8ª Gracac, Opatija: 212 km.

9ªOpatija, Venecia: 219 km.

10ª Venecia, Brescia: 199 km.

11ª Brescia, Alessandria: 189 km.

12ª Alessandria, Monaco: 224 km.

13ª Monaco, Marsella: 211 km.

14ª Marsella, Mace: 210 km.

15ª Mace, Foix: 209 km.

16ª Foix, Lourdes: 162 km.

17ª Lourdes, Sabiñanigo: 121km.

domingo, mayo 23, 2010

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN LA PUYADA OTURIA

Tras dar por finalizado el periodo de inscripciones de la VI Puyada a Oturia 2010. Cabe destacar el importante nivel de participación, donde aproximadamente 240 corredores tomaran la salida el día 30 de Mayo a las 8h 30´dela mañana para hacer este circuito de 38 km con un desnivel positivo de 2200m para disputar el Campeonato de España individual de carreras por montaña al igual que el Campeonato de España por Selecciones autonómicas tanto masculino como femenino y d donde las 10 comunidades autonómicas participantes son: Selección Murciana, Selec de comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad de Madrid, Selección Vasca, Selec Catalana, Selec Balear, Selec Aragonesa, Selec Andaluza. Destacar la participación casi en Pleno del Equipo Salomón Santiveri . También dar una importante importancia a las 50 féminas que correrán este campeonato de España a falta únicamente de las componentes de la selec vasca en donde las lesiones han obstaculizado su participación este año en Oturia.

Nombres Importante para disputar el Campeonato como pueden ser entre algunos, por no citar a todos

.-Miguel Heras, 2º clasificado en Zegama 2010 y perteneciente al Salomón Santiveri y viene pisando fuerte.

-Agusti Roc, del mismo Equipo y Campeón de Europa del km vertical 2009 y varias veces Campeón del Mundo.

- Tofol Castañer, Ganador en 2009 de la Puyada a Oturia y 2º clasificado en la copa del mundo 2009.

- Raúl García, Campeón de Europa 2009 y Campeón de España en estos 3 anteriores.

En cuanto a Chicas también un importantísimo nivel a raíz de las corredoras como, y seguro que me dejo alguna:

-Mónica Aguilera, Campeona del Maratón de Sables 2010.

-Estefanía Giménez, 3ª de la copa del mundo 2009 y siempre entre las primeras a nivel mundial.

-Mireia Miro, 2º en la copa del mundo 2009 y sub campeona del mundo de sky de montaña 2008.2009.

- Blanca María Serrano: Ganadora de la copa de España 2009.

-Nuria Domínguez, Campeona de la copa de España 2008.

-Alicia Olazabal, corredora fiel a la Puyada y muy regular dentro de este mundo con excelentes resultados.

Destacar también Las marcas a batir conseguidas tras estos años por los distintos corredores que han disputado esta carrera en estos V años anteriores.

-Record de la Prueba: Raúl García Castan. 3h 14´15´´.

-Record hasta la cima de Oturia; Didier Zago. 1h54´22´´.

- Record de la carrera en Féminas: Ester Gil. 4h03´30´´.

Acordarnos también de la medio maratón de montaña que se celebra este mismo día y aprovechando parte del mismo circuito y que entra también dentro del calendario de carreras populares del alto Gallego. Aquí también tomaran la salida aproximadamente el centenar de corredores donde la marca a batir pertenece a la del corredor Marroquí Boali donde tiene la marca a batir de 1h56´. Esta media maratón consta de 21 km de distancia y un desnivel positivo acumulado de 1000m.

Suerte también a todos los andadores que realizan la vuelta a San Pedro y que realizaran una distancia de 13 km y 600m de subida acumulada.

Tras esto suerte a todos en la VI Puyada a Oturia.

jueves, mayo 13, 2010

MARATÓN ALPINA ZEGAMA-AIZKORRI 2010, ESPECTÁCULO EN PLENA NATURALEZA

Todos los equipos oficiales de Skyrunning estarán presentes en Zegama este próximo fin de semana, nadie quiere perderse la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri en Euskadi, en el Parque Natural de Aratz-Aizkorri donde cada año miles de espectadores siguen la carrera para aplaudir y animar a los astros del skyrunning. 510 corredores de 12 países se darán cita en la primera carrera oficial de las Skyrunner® World Series de la International Skyrunning Federation (ISF).

Nota: “Corredores de 12 países: Andorra, España, Estados Unidos, Etiopia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, México, Portugal, Rusia y Venezuela.”

Tras el inicio de las Series el pasado sábado 8 de mayo en Rusia, con la disputa de la prueba Trial Series Vertical Kilometer del Mount Elbrus, las Skyrunner® World Series de este año se encuentran más abiertas que nunca, consolidada ya en el panorama mundial las World Series han visto como han aumentado los equipos participantes, el interés de un número cada vez mayor de corredores en tomar parte en ellas, así como la cantidad de competiciones de todo el mundo que han solicitado formar parte del calendario oficial de la ISF.

A destacar que este año entre todas las carreras del circuito repartirán más de 120.000 euros en premios para los ganadores. Aunque lo más valorado por los deportistas, y a lo que tiene solamente opción unos pocos privilegiados, es la consecución del título oficial de Campeón de las Skyrunner® World Series, con el prestigio que conlleva ostentar dicho título.

Un año que vendrá marcado además por la celebración de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, que tendrán lugar en Italia, el 16 de julio con el Kilómetro Vertical de Canazei (Dolomitas) y el 25 de julio con el Giir di Mont SkyMarathon de, Premana (Lecco). Una cita que está marcada en rojo en el calendario de los especialistas.

Después de Zegama la competición seguirá su andadura por el sur de Europa hasta mediados de agosto, disputándose las carreras de: Andorra, Portugal, Francia, Suiza e Italia, con la que se llegará al ecuador de la competición. A partir de allí el circuito mundial se desplazará a Estados Unidos y Japón, regresará a Europa vía Gran Bretaña y España (Carrera Trial de La Sagra), y tras la prueba Venezolana llegarán las dos grandes pruebas finales, Italia en septiembre será la definitiva para establecer los corredores que más posibilidades tendrán de cara a la gran final de Malasia a finales de octubre.

El equipo de la selección catalana será una vez más uno de los favoritos a revalidar el título de campeones del mundo, y claro está no faltarán a la cita de Zegama con sus máximas figuras y Jessed Hernández, Toti Bes y Laia Andreu al frente del equipo, también el Salomon-Santiveri del actual campeón del mundo Kilian Jornet, Agustí Roc, Tofol Castañer y Estefanie Jimenez, o los británicos del Saab-Salomon, el Valetudo Skyrunning con la gran campeona de la pasada temporada Emanuela Brizio, un equipo que esta temporada presenta nuevas caras con el ánimo de llevarse el título por equipos. Otro equipo totalmente renovado en su composición será el Running Team-Trangoworld, capitaneado por el gran campeón Raúl García Castán y David López, el IZ Sky Racing de Marco Zanchi, y como no, la selección de Euskadi que “juega en casa” y presentará un equipo de gala con Fernando Etxegarai y Nerea Amilibia al frente del mismo. Son más los equipos que disputarán la temporada, pero sin duda estos son los que, a priori, más posibilidades tienen de disputar el pódium final por equipos.

Otras figuras presentes en la carrera serán Fulvio Dapit, Luca Miori, Iván Ortíz, Ramón Recatalà, Walter Becerra, Cecilia Mora, Nuria Domínguez, Mónica Aguilera, Lola Peñarocha, Alizia Olazabal, y la sorprendente norteamericana Megan Kimmel que llega a Zegama como líder de las Skyrunner® World Series al haber ganado con claridad el pasado sábado en la carrera de Rusia. Entre otros grandes nombres del panorama mundial del Skyrunning.

Lamentablemente unas lesiones importantes han dejado en “el banquillo” algunas de las grandes figuras del skyrunning mundial, Jokin Lizeaga, Ricardo Mejia y Ricky Lightfoot (vencedor inesperado en la pasada edición) no podrán tomar la salida en esta edición de la Zegama-Aizkorri, esperemos que se recuperen pronto y puedan estar a punto para el resto de la temporada.

Fedme


jueves, mayo 06, 2010

STA OROSIA ESTA DE MODA

Se ha venido apreciando estas últimas temporadas que muchos corredores de la zona, al igual que de otra comunidades, vienen a entrenar o a darse alguna vuelta por esta emblemática montaña. Gracias a las carreras por montaña, tanto a la Puyada a Oturia, como a la Osan Cross Mountain, Sta Orosia se ha hecho muy popular. A demás destacar la limpieza de todos los caminos, donde voluntarios de Grupos de montaña de Sabiñanigo están siempre vigilantes de la caída de árboles y de derrumbes ocasionados por los efectos climatológicos. Muchas veces pasamos por los pueblos de los alrededores y preguntamos si ha subido algún corredor al puerto. La respuesta del fin de semana suele ser. – Si ayer subieron cuatro por este camino. Y es que caminos hay por todo el alrededor de la montaña, donde el premio está arriba, en ese inmenso y verde llano donde con buen tiempo es donde mejor se puede pasar alguna horas del día. Y es que subir cuesta poco para los que estamos acostumbrados a correr. Cuando antes andando o con mochilas costaba ascender 1h40´mas o menos, ahora corriendo en poco más de media hora estamos arriba.

Aquí os dejo una vueltica de combinación de algunos de los caminos por donde aquí en Sabiñanigo solemos salir a entrenar. Animaros y no dudéis de pedir información.

La idea:
Esta etapa da a conocer muchos de los caminos que cada uno de los pueblos usaban para subir con el ganado al puerto. Aunque no son los únicos caminos que hay, pues el sobrepuerto que es como e llama toda esta zona, esta compuesto por muchos más pueblos que aunque ahora estén abandonados, en sus días eran pueblos ganaderos que tenían gran importancia en toda la zona de las cuencas del Gallego del Basa y del Ara. La idea de esta ruta es hacer tres subidas y tres bajadas distintas a esta meseta, entre su cara este y su cara sur y de esta manera tener una imagen más real de lo que es esta montaña.
Descripción de la ruta:

Empezaremos a trotar desde el pueblo de Isún, un camino bastante bien trazado y ancho, pues es uno de los accesos más populares de Sta Orosia. Aunque con una pendiente casi del 20%, viene a ser el camino mas empinado. Al principio se empieza a subir suave para adentrarnos en zona de Pinar, que desaparece al subir 500m de desnivel que nos ofrece una vista extraordinaria de toda la cuenca del rió Basa. Así desde aquí a falta de 800m finalizamos la primera subida. Tras cruzar toda una extensa pradera con leves rampas y dirigiéndonos a la falda de Oturia, seguiremos las marcas de las estacas blancas y amarillas al igual que unas tablillas direccionales que nos indicaran el camino que nos llevara a la bajada de Javierre del Obispo.
Al principio al dejar el puerto bajaremos por una zona de pinar muy atractiva, para ir a buscar la cresta que nos dirigirá al pueblo. Poco antes de esta cresta hasta bastante abajo, el camino aunque ancho se transforma, haciéndose algo incomodo por la cantidad de piedras y losas suelta que hay. Bajando también nos encontraremos con algún vallado con portalada para el ganado que lo dejaremos cerrado a nuestro paso. Al llegar a Javierre bajaremos 400m por carretera y al llegar a una vuelta de 90º al lado del río, empezaremos a subir por un camino que nos conducirá a Satue. Subiremos al pueblo y pasando por la izquierda de la iglesia empezaremos de nuevo la 2ª ascensión a Sta Orosia de 645m de desnivel y 4´5 km de distancia. El camino es bastante bonito y sombrío, pues tenemos una densa vegetación de boj, pinos y abetos con alguna haya. Prestaremos también atención “al cura de Aurin”, formación rocosa y espectacular. Tras cruzarnos con una pista, nos encauza a la derecha de un barranco que mientras vamos ascendiendo lo cruzamos en tres ocasiones, así llegaremos de nuevo al Praderio de arriba. Nos dirigiremos a la Ermita siguiendo las marcas de las estacas, aquí nos encontramos con un fresquísima fuente donde nos podremos hidratar para coger de nuevo el camino que nos llevara a Yebra de Basa. Este camino lo cogemos dirigiéndonos hacia una capilla que se divisa desde la ermita y que tras seguir por el pastizal y entre los bojes por una pista de tierra, llegaremos de nuevo al inicio del sendero. Este es distinto y espectacular comparado con los tres ya conocidos. En 5 km sobre los 647m de bajada que tenemos nos encontramos en la primera gran diagonal con tres pequeñas ermitas encajadas en unas cuevas para culminarlas en otra colgada en la pared y embellecida por un gran salto de agua de más de 20m de caída. Este camino es el que se usa para la romería, subiendo por aquí a la Santa el 25 de junio de cada año. Convirtiéndose esta romería en una de las principales fiestas y tradiciones de la comarca.
Tras este inciso, seguiremos hacia abajo disfrutando de esta magnifica bajada para llegar al fondo del barranco hasta un pequeño transformador, lo dejaremos a la izquierda, de aquí nos separa del pueblo de Yebra una distancia de 500m. Sin ir al pueblo empezamos a subir por otro barranco, prácticamente seco todo el año, siguiendo las marcas de PR. Llegaremos a un gran campo y lo atravesaremos. Seguiremos todo el camino que nos conduce al pueblo de San Román. Desde la salida del pueblo, unas tablillas nos indican la subida. A partir de aquí no hay ninguna confusión para seguir el camino, empieza por un terreno algo seco de boj y matorral, posteriormente cogeremos un pequeño canchal de piedra suelta que nos dejara metidos en el bosque de pinos y Robles. Tras un rato de subida el bosque desaparece y la subida se hace aun más amena, pues podemos disfrutar del paisaje que nos ofrece el entorno, al igual que las paredes que tiene el sendero a su lado. Llegamos de nuevo arriba tras haber subido 630m de desnivel y haber corrido 4 km. De aquí nos dirigiremos hacia las antenas que hemos tenido a la vista durante gran parte del recorrido. Así nos dirigiremos monte a través por sus pastizales, a coger de nuevo el camino de Isún, que habíamos utilizado para hacer la primera subida y que lo utilizamos para hacer la bajada a Isún, habiendo logrado una etapa de una gran belleza. Habiendo recorrido 33 km y un desnivel acumulado de 4300m.
Como se ve en la fotografía en 3D es fácil hacer cada uno la combinación que mas le interese, al igual que las subidas que apetezca hacer a cada uno. Lo que si es interesante subir por uno y bajar por otro.

Los caminos de Sta Orosia 3D

- Distancia: 33km.
- Subida Acumulada: 2150m
- Desnivel acumulado: 4300m.
- Altura mínima: 860m.
- Altura Máxima: 1650m.
- Tiempo: 4h25´
- Velocidad: 7´5 km/h.
- Época: Todo el año.

FOTOS