domingo, enero 31, 2010

CERCANIAS DE SABIÑANIGO LUGAR IDEAL PARA CORRER POR LA MONTAÑA

Sabiñanigo es un pueblo rodeados de montañas. Algunas de ellas llegan casi a los 2000m, en sus alrededores hay gran cantidad de bosques y gran cantidad de caminos limpios y recuperados, gracias a voluntarios del pueblo y del Club de los grupos de montaña. Los desniveles de estos caminos, algunos llegan a los 1000m de desnivel. Con la combinación de todos estos senderos, se puede combinar marchas y circuitos de los más atractivos y bonitos por esta parte del Serrablo.
-Vuelta a Sabiñanigo, 28km.

-Sta Elena Panticosa,27 km.

-Media Maratón de la Puyada, 22km.

-Yesero, Erata, Yesero, 10km.

- Vuelta Peña Oroel, 27km.

-Vuelta a Rapun, 13km.

-Sabiñanigo, Punta Güe, 15km.

-5 caminos de Sta Orosia, 34km.

-Jaca, Sabiñanigo por los capitiellos, 18km.

-Larrede, Casbas, Paco de Javierre, 13km.

-Tres san Pedros diferentes, 13 km.

-Vuelta San Juan de la Peña, 16km.

-Puyada a Oturia, 38 km.

-Vuelta Escuer Alto, Yosa, 11km.

-Sta Orosia por Satue, Isun, 12 km.

-Todas las subidas de San Pedro.

-Dos Oturias corriendo por distintos caminos.

-Vuelta Bergosa Ipas.

-Vuelta del ultimo Bucardo.

-Vuelta, Javierre Oturia Larrede.

-Las tres cimas de Arguis.

- De Sta Quiteria a Puyaldo

jueves, enero 28, 2010

28ª TRAVESIA CLUB PIRINEOS - Formigal 2010

El próximo día 14 de febrero, domingo, en el entorno de la estación de esquí de Formigal (parking del Portalet, silla Espelunziecha), se celebrará la XXVIII Travesía de Esquí de Montaña, organizada como en años anteriores por el Club de Montaña Pirineos de Zaragoza.
La prueba será en esta ocasión Campeonato de España Individual, Campeonato de España de Clubes y V Trofeo Comarca Alto Gallego, siendo además válida para la Copa aragonesa.
Asimismo, debido al éxito del año anterior, la prueba tendrá de nuevo carácter popular, enmarcándose así en la Liga Popular 2010 (más información respecto a otras pruebas en www.fam.org)
La apuesta por esta continuación de la apertura a corredores populares federados, responde al deseo de los clubes y de la Federación Aragonesa de Montaña de fomentar la participación entre aquellos aficionados que por diversos motivos no suelen tomar parte en este tipo de competiciones, habitualmente restringidas a corredores de alto nivel.
En ese sentido, y de cara a favorecer una amplia participación, los organizadores aseguran que el recorrido popular, de menor distancia que el recorrido homologado para la competición, tendrá un desnivel acumulado en subida no superior a los mil metros (el recorrido popular comienza al final de la silla de Espelunciecha, por lo que los corredores subirán ese primer desnivel en el telesilla), garantizándose de manera añadida pendientes exentas de dificultades técnicas.
La prueba popular contará además con circuito marcado, control de nivología y aludes, patrulla escoba y avituallamiento en meta.
Previa a la celebración de la prueba, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, tendrá lugar, el sábado 13 de febrero a partir de las 18 h., una reunión informativa en la que la Dirección de la Carrera informará a los asistentes de todos aquellos aspectos necesarios, con especial interés hacia las posibles modificaciones en cuanto a horarios y recorrido que por diversas circunstancias hubieran podido producirse. En esta charla se podrá solicitar cualquier tipo de información necesaria para la participación y seguimiento de la prueba.
El Club de Montaña Pirineos, como en años anteriores, quiere agradecer la entusiasta colaboración que desde un primer momento están brindando Aramón, la estación de esquí de Formigal, la Comarca Alto Gállego y el Ayuntamiento de Biescas.
Desde el Club de Montaña Pirineos hacemos un llamamiento a todos los montañeros, montañeras y esquiadores de todos los clubes de Aragón, para que de una manera u otra nos acompañen en esta jornada que esperamos sea una fiesta del esquí de montaña.

sábado, enero 23, 2010

Travesía en patinete por Europa. 3.550 Km. en 27 días. 130 Km.

Si se quiere saber algo sobre aventuras, no hay más que ponerse en contacto con Jesus Garcia Juanes y disfrutar un rato en su blog de “Retos Juanes”. Conocí el otro día a Jesús por mail haciendo planes para una traspirenaica exprés a pie.
Fue aquí donde descubrí su Blog: http://retosjuanessa.blogspot.com/ sacando la conclusión que Jesús es un hombre que ha vivido casi todas las experiencias relacionadas con la aventura. Me llamo la atención como ciclo turista que soy, el haber cruzado parte de Europa, unos 3500km en patinete, donde debajo he copiado unos párrafos de esa aventura.
Así es como Jesús Presenta su blog: "Retos Juanes" es una empresa ruinosa a nivel económico pero muy rentable desde otros muchos puntos de vista. Se lanza al mercado en una época de profunda crisis con el objetivo de inyectar ilusión (a fondo perdido y sin intereses) a todas aquellas personas o grupos que estén soñando o preparando alguna aventura, por pequeña y efímera que sea.

Salí de Lugo el día 25 de agosto de 2008 y llegué a Barcelona 27 días más tarde, el 20 de septiembre de 2008. Pasé por Irún, París y Freiburg (Alemania); ¡atención!, ciudad donde tienen más de 2 bicicletas por habitante.

Mi aventura tenía 3 objetivos: averiguar si una persona se puede mover a más de 100 km diarios con todo el equipo en un patinete; llamar la atención sobre la escasas infraestructuras existentes en España para el uso seguro de la bicicleta y, finalmente, el más importante: disfrutar como un mono practicando deporte.Al final realicé 130 km. diarios de media sin ninguna jornada de descanso. El día que visité París, sumando los km. necesarios para llegar al centro, el "pateo" necesario para hacer las fotos, y los de la salida; fueron 100 en total.

No tengo imágenes de la aventura porque me robaron todo un día antes de atravesar los Pirineos, ya de regreso, el 19 de septiembre. También se llevaron la cámara con las 500 fotos. Me dejaron el saco, la esterilla, el patinete y el calzoncillo con la cartera. Crucé los Pirineos casi en bolas porque no había tiendas de ropa, pero ya estoy acostumbrado a ese tipo de excursiones. Con el equipo de la foto y una mochila pequeña en la espalda casi se puede dar la vuelta al mundo.

Estas y otras muchas más aventuras vienen descritas en su Web. Solo me queda desearle mucha suerte a este aventurero y que siga disfrutando de sus retos al igual que yo disfruto leyéndolos.

http://retosjuanessa.blogspot.com


miércoles, enero 20, 2010

Triatlón de de Invierno en Anso. "Campeonato de España" "Copa de Aragón".

Un total de 180 deportistas disputarán en Ansó este próximo domingo, día 24, el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, a su vez Campeonato de Aragón de esta especialidad. Los organizadores, las Federaciones Española y Aragonesa de Triatlón, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Ansó y el Club Mayencos de Jaca, se han visto desbordados ante la demanda para poder participar en esta espectacular carrera, y este martes decidieron cerrar las inscripciones con los primeros 180.

La carrera dará comienzo a las 10.30 horas en Ansó, donde habrá tres vueltas a pie a un circuito hasta completar un total de 7"5 kilómetros. A continuación, los triatletas tomarán la bicicleta de montaña para emprender los 20 kilómetros de carretera que llevan a Linza, donde cambiarán el vehículo por los esquís de fondo, con los que darán tres vueltas a un circuito de 3 "3 kilómetros como colofón a la competición. No obstante, cabe la posibilidad de que los últimos 5 kilómetros de carretera ya tengan que hacerse en bici sobre nieve.

El triatlón va a estar especialmente disputado por dos campeones, el zaragozano Víctor Lobo, pentacampeón de España y que acude con la pretensión de renovar el título un año más, y quien aspira a vencerle, Eneko Llanos, subcampeón de España, miembro del equipo nacional de triatlón y dos veces olímpico. En cuanto a la participación femenina, pese a ser destacada, con 39 mujeres, no incluye a la aragonesa y gran favorita, Yolanda Magallón, lesionada recientemente, por lo que todo apunta a que el primer lugar de esta categoría va a ser para la cántabra Inmaculada Pereiro, actual campeona de España.

La belleza del marco por el que discurre la carrera, tanto las calles de Ansó como el entorno natural de la carretera y de las pistas de fondo de Linza, constituyen todo un atractivo, pero además esta zona está menos masificada que otras, por lo que se puede disfrutar más de esta competición. Para Luis Lardiés, llama la atención que acudan a este triatlón gentes de varias comunidades autónomas, entre ellas algunas en las que no hay tradición de este deporte, como Valencia o Extremadura, pero lo que está claro es que "el valle de Ansó es uno de los pocos valles pirenaicos que ofrece excelentes condiciones para hacer este campeonato, una carretera relativamente cómoda, un pueblo maravilloso y unas pistas que no cuentan con demasiado público, con lo que no interrumpiremos apenas su actividad".

Diario del Alto aragón (Luisa Pueyo)

domingo, enero 17, 2010

Nueva Web de la Puyada a Oturia

En primer lugar “Feliz Año a todos”. Ya sabéis que este año tenéis una importante cita con la Puyada a Oturia donde a final de Mayo se celebra en Sabiñanigo el Campeonato de España de carreras por montaña, al igual que el Campeonato de España por comunidades Autonómicas. Está claro que en este año se prevé un gran nivel en la carrera, pues esta carrera será selectiva para formar el equipo que representara a la selección para el campeonato del mundo.

Grupos de montaña de Sabiñanigo está trabajando en la organización de la carrera con sus voluntarios para que ese día no haya ningún problema para los corredores y sea una prueba de gran interés para la comarca. Entre otras cosas indicaros que la nueva Web a falta de algún retoque ya está acabada y se puede consultar.

También recordaros que seguimos trabajando en la Media Maratón de la Puyada, de 21km de distancia y 1000m de subida acumulada, en la que podrá correr cualquier persona mayor de 18 años. La media Maratón es una prueba que conto con gran aceptación en el 2009 al igual que la andada popular de 13 km que se hace por la Sierra de San Pedro.

Para cualquier información más entrar en la Web: www.puyadaoturia.org

martes, enero 12, 2010

Miguel Caballero, subcampeón de España de Cronoescalada

Se disputó este fin de semana en la estación de Sierra Nevada
ESQUÍ ALPINISMO.
Un fin de semana con muchísima nieve ha acogido al centenar de participantes en el primer asalto del Gran Premio Grifone, Campeonato y Copa de España de Esquí de Montaña 2010 de cronoescalada de este invierno. También se ha llevado a cabo el primer Campeonato de España de Esquí de Montaña en la modalidad de Relevos.
Los mejores representantes de las federaciones autonómicas, muchos de ellos integrantes de la selección de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han estado presentes en estas pruebas, en las que el intenso frío y la abundante nieve caída a lo largo de la semana han acompañado a los participantes. El club andaluz Grupo Alpino Benalmádena ha sido el organizador de la prueba Cronoescalada Sol y Nieve de este fin de semana, que también era valedera para la Copa de Andalucía de Esquí de Montaña.
En categoría masculina Kílian Jornet revalidó el título que ya consiguiera hace justo un año también en la sierra Penibética. El esquiador de la Selección Catalana de Esquí de Montaña de la Federació d"Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) lideró la prueba desde la salida superando los 950 metros de desnivel entre Pradollano y la parte alta del Estadio de Competición, donde estaba el arco de llegada, con un tiempo de 48 minutos y 14 segundos.
Mucho más reñida fue la lucha por la segunda y tercera plaza entre Miguel Caballero, representante de la Federación Aragonesa y miembro del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, y Marc Pinsach, componente de la Selección Catalana de la FEEC. A pesar del fuerte marcaje que Pinsach ejerció sobre Caballero durante toda la prueba, fue el aragonés el que se impuso en un esprint final de gran emoción. El oscense Raúl López fue sexto.
Nil Cardona, de la selección catalana de la FEEC, ganó en categoría júnior, en cadetes se impuso el representante de la selección madrileña Alvaro Sumozas y en veteranos el Campeón de España ha sido el aragonés Fernando Navarro, del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.
En cuanto a la prueba femenina, la componente de la Selección Catalana de la FEEC Mireia Miró también revalidó el título de campeona de España de cronoescalada de esquí de montaña que ya consiguiera el pasado invierno en Sierra Nevada.
El resto de categorías han tenido ganadoras de la Federación Madrileña de Montañismo con Belén Torrero en junior, Esther Alcalde en cadete y en veteranas la ganadora fue María José Zazo.
Y un día antes, el sábado, se disputó en Sierra Nevada el primer Campeonato de España de Relevos de la historia del esquí de montaña de nuestro país. A las 16 horas los más de 10 equipos participantes tomaron la salida de un recorrido de unos 240 metros de desnivel en el que se daban varias vueltas a un circuito muy técnico entre Pradollano y Loma Dilar. Los equipos en esta disciplina estan formado por cuatro integrantes y uno de ellos, mínimo, debe ser una mujer. El equipo ganador fue el formado por Mireia Miró, Oscar Roig, Marc Pinsach y Kílian Jornet, que pasaron de ir terceros en el último relevo a la primera posición. El segundo equipo entró con una breve diferencia de 17 segundos y estaba formado por Naila Jornet, Alvaro Tremiño, Manu Pérez y Javier Martín. El tercer equipo lo componían Gemma Arró, Marc Vilana, Josep Maria Vendrell y el aragonés Miguel Caballero.
La próxima Copa de España del Gran Premio Grifone se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de enero en la estación francesa de Luz Ardiden, y después tendrá lugar el Gran Premio Grifone Campeonato de España de Esquí de Montaña Individual y de Clubes en Formigal, Huesca, mediante la prueba Trofeo Comarca Alto Gállego organizada por el Club de Montaña Pirineos el 14 de febrero.

lunes, enero 11, 2010

Curso de árlbitros de carreras por montaña

PRESENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL
El curso de Árbitros de Carreras por Montaña es una formación no reglada propia de la FEDME que será impartido desde la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME), con la homologación de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) en el Torno (Valle del Jerte).
El objetivo del mismo es que los alumnos:
“adquieran los conocimientos y las actitudes necesarias para supervisar, controlar y puntuar las carreras de montaña”.

ALUMNADO
Requisitos de acceso del alumnado:
  • Edad: Mayores de 18 años.
  • Nivel académico: Graduado Escolar, E.S.O. o equivalente.
  • Estar en posesión de la licencia federativa FEDME del año 2010.
  • Número de plazas:
    El total de plazas ofertadas es de mínimo 20 personas con un máximo de 30.

    Duración Total:
    Módulo teórico – 30 horas de formación presencial.
    Módulo práctico – un fin de semana.

    Para más información e inscripciones descargar PDF completo.
    Documento Homologación EEAM

    ENTIDAD ORGANIZADORA

    F.E.X.M.E Federación Extremeña de Montaña y Escalada

    Pabellón Multiusos de Cáceres. Avda Pierre de Coubertain.
    10.005 Cáceres
    Teléfono y Fax: 927 23 64 24
    fexme@fexme.com

    martes, enero 05, 2010

    Todos los Tres miles del Pirineo.

    Después de muchos años de empezar mi carrera por las cimas más altas del Pirineo, me viene a la memoria como los subí. Cuando el 9-1-2000 empecé a saco a subir picos de más de 3000m de altitud con La Robiñera (3033m) y en compañía de Jesús Valles.
    Hasta entonces había subido una buena cantidad que luego muchos de ellos los repetiría aprovechando sus creterios como son en el siguiente Orden desde 1984: El Balaitus (3151m), La Faixa (3005m), Los 3 infiernos (3079m), Garmo negro(3051m), Arnales, Argualas, Vignamale, Tallon, Torres de Marboret, Cilindro, Monte Perdido, La Munia, Espadas, Poset, Aneto (3404m), Astazu, Los tres Eristes Algas. Hasta Aquí mis compañeros inseparables de cimas junto a otras cimas más en Alpes y Atlas eran, Michel, Pine y el Jefe.
    A Partir de aquí estudiando el libro de Miquel Caddevilla “Los 3000 en 30 Jornadas” decido seguirla llegando en alguna etapa a sacarle tiempo. Empezando con la Robiñera y donde en 2 veranos subiré los 212 picos del Pirineo. Al principio se nota poca soltura en las crestas, conforme van pasando las etapas gano gran soltura y rapidez en dichas crestas que nos enlazan las cimas.
    -El 4-7-2000, Con José Manuel Diez (Chopin) y en 5h subimos en la zona de la Pica de Estats: Pic Rodó de Canalbona(3004m), Punta Gabarró(3114m), Pica d´Estats(3141m), Pic Verdaguer(2978m), Montcalm(3077m), Sotllo(3072m).
    -El 6-7-2000, Con Jesús Valles en la zona de la Munia subimos: Pic Heid(3022m), Pic Troumouse(3085m), Sierra Morena(3090m), Pequeña Munia(3096m), Munia(3133m).
    -El 22-7-2000 Con Chopin subimos todos los 3ooo del Balneario de Panticosa en 21 km y en 7h 30´ : Argualas(3046m), Algas(3036m), Algas N(3032m), Garmo Negro(3051m), Aguja de Pondiellos(3011m), Arnales(3006m), Tres infiernos(3083m).
    -El 10-8-2000, en 9h y con Chopin hacemos toda la cresta de los Besiberris desde el embalse de Cavallers: Besiberri norte(3014m), Besiberri Mig norte y sur(3003m), Besiberri sur(3030m), Comaloformo(3033m), Punta Passet(3002m).
    -El 14-8-2000, En 14h con Carlos Arranz, la zona de la cresta de Salenques desde La Renclusa: Forca de Estasen(3128m), Torre Salenques(3011m), 1º resalte de salenques(3127m), 2º resalte de Salenques(3148m), Margalida(3241m), Tempestades(3290m), Espalda del Aneto(3350m), Aneto(3404m), Punta Oliveras(32998m).
    -El 15-8-2000, con Carlos Arranz, la zona de las Maladetas en 12h45´desde La Renclusa: Gendarme del Alba(3032m), Pico del Alba(3117m), Diente del Alba(3120m), Muela del Alba(3111m), Punta Delmas(3158m), Pico Mir(3176m), Pico Sayó(3211m), Pico le Bondidier(3146m), Pico Cordier(3262m), Pico collado de la Rimaya(3265m), Pico de la Maladeta(3308m), Pico Abadias(3271m).
    -17-8-2000, con Chopin desde el ref de Vallivierna y en 7h10 la cresta de llosas y la central: Aguja Argarot 3035m), Aguja Tchihatcheff(3052m), Aguja Franqueville(3065m), Aguja Escudier(3351m), Aguja Daviu(3350m), Aneto(3404m), Punta Oliveras(3298m), Coronas SE(3286m), Pico Coronas(3293m), Pico del Medio(3346m), Punta de Astorg(3355m), Pico Maldito(3350m), Gendarme Sch midt-Endell(3335m).
    -18-8-2000, Con Chopin los Russell y Vallivierna en 10h: Aguja sur de Russell(3146m), Russell SE(3205m), Punta Russelll Oriental(3034m), Pico Russell(32007m), Punta brecha Russell(3192m), Aguja SSW de Russell(3029m), Pico Valllivierna(3067m), Tuca de Culebras(3062m).
    -19-8-2000, Terminación del circo de Coronas en solitario: Pico Araguelles(3037m), Punta Cregueña(3021m), Aguja Juncadella(3043m), Aguja Haurillon(3075m).
    -20-8-09, Con Chopin termino el macizo del Aneto con la Tuca Mulleres(3010m) desde el Hospital de Benasque.
    -9-9-2000, En el Macizo de Monte Perdido y solo desde la pradera de Ordesa: Punta de las Olas(3002m), Baudrimont SE(3026m), Baubrimont NW(3045m), Sum de Ramond(3254m), Espalda de Esparets(3077m), Monte Perdido(3354m), Punta de las Escaleras(3027m).
    -16-9-2000, La cresta de Bachimala con Chopin en 8h20´desde Tabernés: Punta del Sabre(3139m), Gran Bachimala(3174m), Punta del Ibón(3097m), Petit Bachimala(3052m), Marcos Feliu(3054m), Pic de Abeillé(3030m), Pico Puerto de la Pez(3019m), Pico La Pez(3019m).
    -30-9-2000, Los Picos de Astazou, solo y desde Pineta: Astazou Or(3071m), Astazou Oc(3012m).
    -10-10-2000, para finalizar la temporada en la zona del Tallón y solo subo desde la Pradera de Ordesa al Gabiétou Oriental(3031m), Gabiétou Occidental(3034m), Tallon(3144m), Casco(3006m).
    -12-7-01, Empezamos la temporada 2001 con un pico solitario en compañía de Chopin con la Punta Alta(3015m) desde la presa de Cavallers.
    -4-8-01, Travesía en solitario del cresterio del Cufreda, Lustou desde Tabrenes en 9h30´: Cufreda SW(3031m), Cufrede Central (3027m), Cufreda NE(3032m), Lustou(3023m).
    13-8-01, Desde el Valle de Remuñe con Chopin: El Pico Boum(3006m), Pico Maupas(3119m), con toda la mochila para 5 días.
    -14-8-01, Cresterio del Perdiguero con Chopin desde el Ref de Maupas: Pico Navarro(3043m), Pico Rabadá(3045m), Tusse de Remuñe(3041m), Aguja Jean Garnie(3025m), Pic Crabioules Oriental(3116m), Pic Crabioules Occidental(3116m), Aguja Literola(3028m), Punta Literola(3132m), Pico Royo(3121m), Tuca de Literola(3095m), Hito Este del Perdiguero(3170m), Pico Perdiguero(3222m), Perdiguero W(3176m).
    -15-8-01, Cresterio Belloc, Gias. Solo en 9h saliendo del ref del Portillon: Pico Belloc(3009), Belloc Central(3006m), Belloc Sur(3007m), Pic des Spijeoles(3065m), Pico Gourdon(3034m), Pic Jean Arlaud(3065m), Pic des Gourgs Blancs(3129m),Torre Armengaud(3114m), Punta Lourde-Rocheblave(3104m), Pic Camboué(3043m), Pic Saud(3003), Clarabide Oriental(3012m), Clarabide Central(3020m), Clarabide Occidental(3007m), Pico Gías(3011m).
    -17-8-01, Desde Cap Long desde la zona de Neuvielle en 10h el cresterio del Pic Long en solitario: Pic d´Estaragne(3006m), Pic de Campbieil(3173m), Pic Maou( 3074m), Pic Badet(3160m),Aguja Badet(3135m), Pic Long(3192m), Pic Maubic(3058m), Aguja Tourrat(3014m), Dent d´Estibere(3017m), Pic de Bugarret(3031m), Pale de Crabounouse(3021m).
    -18-8-01, Zona de Néuvielle desde Lac Cap de long en solitario: Pic des Tres conseillers(3039m), Turón de Néuviellle(3035m), Punta Reboul-Vidal(3007m), Pic de Néuvielle(3091m), Ramoun(3011m).
    -21-8-01, En la zona del Posets y en solitario desde Eriste yen 10h aproximadamente: Diente de LLardana(3094m),Posets(3375m), Pico de los Veteranos(3134m), Pico de los Gemelos(3176m),Punta Blanca(3114m), Tuqueta Roya(3273m), Tuca de la Llardana(3311m), Las Espadas(3332m), Tuca Forau de la Neu(3079), Pico Pavots(3124m), Diente Royo(3010m), Pico de la Forqueta(3011m), Forqueta SE(3008m).
    -24-8-01, Volvemos a Monte perdido para subir con Carlos Arranz desde la Pradera de Ordesa: El dedo de Monte Perdido(3188m) y Monta Perdido(3354m).
    -7-9-01, Vamos a la zona del Balaitus para Trepar con mi amigo Luis de Segovia desde Respomuso: Aguja Ussel(3022m), Torre de Casterillou(3049m), Balaitus(3144m).
    -15-9-01, Desde La Sarra y con Carlos Cambra seguimos por la zona del Balaitus en 12h: Aguja Cadier(3022m), Frondella Norte(3062m), Pico de la Frondella(3071m), Frondella Central(3055m), Frondella NW(3001m).
    -2-10-01, Zona de el Circo de Gavarni desde la Pradera y solo:Torre de Marbore(3009), Pico de la Espalda(3073m), Pico Occidental de la cascada(3095m), Pico Central de la Cascada(3095m), Pico Oriental de la Cascada(3161), Marboré(3248m), Cilindro(3325m), Piton SW del Cilindro(3192m).
    -4-10-01, Vuelta a la zona de Estos con aproximación en Bici y solo: Pic Audoubert(3045m), Cap de la Baque Occidental(3097m), Cap de la Baque Oriental(3103m), Seil de la Baque(3110m), Pequeño pico del Portillon(3000m), Pic del Portillon De Óo(30050m).
    -5-10-02, Sigo en la zona de Estos para acabar las cimas que me faltan y acabo con estas cimas el año: Pico inferior de la Paul(3081m), Pico de la Paul(3083m), Pico Bardamina(3079m).
    -15-8-02, Intento de todas las cimas del Vignamale desde San Nicolas de Bujaruelo donde el mal tiempo solo me permite subir a los picos: Milieu(3130m), Gran Tapou(3150m), Punta inferior del Tapou(3124m), Punta superior del Tapou(3124m).
    -28-9-02, Volvemos a la zona del Portillon con Chopin y Javi Dumall para hacer la cresta de Lezar desde el Hospital de Benasque: Punta Many(3048m), Punta Lacq(3010m), 1ª,2º,3º,4ª Aguja Lezar(3069m), Pico Lezar(3107m).
    -28-9-02, Vuelvo a la zona del Vignamale en el Día para salir de la zona de Gavarni de Barrauge de Ossoue solo: Monferrat(3219m), Pico Central(3235m), Aguja SW de Cerbillona(3051m), Cerbillona(3247m), Aguja Inferior(3043m), Aguja Superior(3115m), Clot de la Hount(3289m), Gran Vignamale(3298m), Couloir de Gaube(3152), Pitón Carré(3197m), Punta Chausenque(3204m), Espalda del Chausenque(3154m), Petit Vignemale(3032m).
    -16-8-03, Zona Quayray, con estos dos picos acabo todos los tres miles del Pirineo subiendo solo: Gran Quayrat(3060m), Quayrat Norte(3046m).
    En octubre del 2004 a falta de conquistar todos los tres miles de la península, viajo con mi amigo Luis Fernández a Granada Para hacer la travesía de Sierra nevada y en tres día hacer todo el cordal de unos 90 km para hacer los 23 picos de más de 3000m que rodea el Mulacen con sus (3482m). También Para completar todos los picos de más de 3000m de España está el Teide (3718m) que lo conquiste en 1986, siendo de las primeras cimas que subía.