lunes, noviembre 23, 2009

Una vuelta por el alto Sobrarbe corriendo

Saliendo de casa a las 8:00 de la mañana, tras echar un café en el Bar del pueblo y pensando que actividad iba a realizar este sábado, decido coger el coche y con las ideas poco claras me dirijo dirección Biescas hacia el puerto de Cotefablo. Miro hacia el cielo, veo que la temperatura es agradable, me pongo los pantalones corto y sin pensarlo dos veces empiezo a correr para arriba. Saliendo del túnel de Cotefablo tomamos el camino que nos conduce al puerto de Otal donde encontraremos unas vistas maravillosas de la cara sur delos picos de Sabocos, Tendeñera y Otal, un poco mas allá también divisaremos claramente toda la zona de Ordesa y Monte Perdido. En el collado y a la vista de la zona del pueblo de Otal dejaremos a mano izquierda la loma de Pelupin. Bajaremos por una gran zona de Pastizal e intuyendo los senderos, la mayoría vestidos por mucha vegetación entre las viejas paredes de las antiguas fajas de cultivo, por las cuales nos tendremos que abrir paso para llegar al abandonado y en ruinas pueblo de Otal. Uno de los pueblos mas escondido del pirineo Aragones y que merece mucho la pena conocer. Ya por un bonito sendero bajaremos al barranco cruzando en tres ocasiones el barranco para llegar a un cruce de pistas que vienen de Basaran y van al pueblo de Escartin, Pueblo al que hay que llegar y donde nos encontraremos todas las casas en ruinas donde las vacas conviven con estas ruinas hasta el tiempo de la llegada de las nieves. Tras la subida la pista se corta, y un camino nos sube hasta este abandonado pueblo de Escartín. Una vez intuyendo el sendero hasta cogerlo bien, bajamos hasta el Barranco de Forcos, cruce con el sendero que nos subiría al pueblo de Bergua y donde sus maravillosas badinas nos invitan a pegarnos un baño en estas badinas. Seguimos las indicaciones por otro bonito sendero que sigue subiendo y que nos conduce hasta una pista a la vista de Ayerbe de Broto. Seguimos la pista bastante pina de bajada hasta llegar al río Cinca. Una vez allí llaneando por una larga pista llegamos a Broto, dejando a mano Izquierda el Pueblo de Oto. Empezamos de nuevo la subida por el sendero que nos permite ver con gran esplendor la cascada de Sorrosal, un salto de agua de más de 90m de alta. Seguimos subiendo hasta llegar al pueblo de Fragen, y un poco mas arriba el pueblo de Vio. El río Sorrosal baja muy grande y no podemos bajar por el camino para cruzarlo por lo que hay que seguir alrededor de 2km por la carretera hasta Linas de Broto, ultimo pueblo a pasar. De aquí por otro buen sendero al lado de prados y pinares llegaremos al alto de Cotefablo.
Esta vuelta es algo durilla pues hay que pasar por muchos tipos de terrenos, las piedras de los caminos resbaladizas y cortantes, el paisaje y los pueblos abandonados son alucinantes. Sin mas y agotando las pilas del GPS calculo que es una vuelta de unos 40 km, mas de 6h corriendo con algún embarque y algún despiste ya corregido en el Track y una subida acumulada de 1750m. En Otoño sin nieve y en esta época del año, es una marcha encantadora donde nos podemos perder en el tiempo e imaginarnos la dura vida de los habitantes de stos pueblos en aquellos años de antaño. Os aconsejo que la disfrutéis alguna vez de esta maravillosa vuelta.

MAS FOTOS
TRAK

martes, noviembre 17, 2009

Dean Karnaze un mito vivo del Ultramaratón.

Mirando un poco la vida y las hazañas de este grandisimo corredor, encontre esta entrevista y articulo sobre su vida y sus logros, la cual me parecio sorprendente la capacidad humana de este hombre y su fuerte mentalidad y personalidad para poder afrontar todos los super retos que se propone. He sacado este interesante articulo de la Web "Mega informes.
Nombrado por la revista TIME como uno de las “100 personas más influyentes en el mundo”, Dean Karnazes ha explorado y ampliado los límites de la resistencia humana a lo largo de su camino, inspirando a otros a dar lo mejor, a esforzarse al máximo. Men’s Fitness dice, “Dean Karnazes podría ser el hombre más fuerte del planeta”, sin embargo, es su capacidad única para inspirar y entusiasmar atletas de todas las capacidades alrededor del mundo, lo que verdaderamente lo diferencia.
Un atleta de resistencia internacionalmente reconocido por sus logros deportivos, su enfoque motivacional, su vida personal. Supo capturar la atención de muchos medios y ganarse el aprecio del público. Entre sus numerosos premios y distinciones, fue ganador en el 2008 President’s Council on Physical Fitness & Sports Community Leadership Award, ganador de la prestigiosa ESPN ESPY Award como “Mejor deportista al aire libre”.
En un artículo declaró: “Cuando estés atravesando el infierno, sigue corriendo”. Esta afirmación parece grabada a fuego en la conciencia de Dean Karnazes, un tipo nacido en Los Ángeles hace 46 años que un día decidió hacerse maratonista y ha llegado a conseguir hazañas como correr 50 maratones en 50 días por los 50 estados de EEUU. “Me he rendido muchas veces”, reconoce Karnazes, “pero es mi cabeza lo que me hace continuar, tienes que conseguir dirigir tu mente”. Desde que cambió el tequila por el entrenamiento físico y la competición profesional ha sido proclamado como “el hombre más saludable del mundo” por algunos medios especializados .
Este superhombre capaz de correr 24 horas, descansado apenas para beber y comer. Para él, una maratón es sólo un entrenamiento, por lo que “la fuerza mental se convierte en algo tan importante como la física”. Su empeño en ir más allá de los umbrales del esfuerzo y el dolor le han dejado incluso algunas secuelas, como la falta de sueño, “algo peor que la ampollas”, y que le ha llevado a quedarse dormido mientras corría y a despertarse alguna mañana “en mitad de un camino que recorría esa noche”. “En la vida tienes que escoger siempre las metas más difíciles”, según sus propias palabras, “e ir paso a paso, viviendo el momento, pero siempre por delante de los acontecimientos”. Ésta es su receta de la superación.
Un cumpleaños y un festejo que cambiaría su vida
Dean Karnazes suele decir que antes de convertirse en ultra-maratonista su vida era, sencillamente, “miserable”. Tenía éxito como empresario, pero eso no era suficiente para él. Así, el día de su 30 cumpleaños decidió dejar colgados a sus amigos mientras lo esperaban para celebrar en la barra de un bar a base de tequilas y salió a correr 30 millas (48,2 Km.), una por cada año. Fue así como comenzó una nueva vida para el estadounidense, una vida basada en el esfuerzo y los récords.
Un día de entrenamiento
Su día se inicia a las cuatro de la mañana con un entrenamiento en el que recorre entre 30 y 40 kilómetros. A media tarde, vuelta a la carretera durante dos horas. Duerme tan sólo cuatro horas. Él asegura que no le hace falta más y que “dormir es de vagos”.
Megainformes entrevista a Dean Karnazes:
MI: Muchas personas alrededor del mundo siguen muy atentos cada desafío que enfrentas, pero ahora nos gustaría que nos hables del primero, de aquel momento donde decidiste que tu vida profesional no estaba en el mundo de las corporaciones, sino que se encontraba, literalmente, corriendo tras un sueño. ¿Cómo fue dar ese primer paso y que le dirías a nuestros lectores?
DK: Sin dudas, animarse a dar ese primero paso es muy aterrador. Una cosa que siempre quiero transmitirle a las personas, es que no deben temer al fracaso. Todos podemos fallar (sí, yo también… ja); pero hasta que no enfrentemos este miedo, no sabremos de lo que somos capaces, que tan lejos podemos llegar. Siempre hay que animar a las personas para aceptar sus fracasos y así poder aprender de la experiencia y poder mejorar en el futuro. Personalmente creo que el temor a equivocarse, limita a muchas personas, y eso es muy triste.
MI:
¿Qué carrera tienes siempre presente y porqué?
DK: Hay una carrera de 200 millas (325 km) en la bahía de San Francisco llamada, “The Relay” (El relevo). Se ha concebido como una carrera de relevos o postas por equipos de doce integrantes. Me gane el apodo de “Team Dean”, ya que he recorrido solo toda la distancia y realmente les encanta; me siento muy a gusto en ese lugar.
MI: Si hablamos de fortalezas y debilidades; ¿qué secretos estarías dispuesto a confesarnos?
DK: Vamos a empezar con mi mayor debilidad, porque eso es fácil: granos de café cubiertos de chocolate. Soy adicto a ellos. Mi lista de otras deficiencias podrían llenar todo este artículo. En cuanto a puntos fuertes, eso es una cuestión más difícil de responder para mí, porque realmente creo que tengo mucho para mejorar, lo voy descubriendo con cada cosa que hago.
MI: Consejos de entrenamiento mental que puedas compartirnos?
DK: Cuando las cosas se ponen difíciles, tomar pequeños pasos. Partir en piezas más pequeñas las grandes metas, aparentemente imposibles, hace que resulten más manejables. Cuando se ejecuta una maratón, por ejemplo, en lugar de examinar el kilometraje en los marcadores y pensar en la distancia que nos queda por recorrer, que puede ser intimidante y abrumador en oportunidades, sólo hay que concentrarse en tratar de tomar la carrera paso a paso y no mirar adelante, nunca perder el foco. Aun cuando todavía hay muchas millas (kilómetros) por delante, no debemos pensar en eso. Vivir el momento, estar presentes, que el esfuerzo esté en poner un pie delante del otro con lo mejor de su capacidad. Grandes distancias son alcanzables mediante la adopción de pequeños pasos.
MI: ¿Qué haces con tu tiempo libre, qué otras cosas consideras esenciales en tu vida?
DK: Estoy entrenando constantemente mi cuerpo y mi mente, realmente no hay “tiempo libre” en mi calendario. El tiempo libre que tengo, lo paso con mi familia. La gente habla de los sacrificios que hacen para lograr sus sueños, yo definitivamente he sacrificado mi tiempo libre. No tengo vida social alguna. Y está bien por mí, entiendo que es el precio que debo pagar. Yo soy un gran hombre de familia y pasar tiempo juntos es esencial para mí.
MI: Dejando de lado los desafíos o pruebas individuales, en tu opinión: ¿Cuál es la competencia más difícil del mundo y por qué?
DK: El año pasado me propuse ser el primero en correr los grandes desiertos de la tierra. El evento en cuestión se llama “The Desert Grand Slam” y consiste en correr por cinco de los desiertos más duros del mundo en un año calendario, esto nunca se había hecho antes. Las competencia fueron: Atacama Crossing (Chile), Gobi March (China), Badwater Ultramarathon (USA), Sahara Race (Egipto), y la última Great Desert Race (Antárctica). Las carreras eran de 250 kilómetros, sin apoyo, debíamos ser independientes, llevar equipo suficiente para abastecer la necesidades durante todo el trazado a través de los entornos más extremos del planeta. Completé todas las pruebas y me declararon ganador general. Personalmente, yo estaba feliz tan sólo por haber vivido tremenda experiencia.
MI: He leído que llevas sangre espartana, ¿Piensas enfrentar el Spartathlon?
DK: El Spartathlon es un evento que espero participar con gran interés lo más pronto posible. Ha sido algo que he querido hacer desde hace muchos años, pero hasta el momento no he sido capaz de encajarlo en mi calendario. Y sí, 100% griego, espero correr esta carrera con gran anticipación.
MI: ¿Cómo te imaginas la vida dentro de un par de décadas, retirado ó luchando por hacer podio en las ultimas categorías? ¿Hasta cuándo se puede ser Ultra-maratonista?
DK: Nunca me detendré. Siempre digo a la gente que mi línea de llegada, mi meta final es una caja de pino (poniéndose serio). Siempre y cuando tenga pasión, voy a seguir adelante hasta el día que me entierren. Mi resistencia parece mejorar con los años. Mi velocidad está disminuyendo, pero mi capacidad para ir más lejos en la distancia sigue aumentando. Así que voy a seguir mientras que pueda.
MI: ¿Estás planeando algún desafío nuevo?
DK: Después de correr 50 maratones, en los 50 estados de EE.UU., en 50 días, mi próximo gran reto consiste en correr un maratón en cada país del mundo en un año calendario. Hay 195 naciones en total, y me gustaría invitar a otros a unirse en el camino. Este podría ser el punto de vista de un corredor ingenuo, o un soñador, pero creo que el mundo podría usar algo como esto, pienso que es necesario. Planeo hacer esto el año próximo.
MI: Algo que quieras agregar para nuestros lectores .
DK: He pasado mucho tiempo entrenando en mountain bike, windsurf, escalada, y snowboard durante el invierno. Considerando que todas estas actividades involucran la fuerza muscular, me han ayudado a evitar lesiones y hacerme daño. Siempre voy a alentar a otros corredores a realizar entrenamientos transversales con diversas actividades al aire libre. Ayuda a prevenir el desgaste y mejoran todo alrededor de atleta.

miércoles, noviembre 04, 2009

Descenso en carreras de montaña

Casi suena ridículo, pero bajar bien por un sendero es tan duro como subirlo. Para dominar la técnica del descenso, uno debe tener los pies rápidos, un ojo entrenado, equilibrio y los reflejos de un felino, relajación y movimientos fluidos.
Bajar rápido
Cuando eres nuevo en el trail running para bajar tienes tendencia a reclinarte hacia atrás, ya sea en un esfuerzo por frenar, o yendo demasiado lejos y adelantando el paso en una fuerte pisada que es dolorosa, y difícil de soportar. La posición correcta es aquella en la que tu peso corporal se centra en las rodillas para que la pisada de cada pie recaiga en el puente en vez del talón. Esta postura te dará un poco de agresividad hacia adelante o hacia abajo, lo que te lleva a un descenso más rápido, y evitar que se incline la espalda, que es ineficiente y potencialmente perjudicial. Mantener una forma relajada con los codos ligeramente elevados, lo que permite un rápido movimiento lateral del brazo para mantener el equilibrio y ayudar en la dirección. Al realizar giros o maniobras bruscas, levantar los brazos y los hombros un poco más altos ayuda a mantener el equilibrio.Combinar esta forma con una fluida, pero atenta, postura y el uso interno de tu equilibrio y propiocepción para maniobrar por la mejor ruta en la pista, es esencial.Propiocepción es la capacidad de tu cuerpo para orientarse en el espacio sin pistas visuales. Si corres por caminos en la noche y "sientes el camino" sobre terreno accidentado pones en marcha la capacidad de utilizar el conjunto músculos, terminales sensoriales del oído para ajustar tu postura y la posición. Esta propiocepción no es muy diferente a los ejercicios propios de recuperación del tobillo después de un esguince.Para facilitar el descenso recordar, que a pesar que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, a menudo es más suave para mantener la velocidad de entrada y salida en las curvas de amplio radio que el corte lo más cerca posible de la parte interior de la vuelta, como los corredores de bicicletas trazando las curvas. Esta técnica evita la necesidad de hacer grandes ajustes en el ritmo de descenso.
De cara a lo que viene
Chad Ricklefs, 2002 ganador y luego nuevo récord de la Leadville Trail 100, señala que el descenso se trata de correr relajado y pensando por adelantado. Con una formación en esquí alpino y carreras de bicicleta de montaña, Ricklefs aprendido que la clave del descenso rápido es la anticipación. Se recomienda centrarse más en el panorama del próximo tramo del terreno sin perderse en donde se realizarás tu próximo paso.Como corredores de esquí de slalom que ajustan sus posiciones corporales muy por delante de cada puerta, los corredores de montaña que miran hacia adelante "creando" los giros y tomando obstáculos con gran finura haciendo cambios de peso, ajustando su paso, el tamaño de sus movimientos y evitando cambios bruscos de dirección o velocidad, disminuyendo el estrés de correr hacia abajo y la creación de un descenso más eficaz, fluido y rápido.
La ligereza
Si puedes oír la pisada, el sonido es probable que se traduzca en un dolor de espalda, cuádriceps y posibles daños a tus rodillas. Tu ritmo constante, debería ser lo suficientemente flexible para que se pueda modificar si es necesario para saltar un obstáculo o dar un paso corto para evitar algún mal apoyo. Lo mejor es saltar por encima de los árboles caídos, rocas inestables u otros obstáculos que pisar en ellos.Mediante el empleo de pequeños pasos, tu estarás en mejores condiciones para hacer ajustes menores de dirección y controlar tu velocidad. Aumentar el número de pasos que das es una forma eficaz de controlar el ritmo y evitar el aumento común de la velocidad y la incidencia de lesiones. Es como poner un coche en marcha corta en lugar castigar los frenos cuando se conduce en fuerte descenso. Al aumentar el volumen de movimientos de pie, disminuirás el impulso de inclinarte hacia atrás y de tratar de frenar con los talones. Todo para ayudar a mantener la atención de los pies, en la velocidad, la agresividad y la confianza en los descensos. Esto puede ser difícil de hacer si te has lesionado o tienes miedo a las caídas, por lo que el ritmo lento es mejor hasta que se gana la confianza que se traduce en la relajación ... y una gran ligereza.
Diciembre de 2002 de Atletismo Times Magazine