lunes, agosto 24, 2009

Dominio andaluz en la carrera Cañon do Sil

CLASIFICACIÓN GENERAL
Iván Ortiz y Blanca María Serrano se adjudican la victoria en la Carrera por Montaña Cañón do Sil, disputada ayer en la población ourensana de Parada do Sil.
La tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, Gran Premio Buff Salomon se disputo ayer en tierras de Ourense bajo un excelente tiempo soleado que llegó a convertirse en un enemigo más para los atletas participantes. De hecho, la organización del Club de Montaña Ribeira Sacra se vio obligada a reforzar el suministro de líquido a los corredores y evitar así riesgos mayores derivados de la deshidratación. El trabajo de este club organizador y el recorrido de la carrera han sido motivo de elogio por parte de los corredores, quienes también han valorado muy positivamente el ánimo recibido del numeroso público que les ha alentado durante el itinerario.
A las 9 de la mañana, se daba el pistoletazo de salida en la población de Parada do Sil. Ante los atletas, un recorrido de 32,6 km de longitud y 2.130 metros de desnivel acumulado que circulaba por el bonito paraje de la garganta del río Sil y sus alrededores. El pico de Cabeza de Meda, con una altitud de 1.316 m, ha sido el punto más alto del itinerario. El descenso campo a través ha puesto a prueba la resistencia física y mental de los corredores y ha otorgado la victoria al andaluz Iván Ortiz, con un tiempo récord de 3 horas 2 minutos y 9 segundos, seguido de los tres primeros clasificados de la general. En categoría femenina, la también andaluza Blanca María Serrano ha llegado la primera con casi diez minutos de ventaja sobre la madrileña Beatriz Fernández.
Con estos reultados, la clasificación general de la Copa de España se estrecha todavía más en sus primeros puestos. Así pues, todo se decidirá en la última prueba del calendario, la Puyada a Oturia, que tendrá lugar en Sabiñánigo (Huesca) el 27 de septiembre.
Clasificación general de la Copa de España,tras prueba 3/4 (provisional)
Absoluta masculina
1.Miguel Caballero (Selección Aragón): 654 puntos
2.David López (Selección Castilla y León): 643 puntos
3.Remigio Queral (Selección Valenciana): 633 puntos
Absoluta femenina
1.Oihana Kortazar (Selección Vasca): 643 puntos
2.Beatriz Fernández (Selección Madrileña): 634 puntos
3.Nerea Martínez (Selección Madrileña): 601 puntos

viernes, agosto 21, 2009

Tres carreras para elegir

Tres carreras importantes cierran esta semana de Agosto. Dos de ellas en el Pirineo donde tenemos la clásica subida al puerto del Obisque, una carrera totalmente por asfalto realizada en Francia en Laruns, subiendo una distancia de 18´7 km y un desnivel de 1207m. Pincha Aquí para más información.
La otra gran carrera en el Pirineo Aragonés se realiza en el Pueblo de Villanua a unos14 km de jaca. La carrera se realiza por pistas y caminos y tiene una distancia de 14 km. La inscripción es gratuita. Más información: http://www.eljuncaral.com/
La Otra gran carrera lejos de esta zona de los Pirineos se realiza en Orense, en el Pueblo de Parada de Sil y entra a formar parte de la tercera carrera de La copa de España 2009 que se realiza este año. En esta carrera estarán representantes de los mejores corredores de nuestro país y seguro que deja un buen sabor de Boca a todos los participantes.
La III Carrera por montaña de Canón de Sil tiene una distancia de casi 3 km y una subida acumulada de2130m siendo una carrera muy técnica, la cual tiene un coeficiente de dificultad de 69.
Los horarios de actividades son:
- Sábado 22 de Agosto
- 16.00 Juegos tradiciones para todas las edades.
- 19.00 Entrega de dorsales
- 20.00 horas. Reunión informativa (recomendada a corredores) en la casa Consistorial
- Domingo 23 de Agosto
- 08.00 - 08.45 h, Entrega de Dorsales en la Praza do Curtiñeiro.
- 09.00 h. Salida de la Carreira desde la Praza do Curtiñeiro.
- 14.30 h. Cierre del control de Meta (hora límite para la finalización de la prueba).
- 14.45 h. Entrega de premios en el Ayuntamiento.
- 15.00 h. Comida-picoteo
- Con Todo esto seguro que hay fin de semana para gusto de todos.
Suerte y elegir bien.

martes, agosto 18, 2009

HASTA SIEMPRE OSCAR

El grupo de rescate se ve obligado a abandonar la búsqueda del montañero accidentado en el Latok II por el mal tiempo y la falta de seguridad
Las labores de rescate del montañero de Tramacastilla de Tena Óscar Pérez, accidentado en el Latok II desde hace diez días, se han suspendido. Lamentablemente el grupo que llevaba días intentando trazar un plan para llegar al herido, que se encuentra en una repisa a 6.200 metros, ha tenido que abandonar la idea de llegar hasta él tras luchar contra todos los elementos. El mal tiempo, la falta de seguridad y la escasa aclimatación de los alpinistas para emprender la subida a esta complicada montaña han podido con el deseo de rescatar a Óscar. Cada día que pasaba la vida de los miembros del grupo de rescate se ponía más en peligro debido a las inclemencias del tiempo. Nadie sabe si Óscar sigue con vida tras diez días de soledad, precariedad y angustia.
El club Peña Guara, que ha coordinado las labores de rescate, ha emitido un comunicado en el que anuncia que "por común acuerdo de los tres grupos de trabajo? (Campo Base, Skardú y el mismo club) se ha decidido "suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones". Tras analizar fríamente la situación el Club Peña Guara, ha dado orden de suspender la operación y ha aprovechado trasladar el agradecimiento de los implicados en el rescate por todas las muestras de apoyo "de cuanta gente se ha dirigido a nosotros" y por el esfuerzo y apoyo del Presidente del Gobierno de España, el Presidente del Gobierno de Aragón, la Embajada de España en Islamabad, el Consejo Superior de Deportes, el Subdelegado del Gobierno en Huesca, la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca, además de las autoridades y el ejercito pakistaní, FIATC seguros, los medios de comunicación, y todas las personas que durante estos días "han estado apoyando esta compleja operación".
El montañero, de 33 años, sufrió una caída durante un ataque a la cima en compañía de Álvaro Novellón, accidente que le provocó una fractura en una pierna y otra en un brazo. Óscar quedó malherido en una repisa, a 40 metros de la arista por la que discurre la vía, y recibió de inmediato la ayuda de Álvaro, quien, ante la imposibilidad de rescatarle, optó por descender y pedir ayuda. Álvaro invirtió día y medio en destrepar la pared y poner en alerta al Club Peña Guara, de Huesca, que desde entonces ha vivido horas de frenesí tratando de coordinar las labores de un rescate terriblemente complicado.
Tras verse obligados a suspender el rescate, el club ha querido agradecer "de forma especial" al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, han estado trabajando al límite de sus posibilidades".
ELPAÍS.

viernes, agosto 07, 2009

Dos Vueltas para Pasar la tarde

La verdad es que prácticamente todos los fines de semana hay carreras de montaña por un sitio o por otro y resulta muy difícil encontrar tiempo libre para realizar las marchas que nos apetece hacer. Ante esto hay que buscar soluciones, es obvio que aquí en Sabiñanigo lo tenemos mas fácil que en Otros sitios para rápidamente ir a coger altura.
De eso nos valemos y aprovechamos cualquier momento para ir a galopar, en estos dos casos que os cuento a trotar.
No hay otra, el curro te condiciona, tenemos la suerte de salir del trabajo a las tres de la tarde, somos capaces de perdonar la comida e ir a por nuestro objetivo aunque lleguemos a casa a los ocho de la tarde para dar novedades. Esto lo hacemos un día, dos días seguidos a lo sumo tres, mas ya es tentar a la suerte.
En este caso el miércoles me toco salir solo, fui con mi coche a los llanos de Lizara en Aragues del Puerto y decidí subir al Bisaurin por su ruta sur normal para bajar por su parte norte ante el pronostico de mal tiempo, cosa que se equivocaron y fue una tarde perfecta, ante la duda toco darse un poco de caña y en 1h estaba en la cima. La bajada preciosa, aun toque algún nevero que me acerco hasta la vista de la Plana Mistresa, de aquí por un buen camino y el paso algo acelerado para llegar de nuevo al refugio de Lizara en 2h. Esta es la vuelta, muy chula:
Bisaurin.
Hoy jueves a las tres de la tarde y con el pronostico de tormentas con alguna granizada, quedo con Alberto para dirigirnos al valle de Aisa y subir los tres picos de La Garganta, salimos a las cuatro de la tarde , de momento el tiempo no pinta malo, alguna nube pero palante como los de Alicante.La primera subida es directa hasta el pico de la Garganta de mas de 1000m de subida de una tirada, bajamos bien entre bloques para luego remontar el pico La Llena del Bozo con un poco de apoyos de manos (la verdad es que de lejos impresionan los pasos. Tras buscar la bajada del pico por una canal la cual se recomienda informarse un poco como se coge pasamos al collado del Aspe del cual no dudamos en ascender. La bajada tranquila, Disfrutando de las fotos, de los Sarrios de toda la zona castrica que daba la impresión de que estabas en la luna y sobre todo se disfruta del compañerismo, el poder compartir marchas de este calibre con gente que la guste correr por la montaña.
Aquí os dejo este otro enlace de esta bonita vuelta y ahora me voy a descansar.
Picos de la Garganta

martes, agosto 04, 2009

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA V PUYADA OTURIA, LA MEDIA MARATÓN Y LA ANDADA A SAN PEDRO

Hola a Todos.
Una temporada nueva comienza para la V Puyada a Oturia. Desde que acabo el año pasado esta carrera, no hemos dejado de trabajar para mejorar y darle mucho mas ambiente a esta carrera de montaña.Este año la Puyada Oturia pasa a ser la 4ª y ultima carrera por montaña de la copa de España, donde se decidirá quienes son definitivamente los campeones de la copa 2009. Al igual este año hemos puesto a la Puyada dentro del calendario internacional, siendo esta la última prueba de la Word Series Trials. - ¿Qué significa esto? Significa que para poder correr y puntuar en el circuito de la copa del mundo, hay que hacer una de las ocho carreras existentes en el mundo pertenecientes a las Word Series Trials y donde tenemos el Orgullo de tener a la Puyada Oturia como la única carrera por montaña que se celebra este año en nuestro país, esperando de esta manera una buena calidad y cantidad de corredores.Tambien como complemento de la Puyada Oturia hemos apostado fuerte y hemos creado paralelamente una media maratón de montaña de 21 km y 1000m de subida acumulada pensando en esos corredores que no estén federados en montaña o aquellos a los que esos 38 km de la Puyada les parezcan excesivos, o también a esa nueva gente que viene del asfalto y quieren probar que es eso de una carrera por montaña. Para todos que tengan la oportunidad de estar en esa fiesta de la Puyada.No nos queremos olvidar tampoco de la andada a San Pedro de 13 km y 600m de subida acumulada, para aquellas personas que acompañen a sus corredores o para los que quieran participar también en esta gran fiesta y pasar una mañana en la montaña disfrutando de los bosques de la Sierra de San Pedro de una manera diferente y mas llevadera que la de los corredores.Recordar que las inscripciones ya están abiertas e iremos poniendo en nuestras páginas toda la nueva información que valla saliendo. http://www.puyadaoturia.org/ http://mediamaratonpuyada.blogspot.com/ Tambien comentaros que estamos trabajando para que ese fin de semana de la carrera, hacer distintas actividades para animar aun mas la Puyada.Solo me queda animaros para que tengáis apuntada esta fecha en vuestras agendas y nos podamos ver todos este día en Sabiñanigo.
Invitaros a utilizar este foro para cualquier duda o comentario que se os ocurra y poderlo resolver, o disfrutar de el desde Aqui.