domingo, junio 21, 2009

Un Mountain Festival Vallnord 2009 con las primeras figuras del Skyrunning

El MOUNTAIN FESTIVAL Vallnord 2009 tendrá lugar el último fin de semana de junio en Ordino, Vallnord, dos días de competiciones que empezarán el sábado 27 por la mañana, con la prueba inaugural del Circuito SALOMON XM Duathlon Series by BUFF, una competición que cuenta con gran seguimiento pues transcurre por unos parajes de alta montaña muy agradecidos y buscados por sus participantes.
El domingo 28 será el turno de la Skyrace de Andorra la carrera de montaña que forma parte del circuito de Copa del Mundo de Carreras de Montaña (Skyrunner World Series). De forma paralela a la SkyRace de 36 km, el domingo también tendrá lugar una Miniskyrace, una carrera de montaña reducida, de 14 km, para todos aquéllos que quieran probar su estado de forma en una parte del recorrido de la Skyrace.La cuarta edición del Mountain Festival
Este año es la cuarta edición del Mountain Festival, un acontecimiento consolidado en las agendas de los corredores de montaña, tanto entre los practicantes de Duatlones como en los de carreras a pie. Buena prueba de eso es que esta edición de la SkyRace de Ordino convoca hasta este lugar de Andorra a corredores de la èlite internacional como la italiana Emmanuela Brizzio, 2ª en las World Series; el Británico Ricky Ligthfoot, ganador este año de la mítica y durísima Zegama Aizkorri, también puntuable para las World Serie; Kilian Jornet, el ganador más joven de una Copa del Mundo y con una proyección extraordinaria; el tres veces campeón del mundo y campeón de las Salomon XM Duathlon Serías del 2005 Agustí Roc; el actual Campeón de Italia y actual tercero clasificado de las World Series Paolo Larger; el español Miguel Heras 4º en las World Series y la andorrana Stephanie Jiménez, actual líder femenina de las World Series.
Así pues se tratará sin duda de una gran carrera donde las primeras plazas estarán muy disputadas pues por las características de la carrera y de su paisaje atraen a un gran número de corredores, y a buena parte de los números 1 internacionales que se pondrán a prueba por el recorrido que año tras año prepara al director Técnico de la prueba Carlo Ferrari desde la Federación Andorrana de Montaña (FAM).
Novedades del recorrido
Como explica Carlo Ferrari, del recorrido del 2009 destaca su paso otra vez por el Pic del Coma Pedrosa, que con 2942 m es la cumbre más alta de Andorra. Se trata de un nuevo y exigente recorrido de 36 km con 2738 m de desnivel positivo que se ha diseñado con la experiencia de las precedentes ediciones y que tiene la salida y llegada desde el pueblo de Ordino. Aquéllos que estén interesados en hacer la SkyRace tienen que saber que los primeros tres kilometros son planos hasta la Cortinada 1350 m, dónde se encontrarán la primera subida hasta el Coma Aubosa a 2150 m. Después, un segundo tramo plano nos lleva hasta el Pla de l'Estany a 2020 m. Desde aqui se encuentra la segunda subida con pendientes del 80% y el tramo final de la arista que conduce hasta la cumbre del Coma Pedrosa a 2942 m. Desde allí empieza una larga bajada de 1400 m de desnivel hasta Arinsal 1540 m. La tercera y última subida nos lleva otra vez a la Coma Aubosa a 2150 m donde se continúa por la carena, que con pequeñas bajadas y subidas, llegando a la Roc de la Cauba a1800m. La última bajada hasta Sornas transcurre por un pequeño camino enlazando con el último kilómetro de la carrera, casi plano, que es ya la llegada al pueblo de Ordino.En cuanto a la Miniskyrace, tiene 14,2km y un desnivel de 886 m y transcurre por una parte del recorrido de la SkyRace, la primera parte, hasta el Coll de les Cases, donde se gira a la izquierda subiendo al Pico de las Casas y siguiendo la carena en dirección en la Piedra de la Cauba, desde donde se vuelve hacia Ordino.

MARCHA QUEBRANTAHUESOS 2009 (Mas espectacular que nunca)

Un total de 7.422 ciclistas tomaron la salida, además de los 1.472 de la Treparriscos, y Ángel Vázquez fue el primero en llegar
Un total de 7.422 cicloturistas participaron ayer en la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, un 87,7 por ciento de los 8.456 inscritos inicialmente. En la Treparriscos tomaron la salida 1.472 participantes, un 84,59 por ciento de los 1.740 inscritos. El ciclista vasco Ángel Vázquez fue el primero en completar los 205 kilómetros de la prueba, en la que invirtió 5 horas 43 minutos 35 segundos, con un promedio de 35,80 km/h..

Los cicloturistas que primero pasaron por línea de llegada coincidieron en que en esta edición la Marcha había rodado más "tranquila" que el año pasado, a juzgar por los tiempos del primero, que empleó ayer 4 minutos más que en 2008, José Belda, que llegó en primer lugar.
El buen tiempo y las altas temperaturas beneficiaron a unos y perjudicaron a otros, incluso el viento que iba de cara en el puerto de Portalet hizo avanzar más despacio a los ciclistas. "Ha sido un día raro porque en el Somport había niebla y a medida que ibas bajando hacia hasta frío y hemos tenido muchos tramos con el viento de cara, pero por lo menos no ha llovido y la temperatura ha sido buena", apuntaban los que iban llegando.
El segundo en llegar de la Quebrantahuesos fue Aitor Quintana, que había sido primero en las ediciones 2005 y 2006, quien entró 8 minutos y 35 segundos más tarde que el primero, y el tercer puesto fue para Mikel Azparren, ganador de la edición 2007 que llegó a 3 minutos del segundo. El montisonense Sergio Pérez llegó decimo con 6 horas 54 segundos, fue el primero de Aragón. En esta ocasión tuvo mala suerte ya que sufrió una caída bastante fuerte en la última curva de la bajada del Marie Blanque al irse la rueda delantera que le dejó el lado derecho magullado y la clavícula bastante dolorida, pero siguió hasta el final echándole coraje y pundonor, incluso recuperando posiciones para alcanzar esa décima plaza con el mismo tiempo que el quinto.
La clasificación femenina estuvo encabezada por María Teresa Costa con un tiempo de 6 horas 38 minutos y 16 segundos, que rodó a un promedio de 30,88 km/h. Le siguió Marta Fernández de Castro con 6 horas 40 minutos 56 segundos, y Olaiz Bertol con 6 horas 48 minutos 23 segundos.
Durante toda la tarde fueron llegando cicloturistas, cada uno midiendo sus fuerzas porque detrás de cada bici, hay una historia, un objetivo, y un reto personal, eso sí, al preguntarles si volverán el próximo año, algunos hasta se sorprendían de la pregunta e incluso decían: "Esto no se pregunta, claro que estaremos aquí, y si no podemos correrla, pues vendremos a verla, esto no te lo puedes perder", afirmaban.
Ni en la Quebrantahuesos ni en la Treparriscos hubo que lamentar accidentes graves, decía Roberto Iglesias, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss. Hubo caídas por el pelotón que se forma en los primeros kilómetros, que fueron atendidas en los diferentes puestos que tiene Cruz Roja en la carrera, y un ciclista tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge por problemas en la cadera, pero sin revestir gravedad.
Por lo que respecta a la Treparriscos, sobre un trazado de 90 kilómetros, seis corredores llegaron juntos: José María Albalad (CAI-Club Ciclista Aragonés), Kepa Ochoa, Cristian Cañada, David Jariod, Daniel Arnal y Luis Andrés Mellado (estos dos últimos del Citroen Cosalvi-Club Ciclista Barbastro), todos con un tiempo de 2 horas 26 minutos 19 segundos y rodando a 36 km/h. Dani Arnal fue el primero de Aragón.
Y en féminas, Elena Sánchez fue la primera en entrar habiendo empleado un tiempo de 2 horas 48 minutos 58 segundos, seguida de Ainhoa Mendía con 2 horas 58 minutos 7 segundos y de Carmina Giménez con 3 horas 1 minuto 23 segundos.

miércoles, junio 17, 2009

Ricardo Abad y Miguel Montori correrán a pie la Quebrantahuesos y Treparriscos

Track de la Quebrantahuesos
El Tafalles Ricardo Abad y el oscense Miguel Montori se han marcado como reto realizar a pie las dos pruebas ciclistas durante el fin de semana de la Quebrantahuesos el 20 de junio.. En el caso del Navarro, será la segunda ocasión ya que en 2008 realizó en el mes de septiembre los 205 Km en 29 horas 40 minutos. En cuanto a la Treparriscos, será la primera vez en que un atleta afronte este reto. Miguel Montori espera realizar los cerca de 100 km en torno a las 9 horas. Ambos deportistas han realizado la prueba en bicicleta en varias ocasiones. Ricardo Abad en 12 ocasiones y Miguel Montori en 11.

RICARDO ABAD
Este Tafalles de 38 años cuenta con una larga trayectoria deportiva en su haber. Durante este año tiene el proyecto de realizar 100 maratones en 100 días. En 2008 realizo la Travesía España Tarifa-San Sebastian 1.220 Km. en 14 días y 5 horas. y consiguió realizar 30 Maratones en 30 días en el mes de agosto.
Entre 1999-2005 compitió en bicicleta de carretera en varios equipos nacionales. 12 Quebrantahuesos (3 de ellas entre los 20 primeros clasificados)
En 2006: empieza a correr a pie; realiza 5 maratones de asfalto, 2 montaña y varias carreras populares.
Comenzó a correr en el año 2005 casi de casualidad, tras el nacimiento de su hija Ainhoa y debido al poco tiempo que, indica en su web "me quedaba libre, decidí dejar la bici para dedicarle más tiempo a mi familia"

Horarios previstos
Salida de Sabiñánigo viernes 18 a las 11:00
13:30 Variante de Jaca.
17:00 Alto de Somport.
22:00 Escot.
23:30 Col Marie Blanque.
Sábado 20 de Junio
02:30 Laruns
06:30 Alto de Portalet.
9:30 El Pueyo de Jaca.
11:00 Biescas.
13:00 Sabiñanigo.
Habrá un stand en la FERIA QH donde se indicará su situación en todo momento y el sábado por la tarde podrás charlar con él.

MIGUEL MONTORI
Este oscense ha participado en las 11 últimas ediciones de la QH. Ha corrido la marathón de San Sebastian en 9 ediciones. Ciclista, atleta, montañero y amante del deporte tiene el reto deportivo de subir los 212 tresmiles del Pirineo. (Va por 160). Ahora ha añadido otro reto: correr una ultradistancia. Se considera un "popular" indicando que " hay muchas personas capaces de hacer lo mismo que yo; y otras muchas capaces de hacerlo mucho mejor ".

Horarios previstos
Salida de Sabiñánigo

Sábado 19 a las 04:00
05:12 Lárrede
06:20 Biescas
08:30 Sallent de Gállego
10:12 Tramacastilla
11:30 Biescas
13:00 Sabiñanigo.

martes, junio 16, 2009

CARRERAS VERTICALES (CALENDARIO 2009)

Las carreras de formato CARRERA VERTICAL son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre. Se engloba con el nombre de CARRERA VERTICAL a las carreras por montaña que se identifican por su recorrido solo en subida en distancias relativamente cortas, incluyendo a los “Kilómetros Verticales”, las “Cronoescaladas” y el “Vertical Running”.
En los últimos años, esta modalidad ha experimentado un gran crecimiento y el número de participantes es cada día mayor. Algunas de ellas, se celebran en cumbres accesibles únicamente a pie pero otras se organizan en estaciones de esquí, lo que permite un cómodo descenso y sobre todo la presencia de público entusiasta que anima a los corredores.
Los primeros kilómetros verticales empezaron a organizarse hace más de 10 años bajo en concepto de skyrunning en Aspen y Val d’Isere, cronoescaladas de 1.000 metros de desnivel en menos de 4 kilómetros de recorrido. Hoy en día, muchas pruebas han adaptado el concepto de carreras de solo subida en desniveles que algunas veces no se ajustan a los 1.000 metros exactos, algunas veces son menores como el VK de Cerler-Valle de Benasque y otras son mayores como popular la Cuita el Sol con su famosa milla vertical.
En los últimos años, por su espectacularidad, el kilómetro vertical se ha convertido en la cita estrella de muchas pruebas montañeras europeas, y últimamente en España se celebran varios circuitos de importante repercusión mediática.
La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ha regulado por primera vez esta nueva modalidad deportiva y para ello ha oficializado la primera Copa y Campeonatos de España de Carrera Vertical por montaña. NO LIMIT se encargará de dar el soporte mediático a los organizadores de mano de la Revista TRAIL, que de esta forma se estrena como patrocinador de los Campeonatos y Copa de España de Carrera Vertical por montaña.

Copa de España de CARRERA VERTICAL FEDME
25 Julio 2009
– VK CERLER-VALLE DE BENASQUE – GORE-TEX SERIES CERLER – VALLE DE BENASQUE – Organización: No Limit http://www.verticalrunning.com/
2 Agosto 2009
– TORREÓN KILOMETRO VERTICAL BRAÑOSERA - PALENCIA – Organización: Club de Montaña Escalerilla http://torreon.branosera.com/
1 Noviembre 2009
– KILOMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA FINESTRAT - ALICANTE – Organización: Unión Excursionista de Elche http://www.puigcampana.com/

Campeonato de España de CARRERA VERTICAL FEDME
1 Noviembre 2009
– KILOMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA FINESTRAT - ALICANTE – Organización: Unión Excursionista de Elche www.puigcampana.com

viernes, junio 12, 2009

TRAIL ANETO 2009

Los días 1 y 2 de Agosto el Valle de Benasque vivirá la segunda edición del TRAIL ANETO BY TRANGOWORLD. Después de una exitosa primera edición, en la que se sentaron las bases de esta nueva modalidad de larga distancia en autosuficiencia que recupera el espíritu montañero, la segunda edición presenta interesantes novedades.
Este año, el TRAIL ANETO tiene dos itinerarios; uno de 78 KM con 3.500m de desnivel positivo y otro menos técnico de 42 KM con 1.500m de desnivel positivo. De esta forma se da continuidad al nuevo concepto de trail, a medio camino entre la carrera por montaña y la aventura, que con tanto éxito se introdujo en la pasada edición.
Desde su creación, el Comité Organizador del TRAIL ANETO, ha dispuesto un reglamento que respeta al máximo el medio por donde discurre, creando unas normas que minimizan al máximo el impacto, garantizan su integración en el entorno y aseguran su sostenibilidad. El hecho de que una parte de la prueba se introduzca en un parque natural hace que los trámites previos a la carrera sean más largos y complejos de lo habitual. Para unificar criterios y respetar al máximo las áreas de protección especial, se ha tomado la decisión teniendo en cuenta el informe de la Federación Aragonesa de Montaña y el Patronato de los Monumentos Pirenaicos, de no atravesar el valle de Salenques, diseñando un recorrido que circula exclusivamente por los senderos GR y PR transitados habitualmente por el parque.
De esta manera ha nacido el itinerario de las 78K “2 Caras del Aneto”, un ultra trail que permitirá a los participantes disfrutar de excelentes perspectivas de las caras sur y norte de la montaña. El recorrido 42K “Maratón Aneto” nace de las solicitudes de muchos corredores deseosos de iniciarse en un trail en autosuficiencia en un entorno que permita adquirir la experiencia para lograr retos mayores.
No hay que olvidar que el concepto “autosuficiencia” afecta solamente al corredor, que debe gestionar el cien por cien de sus necesidades durante todo el recorrido. Material, comida, agua…, todo lo que cada uno necesite lo debe transportar en su mochila. El Maratón des Sables, que se celebra cada año en el desierto del Sahara es el ejemplo más famoso de este concepto de carrera. La organización del TRAIL ANETO en cambio pone los mismos medios que en una carrera por montaña para garantizar la seguridad de los participantes, la supervisión de los recorridos, y toda la logística inherente a un acontecimiento deportivo.
Podéis encontrar toda la información e inscripciones en www.nlmt.com/trailaneto

martes, junio 09, 2009

Suerte a los valientes de la Canfranc - Canfranc

Bueno muchachos, la carrera pinta bastante bien. Hoy he subido a la Moleta entrenando y hay menos nieve que el año pasado y el terreno esta muy bueno y muy chulo para correr, tendréis que tener cuidado con algún nevero que hay debajo de la Moleta antes de adentraros en el bosque, pasando por dentro de alguna la rimalla y esquivando algún nevero no habrá problemas. Además el tiempo lo han dado bastante bueno. Creo que el itinerario será parecido al año pasado con alguna variación como el desvío a la derecha en la cabaña del vasco para quitar esas eses interminables y bajando a Picauve mas directos. En la Raca aun queda un poco de nieve aunque menos que el año pasado. El Tobazo sin problemas solo esa fuerte subida para bajar a Tortiellas pues a la Tuca no se sube por la cantidad de nieve existente. Estrviellas menos nieve que el año pasado, seguramente no hará falta ni cuerda y la bajada a Canfranc seguirá siendo larga e interminable (pero tranquilos que al final se llega abajo). Solo desearos toda la suerte del mundo para que paséis un gran día en estas preciosas montañas y que las disfrutéis.
Aquí os dejo un enlace de las fotos que hoy he sacado por La Moleta.
Fotos del Martes
Track
Maratón Virtual

jueves, junio 04, 2009

XVI Marcha Cicloturista a la Jacetania

A tan sólo dos días para que se celebre la XVI Marcha Cicloturista de La Jacetania, "Memorial José Antonio Casajús", la organización va ultimando y cerrando detalles para tener el engranaje preparado para que este próximo sábado, a las 9 horas, se ponga en marcha una nueva edición de esta marcha cicloturista que recorre los parajes, carreteras y localidades de la Comarca de la Jacetania.
Para la presente edición, se ha previsto un cupo máximo de 800 participantes. La prueba partirá de Jaca por la N-240 y pasará por Puente la Reina de Jaca, Villareal de la Canal, Fago, Ansó, Foz de Binies, Berdún, Puente la Reina de Jaca, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, pasando por los dos emblemáticos monasterios, para llegar después de 147 kilómetros de nuevo a Jaca.
Por segundo año consecutivo se celebrará en paralelo con esta marcha cicloturista la "Fiesta de la Bicicleta", a partir de las 10 de la mañana, una vez hayan salido los participantes de la cicloturista "grande", se celebrará la cicloturista infantil que realizará un recorrido de 5 kilómetros por las calles de Jaca y que pretende ser "una gran fiesta ciclista para niños, niñas y acompañantes", al finalizar este recorrido se realizarán una serie de juegos de habilidad sobre la bicicleta, todo ello tendrá lugar en las proximidades del Polideportivo "Monte Oroel", donde estará ubicada toda la infraestructura de la Marcha de la Jacetania.
El centro de operaciones estará ubicado desde mañana a las 16 horas en el Polideportivo "Monte Oroel" de Jaca.
Los organizadores de esta Marcha Cicloturista son el Club Ciclista Mayencos de Jaca, conjuntamente con Athlete World, y los patrocinadores de la prueba son Turismo Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca, FELT bicicletas, además se cuenta con la colaboración de numerosas firmas comerciales de Jaca y Comarca.
D.A.

lunes, junio 01, 2009

CARRERA POR MONTAÑA DE TALAMANTES

Por Ramón Ferrer.
La Carrera de Montaña de Talamantes era la segunda de las pruebas de las que consta la Copa de Aragón 2009.
Pobre participación para ser Copa y a falta de casi todos los favoritos no ha habido mucha disputa y ha sido Toño Algueta el que se ha impuesto con mucha superioridad al resto de participantes, nada menos que con más de 8 minutos sobre el segundo clasificado.
Empezó la carrera muy rápida, como siempre, pero al llegar al primer cortafuegos fue Samuel el que se fue con facilidad, hasta llegar al corte con la pista donde la cinta había desaparecido y Samuel equivoco el camino, perdiendo un tiempo precioso. De nuevo todos reunidos ya fue Algueta el que se marchó, siendo Kiko Borja el único que le hacia sombra, aunque una lesión lo dejaría KO antes de llegar a la Tonda. A partir de ahí monólogo de Algueta que se plantó en meta muy por delante del horario previsto (Se pronosticaba sobre 2:40 para el ganador), en 2 horas 35 minutos.
En chicas también hubo mucha superioridad de la corredora de Murchante del club Limite Rural, Mari Cruz Aragón, que llego a meta con un tiempo extraordinario de 3:09:52, seguida, ya a mas de 12 minutos de la corredora de la UEC Tortosa Montse Sisteré. A partir de ahí irían goteando con escaso margen de tiempo, la corredora de Montañeros de Aragón Saioa Ortiz de Zuñiga, la Tarraconense Reyes Valero, Antonia Gil y Natalia Ciprian.
Más de 28 km y de 1700 m. de desnivel positivo, con unos cortafuegos durísimos y con muchos kilómetros por pista en suave ascenso, unido al fuerte calor, han hecho que esta haya sido una carrera realmente dura, donde la gente que tenia fuerza en las piernas para correr fuerte haya podido hacer buenos tiempos, y al contrario a quien les faltaban las fuerzas (a mi por ejemplo), nos hayamos hundido en la clasificación con unos tiempos impropios.
Solo me queda felicitar a Mario por hacer que esta carrera salga adelante, a pesar de todos los impedimentos y zancadillas que se va encontrando, siendo además la única carrera de montaña que se celebra en Zaragoza. El terreno se la merece y la carrera termino siendo todo un éxito.
CLASIFICACIÓN:
1 – Toño Algueta……2:34:59
2 – Victor Román……2:43:10
3 – Alberto Perez…….2:43:54
4 – Samuel Sanchez….2:44:46
1 – M. Cruz Aragón…………3:09:52
2 – Montse Sisteré…………..3:22:24
3 – Saioa Ortiz de Zuñiga........3:24:25
4 – Reyes Valero…………….3:26:00