viernes, noviembre 28, 2008

¿Como llevais el frío Otoño?

No se como lleváis el invierno, la verdad que limita demasiado las actividades a las que estábamos acostumbrados a realizar en verano. Ya no tenemos esas cuatro horas de luz que había por la tarde, que prácticamente nos permitía hacer alguna actividad en alguna de esas horas. Ahora tenemos que ir buscar esa hora justa de luz para salir un poco al monte y que casi se nos va entre buscar la ropa y cambiarnos. Eso si, menos mal que nos quedan instalaciones para poder alternar las oscuras tardes, como Gimnasios, piscinas, rocodromos, el footing por el pueblo, etc. Luego aun nos quedan los fines de semana, que nos podemos permitirnos el lujo de salir a hacer alguna caminata o trotada mas larga, para alimentar a nuestro cuerpo de la dosis que necesita. También este año se ha adelantado la nieve, podemos salir a hacer sky de montaña y dedicarnos a la fotografía. La verdad que ahora a partir de los 1500m lo tenemos todo guapísimo y muy banco. Como anécdota personal contar lo que me esta pasando este otoño, lo que ningún año me había pasado. No se si os pasara a vosotros. A cualquier sitio que salga, tanto a correr como en btt, tengo que salir corriendo o acelerando el paso para dejar atrás esos Mastines del pirineo que parecen tigres y que cada vez hay mas o por lo menos me lo parece, me enseñan sus dientes acompañados de agudos ladridos cuando me sorprenden al pasar por algún pueblo y la verdad es que me acojono. El otro día en las Bardanas, me sorprendió uno con la btt y cuesta arriba y tuve que ir de espaldas protegiéndome con el cuadro de la bici una distancia de unos 500m (Que miedo) y ni pastores ni nada. No se si es que siempre me ven pasar corriendo y les sorprende o por que puede ser. De todas maneras si alguno sabe algún remedio para ahuyentarlos o hacerles frente que me lo cuente.
De todas maneras el invierno habrá que pasarlo de alguna manera y mejor que sea a gusto y haciendo lo que mas nos guste. Ya empiezan a salir los calendarios de carreras para el año que viene para podernos empezar a hacernos planes y entrenar para ese principio de temporada que empezara pronto. Por aquí en Aragón una de las primeras que queremos preparar para empezar la temporada, es la “Osan Cross Mountain” que la queremos poner para el 19 de Abril. Una carrera ideal, sin muchas mas que coincidan, medio corta para ir calentando motores para el resto de carreras que vienen por detrás, siendo ella de 17 km y 1000 m de subida acumulada y este año en sentido contrarioa la de este año. Apuntárosla, gusto bastante.
Por lo Demás Ya sabéis, pronto llegan las navidades, también habrá que hacer algún exceso y disfrutar de la buena gastronomía de algún que otro trago y de esas cortas pero intensas vacaciones.
De momento nada mas a disfrutar todos del Invierno y hasta que nos volvamos a ver en esas maravillosas carreras.
Samuel.

domingo, noviembre 23, 2008

Campeonato de España por clubes

Recientemente la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha publicado el calendario oficial de Copa y Campeonatos de España de Carreras por Montaña del próximo año 2009.
La novedad de la próxima temporada será la celebración, por primera vez en la historia, del Campeonato de España por Clubes FEDME, competición que se celebrará el día 17 de octubre de 2009, (K25 Trail de la Calderona) en la provincia de Valencia, carrera organizada por el Club de Muntanya CXM Valencia.
Desde la FEDME os animamos a presentar vuestros equipos en cada una de las carreras del calendario, pero de forma muy especial en este caso, ya que dicho Campeonato, será una fiesta con la que celebrar el final de la temporada.
A tener en consideración, que los equipos deberán estar formados por corredores con licencia federativa perteneciente al Club que los inscriba oficialmente en el Campeonato, siguiendo los criterios establecidos en el punto 2.2.8.- del Reglamento de Carreras por Montaña FEDME, que reproducimos a continuación:
2.2.8.- Si la FEDME lo considera oportuno, se realizará sobre la misma prueba un “Campeonato de España por:
-A/ Clubes
– B/ Federaciones Autonómicas
– C/ Clubes y Federaciones Autonómicas” según los criterios siguientes:
a) Los equipos pueden estar formados por un máximo de 10 corredores, inscritos oficialmente por el Club/Federación Autonómica con un mínimo de 12 horas antes de la celebración de la carrera.
b) Para entrar en la clasificación por equipos deberán puntuar como mínimo 3 corredores del mismo equipo (independientemente de su género), y como máximo sumarán puntos los 4 mejores corredores (independientemente de su género) del mismo equipo. (nota aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mínimo de 3 componentes, este equipo no aparecerá en la clasificación).
c) A cada uno de los corredores se les otorgarán puntos de la tabla oficial (punto 2.1.8) de Copa de España en función de su puesto en la clasificación absoluta masculina y absoluta femenina, sin tener en cuenta las clasificaciones por categoría El Club/Federación Autonómica que obtenga mayor puntuación será proclamado Campeón de España.
Para solventar cualquier duda pueden ponerse en contacto con el Área Técnica de la FEDME.

domingo, noviembre 16, 2008

Bardena blanca en BTT

La btt puede ser una buena alternativa para descansar relajarnos y desconectar un poco en la temporada de invierno de los entrenos y de las carreras por la montaña. Uno de los buenos lugares para disfrutar de la bici podría ser las Bardenas reales de Navarra, donde una gran cantidad de terreno por lugares de campiña, desiertos, barrancos erosionados, cresterios, cañadas, etc. Pasas por muchos lugares que parece que el tiempo no pasa, los pastores siguen con sus rebaños de ovejas, las cabañas barden eras allí están, viejas y abandonadas muchas de ellas, donde siempre existe una puerta abierta por si alguien tiene que refugiarse allí por alguna razón. Con terreno seco por la Bardena se pedalea de maravilla, pero atención en época de tormentas, el barro traba nuestras ruedas, en caso de mucho agua los barrancos pueden bajar desbordados, arrastrando lodo y ocasionando derrumbes en las paredes de estas barranqueras.
Por daros alguna idea. Aquí hay dos rutas con sus track que se pueden combinar como se quiera, atención con el monton de pistas que se entrelazan. Como referencias naturales para la orientación tenemos que descubrir a lo lejos donde se encuentran:
El Rallón: Cima emblematica con grandes paredes, muy peculiar y en medio de las Bardenas blancas.
Piskerra: Cima muy peculiar que se encuentra próximo al Rallón.
Polígono de Tiro: Cuartel militar donde entre semana la aviación hace practicas de tiro. No cruzar entre semana.
Vedado de Eguaras: Uno de los únicos sitios poblado de pinos que se deja ver desde parte de la Bardena Blanca donde la cría de rapaces y buitres es habitual en este bonito sitio donde en su centro están las ruinas de castillo de Peñaflor.
El Paso: Comienzo de la Bardena al norte, por donde pasa la cañada real de los Roncaleses y en cuyo lugar hay una gran estatua en homenaje al pastor de la bardena.
La Bardena Blanca: Al Norte, hasta la carretera de Tudela, Ejea.
La Bardena negra: Desde la carretera de Tudela, Ejea hasta la carretera de Tudela Tauste.
La negra: Gran meseta plana que se levanta hacia el sur.
Con esto una bonita ruta podría se r la que sale de Arguedas, sube hasta la ermita de nuestra señora del Yugo para dirigirnos al Vedado de Eguaras, subir al Plano donde buscaremos el descenso por la Bardena Blanca donde el descenso denominado la bajada de las Yeguas, nos llevara hasta el Paso. De aquí cogeremos hacia el sur la Cañada Real De los Roncaleses para hacer la visita obligada al mirador del Rallón. Descenderemos por el mismo sitio para bajar por la cresta de la arista bonita donde el estrecho sendero en el que hay quqe presta atención a consecuencia de loa agujeros huecos y erosionados. Saldremos a la Pista general del Polígono, este poligono de tiro lo podremos cruzar los fines de semana donde la aviación no dispara por la cañada de las Rallas, al llegar de nuevo a la otra pista del Poligono la cruzaremos para seguir la pista en dirección al Rincón del Bu, otro de los lugares peculiares de la Bardena. Seguiremos por la cañada real de Tauste para coger el desvío que nos vuelve Otra vez al punto de Salida en el Pueblo de Arguedas. De esta manera esta bonita vuelta tiene una distancia de 75km, con una subida acumulada de 900m. De esta manera hemos dado a conocer una bonita parte de la Bardena. En el otro track adjuntado veremos orea bonita ruta que sale desde la parte sur de la Bardena, al lado del paso del río Ebro.

sábado, noviembre 08, 2008

¡¡¡TOMA QUEBRANTAHUESOS!!!

El ultra maratoniano Ricardo Abad de tafalla, conquisto la mítica prueba cicloturistica "Quebrantuhuesos" corriendo. El día 6 de septiembre del2008, Ricardo salio de Sabiñanigo para recorrer de una tirada los 2005 km que tiene esta prueba en un tiempo de 29h40´. "Que pasada".
Ricardo comenta su experiencia.
Ayer temprano partíamos de Tafalla una expedición de cinco personas, para intentar por primera vez en la historia completar el recorrido de la mítica Quebrantahuesos corriendo. El equipo estaba compuesto por Pedro Torrano, Mari Pericueta, Sergio Aldaz, José María Zubiri y el mendas. A la llegada a Sabiñanigo nos recibio un dia gris y lluvioso, como no había otra fecha decidí salir aunque lloviese, tomamos la salida a las 10 de la mañana, José María Zubiri y yo.
Estuvo toda la mañana entre que caía una borrasca y se paraba, desde el principio y sin tener las cosas claras de llegar a buen puerto, fuimos cogiendo adelanto sobre el horario previsto, al paso por el puerto de Somport donde paramos a comer llevábamos casi una hora de adelanto, después comenzo el largo descenso hasta Escot, allí empezó de nuevo a llover, ya entrando la noche comenzamos a subir Marie Blanque, donde coronamos a la nueve y media con una hora de adelanto. Allí cenamos y José María Zubiri el compañero de Pamplona que me hizo de liebre en ese primer tramo decidió meterse en la furgoneta a dormir, allí me quede en medio de la noche guiado por Sergio y Torrano que me empanarían en bici, descendimos el Marie Blanque y nos aproximabamos a Laruns, donde comenzaria el temible e interminable Portalet, 30 Km de ascenso (casi nada), aquello resulto una pesadilla. Nada mas imaginaros a la una de la mañana y con 125 Km en las piernas ponte a subir aquello, poco a poco comenzamos a coger altura de los 350 metros del inicio a terminar a 1800 metros. Coronamos a eso de las seis de la mañana, nada menos que seis horas de angustia y sufrimiento, arriba estábamos a -1ºC, aquel frió de aquellos últimos kilómetros de ascenso acabo conmigo, a partir de ahí fue una larga penitencia de algo mas de nueve horas para completar el recorrido, estuve a punto de abandonar varias veces, pero gracias al maravilloso equipo conseguí terminar, a sido sin duda la experiencia mas dura hasta ahora y la que mas nos a llenado a todos, ya que gracias al apoyo y a la ilusión de ese formidable equipo de hemos sacado este desafió adelante y eso nos llena de orgullo a todos.
Al final 205 Km y 29 Horas 40 Minutos. La experiencia a resultado positiva y el esfuerzo sicológico brutal, de la cual me siento muy orgulloso y estoy cargadisimo de moral de cara a lo de España, aunque pienso que me a pasado factura en el rendimiento físico que la musculatura aun no esta recuperada de esos 30 Maratones, que hace solamente cuatro días termine. Ahora a recuperarme y a engordar algún kilo, que tengo tres semanas antes del gran desafió del año.
Comentar también que Ricardo consiguió unos días antes completar corriendo: La Algeciras - San Sebastian. Ha sido un verano diferente, después de estar cerca de 130 Horas corriendo durante este mes de agosto, para completar los 1270 Km de estos 30 Maratones.
A La marcha que va y la moral que tiene Ricardo, seguro que nos sigue impresionando con sus aventuras.

domingo, noviembre 02, 2008

Picos de la Garganta de Aisa corriendo

Una nueva ruta para flipar corriendo y disfruta el año que viene. Apuntaros la en vuestra agenda, vale la pena, elegir buen tiempo , es necesario para evitar riesgos, pues hay algún paso un poco técnico que con nieve o agua puede ser peligroso, evitar también días de tormenta, pues estos son picos que atraen muchos rayos. Seguro que disfrutamos con los sarrios, pues es una zona ideal para ellos.
-Distancia: 13 km.
-Desnivel acumulado: 3248m.
-Altura máxima: 2645m.
-Altura mínima: 1460m.
-Tiempo: 3h.
-Velocidad: 4km/h.
-Época: Verano, Otoño.
VER EN 3D

Descripción de la ruta:
Desde cualquier sitio del valle de Aisa, podemos contemplar como hacia el norte se alzan los tres espectaculares picos de la garganta: (Llena del Bozo, Llena de la Garganta y el Aspe). Los cuales al verlos tan evidentes y hermosos, te invitan a subir y a correr por ellos.
No nos lo vamos a pensar mucho y nos acercamos hasta el final de la carretera del valle de Aisa (1480m). Nos preparamos (llevar agua) y empezamos a trotar pasando la puerta de la valla que nos mete en los llanos de Saleras, no sin antes subir un tramo de pista ganadera, al lado del refugio de Boyeros, que nos permite contemplar en todo su esplendor del recorrido a seguir. Nos situamos y tomamos toda la cresta herbosa que nos sale a la derecha del valle, la cual conforme se va ganando altura nos acerca poco a poco a la base de los picos. Observamos un cruce de senderos el cual el de la derecha nos lleva a una especie de embudo que será el lugar de paso a la vuelta en la bajada. Seguimos subiendo dirección al Primer pico, Llena del Bozo, pasaremos por una enorme pedrera de grandes rocas la cual nos llevara a la canal que habrá que remontar para subir al collado de Nazapal. Una vez llegado al coll seguiremos los hitos de la izquierda, al principio por hierba que enseguida se convierte en canchalera hasta legar a las paredes que hay debajo del pico. El terreno se complica un poco, apoyaremos manos en la roca e iremos buscando la subida mas cómoda (no es complicado), así llegaremos a la vista de la cima y por un desnivel más flojo entre rocas y pasto llegaremos al primer pico, La llena del Bozo (2566m). La subida ha sido bastante dura, pues es un gran desnivel de más de 1000m por parte del terreno de muy mal correr. Ha valido la pena el esfuerzo, las vistas son maravillosas. Mirándonos hacia el este contemplamos de otra manera los dos picos que nos faltan. Están cerca pero hay unas grandes bajadas las cuales luego habrá que subir
las. Dejamos Este pico y bajamos por el mismo itinerario de subida hasta el collado de Napazal. La subida al segundo pico se ve muy empinada, pero hay que ponerse allí para ver que se puede subir bien, una vez en el primer hombro, nos iremos pasando a la derecha. Pasaremos la zona más delicada del recorrido, que aunque no tenga mucha dificultad hay que prestar algo de cuidado para evitar alguna caída.

Seguimos remontando hasta salir al plano inclinado, sin tanta inclinación como al principio, para entre rocas y rocas llegamos al segundo pico La Llena de la Garganta (2599m). Tomamos un respiro nos recreamos con sus nuevas vistas y vemos que para todos los lados del pico hay enormes cortados. Hay que buscar el paso de bajada. Iremos descendiendo el plano inclinado dirección sur, seguiremos los hitos que nos conducen a una fácil canal de descender, llegaremos a un hombro en el cual nos llevamos una gran alegría al contemplar que entre tantas paredes y cortados, descendiendo solo unos tres fáciles metros nos metemos una faja con un sendero marcado que nos hace pasar por debajo del pico subido y que nos conduce por un terreno inclinado y muy bonito al collado o brecha del aspe. Una vez aquí, este pico ya es muy concurrido entre montañeros, por lo cual la subida a la cima se hace mas evidente y sin ninguna dificultad y superando un desnivel de 200m, llegamos al pico Aspe (2645m). Lo mas difícil ya esta hecho, solo nos queda disfrutar de la bajada, para ello bajamos hasta el collado por el mismo sitio de la subida, tomaremos dirección sur y entre alguna chimenea y canales fáciles de bajar, perderemos altura entre rocas y pastizal. En estos parajes es muy fácil poder contempla a los sarrios o rebecos, pues es una zona muy buena para ellos. Pasamos a un paisaje lunar y alucinante entre grandes placas de roca caliza y cortante para nuestras zapatillas, con grandes simas, que aun en agosto, algunas están llenas de nieve. Vamos pasando esta zona más bien plana con muy poco desnivel que nos recrea totalmente de este hermosísimo paisaje. Se acaba la caliza y comienza una larga y empinada bajada por un buen sendero que nos conduce hasta el embudo mencionado al principio de la ruta. Una vez aquí seguiremos bajando por el mismo itinerario de subida hasta llegar de nuevo al coche y concluyendo de esta manera esta espectacular ruta.