lunes, junio 30, 2008

Resultado de La Peña Montañesa

Clasificaciones
VIDEO 2007
VISTA 3D
AÍNSA
- Destacado dominio francés el impuesto ayer por los corredores Didier Zago y Patricia Althape en la III Carrera por montaña Peña Montañesa “A güella perdida”, prueba en la que el corredor del GMS Juan Carlos Apilluelo se vio obligado a abandonar tras sufrir una caída que requirió su traslado al centro de salud de Aínsa, donde fue atendido y recibió diez puntos de sutura en el labio inferior.
El atleta de Oloron Saint-Marie Didier Zago se proclamó vencedor absoluto en una competición que, valedera para la Copa de Aragón, el francés definió como “magnífica. ¡Muy bonita!”. Zago calificó la prueba de “muy dura y muy larga” y mostró su intención de regresar en la próxima edición. El percance sufrido por el biesquense Juan Carlos Apilluelo no restó emoción a la competición. Es más, Didier Zago confesó nada más cruzar la meta que “creía que venía detrás de mí”.
En cuanto a las féminas, la vencedora absoluta de este año fue la corredora francesa del Sclops-d’Azun Patricia Althape (3h 01’03’’), que superó a la atleta del Running Team Teresa Forn (3h18’02’’), revalidando esta última la segunda plaza de la pasada edición, además de imponerse como primera clasificada en Veteranos Femenina. La tercera posición recayó en la atleta de Trote-Extrem Mª Reyes Valero (3h 19’18’’).
Didier Zago empleó 2h 20’39’’, seguido de Jesús Sánchez, de GMS (2h 25’20’’) y de José Antonio Algueta, de Asamún de Hecho (2h 25’53’’). Didier Zago fue el primero en coronar la cima de la Peña Montañesa (2.291 m), circunstancia que le permitió recibir en meta una simpática oveja de lana, que recibió de manos de Antonio Castillón, vecino de Oncins, y que simboliza “A güella perdida” (La oveja perdida).
En la clasificación de veteranos masculino, el primer puesto fue para Manuel Martos, del GMS (2h 53’17’’), mientras que el zaragozano de As Cimas Victorián Arazo (2h 54’50’’) conquistó la segunda posición y el navarro José Antonio Salgado, del Dantzaleku Sakana (2h 57’38’’) cruzó la meta en tercer lugar. En cuanto a la categoría veteranos femenino, la catalana Teresa Forn (3h 18’02’’) fue la única atleta de la categoría, revalidando el título ya cosechado en 2007.
Dentro del ámbito comarcal, en la categoría masculina, el corredor del Club Atlético Sobrarbe Óscar Díez (2h 39’47’’) fue el primer clasificado y subió tres puestos en la general respecto a la pasada edición, logrando de este modo la sexta posición en la general absoluta. La segunda plaza la consiguió el ainsetano Antonio Fumanal (2h 46’21’’) y el tercer lugar fue para el corredor Luis Mardomingo (3h 08’22’’). Sólo corrió una chica, Consuelo Vicente, del Club Atlético Sobrarbe, que al igual que su marido, Óscar Díez, se alzó con la victoria (3h 38’50’’).
UNA RUTA DURA Y MUCHO CALOR
La dureza de la prueba y el intenso calor motivó el abandono de 8 de los 102 atletas que, finalmente, tomaron la salida a las 9,30 horas en las inmediaciones del Monasterio de San Victorián para completar un recorrido de 23,75 kilómetros.
La III Carrera por Montaña Peña Montañesa “A güella perdida”, organizada por el CAS, ha sido incluida por segundo año consecutivo en el calendario de la Copa de Aragón y aspira a ser en 2009 Copa de España de esta disciplina. Con la entrega de trofeos en el campo de fútbol “El Cinca” de Aínsa, en un acto que contó, entre otros, con la presencia de la presidenta del CAS, Chus Puyuelo, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, y el presidente de la Comarca, Enrique Campo, se dio por finalizada esta prueba, cuyas incidencias fueron comentadas a lo largo de toda la mañana por Celedonio García desde la línea de meta.

Inmaculada Casasnovas

martes, junio 24, 2008

3ª Carrera Peña Montañesa. 29 de junio 2008 (domingo)

Con salida en el Monasterio de San Victorián (1.100 metros) en dirección a la ermita de la Virgen del Pilar, siguiendo por el camino de montaña que asciende a la cumbre de la Peña Montañesa (2.291 metros), solo empezar subiremos un desnivel positivo de 2200m según trazado marcado, y descendiendo por su cara Norte hasta la collada. La bajada algo tecnica en la parte superior en donde habrá que prestar cuidado a no resbalar, pues nos jugamos un buen espellejon en nuestras piernas y posaderas. Un poco mas abajo el disfrute de la pedrera es total, muy comoda y larga de bajar pues sus guijarros son los ideales para no hacernos daño en la suela de nuestros pies, como diria alguno que conozco a saltar y a volar. Tomando la pista que viene de Ceresa y al poco rato por un bonito sendero vamos bajando poco a poco rodeanbdo la falda de la Peña Montañesa para coger el camino que viene de la localidad de Torrelisa. Desde este punto, una vez pasados el núcleo anterior y el de El Pueyo de Araguás, entre pistas algun poco de asfalto y al final la cuenca de un barranco que no se save si llevara agua (no iria mal para refrescar al final un poco nuestros recalentados pies, pues posiblemene nos haga un día algo caluroso). Asi legamos hasta el campo municipal de fútbol de Ainsa. Total distancia 23,75 kilómetros (18,05 por senda, 2,30 pista, 1,90 por asfalto y 1,50 por lecho fluvial) y 1.589 metros de desnivel acumulado. y al final buena comida.
Suerte a todos lo corredores que nos juntemos aqui en Ainsa este día.

martes, junio 17, 2008

La Quebrantahuesos 2008

Diario del Alto Aragón 22/6
Vista Quebrantahuesos en 3D
SABIÑANIGO.

- La Quebrantahuesos ya está a punto. Esta tarde, en el cuartel general que al igual que la edición pasada se ubica en la nave de la Comarca Alto Gállego, en el Polígono Sepes de Sabiñánigo, se repartirán los dorsales a los 8.065 cicloturistas que participarán mañana en esta marcha, que tomará la salida a las 7,30 horas en ese mismo lugar, y a los 1.575 corredores que participaran en la Treparriscos y que tomarán la salida a las 8,30 horas.La jornada de hoy por la tarde promete ser muy atractiva, primero por el colorido de los maillots de los ciclistas que van llegando a la ciudad, y que aprovechan para ajustar la bici y dar unas vueltas por los alrededores de Sabiñánigo, y después, porque la organizadora, la Peña Ciclista Edelweiss, ha preparado varias actividades que tendrán su punto álgido con el homenaje que a las 19 horas se le rendirá a Tony Rominger, ex ciclista profesional con un palmarés envidiable. Esto será en la nave de la comarca, pero desde las 15 horas estará abierta al público la `Feria de Ciclismo Quebrantahuesos` con diferentes estands, desde material ciclista, revistas especializadas hasta de información turística, por ejemplo.

También durante esta tarde se presentarán y pondrán a la venta los libros `Planifica tus pedaladas. Guía de entrenamiento para el ciclista` de Chema Arguedas, y `Quebrantahuesos, la dulce tortura` de Miguel Gay.Además, en la Feria de la Quebrantahuesos se realizarán exhibiciones de Ciclismo Artístico por parte de José Arellano, español afincado en Alemania que ha sido subcampeón del mundo en esta modalidad en los años 1999 y 2001 y tercero los años 94, 95 y 96, ya que el Ciclismo Artístico se incluye en las especialidades de la UCI del Ciclismo en Sala. También en la feria se exhibe una bicicleta solar que pesa más de cien kilos, y el fabricante tiene pensado realizar con ella mañana el recorrido de la Quebrantahuesos.

Diario del Alto Aragón

lunes, junio 16, 2008

Magdalena-Penyeta Roja. "Campeonato de España"

La Marxa , organizada por el Club Deportivo Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, transcurría en buena parte por el Parque Natural del Desierto de las Palmas, y a lo largo de sus 36 kilómetros de recorrido y algo más de 2.100 metros de desnivel positivo, los participantes gozaron de las magníficas vistas de la costa mediterránea.
El recorrido se caracterizó por una primera mitad bastante dura y técnica, con el ascenso al Morico, donde la Organización instaló cuerdas fijas para asegurar la progresión de los corredores, y a la Roca Blanca. En esa primera mitad se consumió buena parte del desnivel que debían afrontar los corredores y corredoras. La segunda parte de la carrera era más “veloz” pero al tiempo que era un autentico “rompe piernas”, con constantes toboganes que, aunque de poco desnivel, se acumularon a lo largo de casi 18 kilómetros de recorrido.
La carrera masculina se inició con una fuerte estirada que protagonizó un grupo de corredores que marcharon juntos hasta más allá de mitad de carrera, este grupo lo formaban: el segoviano Raúl García, el vasco Zuhaitz Ezpeleta, el manchego Mario Llorens, el mallorquín Tòfol Castanyer, y el valenciano Remigio Queral. Ya en el paso por el control del kilómetro 12 de carrera este grupo aventajaba de forma destacada al resto, y se hacía evidente que la disputa por el podio final estaría entre ellos.
Finalmente Raúl García, actual subcampeón de Europa y del Mundo, impuso su ley y entró en meta vencedor y proclamándose por tercer año consecutivo Campeón de España, con un tiempo de 3h 13' 56". Raúl se distanció en más de 6 minutos del segundo clasificado, Zuhaitz Ezpeleta, mientras que el podium lo completó Mario Llorens.
La carrera femenina tuvo una protagonista inesperada: la catalana Mònica Ardid, campeona de la Copa de España 2005, reapareció en escena después de un par de años apartada de los circuitos, y lo hizo cuajando una actuación más que destacable. Desde el inicio de la carrera se colocó en cabeza en solitario, y poco a poco fue ganando terreno a sus contrincantes que poco pudieron hacer para disputar la primera plaza del podio. Un título que parecía reservado para ella. No en vano ya anunció la tarde anterior que había preparado a consciencia esta carrera. Y lo demostró entrando en meta con un crono de 4h 06' 50", nada más y nada menos que 12 minutos por delante de la segunda clasificada, la corredora vasca Alizia Olazabal, ocupando la tercera plaza del podium la también catalana Ester Hernàndez.
En el apartado de equipos autonómicos se han presentado al Campeonato un total de 8 selecciones: Aragón, Catalunya, Valencia, Baleares, Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Euskadi. Finalmente las mujeres del equipo catalán, que colocó 3 de ellas entre las cinco primeras de la clasificación general, otorgaron junto con la cuarta posición de Tòfol Castanyer los puntos suficientes para proclamar a la Selección Catalana campeona de España por equipos de selecciones autonómicas.
Los premiosLa organización de la carrera entregó casi 4.000 euros en metálico para los podios, al tiempo que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) premió a los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres con la participación en la prestigiosa carrera alpina Sierre-Zinal, formando el equipo FEDME-Buff/Salomon que en el mes de agosto se desplazará de nuevo a Suiza para disputar esta carrera.
CLASIFICACIONES
Absoluta masculina
1- Raúl García (G.M. La Acebeda): 3h 13' 56"
2- Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca): 3h 20' 23"
3- Mario Llorens (Selección castellano-manchega): 3h 21' 24"
4- Tòfol Castanyer (Selección catalana): 3h 27' 55"
5- Santiago García (Selección castellano-manchega): 3h 31' 48"
Absoluta femenina
1- Mònica Ardid (Selección catalana): 4h 06' 50"
2- Alicia Olazabal (Selección vasca): 4h 18' 48"
3- Ester Hernàndez (Selección catalana): 4h 20' 32"
4- Marta Vidal (Selección valenciana): 4h 29' 04"
5- Anna Comet (Selecció catalana): 4h 37' 36"
Veterano Masculino
1- Salvador Calvo (Selección castellano y leonesa): 3h 44' 50"
2- Eladio Lantada (Selección castellano y leonesa): 4h 00' 55"
3- Nadal Orell (Selección balear): 4h 18' 43"
Veterano Femenino
1- Susanna Besalú (G.E.C.A. Lletissonada): 4h 52' 17"
2- Mª José Zazo (Selección madrileña): 5h 09' 44"
3- Carmen García (Selección madrileña): 5h 29' 37"
Selecciones Autonómicas
1- Selección Catalana: 1.471 puntos
2- Selección Vasca: 1.439 puntos
3- Selección C. Valenciana: 1.370 puntos

jueves, junio 12, 2008

Osan Cross Montain

El viernes 15 de Agosto, Fiesta Nacional, Carrera de montaña en Sabiñanigo.
Una nueva carrera entra en nuestro calendario. No pertenece a ningún circuito ni campeonato. Pertenece a una de las actividades de fiestas que organiza el pueblo de Osan en la que quedáis todos invitados, y así disfrutar de este gran día en el que estrenamos esta nueva carrera.
El recorrido costa de 17 km con un desnivel positivo de 1000m, por lo que vamos a ascender al puerto de Sta Orosia aprovechándonos del bonito camino de Isún, con sus majestuosas vistas que nos dejara a los pies del monte de Oturia.
Así llegamos al avituallamiento que tenemos en la ermita. Un lugar de tradiciones y leyendas, en la que hay una gran devoción y donde todos los 25 de junio de cada año, se celebra en este singular lugar la romería a la cual cientos de personas de todos los pueblos de alrededor pasan aquí esta gran jornada. El camino sigue hasta el Zoque de Yebra donde empieza un larguisima bajada por la denominada ruta de las ermitas y de la gran cascada. Así pasamos por otros símbolos importantes de la ruta como son Las arrodilladitas y otras capillas existentes. Al llegar a Yebra por la GR16 subimos hacia el pueblo de San Román no sin antes pasar por la corta pero durísima subida “Revienta chulos” que a estas alturas de carrera se deja notar en nuestras piernas. Algún sube y baja lo vamos pasando, por fin llegamos a San Román y por el sendero que nos conduce al deposito de Agua de Osán, tomamos el ancho camino que enseguida nos hará llegar al pueblo.En la llegada nos esperaran nuestros acompañantes y la gente del pueblo que nos recibirán con un buen avituallamiento compuesto de las migas tradicionales del alto Aragón, para que por la tarde noche podamos continuar en este lugar con la fiesta.

domingo, junio 08, 2008

Exitoso Maratón Canfrac Canfranc

Carrera en 3D
Fotos de Monrasin
Fotos Vayahistoria.com
Clasificación

Diario del Alto Aragón
Salida a las 8h 30´.

Mas de 60 corredores se citaban en la línea de Salida para que solo empezar la carrera se empezara a afrontar los primeros 1300m de desnivel positivos que hay hasta la Moleta. La mañana empezó bastante fría aunque enseguida empezó a sobrar ropa que en la parte final de la subida al pico con un aire bastante frió, vino bien un poco de Abrigo. Bastante nieve por arriba y muy helada que había que ir esquivando. Un par de accidentes que hubo que no quedaron en mas de un susto con algún corte que otro a consecuencia de las rocas. La bajada de la Moleta muy técnica y espectacular por sus canales para bajar todo el pico y afrontar de nuevo la segunda subida a La Raca con otros mas de 1000m de desnivel. Aquí la temperatura mas agradable y una larguisima bajada de mas de 1500m por nieve para llegar a la frontera de Candanchu y donde seguía el itinerario corto por el camino de Santiago hasta Candanchu. La organización aconsejaba a los corredores mas atrasados de la carrera el no afrontar las últimas dos subidas, pues la niebla estaba entrando a esta zona y podría resultar difícil la orientación por esta zona. Otra nueva subida de 400m nos esperaba hasta llegar al Tobazo, sin ningún problema se llegaba a la zona de Tortiellas. El paisaje espectacular, todas las montañas como el pico Aspe llenas de nieve, daban emoción a la carrera pensando cual seria la subida a tomar entre tanto nevero para llegar al collado de Estriviellas, al final ayudados por 100m de cuerdas fijas instaladas para remontar esta ultimo nevero. De aquí bajada larga y con muy buen ambiente, el pueblo quedaba allí abajo en miniatura, tras un camino don mas de 100 zig, zag que parecía que no se acababa nunca se entra en un frondoso bosque de muy buen pisar y correr para dar un relax a neutros pies acribillados de tanta roca. Así entramos al Pueblo para llegar enseguida a la Meta. Todos gozando del esfuerzo realizado y flipando de la espectacularidad del circuito.
Clasificaciones:
1º Salvador Calvo
2º Adolfo Aguilo
3º Jesús Sánchez
1ª Femenina
Cristina Castillo