viernes, mayo 23, 2008

Bruselas - Sabiñanigo en bici

Diario Alto Aragón
Vista del recorrido en 3D
Otra Nueva aventura nos espera.
El 25 de mayo del 2008 nos montaremos en el camión para subir a Bruselas. Pero este mismo día por la mañana tenemos la Maratón de Zegama, habrá que controlar un poco en no pasarnos con el sobo de esta ansiada y cañera carrera. Haber si al día siguiente quedan piernas para empezar a pedalear por allá arriba.
Empezaremos a rodar al medio día de la jornada del 27 para en 10 días descender hasta Sabiñanigo con mi bicicleta. Tras cruzar Bélgica pasaremos por Luxemburgo, Mez en Francia, pasaremos a Alemania para pasar por la Selva negra, Treiburg, etc. Tras cruzar este país, dejando atrás Berna y ya en Suiza pasaremos por el mítico puerto de San Bernardo en los Alpes Suizos para cruzar por el Valle de Aosta en Italia y salir a la ciudad de Torino. De aquí pasaremos de nuevo a Francia pasando por Gap, Toulouse, Pau, etc. Entraremos por el Portalet y llegaremos a Sabiñanigo.

La idea es hacer en 10 días mas de 200km diarios, con un total de 2200km totales. No se como llegaremos de fuerza a casa, aunque la idea es al día siguiente de llegar, correr el Maratón de Canfranc. Hermosísima carrera de 42 km con un desnivel acumulada de 7000m. Haber como acaba este personal reto.
Creo que será un buen entrenamiento para realizar con garantías la quebrantahuesos.
29-5-2008
Por fin pude conectarme y contar un poco como voy. Despues de 3 dias pedaleando me ha pasado de todo. Chaparron tras chaparron, el idioma, cuesta entenderme pero salgo del paso con gracia y salero. Siento no poder poner fotos, pues el segundo dia perdi la camara y no se donde puede estar. Alguno le ira bien. Bien se vale del GPS que aunque pelee muchas veces con el, pues es mas cabezon que yo, me quita un monton de problemas y va como un tiro, y no pierdo demasiado el tiempo con los mapas. Aun asi en estos tres dias hago una media de 12h diarias de pedaleo para hacer 200km, pues llevo mucho peso y solo hago cambiar radios de la rueda, pues van petando con una facilidasd tremenda. haber a este paso asta donde puedo llegar.El primer dia sali de encima de Bruselas para cruzarlo casi todo. El segundo dia saliendo cerca de Luxemburgo y cruzandolo llegue a las proximidades de Nacy.. Al dia siguiente entre en Alemania siguiendo el Rin. Tube que parar pronto por averia. Hoy cuando solucione el problema de diriguire a Suiza y por tanto a las proximidades de los Alpes. De momento voy para delante. Chao.
3-6-2008
Estoy ya en Francia tras pasar los Alpes, la verdad es que a caído todo el agua del cielo yo sigo para delante con animo, la bici hace lo que puede parto radios uno tras otro, pues llevo mucho peso, espero acabar en pocos días si todo va bien, llevo 1700 km y sigo para delante; los Alpes muy duros y arriesgando, las fuerzas van para delante; hago 12 h diarias de pedaleo paro las aguanto bien espero llegar al Maratón de Canfranc para el sábado; Un saludo y gracias por vuestro apoyo. Chao.
6-6-08
Por fin he llegado a casa. La verdad es que no hay que entretenerse mucho, pues las horas pasaban a todo trapo y lo único que da tiempo a hacer es pedalear. No he encontrado muchos sitios para conectarme a Internet, y a los que conseguía acceder no iban nada bien y se perdía mucho tiempo. Por lo demás todo acabado como era el propósito, luchando contra la lluvia, contra el viento de cara, contra los montones de repechos existentes, contra los 30 kg de peso que llevaba encima, contra los puertos que aunque han sido poco han sido matones., contra las averías que hacían perder mucho tiempo y había que buscar algún apaño para llegar al taller y poderte entender. En total han sido 4 radios rotos y 2 pinchazos. Algún incidente ha habido, como el que iba borracho o de drogas hasta arriba que sin mas me pega una patada en los macutos y me tira largo en medio de la carretera, o después de subir toso el puerto de San Bernardo en los Alpes hasta los túneles a mas de 2000m, pues la parte alta estaba cerrada por la nieve y por el túnel no me dejaban pasar, hasta que un Carabinieri italiano me cruzo los 8 km de túnel con su coche para bajar hasta el valle de Aosta casi oscurecido del todo. Gracias al GPS me he quitado un montón de problemas, sobre todo en las ciudades que me buscaba el itinerario de salida sin ningún problema, aunque abecés te la jugaba, como a la salida de Torino que me metió de frente en la autopista en la zona de peaje y tuve que pasar por los pasillos de la carretera que escasamente cabía la bici. Lo peor fue el perder la cámara de fotos y no poder traer un reportaje guapo de la marcha. Recordar a gente con la que he compartido algo como el de la pareja de ciclistas franceses que me acompañaron toda una mañana, como el del suizo Nicolau dueño del hotel de Biel/Bienne, que hacia lo imposible para mantener con migo una agradable comunicación medio en Francés, medio en ingles, medio en Italiano, como con los dos ciclistas de Zaragoza que hemos coincidido subiendo el Portalet que aunque llovía no me he enterado de este medio puerto en el que hemos coincidido. Para todo ello contar que he pasado por Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, Francia y solo he tocado 50 km de España hasta casa, para hacer los 2200km previstos, los mas de 19000 m de subida acumulada realizada, las 125h aproximadas de tiempo encima de la bici con una media de 21 km/h. De todas manera la experiencia ha sido grata, bonita y ha merecido la pena, he llegado pienso que no muy machacado y ha esperar otra al año que viene.
Ha creo que a sido un buen entrenamiento para la Quebrantahuesos.

jueves, mayo 22, 2008

Estudio de tres atletas de montaña, para identificar los aspectos más relevantes al practicar carreras por montaña

ANÁLISIS DE RESULTADOS
1- ¿Cuáles fueron los motivos que te encaminaron hacia la práctica de este deporte?
En esta pregunta los resultados nos muestran que el principal motivo de nuestros atletas para la práctica de este deporte es la combinación que ofrece este tipo de carreras como es la montaña y poder correr por ella, y también el reto que significa. Sin embargo, el motivo más insignificante para la práctica de este deporte es el hecho de que algún conocido les haya motivado para practicar dicho deporte.

2- ¿Tuviste algún inconveniente a la hora de practicar este deporte?
El mayor inconveniente que han tenido nuestros atletas para practicar dicho deporte han sido las lesiones que han padecido en determinados momentos, y en un principio la inexperiencia que tenían en lo que a este deporte se refiere. No obstante, no ha habido ningún inconveniente serio para practicar este deporte.

3- ¿Cómo te resulta compaginar tu vida deportiva, es decir, entrenamientos, competiciones…con tu vida social?
Los atletas no han tenido ningún problema a la hora de compaginar su vida deportiva con su vida social. Algunos momentos han sido más difíciles que otros, pero de normal no ha habido ningún problema.

4- ¿Cómo te diste cuenta que realmente destacabas en este deporte?
De los estudios realizados a nuestros atletas, consideran que no destacan en su mayoría, pero en cambio hay un porcentaje que considera que si destaca.

5- ¿Cuáles crees que son las habilidades psicológicas más importantes a la hora de enfrentarte a una competición?
A la hora de enfrentarse a una competición, nuestros atletas coinciden en que hay que saber las posibilidades que tiene en cada momento y, al mismo tiempo, disfrutar del deporte, y saber superar los malos momentos. Sin embargo, consideran como menos relevantes llevar los deberes hechos a una carrera, la tranquilidad a la hora de afrontarla, etc.

6- ¿Cuál desarrollas mejor?
Nuestros corredores coinciden en que gestionar los momentos se les da bastante bien, intentar pasárselos bien, etc. Sin embargo les cuesta un poquito más el hecho de correr relajado…
7- ¿Cómo has aprendido estas habilidades que has comentado en la pregunta anterior?
La experiencia y las conclusiones que sacamos en cada fracaso nos han permitido aprender las principales habilidades psicológicas.

8- ¿Cuando una competición te sale bien, por qué razón suele ser?
Las principales causas para que a nuestros atletas les salga la competición bien, es el hecho de haber tenido buenas sensaciones, que la preparación ha sido la correcta, que la situación personal esté perfecta y el hecho de tener un grado de motivación personal elevado.

9- ¿Y si te sale mal?
La principal causa que han elegido nuestros atletas cuando una competición les sale mal se trata de un factor externo, ya sea alimentación, hidratación…Sin embargo le han dado menor importancia a una preparación incorrecta a la hora de afrontar una carrera.

10- ¿Cómo te das cuenta que estás preparado psicológicamente antes de una competición?
La confianza y el optimismo son los principales indicadores que han señalado nuestros atletas para darse cuenta que estás preparados para la competición. Tener la situación también es un indicador importante.
11- ¿En caso que te des cuenta que no estás bien preparado psicológicamente antes de una competición, cómo la afrontas?
Cuando nuestros atletas se dan cuenta que no están preparados psicológicamente para afrontar una carrera lo contrarrestan saliendo más despacio, con mucha humildad y también lo consideran una apuesta personal.
12- Este es un deporte que aunque cada día es más popular, no es muy conocido ¿Qué opinaba tu familia, amigos, etc. cuando empezaste a practicarlo?
En un principio el entorno de los corredores (familia, amigos…) creían que se excedía de deporte, pero al mismo tiempo les apoyaban. Sin embargo, algún atleta de nuestro trabajo nos ha comentado que en un principio no decía nada a su entorno de la práctica del deporte.

13- ¿Qué es lo peor de una carrera?
En lo que se refiere a lo peor que te puede ocurrir en una carrera es la situación en que la cabeza le puede a las piernas, tener que retirarse por algún motivo, estar mal hidratado y que te de una “pájara”.
14- ¿Cómo consigues superar ese momento?
Para superar este momento tan desagradable, nuestros atletas intentan no forzar la situación, bajar el ritmo en carrera e intentar relajare lo máximo posible.

15- ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Lo que más les gusta a nuestros atletas a la hora de disputar una carrera, es el ambiente que se respirar antes, entre y después de realizar una carrera, los paisajes que van descubriendo por donde van pasando y el reto que significan.
Por Simón Segarra

domingo, mayo 18, 2008

Los corredores Vascos dominan la Carrera de Paüls, del GP Buff Salomon

Este domingo 18 de mayo se ha disputado en la población de Paüls (Tarragona) la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon, competición que transcurre por los impresionantes parajes del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Beceit. Los corredores de la selección Vasca, Ohiana Azcorbebeitia en mujeres y Zuhaitz Ezpeleta han resultado los vencedores con muy escaso margen de tiempo con sus inmediatos perseguidores, lo que demuestra la igualdad que durante toda la carrera ha habido, y el altísimo nivel de participación, con casi 380 participantes.
La esplendida y soleada jornada ha permitido la normal celebración de la competición a la que no han faltado los líderes de la Copa de España, así como los mejores corredores y corredoras del circuito nacional. La organización de la competición ha sido a cargo de la Unió Excursionista de Catalunya de Tortosa, que de forma excelente ha conducido esta octava edición de su carrera en una auténtica fiesta para esta población que se ha volcado con la carrera.
Como estaba previsto los participantes se han encontrado con una carrera muy técnica, por terreno calcáreo de relieve escarpado y abrupto, que además de las dificultades técnicas evidentes ha tenido un añadido de última hora, el abúndate agua caída en las últimas semanas en la zona ha empapado el terreno y provocado la crecida de los torrentes y barrancos por los que trascurría el recorrido. Para garantizar la seguridad de los corredores algunos de los tramos más expuestos estaban equipados con cuerdas fijas para asegurar la progresión.
En el paso por la cima del Piló del Montsagre, kilómetro 10 de carrera, ya se han empezado a definir las posiciones finales, en el paso por ese control el grupo de chicas, encabezado por Laia Andreu, Nuria Domínguez, y Ohiana Azkorbebeitia (las tres líderes de la Copa hasta el momento) han demostrado porque gozan de dicha posición en la tabla, y ya marchaban juntas y destacadas del resto de sus perseguidoras. Mientras que en categoría masculina la cosa estaba más reñida, en ese mismo punto el grupo lo encabezaba Zuhaitz Ezpeleta, Mario Llorens y Just Sociats marchaban en cabeza aunque seguidos muy de cerca por un grupo de corredores entre los que estaban Javier Triguero (líder de la general), Remigio Queral, Santiago García, Pere Aurell, etc..
A pocos kilómetros de meta, Ohiana y Laia se han distanciado ligeramente de Nuria, y han entrado en meta con escasos 10 segundos de diferencia, casi un minuto después entró Nuria Domínguez. Con este resultado tan ajustado la vasca Ohiana Azkorbebeitia se sitúa líder de la general por tan solo un punto de ventaja sobre Laia Andreu, segunda.
Entre los hombres la lucha ha sido más dura, con 6 o 7 corredores disputándose el pódium final e intercambiando posiciones, Zuhaitz y Mario imprimieron al final un duro ritmo que no pudieron seguir sus compañeros de pelotón, entrando finalmente primero en Meta Zuhaitz Ezpeleta, seguido a pocos segundos por Mario Llorens, y el podio lo completó Santiago García.
La próxima cita importante será el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon, que se celebrará el 15 de junio en Castellón, con la celebración de la Carrera por Montaña Magdalena-Penyeta Roja. Ya en el mes de julio se reanudará la Copa de España con el Cross de Cuerda Larga en Navacerrada (Madrid). La Copa finalizará en septiembre con la disputa en Asturias de la Quebrapates Peña Mea.
Clasificación Paüls
Absoluta masculina
1- Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca) 2:12:48
2- Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:13:28
3- Santiago García (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:17:44
4- Just Sociats (Selecció catalana) 2:17:55
5- Pere Aurell (Selecció catalana) 2:17:58
Absoluta femenina
1- Ohiana Azkorbebeitia (Selección vasca) 2:53:41
2- Laia Andreu (Selecció catalana) 2:53:51
3- Marta Domínguez (independiente) 2:54:40
Veterano Masculino
1- Santiago Alvarruiz (Selecció valenciana) 2:29:39
2- Lorenzo Bermejo (Tierra Trágame) 2:43:11
3- Francisco Bernabeu (Selecció valenciana) 2:47:39
Veterano Femenino
1-Susanna Besalú (Grup Excta. Lletissonada) 2:59:58
2- Montserrat Bergadá (Selecció catalana) 3:00:36
3- Lucia Caballero (independiente) 3:14:54
FOTOS:
Clasificaciones:

viernes, mayo 16, 2008

VIII Edición de la Carrera por Montaña de Paüls (Tarragona)

El domingo 18 de mayo, a las 9:00 horas se disputará en Paüls (Tarragona) la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon.La Carrera de Montaña de Paüls es una competición ya clásica del circuito catalán que transcurre por los impresionantes parajes del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Beceit. El Tossal d’en Grilló (1.071 metros) es el punto más elevado de la carrera, que a pesar de su modesta cota no dejará indiferente a ninguno de los participantes a una carrera muy técnica, que transcurre por un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto.
En estos momentos ya se han superado los 420 inscritos, entre los que destacan Laia Andreu y Javier Trigueros los líderes actuales y ganadores de la prueba anterior en Camañas (Teruel), hace tres semanas. Los organizadores locales de la prueba son la Unió Excursionista de Catalunya de Tortosa y podéis encontrar toda la información en: http://www.uectortosa.org/

miércoles, mayo 07, 2008

Lo que necesitas para correr por la montaña

se acerca el verano y con él, las carreras de montaña, marchas campestres o, sencillamente, los entrenamientos en espacio rural. Aquí te "recordamos" todo lo que necesitas, además de ganas y fuerzas para correr.
Sin duda que hoy día los materiales, y en general, la equipación del corredor ha mejorado mucho, en ligereza, transpiración y secado, y nuestras zapatillas también (son menos pesadas, se acoplan mejor y absorben mejor los impactos), quizás esa cantidad de nuevos productos que no paran de salir nos vuelven un poco exigentes a la hora de intentar encontrar ese confort y esa eficacia al correr.
Si hablamos de correr por montaña, la cosa tiende a ser más compleja, pues sobre todo las personas que se inician a correr por este medio se sienten al principio inseguras, y realizar su ejercicio por el monte tiende a tener un alto grado de compromiso. Esto se refleja en inseguridad y por tanto (es muy normal y todos hemos pasado por ello) en buscar una equipación segura, y por tanto, lo más completa posible para no dar pié a imprevistos. Después, y a medida que te familiarizas con el medio, tiendes a ser más económico (y no hablo de dinero) y prescindes de cosas que antes eran imprescindibles para ti (has adquirido recursos).
A continuación vamos a enumerar algunos de los materiales y componentes que, desde nuestro punto de vista, llevaría esa persona que se inicia en los entrenamientos por montaña:
- Zapatillas técnicas: Existe un gran abanico en el mercado.
- más ligeras, más pesadas y reforzadas, más duras o más blandas, según el tacto que quieras tener, de caña más alta por seguridad de tú tobillo. Desde luego, es una herramienta muy personal de cada corredor y mediante la cual se contacta o no con la montaña.
- Prendas técnicas (para vestir): No vamos a detenernos mucho en este punto, pues ya sabéis de sobra que a día de hoy el mercado cubre todas las necesidades que el runner le plantea. Son ligeras, se secan rápido (si es que se humedecen), las hay que nos protegen del frío, del viento y de la lluvia, sin perder transpirabilidad, etc.
Lo que si que es importante y básico, es el recibir y buscar un buen asesoramiento a la hora de elegir la prenda adecuada, para que realice la función óptima, según nuestras necesidades y la época del año en la que estemos. Realmente hablamos de “personalizar” las prendas.
- Riñonera y/o Camel Bag: Fundamental en los recorridos más largos, si no hay fuentes y si hace calor. En cuanto a las riñoneras, las hay muy ligeras y ergonómicas (perfectas para llevar lo justo) y también más grandes (porta 2 botellines) para las personas del “por si acaso”. Por cierto, puede caberte hasta el “bocata”.El Camel Bag tiene también sus adeptos y sus detractores. Hay personas que lo pueden considerar pesado, irritante (porque la espalda suda más de la cuenta) y nunca tan ajustable como una buena riñonera. La verdad es que si vas a realizar un entreno largo sin saber si dispones o no de agua, llévatelo…más vale que sobre que no que falta.- Liquido (agua o bebida isotónica): Según duración y condiciones de calor o humedad, habrá que llenar el botellín o el Camel Bag de algo ¿no?
- Alimento: Nunca está de más llevarte una barritas de cereales o fruta, geles o incluso algo más sólido como por ejemplo turrón si es que “el paseito” va a ser largo.
- Gorra: Esta prenda nos puede salvar de una insolación (si hace bastante sol) y, además, si llueve, nos va a permitir que corramos sin que nos moleste en agua en ojos y cara. Hoy día, las hay de muy ligeras y transpirables. Tal vez sea preferible que sea blanca (para que no chupe sol).
- Gafas de sol: Son fundamentales para personas sensibles a la luz solar que no son nadie si no las llevan. Recomendamos que al menos lleven protección contra los rayos UV (ultra violeta).
- Gorro y guantes: Son prendas básicas en los entrenamientos invernales con frío. Puedes estar corriendo a -5ºC que si llevas las manos y la cabeza caliente, puedes ir incluso con pantalón y manga corta.
- Buff: Que podemos decir de la prenda “multiusos”.La podemos usar en la cabeza (para que nos dé calor o para protegernos de él), es un perfecto secador del sudor, tanto si lo llevamos en el antebrazo como si nos lo colocamos alrededor de la cabeza para que el sudor no pase a la frente. Seguro que si pensamos más, le damos alguna otra utilidad.
- Frontal: Si no podemos garantizar que vayamos a terminar el recorrido con luz solar, es conveniente llevarlo. Además los hay que pesan menos de 200gr y alumbran pero que muy bien. Hay veces que, gracias a él, muchas personas pueden entrenar por la montaña entre semana y al salir de trabajar, ¡¡todo un chollo!!
- Teléfono móvil: Lo consideramos útil, y en algunos casos (sobre todo cuando realizamos sesiones en grupo) vital, pues tanto si conocemos el circuito como si no, deberíamos llevar el aparatito - pues nunca sabemos si lo necesitaremos en una situación de emergencia-.Creemos que si tenemos en cuenta lo expuesto, estaremos en mejores condiciones para gozar de una buena jornada de entrenamiento y no dar pié a ningún imprevisto.
Artículo desarrollado por El Clin.

jueves, mayo 01, 2008

Maratón de Montaña de Canfranc

Se ha abierto el periodo de inscripción de la Canfranc – Canfranc que se realizara el fin de semana del 6 y el 7 de junio. Durísimo maratón de montaña de 42 km y 9000m de desnivel acumulado. La carrera se realiza en un ambiente inigualable. Ascendiendo a los altos picos de La Moleta, La Raca, La Tuca Blanca y el collado de Estriviellas pasando por los Ibones de Iserias y el de Tortiellas.
El reto es único, pues no deja de ser el Maratón más cañero del calendario nacional.
También tenemos la opción de pasarnos al recorrido B. Alternativa de 27 km y 5000m de desnivel acumulado, en los que se sube al Pico de la Moleta y a la cima de La Raca para descender a Canfranc por “el camino de Santiago”. La fiesta esta asegurada. Allí nos veremos.
Más información: