lunes, abril 28, 2008

II Carrera de montaña en Iglesuela del cid

1ª carrera de la Copa de Aragón 2008
La carrera tomaren parte unos 120 corredores, con un calor al que todavía no estábamos acostumbrados en esta época del año y con la incertidumbre tras haber cambiado el recorrido el día anterior , añadiendo 5km y 200m mas de desnivel, en total fueron 28,5 km y un desnivel de 1300m, desde el km 8 Toño Algueta se hizo con la primer puesto que no soltaría hasta la llegada en la plaza de iglesuela, sacando a sus inmediatos perseguidores mas de 8 minutos, haciéndose evidente su actual estado de forma y que este año va a ser un candidato firme para ganar la Copa aragon y seguir estando entre los 10 mejores de la Copa España como ya demostró el año anterior.
Con una diferencia de casi 8 minutos sobre Jose Antonio Muro y de 9 sobre Luís Royo, a través de un circuito con excesivas pistas y alguna que otra zona de bosque “salvaje” en el que había que prestar mucha atención para seguir las marcas. Todo ello “aderezado” por un sol de justicia que a medida que pasaba la mañana se iba ensañando con los corredores, convirtiendo la última subida entre los km 21 al 26 en un verdadero infierno para muchos participantes. De allí a la meta un escaso km y medio vertiginoso y bastante técnico, que influyo en algún cambio en la clasificación.
Clasificación Masculina
1 Toño Alguega …..... ... 2:22:55
2 J. Antonio Muro…....… 2:30:23
2 Luis Royo……….......... 2:31:19
3 Jesús Sanchez Puente …2:33:04
4 Santi Montes……......… 2:36:41
Clasificación Femenina
1 – Antonia San Gil...... 3:21:57
2 – Belén Agut…......….3:27:15
3 – Natalia Ciprian…....3:28:48
4 – Myriam Poma…...…3:30:59
5 – Josefina Albert …...3:39:39
Fotos:

viernes, abril 25, 2008

De Zaragoza a Pekin en Bici

(http://www.delaexpoalasolimpiadas.blogspot.com/).
La Expo y las Olimpiadas, dos de los grandes acontecimientos de este año, estarán unidas este verano gracias a la hazaña de un aragonés, Diego Ballesteros, que se ha propuesto hacer en bicicleta los 12.000 kilómetros que separan Zaragoza de Pekín.Diego Ballesteros es de Barbastro (Huesca), tiene 34 años y es un amante del deporte. Ideó este viaje hace tres años, mientras escalaba el Himalaya indio y, recuperado de una fuerte lesión, empezará su andadura el próximo 1 de mayo, a las 10 horas, en Ranillas. Su objetivo es llegar a Pekín el 24 de agosto, clausura de las Olimpiadas.Los aficionados al ciclismo podrán participar en esta aventura, ya que Diego invita a todo el que quiera a acompañarle en las cuatro primeras etapas de la ruta, de 110 a 136 kilómetros cada una (de Zaragoza a Fraga y luego a Manresa, Gerona y Perpignan).Me gusta dormir en vivac a mi aire, aunque en la zona de los Balcanes me da mucho respeto«El viaje lo haré en cien etapas, a una media de 120 kilómetros por día. De los cuatro meses, me reservo 23 jornadas para imprevistos», explica Diego, que está ultimando su partida.Será un viaje duro, «sobre todo por la carga psicológica que supone viajar solo», explica Diego. Para combatir la soledad, grabará su viaje en vídeo y actualizará todas las semanas su blog, donde dará detalles de su viaje Más de 12.000 eurosOrganizar un viaje como este implica mucha planificación, papeleo y mucho dinero. De los cuatro meses, dos los rescata de sus vacaciones como profesor de FP y otros dos con una excedencia (sin cobrar sueldo).La expedición a China en bicicleta (alojándose en campings, pensiones o vivac al aire libre) le costará unos 12.000 euros, que ha conseguido gracias a sus 15 patrocinadores, entre los que se encuentran la Expo y el Ayuntamiento de Barbastro.Llevará poco equipaje (un remolque con unos 15 kilos) con lo imprescindible y lo que no necesite lo irá vendiendo o cambiando por el camino.

lunes, abril 21, 2008

Javier Triguero y Laia Andreu, primeros líderes del GP Buff Salomon

Video de Camañas:
La Carrera por Montaña Camañas-Pico Palomera ha inaugurado la de España y ha dejado unos líderes inéditos. Las malas condiciones meteorológicas han convertido la prueba en un duro reto. Las condiciones meteorológicas ha hecho que la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña-Gran Premio Buff Salomon haya sido una carrera extremadamente dura. La lluvia y el viento no han cesado a lo largo de todo el fin de semana, provocando que el recorrido estuviera resbaladizo y peligroso, especialmente en la arista del Pico Palomera, punto culminante de la carrera y donde la niebla ha añadido dificultad al reducir la visibilidad de los corredores. Organizada por el Club de Montaña El Espino, la carrera salía del centro del pueblo de Camañas, siguiendo monte abierto y barrancos y ascendiendo la cima del Pico Palomera (1.496 metros), alto más emblemático de la comarca.
Una vez coronada, los atletas debían descender hasta regresar al punto de inicio, realizando un itinerario circular de algo más de 24 km de distancia y con un desnivel positivo de 1.050 metros. Tal y como estaba previsto, la carrera ha sido muy rápida, con los corredores sufriendo las bajas temperaturas unos 4ºC a la hora de la salida y la molesta llovizna, que ha motivado que el terreno arcilloso aumentara la dificultad y el nivel técnico de la carrera.
de la salida, el grupo se ha ido estirando progresivamente, hasta llegar a la cima del Pico Palomera, km 11 de la carrera, un grupo de cuatro corredores escapados. Este mismo grupo ha sido el que. a la postre, se ha disputado el podio final, quedando integrado por Javier Triguero, seguido de Pedro José Hernández y Mario Llorens. Estos tres corredores han llegado a meta en un emocionante sprint final. En cuarta posición ha entrado el valenciano Remigio Queral, un minuto más atrás. En categoría femenina, ya en el paso por el Pico Palomera Laia Andreu lideraba la carrera seguida de cerca por Oihana Azkorbebitia. Al final, dichas posiciones se han mantenido, con Laia primera posición, seguida de Oihana, y con la castellano-leonesa Nuria Domínguez completando el podio.
La próxima cita de la Copa de España de careras por montaña Gran Premio Buff-Salomon será el día 18 de mayo con la disputa de la Cursa de Muntanya de Paüls (Tarragona).
CLASIFICACIONES
Carrera por Montaña Camañas-Pico Palomera
Categoría absoluta masculina
1. Javier Triguero (C.A. Cuenca Buff-Teva): 1h 56' 30"
2. Pedro José Hernández (Montaña y Aventura Torrejoncillo): 1h 56' 32"
3. Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva): 1h 56' 34"
4. Remigio Queral (Selección Valenciana): 1h 57' 42"
5. Santiago García (C.A. Cuenca Buff-Teva): 2h 00' 58"
Categoría absoluta femenina
1. Laia Andreu (U.E. Vic): 2h 24' 42"
2. Oihana Azkorbebitia (Alpino Tabira Mendi Taldea): 2h 26' 14"
3. Nuria Domínguez (Castilla y León): 2h 28' 42"
4. Noemí Bachero (C.M. Mur i Castell): 2h 29' 33"
5. María Izquierdo (Valencia): 2h 33' 14"
Categoría veteranos masculina
1. Santiago Alvaruiz (Valencia): 2h 12' 54"
2. Lorenzo Bermejo (Tierra Trágame): 2h 20' 52"
3. Francisco Bernabéu (Valencia): 2h 23' 28"
Categoría veteranos femenina
1. Yolanda Valiente (Valencia): 2h 53' 34"
2. Lucía Caballero (Independiente): 2h 55' 49´´

jueves, abril 17, 2008

Empieza la temporada de Carreras por Montaña FEDME

GP Buff-Salomon
Este domingo 20 de abril empieza la temporada del Gran Premio Buff-Salomon de Carreras por Montaña FEDME, con la disputa de la primera prueba de la Copa de España, la Carrera por montaña Camañas-Pico Palomera en la provincia de Teruel.
A partir de las 9.30h de la mañana, los corredores tendrán que superar un recorrido de 24,5km con un desnivel acumulado de 1.050m y que transcurre a través de monte abierto, barrancos y encinares, que culmina con la ascensión a la cima más emblemática de la comarca, el Pico Palomera (1.496 metros). Esta carrera ya formó parte el año pasado de la Copa aragonesa, dejando entre los participantes un agradable recuerdo.
En estos momentos ya son casi 300 los inscritos provenientes de muchas regiones de España, entre los que destacan los componentes de las selecciones: aragonesa, catalana, vasca, valenciana, castilla y león….
Entre los ilustres participantes ya confirmados se encuentran 3 de los cinco mejores corredores de la pasada temporada en la Copa, el valenciano Remigio Queral, el manchego Mario LLorens, y el catalán Pere Aurell, así como el dos veces Campeón de la Copa de España, Miguel Angel Sánchez. Una de las sorpresas de esta edición es la presencia del madrileño Fabián Roncero, referencia del atletismo de fondo español de los últimos diez años.Entre las mujeres destaca también la presencia de la actual Campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña, la aragonesa Maribel Martínez, también la cuarta clasificada en 2007, la corredora vasca Oihana Azkorbebeitia tomará la salida en esta competición. En el momento de cerrar esta crónica siguen abiertas las inscripciones.
http://www.carreraspopulares.com.es/carreras/camanas_picopalomera/

lunes, abril 14, 2008

El Wardi gana la multitudinaria Carrera del Ebro en Zaragoza

14 de Abril de 2008
El marroquí Said El Wardi fue el vencedor absoluto de la 3ª Carrera del Ebro organizada por A. Naciones Unidas en España, Brigada Castillejos (a través del RACA nº 20) y con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zaragoza 2008. Entre los altoaragoneses hay que destacar la quinta plaza del biesquense Juan Carlos Apilluelo y la participación del veterano Ricardo Garcés como guía del montisonense Yan Pedraza, además de numerosos atletas populares de diferentes puntos de la geografía provincial. La prueba contó con 1.568 atletas inscritos (93 féminas) y llegaron a la meta 1.477. El recorrido fue espectacular, de 19,5 kilómetros con un desnivel de 340 metros, y Said El Wardi cumplió con su condición de favorito al dominar la carrera desde el primer momento y cobrarse más de un minuto de ventaja en la meta sobre el segundo clasificado Hicham Lamalem (1.04.32 frente a 1.05.44), siendo tercero Javier Ceamanos, cuarto Francisco Cabrera y quinto y primer altoaragonés Apilluelo (1.06.48). En féminas ganó Ana Gericó (1.22.22), siendo segunda Estela San Pedro y tercera Cristina Giménez, las tres del Zenit Olimpo.

lunes, abril 07, 2008

“Me quedé parado en la nieve un cuarto de hora y me di la vuelta”

"Marine" narra su experiencia al límite en Alaska en la Iditarod Trail.
José Diego Estébanez ‘Marine’ regresó la semana pasada de Alaska, y todavía esta ‘oxigenando la cabeza’ después de vivir una de las experiencias más duras de su vida entre la nieve y el hielo..
José Diego Estébanez ‘Marine’ regresó la semana pasada de Alaska, y todavía esta ‘oxigenando la cabeza’ después de vivir una de las experiencias más duras de su vida entre la nieve y el hielo.
El montañero y aventurero ha pasado por casi un mes de sufrimiento en solitario a través de las infinitas extensiones de Alaska en la Iditarod Trail Invitational, una marcha a pie de casi 2.000 kilómetros de distancia de la que se retiró a poco más de cien kilómetros del final.“No me arrepiento de haberme retirado aunque la meta estuviera solo a dos o tres días. La gente puede pensar que tenía que echar el resto para llegar, pero ya no había resto. Tanto sufrimiento y pensar en si merecía la pena llegar, si ese era el fin, hicieron que tuviera dudas y que algo no iba bien, por eso me retiré”.Pero un mes antes, las cosas eran de otra manera cuando tomó la salida en Anchorage. “Con la experiencia del año anterior, iba preparado para pasar mucho frío, pero la verdad es que al comienzo fue todo lo contrario, con temperaturas de día incluso de -5. Esto se agradecía al caminar, pero tenía sus problemas en forma de que el hielo era mucho más frágil y había cauces de ríos abiertos, por lo que me tocó mojarme más de una vez”.Pero no fue todo bueno, ya que desde el principio, molestias en la pierna izquierda hicieron pensar de nuevo en la retirada por problemas físicos, como ocurrió el año anterior. “No era un dolor pero sí una mala sensación, de no ir cómodo, y eso cuando andas 16 ó 18 horas diarias es muy molesto”, asegura. Por ese motivo, comenzó la marcha muy tranquilo, sin forzar, y en las últimas posiciones, aunque Marine siempre ha tenido clave que esta cita no era para competir y buscar una mejor posición.De todas maneras, en las primeras etapas coincidió con el inglés Johnston, con el que compartió algunos kilómetros, aunque al final de cada día, el ritmo de cada uno volvía a dejarlo en solitario. Así hasta Rainy Pass, uno de los puntos críticos, donde el británico se retiró. “Hay una zona conocida como Hellsgate (puerta del infierno) y la verdad es que el nombre es apropiado porque es un corredor estrecho que canaliza todo el viento, y es una de las partes duras”. Desde allí, con la pérdida de su compañero, hasta casi la llegada a Nome, solo, siempre solo.Esa falta de compañía fue una de las circunstancias que comenzó a minar su aguante. “Se dice que solo las alegrías son la mitad y las penas el doble, y es verdad. No disfrutas de las cosas, y al llegar a McGrath, donde se retira la mayor parte de la gente, lo entiendo, porque es muy duro y realmente no hay porqué sufrir tanto”. En todo caso, debido a los problemas en la pierna, José decide parar un día entero en esta localidad y descansar bien para seguir viaje. Eso casi es peor que haber seguido, porque al día siguiente “el bajón de la soledad, del frío, y sobre todo tener el recuerdo fresco del calor y el descanso, fueron duros. Después de ese primer día pasé toda la noche con la decisión de retirarme, pero al amanecer empaqueté todo y seguí adelante”.Y a partir de ahí llegó lo peor, porque además de adentrarse en la zona más al norte, llegó un temporal de nieve y viento. “Fue en la zona del Yukón. Estuve once días sin ver el sol, y sobre todo lo peor fue el viento, una fuerza constante que te erosiona el alma y ante la que no puedes hacer nada. Una noche me rompió la tienda a las tres de la mañana, borra la huella en los caminos. Todo se suma, además de una nieve que incluso con raquetas hacía que me hundiera hasta media espinilla. Era un constante minar la moral. Incluso pasé hambre porque tiraba comida que necesitaba para no cargar con su peso”.Pero siguió adelante, hasta que una noche, desde una pequeña colina, veía a lo lejos el resplandor de las luces de Nome. “Puedes decir, solo son dos días, pero eso suponían 18 horas cada día de caminar con el viento helado, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que casi te tiraban al suelo. Era todo en contra, y además llegué a Mosses Bay pensando encontrar civilización y me encontré un pueblo deshabitado que solo tiene gente en verano. Eso me acabó de hundir”.en todo caso, siguió hasta la cercana Golovin, y cuando ya habían pasado tres millas, se paró. “Fue como en Forrest Gump, que un día para de correr después de estar meses. No pensaba en retirarme, pero me llegaron dos ráfagas de aire que casi me tiran y me quedé parado en medio de la nieve un cuarto de hora, y me di la vuelta”.Después, con algo más de distancia, tiene claro que hizo lo que debía. “Iba en busca de mis límites y vivir la experiencia, y me di cuenta de que los había sobrepasado. Nome era la referencia, pero esos dos días más no hubieran cambiado la experiencia y hubieran supuesto un sufrimiento que ya no podía soportar, porque me había quedado vacío por dentro. Al final me sentí más fuerte por decidir eso que por todos los kilómetros recorridos”.Ha subido a las montañas más altas del planeta, ha recorrido en solitario y en kayak el Amazonas, pero nada se puede comparar con esto. “He hecho muchos viajes, y la mayoría solo y en condiciones duras, pero esto lo supera todo. Nunca me había reducido al llanto, y allí, de noche en el saco, me ponía a llorar. Me veía frágil y vulnerable, muy poca cosa, y mi cuerpo reaccionaba llorando. Lloraba porque no era capaz de retirarme al pasar por un pueblo y sabiendo que la pierna me dolía horrores, por ejemplo. Quizá influyen los ánimos de la gente, el no querer defraudar a nadie. La cabeza y el cuerpo me pidieron abandonar infinidad de veces, pero no lo hacía”.Tiene muy claro que no vuelve. “Necesito tiempo para resetear la mente, porque me ha dejado sin ánimos. Ha sido tan malo que todavía no puedo pensar en positivo. Estaba en el filo de la navaja cada día, pero no me caía, como sujetado por un pequeño hilo. Caminaba sin sentido y sufría, y por la noche no podía dormir porque pensaba que al día siguiente iba a ser todo igual”.Además, las secuelas no son solo psicológicas, puesto que ha vuelto con congelaciones en la nariz, ampollas y los dedos sin sensibilidad.
HOSPITALIDAD EN EL FRÍO
De todas maneras, y haciendo un esfuerzo, Marine recordaba alguna cosa positiva de esta travesía. “En Shaktoolik compartí clase con los chavales de allí, y me preguntaron absolutamente de todo. En Nulato se corrió la voz de que yo llegaba y me invitaron a participar en una ceremonia india, e incluso me hicieron hablar. Son gente muy hospitalaria y amistosa, quizá por la dureza de la zona en la que viven. También recuerdo que ya en Nome, en el hotel, venía gente a saludarme, a conocerme y a darme comida, como si pensaran que estaba desfallecido y necesitaba ayuda. Veían en mi quizá coraje y determinación, y la verdad es que fueron detalles que te llenan mucho”.

domingo, abril 06, 2008

El peregrino exprés llega al Obradoiro tras 27 horas y media de viaje

El deportista vasco, que inició ayer el Camino de Santiago en Roncesvalles, llega hoy a CompostelaA las diez de la mañana de hoy, tal y como estaba previsto, el ciclista vasco Julián Sanz ha comenzado su aventura de intentar cubrir pedaleando el Camino Francés en tan sólo 24 horas. Para lograr finalizar el reto con éxito, el ciclista tendrá que recorrer los 745 kilómetros que separan Roncesvalles de Compostela en un día.
El de hoy es el segundo intento de cumplir la hazaña de la Ruta Xacobea para el Campeón del Mundo de Larga Distancia en 2007. El año pasado Julián Sanz realizó el peregrinaje exprés en un tiempo de 28 horas y un minuto. El viento fue entoneces su principal enemigo. Sin embargo, en esta ocasión el viento sopla a favor, lo que sin duda le facilitará la pedalada.
A través de su página web (http://www.juliansanz.com.es/) y gracias a la instalación de un moderno sistema GPS se puede hacer un seguimiento en riguroso directo de la trayectoria del ciclista durante las 24 horas. Paralelamente, se irán colgando vídeos e imágenes de su periplo xacobeo desde Roncesvalles a Compostela.
El ciclista superó Logroño con una media de 33,7 kilómetros por hora. A las 17, 40 horas aproximadamente hizo su entrada en Burgos, llevando un tiempo de adelanto de 20 minutos sobre el previsto.
Allí, ciudad donde residen sus padres, la expectación ha sido máxima, "espectacular", tal y como lo definen los que los que acompañan a Julián. Calles cortadas, gente congregada esperando su paso, la Policía local en motos abriéndole camino y seguro, aunque no podemos oirlos desde aquí, muchos palabras y gritos de ánimo para este campeón con mayúsculas.
Aún no he mencionado el gran esfuerzo que realizan también las personas que acompañan desinteresadamente a Julián en la furgoneta de apoyo. Este año su tripulación está compuesta por 5 personas (Berta, Dani, Laña, Javi y Angel). A su paso por Carrión de los Condes (Palencia) se incorporarán 2 personas más: Pedro y Antonio, para quienes esto supone una experiencia nueva y que seguro supondrá una ayuda extra para que todos renueven fuerzas y sigan empujando a Julián hasta la meta. Gracias a todos!
A las nueve de la noche, comienza a anochecer y eso se nota en la temperatura que ha empezado a bajar hasta los 11 grados y se espera que por la noche sea bastante más baja. Aún así, Julián sigue en muy buenas condiciones físicas manteniendo una velocidad por encima de los 33 kms/hora. Ahora mismo se encuentra a menos de 20 kms. de Sahagún.
Los mensajes de ánimo y apoyo que recibe así como la inesperada pero seguro que enormemente agradecida compañía de un aficionado que se ha unido a él para acompañarle durante una parte del recorrido, tal y como puede apreciarse en una de las fotos que han ido llegando, le proporcionan la dosis de energía necesaria para seguir adelante y no bajar la marcha ni pensar en cuántos kilómetros le quedan. Simplemente, como él siempre dice, seguir y seguir.
Julián pasó la noche pedaleando y sufriendo ataques de sueño que le obligaron a parar durante unos minutos. Entró en Galicia alrededor de las 6 y media de la mañana. Actualmente se encuentra en ruta hacia Compostela. Superó Palas de Rei alrededor de las 10.30 horas. Actualmente pasaba por el barrio de San Lázaro. El Obradoiro estás mucho más cerca. Su llegada está prevista para la 13.30 horas.
Julián Sanz finalizó con éxito su aventura de hacer el Camino de Santiago en bicicleta. A pesar de no alcanzar su objetivo de hacerlo en 24 horas su hazaña ha sido más que meritoria. Partió ayer de Roncesvalles a las 10.00 horas.